Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Modelo 3d A Codigo C++ Opengl

Iniciado por manko, 27 de Junio de 2004, 02:16:02 PM

« anterior - próximo »

manko

 Hola a todos, mi situación es la siguiente, estoy empezando a programar en 3d con OpenGL en C++, uso tambien las librerias Allegro y allegrogl y de momento pues me van saliendo todas las cosas que busco. Pero debido a mi ignorancia e ineptitud con el diseño, me encuentro que aparte de poligonos y esferas necesito ahora algun buen modelo en 3d capaz de manejar en mi codigo.

Para conseguir un modelo en 3d he buscado modeladores y demas programas freeware, pero me encuentro que para exportar el modelo y poderlo usar en mi código no consigo nada decente. Vamos lo mas es desde una pqueña herramienta llamada Draw3D exportar en formato de texto CVS y desde el texto recibir kla lista de vertices, pero me da pereza tener que implementar yo todo lo que se refiere a este paso.

Por eso me gustaria saber si existen mejores métodos, alguna libreria que lo implemente, o por lo menos informarme del tema de los modelos en 3d, que estoy muy pez.

Un saludo y gracias por adelantado a cualquier info.

BeRSeRKeR

 Si no quieres gastarte un duro en una herramienta para crear tus modelos 3D, puedes utilizar Blender.

Con respecto a qué formato utilizar, la mejor opción es utilizar un formato que soporte bones y pesos. Uno que ya tiene mucho tiempo es el MDL de Half-Life pero creo que éste sólo soporta un peso por bone. Otra opción es el MD5 de Doom3 pero desconozco si existe algún exportador en Blender para este formato. También podrías mirarte el formato X de DirectX. En realidad hay muchos formatos. Si pasas de bones y quieres algo sencillo, mírate el formato MD2 de Quake2 o el MD3 de Quake3. Sobre estos formatos tienes bastante información en la red. En concreto, para información sobre MD2 y MD3 pásate por esta web.