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Voy a ir a una Game Jam sin apenas conocimientos, ¿Qué debería hacer?

Iniciado por Sali, 19 de Mayo de 2017, 11:52:04 AM

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Sali

Muy buenas.
Soy un programador muy novato, terminando un fp superior, que maneja Java y ha aprendido C# por su cuenta. Ahora estoy haciendo prácticas en una empresa de SAP (no me emociona mucho, pero en fin). Siempre me han gustado mucho los videojuegos y su proceso de creación, de hecho me meti a estudiar programación en parte por ello.

Aun con este portfolio, el otro día decidí apuntarme a una Game Jam de mi ciudad, así a lo loco, y aunque estoy muy excitado por ir, no tengo prácticamente ninguna habilidad a la hora de crear juegos. He hecho pequeñas cosillas con diferentes herramientas y sé muchas cosas a nivel teórico, pero en el práctico... No llego muy lejos.

Estoy dispuesto a aprender lo que sea y hacer lo que pueda, pero tengo miedo de ir y hacer el ridículo, o que ningún grupo se quiera poner conmigo, o que entorpezca a los demás...
¿Es normal estar así ?¿Qué debería hacer?

Gracias por vuestra respuesta, buen finde.



[EX3]

Buenas.

Hombre, tener una pequeña base aunque sea cacharreando con algún motor como Unity3D (https://unity3d.com/es) o saber usar algún framework (MonoGame (http://www.monogame.net/) en tu caso, que tocas C#, o LibGDX (https://libgdx.badlogicgames.com/) si te manejas mejor con Java) creo que es algo mínimo para presentarse a una jam. Piensa que son 48h en las que no vas a tener tiempo apenas para sacar un juego adelante, mucho menos aprender a la marcha un motor o framework. Luego, el haber hecho o no juegos antes, diría que es irrelevante. Precisamente una jam me parece la mejor escuela para aprender y entender lo que conlleva el desarrollo de un juego (y a medir tiempos y acotar que puedes o no hacer en ese tiempo).

Yo años atrás, cuando las Campus Party Valencia, me presente hasta 4 años en las jams que se organizaban allí, sin tener experiencia apenas haciendo juegos (aunque si programando herramientas relacionadas, un framework de juegos propio en VB6 que use para aprender DirectX entre otras cosas). Los primeros años me presente usando mi propio framework (por lo de usar una herramienta que conocía y sabia usar), pero por falta de experiencia entre otras cosas, no llegue a completar los juegos (este fue uno de los juegos). No fue hasta la ultima jam que logre hacer un juego completo con mis compañeros (este juego), usando entonces C# y XNA (MonoGame es lo mismo, por cierto).

Si ya te has apuntado a la jam te diría que animo, que vayas igualmente para asi conocer y vivir la experiencia en persona, ya que siempre se aprende algo por el camino (y así sabes lo que te vas a encontrar para futuras jams). Si tienes tiempo, prueba alguna de las opciones que te comente antes, quizás Unity3D te de menos problemas y te de tiempo a aprender la base siguiendo los tutoriales de iniciación antes de la jam.  Otra opción interesante, si sabes JavaScript, seria Phaser (http://phaser.io/), un motor HTML5 que esta muy bien para jams. Como apunte final, te recomiendo que te leas los post de Belen Albeza (@ladybenko) sobre consejos para afrontar una jam de 48h, a parte de consejos útiles menciona varias herramientas que te pueden servir a ti o a tus compañeros de equipo: https://belenalbeza.com/tag/game-jam/

A ver si se pasa algún otro usuario que sea más asiduo a las jams que yo y te da algún consejo extra ;)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Sali

Cita de: [EX3] en 19 de Mayo de 2017, 07:49:13 PM
Buenas.

Hombre, tener una pequeña base aunque sea cacharreando con algún motor como Unity3D (https://unity3d.com/es) o saber usar algún framework (MonoGame (http://www.monogame.net/) en tu caso, que tocas C#, o LibGDX (https://libgdx.badlogicgames.com/) si te manejas mejor con Java) creo que es algo mínimo para presentarse a una jam. Piensa que son 48h en las que no vas a tener tiempo apenas para sacar un juego adelante, mucho menos aprender a la marcha un motor o framework. Luego, el haber hecho o no juegos antes, diría que es irrelevante. Precisamente una jam me parece la mejor escuela para aprender y entender lo que conlleva el desarrollo de un juego (y a medir tiempos y acotar que puedes o no hacer en ese tiempo).

Yo años atrás, cuando las Campus Party Valencia, me presente hasta 4 años en las jams que se organizaban allí, sin tener experiencia apenas haciendo juegos (aunque si programando herramientas relacionadas, un framework de juegos propio en VB6 que use para aprender DirectX entre otras cosas). Los primeros años me presente usando mi propio framework (por lo de usar una herramienta que conocía y sabia usar), pero por falta de experiencia entre otras cosas, no llegue a completar los juegos (este fue uno de los juegos). No fue hasta la ultima jam que logre hacer un juego completo con mis compañeros (este juego), usando entonces C# y XNA (MonoGame es lo mismo, por cierto).

Si ya te has apuntado a la jam te diría que animo, que vayas igualmente para asi conocer y vivir la experiencia en persona, ya que siempre se aprende algo por el camino (y así sabes lo que te vas a encontrar para futuras jams). Si tienes tiempo, prueba alguna de las opciones que te comente antes, quizás Unity3D te de menos problemas y te de tiempo a aprender la base siguiendo los tutoriales de iniciación antes de la jam.  Otra opción interesante, si sabes JavaScript, seria Phaser (http://phaser.io/), un motor HTML5 que esta muy bien para jams. Como apunte final, te recomiendo que te leas los post de Belen Albeza (@ladybenko) sobre consejos para afrontar una jam de 48h, a parte de consejos útiles menciona varias herramientas que te pueden servir a ti o a tus compañeros de equipo: https://belenalbeza.com/tag/game-jam/

A ver si se pasa algún otro usuario que sea más asiduo a las jams que yo y te da algún consejo extra ;)

Salu2...

Hola EX3, gracias por tu consejo :)

He cacharreado con Unity, Monogame y Game Maker, y sé cosas por aquí y por allá (me he leído Game Programming Paterns), pero creo que no tengo una base suficiente como para sentirme seguro de mi mismo, y me da miedo que me tachen de lastre, siendo una jam de no muchas personas. Intentaré ayudar aunque sea trayendo cafés o parte del diseño si no puedo aportar a la parte de programación.

Voy sólo, así que parece que será toda una experiencia. Creo que intentaré juntarme con los más novatos para no estorbar demasiado a los más experimentados.

Me voy mirando el blog de Belen esta semana para prepararme, entre otras cosillas.

Gracias de nuevo por tu atención, un saludo.

Charlio86

Hola Sali! Está genial que te lances a por la Jam! Como dicen más arriba, es la mejor manera de aprender.

Dale caña al lenguaje de programación con el que te sientas más a gusto por qué no vas a parar de programar en lo que dure la Jam.

Por curiosidad, que Jam es?

Un saludo!!  ;)






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