Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Miedo

Iniciado por Haddd, 09 de Enero de 2005, 11:13:48 AM

« anterior - próximo »

Lord Trancos 2

Cita de: "Mars Attacks"Hey, Lord, estás que te sales. A ver para cuándo un relatito a medias ;)
jejeje :D  tuve una temporada silent hillera en la q tuve ganas de hacer un survivor y estuve reflexionando sobre el tema del terror y tal y eso. Lo de escribir no se me da bien, asi que lo del relato lo veo dificil ^_^; como mucho puedo dar ideas o proponer un argumento.

Miedos personales; pues los tipicos... dolor, enfermedad, daño a seres queridos o a grandes grupos de personas inocentes, oscuridad+soledad+ruidos, .... y weno,... la sangre me da "cosa", pero no es miedo.  (asco)

Citar...las cosas acerca de dientes o ojos...

A eso me referia con macabro... ese tipo de elementos son los que mas yuyu dan.
Es como  cuando le dan un balonazo en la entrepierna a alguien; no puedes evitar q a ti tb te duela.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

Lord Trancos 2

 Molaria meter de cuando en cuadno algun frame por ahi en medio con una imagen que de yuyu, a lo "el club de la lucha" pero en lugar de un rabo, unos ojos rojos envueltos en tinieblas...

Tb molaria simular el latido del corazon y la respiracion del personaje mediante el sonido en ciertos momentos de yuyu. Pero no de forma exagerada. Y acompasado del sonido del latido, sutiles oscurecimientos / enborronamientos de la pantalla (que el jugador crea que son sus ojos). Eso seria cojonudo.

Tb alguna textura o sombra que sea sutilmente diabolica,.... en fins.... las posibilidades son infinitas.  :rolleyes:  
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

Thenend

 Una cosilla que se me ha ocurrido es que si queréis meteros en ambiente o sacar ideas, os podeis bajar del emule los programas de Milenio 3 o de la Rosa de los Vientos. Son programas de radio sobre cosas paranormales, historias de asesinatos, cazas de fantasmas en directo, etc.

Algunos dias me dejan helado y creo que os pueden venir bien para que os llegue la inspiración.

Otros pensamientos aleatorios:
Enfrentarse a algo que no se entiende también provoca un miedo especial. Por ejemplo un loco que no se sabe cómo va a reaccionar o qué sentido tiene lo que dice. El hecho de pensar que te estás volviendo loco porque ocurren cosas que no son normales y no sabes si son fruto de imaginación o no. Creo que era en Phantasmagoria 2 donde, mientras intentas resolver un puzzle que trata de adivinar la clave de un ordenador, en la pantalla, alguna palabras cambian durante centésimas de seguno y pone "Mata", "Asesina"... o cosas así. Imaginad que mientras leeis esto os parece que algunas palabras parecen cambiar pero cuando las lees detenidamente pone cosas normales.
Siguiendo con lo de no entender lo que ocurre, también puede crear miedo algo sobrenatural que no obedece a las leyes de la física o de la lógica. Recordad en Drácula los líquidos que caen hacia arriba, los vampiros andando por las paredes o la sombra del conde. Da la impresión de no controlar la situación, que cualquier cosa puede pasar y que no la puedes preveer.

El miedo de Lovecraft va también por esos tiros, es el horror cósmico creo que le dicen, que es algo así como insinuar que hay una inmensa parte del universo que nos es desconocida, que es horrible y que a veces nos la podemos encontrar. Civilizaciones en la tierra desde antes de la aparición de los primeros seres vivos conocidos y que han quedado latentes para volver algún día, razas de seres monstruosos viviendo en el fondo del mar, universos paralelos y puertas que nos comunican con ellos... Son cosas que nos crean inseguridad porque son grandes, terribles, totalmente desconocidas y están ahí, en cualquier momento nos las podemos encontrar. Ahora que me doy cuenta es un poco lo que pretenden con la historia del Doom, aunque creo que no lo hacen muy bien(me refiero a la parte de la historia).

Otra cosilla interesante para el terror es presentar situaciones totálmente normales y cuando el jugador/lector/espectador se ha creido nuestro mundo, introducir los elementos extraños. Buenos ejemplos que se me ocurren son "En la Boca del Miedo" y "Poltergeist". Además, también se puede llevar el terror a la vida diaria haciendo que el objeto del miedo exista en la vidad real. En Poltergeist usan la nieve esa que sale en la tele cuando no hay canal sintonizado, en Tiburón las playas, en Candiman las abejas y los espejos (espejos tambien en Poltergeist 2, creo), en El Resplandor los pasillos (de pequeño me daba mucho miedo el pasillo de la casa de mi abuela, cada vez que iba a doblar la esquina me imaginaba a las malditas gemelas esas XD).

Mars Attacks

 @Lord: Pues lo que has escrito antes no estaba nada mal ;)

El Phantasmagoria... joder con el primer "susto" que te da el juego (cuando la chica se tumba a dormir en la cama). Algún día quiero intentar pasarme ese juego, nunca tengo tiempo y encima no se me dan bien las aventuras de ese tipo...
Algo que me gustó muchísimo del juego fue la genial idea de trastear con los reflejos de los espejos. Si te fijabas, había cuadros que no se correspondían con los que "de verdad" estaban ahí cuando los veías directamente. Menudo yuyu  :ph34r:  

 Hola a todos. Esta es la primera es la primera vez que escribo en un foro. Esto es asi por que sus preguntas siempre estan respondidas. Pero en esta ocasión creo que no...

Habláis de identificarnos con el protagonista pero nadie presta atención al enemigo. Para tener miedo hace falta realismo. Muchas veces el mostró, asesino o lo que sea es poco creíble. Se suelen ver malvados que quieren acabar con el planeta y la gente se pregunta donde pensaran vivir ellos luego, y porque hacer semejante tontería?. En mi opinión el verdadero miedo se tiene cuando comprendes por que el otro hace lo que hace. Cuando te imaginas a ti en su papel...  (twist)  El recurso fácil es el lunático, el cual puede hacer lo que sea  todo tiene sentido .

Y recalcar lo que ya se a dicho, el no saber que va a pasar pero intuir que pasa algo (porque conoces lo que intentara el otro...). Escuchar ruidos... te buscan. Como estar en un armario y ver que te están buscando... Que te encierren en una habitación mientras van a por un arma y lo escuchas llegar... Estar atrapado y ver como intentan atraparte pero no sabes si podrán y lo intentan una y otra vez... (uoh)  por una ventana... por la chimenea... lo ves moviendo el picaporte de la puerta... intentado meter el brazo por la ventana... entrar por el conducto de ventilación o por la chimenea...  O_O  (nooo)  Lo escuchas pero no sabes donde y  te escondes...  Siempre el es mas fuerte que tu y además importantísimo no permitir grabar en cada momento la partida... Si estas encerrado en un armario y sabes que si acaban contigo volverás a estar en el armario, pues como que te da igual... la cosa cambia si tienes que empezar el nivel o perder items valiosos... el personaje pierde una vida... y tu cosas valiosas que te joden....

PD: todo esto es muy personal jejej y supongo que ya este tema esta viejo y nadie lo leerá...
:P    

Mars Attacks

 ¿Viejo? Pero si tiene una semana o así :)

Además, me sigue pareciendo muy interesante los distintos puntos de vista (con todas las coincidencias) que estoy leyendo. Es cierto que no hemos dicho nada del enemigo. En Alien sabías que era un bicho que se dedicaba a matar. En Alien 2, además sabías que si había una reina cerca, usaba a las víctimas como anfitriones. En Alien 3, que de cada forma de vida distinta salía un tipo de alien distinto, así que al que se enfrentaban era a uno todavía más desconocido que el anterior. En Resurrection salía el híbrido ése raro, que daba miedo por sus características más cercanas a las humanas (aunque la verdad es que poco miedo daba ya...), capaz de cargarse hasta a su propia madre. En Alien vs. Predator no tienes miedo, te lo pasas pipa.

Puestos a elegir, entre una forma de vida desconocida y poco familiar (Alien, Zergs) o humanoide (Predator, Protoss), un psicópata (Red Dragon), un tío que está en sus cabales pero que es malo malo malo (Hannibal), y una forma de vida "esotérica" (zombies, vampiros, ethernet, ...), me quedo con ethernet  (ole) ; él sí que da miedo, de lo feo que es  :ph34r:  (uoh)  :ph34r:  

DraKKaR

 Ninguna película de Alien da miedo. Una película da miedo cuando, al acabar de verla, vas a acostarte con un mal rollo encima que te hace desconfiar de cualquier juego de sobras. Y para esto no hace falta poner monstruos feos: hay que jugar con el miedo a lo desconocido (lo paranormal, por ejemplo).

El monstruo ke mas miedo da es el ke no ves.

Mars Attacks

 Yo tuve pesadillas después de ver la primera  :rolleyes:  

Astharoth

 
Hola.

Desde que tengo uso de razon, tanto la ciencia ficcion como el terror han sido mis generos favoritos.. y he visto y leido mucho sobre ello.

Por una parte, los ejemplos que estais poniendo son totalmente validos, solo que el esfuerzo de ambientacion es mas o menos costoso segun que ejemplo. Ante todo, recomiendo enfasis en el sonido. Unos buenos samples hacen milagros (recordad el primer Alone in The Dark que tiraba samples aunque hiciera falta por el speaker).

Por otra parte, si hablamos de terror (como terror puro) y sin necesidad de jugar con elementos gore o simplemente macabros, me viene la cabeza una pelicula (altamente recomendable) como es "Al final de la escalera". Hay que diferenciar entre miedo y tension.
La tension la puede producir cualquier circunstancia que escape a nuestro control con la suficiente ambientacion, el miedo es mas.. como diriamos.. visceral e irracional. Un buen ejemplo de como mantener tension a base de topicos lo teneis en Resident Evil 2 (de cine)... o como estar saltando en la butaca constantemente sin tener miedo en realidad.. "Al final de la escalera", sin embargo, sin recurrir a ningun "susto" por "imprevisto" pone los pelos de punta con una simple pelota de goma que baja botando unas escaleras.

Ademas, se puede jugar siempre con la imaginacion.. hay que recordar que muchas veces es mas escalofriante lo que no se ve pero se imagina (recordais la primera matanza de texas? la escena donde leatherface cuelga un cuerpo del gancho? pues no se veia en ningun momento, solo se veia el cuerpo y el gancho.. y sin embargo la gente VEIA ;)

Otro tema es la historia, tipo de malo maloso, etc, pero eso es otro cantar.. particularmente soy fan de los zombies (los de G.A Romero) por su rollo apocaliptico (si, os lo dice uno que tiene aun por ahi grabadas en VHS tanto La noche de los muertos vivientes, como Zombie, como el Dia de los muertos,etc,etc y la version remasterizada de La noche de los muertos vivientes que me regalo un compa de curro original ;)

Asi que bueno, sirva mi comentario como reflexion y ejemplos de algunas muestras.. aunque.. no deja de ser mi opinion.

Un Saludete.

KaMuY

 Mas miedos:

- La penumbra, no oscuridad total... acojona muchísimo estar a oscuras pero ver algo... la mente se dedica a crear formas... estaria genial meter un efecto noche como en la peli esa de la bruja de noseke ke salen en un bosque... Así fijo que verías cientos de enemigos que no existen... o aun mejor... ponerlos y hacerlos difuminar, que no sepas si eres tu o realmente hay uno...

- La noche noche a solas por un sitio desconocido... por ejemplo un callejón de Barcelona...

- También acojona mucho el agua, pero del estilo... caes en una piscina en medio de un plástico el cual te envuelve. Comienza a faltarte el aire y por mas que intentas salir a al superficie no sabes donde esta... te estas afixiando y no sabes ni cuanto falta ni si podras salir.... creo que esa es una de las situaciones mas tensas en la que uno se puede encontrar...

- También acojonan los ruidos eléctricos... por ejemplo estas sin luz en casa y escuchas unas voces.... Hola, soy ramon... mmm xxusuxussuxu xuxusu  la muerte a mi me da miedo xuxuaxu xau e tenido experiencias exraudinarias xauxaux  me gustaría compartir xuxauxua...

Todo esto con una voz apagada, casi no sabes que dice.. no lo entiendes... y luego resulta que es  la radio del vecino.. que esta en el balcón...   detrás de ti comienza a encenderse la tele con niebla... mientras se escucha ... xxuxuux soyxaxax maxariaxax .... se enciende a ratos y se apaga... la luz vuelve y se va....

- Eso de escuchar voces y no saber de donde salen acojona....

- Que te siga alguien.. o algo.. pero no en plan te voy  a matar.... mas bien en plan... me esta siguiendo? querrá algo... miras para atrás y piensas donde se a metido ahora... te giras para seguir y esta delante.... coño... y encima es feo o es un bicho o esta deforme... y se acerca suavemente... te pedirá la hora o te sacara un cuchillo... te morderá... es humano? :P

Estas cosas a mi me acojonan... :)  ;)  

Lord Trancos 2

Cita de: "KaMuY"...y además importantísimo no permitir grabar en cada momento la partida... Si estas encerrado en un armario y sabes que si acaban contigo volverás a estar en el armario, pues como que te da igual... la cosa cambia si tienes que empezar el nivel o perder items valiosos... el personaje pierde una vida... y tu cosas valiosas que te joden....
100% deacuerdo... ese es un problema de juegos como el Doom 3; que entre el arsenal que te dan, y el poder resurector de los savegames, acabas con complejo de dios; y dios no teme :P
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

Mars Attacks

 Buah, acabas de tocar algo que Stephen King utiliza mucho, lo de jugar con lo de si realmente has visto algo o es tu imaginación, las formas en la penumbra.
Sobre el otro tema, recuerdo que me acojonó especialmente un capítulo de estos de parapsicología en el que se veían unas imágenes chunguísimas entre el agua del vídeo, así como si de repente salieran fotogramas "del otro lado", y ese otro lado fuera como... no sé, sin sonido, sin colores... de hecho, salía alguna cara con los ojos totalmente blancos, o cerrados, pero siempre con una expresión de paz (de ésa que sólo aporta la muerte). Daba mucho, mucho yuyu.
Algo así como lo que usan en las pelis de miedo asiáticas, vamos.

AgeR

 También puede dar miedo leer posts de stratos que tratan el tema del miedo, imaginándote las situaciones que habéis comentado, a las tres y media de la mañana estando sólo en casa después de haberte pasado el día estudiando y cara al ordenador mientras de repente notas una suave brisa en el cogote y tu cerebro te dice que sigas escribiendo y no gires la cabeza hacia atrás.

KaMuY

 Se me han ocurrido ideas que a lo mejor os molan....

- Podríais dibujar las sombras quietas o de vez en cuando en movimiento pero no dibujar al enemigo... Imagina la paranoia de buscar de donde se proyecta la sombra y no encontrar nada.... Incluso algo rollo la sombra de vampiros la mascarada, molaria también...

Para los que no sean roleros... la sombra en vampiros la mascarada es una habilidad de los vampiros de la sombra claro jejejeje La cual permite cambiarlas e incluso crear sombras animadas... a niveles superiores el vampiro puede ordenar salir brazos o tentáculos de la sombra. Y si eres la puta makina pues te puedes meter dentro de la sombra y todo... o salir de ella... la única debilidad es que contra mas luz, menos fuerza tienen las sombras y menos sorpresa dan....

-   Y otra cosa, también mola los reflejos en las ventanas.. hacer pasar cosas detrás de la ventana... Por lo de siempre... no sabes si a pasado de verdad o si a sido un reflejo... tampoco te atreves a mirar... si miras puede que no aya nada.. o aya mucho.... y lo mejor de todo... si el ambiente esta que ya no puede dar mas miedo... pues se abre la ventana y se pone un sonido de aire, frió si pudiera ser jejejje y que ese aire arrastre voces crueles.. y si ya no puede dar mas miedo pues que entre un gato etcc.. etc... y después de que el personaje se aya desinteresado por la ventana... pues se hace entrar sigilosamente a un enemigo, el cual rondara por la espalda y que aga ruido... yo que se una respiración de esas de echar mucho aliento... tipo alien...el personaje se sorprenderá sea como sea... ya sea pq vea al malo aparecer de la nada, tipo el vidio que habéis echo... o pq le de por girarse y verlo entrar por la ventana, o pq escuche la respiración detrás suyo....

Aaaaa y un combo de las dos cosas.... ¿? :P


me mola esto de ir diciendo tonterías :P






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.