Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





El formato JPEG se patenta :(

Iniciado por KILE, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

KILE

                                Pues nada para quien no se haya enterado ahi va un copypaste:

You can read the whole press release here: http://ir.forgent.com/ireye/ir_site.zhtml?...&item_id=314044.

This might mean you should reconsider using JPEG's in your games as paying a licence fee might be required.                                


NeLo

                                mp3 es de pago, y salió Ogg Vorbis.

¿Hay algun proyecto por el estilo sobre formatos gráficos?
                               
Drowning deep in my sea of loathing

samsaga2

                                A partir de todo esto de la licencia por ahi están diciendo que los que se encargan del PNG están pensando en incluir un componente de perdida de calidad al puro estilo jpeg. Aunque por ahora todo no son más que palabras (o emails).

Por cierto, según decia uno en Barrapunto, la licencia que dicen que hace referencia a imagenes en movimiento, es decir, que la licencia parece ser de mpeg y no de jpeg. ¿Alguien sabe algo?                                

Malandrin

                                ¿El MP3 es de pago?, lo oí hace tiempo, pero al ver que las directx traen reproductor mp3 y tal pensé que era mentira... alguien me lo confirma por favor.                                

NeLo

                                Por cada copia que vendas de un programa que use mp3, debes pagar un royaltie.
                               
Drowning deep in my sea of loathing

fiero

                                Hola,
bueno, técnicamente el formato OGG se basa en los mismos principios que el MP3, o sea transformada de Fourier para cambio al dominio de la frecuencia, eliminación de frecuencias "menos audibles", etc, etc.

Mi pregunta es, si yo hago un formato gráfico basado en la misma base que el JPEG, pero introduciendo modificaciones de cosecha propia ¿tengo que pagar royalties?.

Si la respuesta es SI, eso significa que OGG deberia pagar royalties por usar un sistema similar al MP3 ¿no?

Lo que yo pienso de todo esto es que al patentar un formáto de archivo solo se patenta la estructura interna de ese archivo, no los procesos que llevan a conseguir la compresión. Por tanto, como para nuestros juegos no necesitamos un estándar que haga nuestros  gráficos portables a otros programas, podemos utilizar un sistema similar al JPEG.

Solo conozco 2 formas de comprimir, la primera eliminando frecuencias menos perceptibles (JPEG, MPEG, MP3, OGG, ASF, RM, ...) y otra agrupando trozos de código iguales haciendo referencias a esos trozos (RLE, ZIP, GIF, PNG, ARJ, ...), y estas dos formas no son patentables ya que pertenecen al conocimiento general...

¿que opinais?

un saludo

[ Este Mensaje fue editado por: fiero el 2002-07-21 21:22 ]                                
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

Tei

                                la transformada de fourrier no esta patentada                                

synchrnzr

                                No, la TF no está patentada propiamente, pero sí están patentados los siguientes métodos sobre la TF (pongo el nº de patente europea a la izquierda):

ep0193143b1 - Umbral de emmascaramiento en grupos armónicos adyacentes
ep0251028b1 - Umbral de emmascaramiento en entre grupos
ep0277613b1 - Agrupación de componentes harmónicas i alteración de la señal sobre valores umbrales

...y muchos otros que se utilizan habitualmente en la compresión perceptiva (leáse compresión con perdida de calidad) de señales de audio.

Creo que es muy difícil que ningún formato que comprima lo que el MP3 no caiga en ninguna patente de Fraünhofer/Thompson, incluyendo el OGG, el VQF y cualquier otro formato gratuito por el estilo. Por no hablar de otros formatos comerciales como el AAC, el Atrac-3 o el (E)PAC...

En fin... el formato que habrá que utilizar será al final el HQJ, como siempre (Hay Que Joderse) XDDD

Sync :guay:                                

fiero

                                joer, que mala 'onda'.... entonces el único del mundo mundial que no está fuera de la ley es Fraünhofer/Thompson, los demás todos fugitivos...                                
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.