Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Dudas Entre Sonido 5.1 Y 3d

Iniciado por coteff, 10 de Diciembre de 2003, 06:25:47 PM

« anterior - próximo »

coteff

 A todos los desarrolladores que trabajen audio necesito que me despejen esta duda.

El sonido 3D y el sonido 5.1 se programa de igual forma???
de no ser asi, que es mas complicado de programar??
y donde puedo encontra informacion para saber si la programacion es muy complicada???

Gracias!

synchrnzr

 Pues... son cosas totalmente diferentes, tanto que no sé muy bien por dónde empezar a explicarte la diferencia! ^_^

El 5.1 es un estàndar hardware en la colocación de los altavoces, en el cual tienes 3 altavoces delante (delantero izquierdo, delantero central, delantero derecho) 2 altavoces detrás (trasero izquierdo y trasero derecho) y un altavoz especial para graves llamado subwoofer. En realidad hay varios estàndares parecidos, los más comunes son el de DSD de Dolby y el de DTS.

Que un juego o aplicación tenga sonido 3D quiere decir que a la hora de mezclar los distintos sonidos que hay en escena, se tiene en cuenta su posición 3D de forma que, al oir la mezcla, parezca que proviene de una posición 3D dentro del campo de escucha (soundfield)

El sonido 3D se puede reproducir muy bien con un sistema 5.1 porque, al tener varios altavoces (se acostumbran a llamar satélites) colocados alrededor del espectador, puedes conseguir situarlos muy bien en el soundfield. Pero el sonido 3D también se puede reproducir con un simple estéreo. Aunque el efecto no sea demasiado 3D, el proceso que hay que seguir para mezclar los sonidos es prácticamente el mismo. En realidad, si utilizas DirectX u OpenAL, para ti el proceso será el mismo, porque la librería se encarga de los cálculos para posicionar el sonido.

Por tanto lo de si es más fácil programar sonido 3D o 5.1 no tiene mucho sentido. Lo que se programa es el sonido 3D (hablando sin mucha precisión)

Respecto a información sobre la programación, depende. Deduzco que no tienes un nivel muy avanzado, así  que supongo que no estás preguntando cómo hacer la mezcla a bajo nivel. Supongo que lo mejor es que te mires la documentación de librerías como OpenAL o DirectX a ver qué tal las ves. También hay otras librerías a un nivel algo más alto como la Audiere o la BASS, seguro que los del foro podrán darte algun nombre más :)

sync






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.