Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Orientación profesional

Iniciado por Nendrel, 17 de Agosto de 2017, 09:09:58 PM

« anterior - próximo »

Nendrel

Hola y buenas a tod@s.

No me quiero extender mucho en este post, así que intentaré condensarlo. Actualmente tengo 37 años y estoy trabajando en una consultora de informática de las muchas que hay en este país.

Desde siempre me he querido dedicar al desarrollo de videojuegos. Por eso estudié una ingeniería técnica en informática de sistemas (en aquella época no había estudios como ahora). Y, debido a los escasos recursos de los que se disponía hace 15 años y al hermetismo de la industria, dejé de lado mi pasión (los videojuegos) y me adentré en el mundo de la informática de gestión (bases de datos, programación web y demás).
Tras años trabajando como programador en diferentes consultoras y participando en numerosos proyectos, últimamente he echado la vista atrás y he vuelto a aquello que siempre quise hacer: creación de videojuegos. Por ello, he estado investigando al respecto y he visto que hoy en día es todo muchísimo más fácil/accesible que cuando yo quise dedicarme a eso. He visto que existen estudios tanto privados como reglados, cientos de tutoriales, libros, motores sencillos, muchas más empresas españolas del sector que antes, etc.. Además, debido a mi trabajo, he conseguido muchas más skills tanto en gestión de proyectos como en temas técnicos de programación que entiendo que podrían servirme de mucha utilidad.

Llegados a este punto me planteo entrar en la industria del videojuego. Y quiero resaltar que no hablo de algo amateur sino profesional. Sin embargo, y aquí la cuestión de que escriba este post, es que no sé por dónde empezar.

  • Por un lado, he pensado en cogerme una excedencia en mi trabajo para poder cursar estudios (ya sea carrera o máster), aprovechando que en septiembre empiezan. Entiendo que allí, aparte de obtener conocimientos técnicos, me podrían orientar más hacia el mercado laboral. Sin embargo al estar trabajando, igual es un poco locura este camino, además de tener que invertir mucho tiempo y dinero.
  • Por otro lado, también he pensado en echar CVs en las diferentes empresas del sector. En este punto, entiendo que sin experiencia en desarrollo de videojuegos estará complicadete (no sé hasta qué punto se me valorarán mis conocimientos como programador. O a lo mejor estoy equivocado y sí que siendo programador en Java, JS/Sencha y C++ (además de SQL) se me tenga en cuenta.
  • Como otra opción, también está el montarme una empresa o startup por mi cuenta y riesgo. Este punto, sin tener contactos ni conocimientos empresariales también lo veo complicado.

¿Qué me aconsejáis la gente que estáis dentro de la industria?

Llevo unos días empapándome de tutoriales de Unity, por empezar en serio con algo, y me está encantando. Además de que lo veo más fácil (lo visto hasta ahora) y agradecido comparado con lo que hago en mi trabajo diario.

Muchas gracias de antemano!!

Santi Andrade

Hola Nendrel, te cuento mi caso:

Yo estudié la carrera de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y durante más de 10 años he estado trabajando como programador (de software de gestión principalmente) para diferentes empresas (consultoras y no consultoras).

Hace unos 4 años me empecé a interesar por el desarrollo de videojuegos con Unity (la elección de este motor para mí fue obvia ya que yo venía de .Net y por tanto el salto, con el lenguaje C# que ya controlaba, sería menos agresivo). Así que comencé a aprender, de manera autodidacta y durante mi tiempo libre fuera de mi trabajo principal, y monté un  pequeño equipo entre varios amigos y conocidos para empezar un proyecto de un videojuego. Durante aquel primer año trasteando con Unity, mi motivación por esta nueva rama de programación fue brutal, mi aperndizaje fue exponencial y me di cuenta rápidamente que aquello me motivaba mucho más que la rama de gestión con la que actualmente me ganaba la vida, por tanto me propuse una meta muy clara: luchar por dar el salto profesional al mundo del desarrollo de videojuegos.

A partir de ahí, aunque mi aprendizaje en modo autodidacta iba bastante bien, decidí buscar información sobre másters y formación más reglada que por un lado me permitiese afianzar mi base ya aprendida y por otro especializarme. Obviamente lo que buscaba tenía que ser en modo online debido a mi, por entonces, trabajo a jornada completa. Finalmente me decidí por un "máster" que cumplía estos requisitos y durante prácticamente un año estuve llevando de forma paralela mi trabajo "real", el proyecto que he comentado antes con el grupo de gente y el máster. Finalicé el máster con éxito y sinceramente me esperaba algo más de él en cuento a contenido ya que al final el 80% fueron cosas que de algún modo ya había tocado, pero como parte positiva síq ue me ayudó a reforzar lo ya sabido y a tener una constancia en cuanto a aprendizaje.

Acabada esta etapa tuve muy claro que mi siguiente objetivo tenía que ser tener un mínimo de portfolio que enseñar en caso de optar en un futuro a alguna oferta de trabajo relacionada con el sector del desarrollo de videojuegos. Ya pensando en ello, a lo largo del máster decidí abrir un blog Histeria GameDev (https://histeriagamedev.wordpress.com) donde iría escribiendo algunos artículos y tutoriales sobre desarrollo con Unity a modo de aportación a la comunidad. Desde ya te recomiendo hacerte un blog ya que, aparte de lo útil que es para uno mismo y para la comunidad, te puede abrir muchas puertas en el futuro y hacerte ver al exterior. Bien, aparte del tema del blog, aún me quedaba algo importante que era el tener desarrollado algún juego COMPLETO... y mi plan para empezar a ello fue el inscribirme a una gamejam, concretamente a la Ludum Dare que se realiza online varias veces al año. Mi participación en aquella jam, aunque fue duro (como todas las jams), me vino genial tanto a modo reto personal como a modo de tener un punto de partida donde comenzar un proyecto viable y enfocado. De allí surgió mi primer "juego" llamado "Breaking Fat", realizado en 48 horas, que obviamente no se trataba de un juego completo pero sí un punto de partida muy bueno para algo más grande. Y así fue como durante los siguientes meses fui completando aquel juego hasta convertirlo en un juego completo para móviles llamado "Fat Hero Adventures" (http://histeriagamedev.com/fatheroadventures).

Ya tenía mi primer videojuego, había ganado bastante experiencia y poco a poco empezaba a tantear diversas ofertas que había en el mercado. He de decir que en este punto tuve un bajón de motivación importante ya que todas las oportunidades que veía, comparadas con mi situación laboral de entonces (ya sabes que un programador con más de 10 años de experiencia en el mundo web puede llegar a cobrar un buen sueldo), no merecían la pena económicamente. Y sí, yo estaba dispuesto a reducir mis condiciones salariales a favor de tener un trabajo que realmente me motivaba... pero hasta un límite. Hay que ser realistas y sobretodo responsables con nuestras responsabilidades de vida. Hice alguna que otra entrevista que rápidamente rechacé debido a ese gran salto salarial que había. De hecho, hasta hace poco, me llegué a plantear en seguir dedicándome a ser programador web, manteniendo el nivel económico, y dejar el tema del desarrollo de videojuiegos para mi tiempo libre a modo de solamente hobby. Y con esa idea estuve un par de años... en mis ratos libres fuera del trabajo, seguía mis pequeños proyectos personales, pero cada día estaba al tanto de las ofertas que salían en mi entorno relacionadas con gamedev por si alguna me interesaba.

No dejé de buscar y tuve siempre claro mi objetivo de dar el salto profesional a la rama de videojuegos... hasta que por fin, hace pocos meses salió una oportunidad que desde el principio me dio muy buena espina. Estuve detrás de ella hasta que finalmente conseguí varias entrevistas. Y aquí viene lo realmente importante: A pesar de mi poca experiencia laboral real en empresas en desarrollo de videojuegos, mi motivación y mi experiencia de años como programador en general fueron la clave para que esta empresa apostara por mí e incluso pudiera negociar unas condiciones aptas.

Actualmente, después de más de 10 años dedicándome profersionalmente a la programación de gestión, trabajo como programador senior con Unity para una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos, con futuro y sí... ME ENCANTA MI TRABAJO :)

Así que, amigo, mucho ánimo y, si realmente te motiva este mundillo, lucha por formarte y por estar preparado para dar el salto profesional, porque sin duda se puede.

Mi recomendación: no dejes tu trabajo principal que te da de comer, hay que ser responsables y realistas con la situación actual en este mundo. En general es MUY difícil, casi imposible, sobre todo viniendo del mundo del desarrollo web, encontrar de primeras unas condiciones similares, pero siendo paciente y constante con tu aprendizaje, al final se puede encotrar. Fórmate y acumula toda la experiencia que tengas, apúntate a jams, haz tus proyectillos personales, conoce gente del sector, infórmate a diario de lo relacionado con este mundillo y sobre todo... mantén claro tu objetivo y enfócate a ello.

Siento el tochaco, pero tu situación me recor´dó mucho a la mía de hace unos 4 años y quería compartirla contigo, porque creo que te servirá ;-)

Saludos!

Nendrel

Buenas Santi!

Lo primero de todo: Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que me ha sido de mucha ayuda porque me he visto bastante reflejado en tu historia y coincido al 300% en cada uno de tus comentarios. No te preocupes porque aunque el post que escribiste es largo, merecen la pena cada uno de sus párrafos.

Me alegra que hayas tenido suerte al final y que te hayan contratado en un sitio en el que te merezca la pena. No hay nada mejor de disfrutar de tu trabajo, ya que al final te pegas muchas horas trabajando. Sobretodo cuando te ha constado lo tuyo encontrarlo.

Lo del blog es algo que no me había planteado pero que me voy a poner manos a la obra porque es una manera genial de plasmar tus trabajos. Creo que abriré uno en Wordpress y los juegos que vaya haciendo en Unity los subiré en formato WebGL (he visto un plugin) para que la gente los pueda jugar sin tener que descargarse nada.
Al margen de eso, he estado mirando cursos online de desarrollo de videojuegos de esta web en la sección formación. Sobretodo me interesa que sean másters y que se puedan realizar a distancia. ¿Cuál me recomendarías? (Si es que crees que merecen la pena para aprender algo y tenerlos en el CV). He leído que hay estudios en los que te enseñan cosas que no son propiante desarrollo sino cosas como producción y demás.
Por el momento estoy realizando los tutoriales oficiales de Unity en mi tiempo libre para ir aprendiendo a hacer los juegos. Es bastante motivante ir viendo cómo van saliendo los juegos poco a poco. Me encanta y no sé cómo no me puse antes. Me he comprado también cosas en un Humble Bundle como libros de programación en Unity y Unreal Engine que estaban tirados de precio. También, en otro Humble Bundle, me compré cosas de desarrollo de videojuegos como assets y el GameMaker, así como programas para sprites, incluso como videojuegos en los que se incluyen los fuentes.

Lo malo es lo que comentabas acerca de los salarios... No sé lo que cobrarías tú en tu trabajo como programador web. Yo tampoco cobro mucho pero tampoco poco. Espero tener suerte como tuviste tú y poder colocarme en alguna empresa del sector videojueguil. Y si no, a una mala poder montarme algo y tirar de financiación colectiva o algo así. La otra opción es ser freelance e ir haciendo cosas. ¿Cómo lo ves?

Tu post me ha sido de mucha utilidad y espero que tu experiencia le pueda servir a más gente como me pasó a mí. Yo vivo en Valencia y espero tener suerte por aquí.

Un saludo y mil gracias!

Somniludos2

Yo actualmente me estoy leyendo el libro Power-Ups, de Juan P. Ordoñez. Me parece muy bueno para alguien que quiere plantearse dar el salto a este mundillo, ya que la mitad del libro son entrevistas a gente del sector que te cuentan cual es su trabajo, su formación, cómo lo consiguieron, te aconsejan, etc.

La otra mitad también esta bien ya que se enfoca mucho al tema de buscar trabajo. Puede ser interesante que te lo mires.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.