Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Artfutura

Iniciado por Lord Trancos 2, 05 de Noviembre de 2005, 11:48:04 AM

« anterior - próximo »

Lord Trancos 2

 Warning

Lo siguiente es una critica (espero que constructiva), al certamen ArtFutura (al menos a su concurso de videojuegos) y al valor del juego ganador (como juego ganador que es). Espero que comprendais que no se trata de un ataque personal ni nada similar, de hecho aunque mi intencion era participar en ArtFutura, al final descarte la idea por falta de tiempo, y ni siquiera empeze mi proyecto.

El hecho de que me "meta" con el juego ganador, no es mas que por su condicion de ganador del certamen. Si hubiese ganado otro juego que en mi (misera) opinion, fuera motivo de critica, tambien me "meteria" con él.

----

Después de ver el juego ganador del certamen, y algún que otro mas... me pregunto ¿que se valora en ArtFutura? ¿que debe de tener un juego ganador?

Cuando hace meses me plantee participar (aunque al final por falta de tiempo no pude), pensaba (no se pq) que una de las cosas mas valoradas era la originalidad y los nuevos conceptos/formas de jugar. Pero teniendo en cuenta al ganador de esta edición (y algun que otro galardonado mas), veo que estaba muy equivocado. No pretendo despreciar desde aqui el trabajo del equipo de Rennard, ni de ningun otro participante, pero no comprendo como un juego que no es mas que un "clon" amateur del castlevania de PSX2 sea el "mejor" de entre 60 y pico proyectos (ojo, no uso la palabra amateur con desprecio, es tan amateur como el resto de proyectos que se presentaron).

Respecto al ganador; exceptuando los escenarios (que no estan nada mal) y la musica (la cual no cuenta, pq es del castlevania de PSX2), el resto no me ha gustado. Teniendo en cuenta que muchos proyectos (¿la mayoria?) habran usado musicas prestadas, lo único que puedo deducir que gusta al jurado es el apartado grafico + similitud con juegos "normales" (esto ultimo es justamente lo contrario a lo que yo creia). Otra cosa no puede ser, pq; no hay originalidad en cuanto a concepto de juego, no hay originalidad narrativa (de hecho no hay practicamente narracion alguna), el control/la accion son malillos, y la demo a pesar de ser cortilla se hace repetitiva rapidamente.

Comprendo que la demo, es eso. Una demo. Tal vez el proyecto es si, el material adicional a la demo de Rennard, sea para quitarse el sombrero. Pero yo hablo de lo que he podido ver.

Asi que de nuevo, vuelvo a preguntar, ¿que se valora en ArtFutura?
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

josepzin

 Creo que se ha mencionado alguna vez (Aphex) que se valora tambien el "estado" del juego, si el juego es muy original pero es una demo apenas operativa con unos graficos poco trabajados, pierde "puntos".

El caso de ejemplo (que lo conozco) es el del año pasado: Glest, el juego a pesar de tener algunos conceptos novedosos, no es original en sí mismo (RTS, vamos) pero ganó. Y fue muy valorado el hecho que era un producto casi listo para salir a la calle, con mucho trabajo a nivel grafico, sonoro y técnico.. Con esto no quiero decir que creo que haya que presentar un juego terminado (!!) sino que en conjunto tenga "fuerza"

Sería bueno conocer de parte de los "jueces" cuales fueron los "puntos" que pesaron para cada uno de los juegos de esta edición.

El año pasado me pareció muy bueno el juego de esta "gentuza" Devilish, el "Sonoro TV", ese mismo juego con mas espectacularidad a nivel grafica, yo creo que hubiera podido comeptir mejor. Recuerdo que había otro de una especie de "Snipper" primera persona, que no estaba mal pero creo que Glest lo superaba ampliamente en volumen general.

No he podido observar atentamente los juegos participantes de este año, a nivel gráfico y originalidad el Prieto me parece muy bueno.

Bueno, ya sigo mas tarde...

seryu

 Te felicito lord trancos por iniciar un hilo de criticas constructivas, aunque yo lo veo mas como una aclaracion del sistema de votaciones.

Me temo, no obstante, que esto acabara en flames..

Yo desde fuera la sensacion que tengo del concurso es que o cada año se cambia al jurado, o no hay una reglas claras de votacion, y se hace a "manubrio" envez de puntuar al juego en una serie de aspectos que tengan el mismo peso siempre ( que no se si para el espiritu art futura seria lo correcto, claro ).

En cualquier caso, lo que hay que saber es que este concurso de videojuegos no tiene una forma de premiar o seleccionar "tradicional", y eso se refleja en los seleccionados de cada año. Eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo antes que modificar el funcionamiento de art futura, que parece que a los que lo organizan les encanta, buscaria otros concursos, o veria la forma de montarlos. Y asi todos contentos.

Yo por ejemplo, bajo mi criterio, no seleccionaria aquellos que por su primario estado, no son mas que esbozos de juegos, que no son siquiera ni un nivel jugable, mas bien una beta o un proof of concept.

En todo caso haria dos selecciones, el de proof of concept, y el de demos y acabados, entendiendo una demo por lo que es, un sistema de juego finalizado o a falta de darle el ultimo pulido, con 1 nivel o poco mas, pero en ningun caso una alpha o beta o menos incluso..

Mi opinion. Espero que nadie se la tome a mal.

[Vil]

 mmm, he borrado el post entero q estaba escribiendo... no me parece correcto ponerme a rajar de unos juegos, de otros, del jurado ni na...

Basicamente, Rennard me ha decepcionado un poco (sobre todo despues de ver Yun, que me gusto bastante) y digamos q me gustaría saber en que se basó el jurado para llegar a esta conclusión. Los dos estan muy currados, y puesto que son comparables (tipo de juego muy muy similar), creo que el acabado del Yun es mejor.

Mi pregunta es si juegos como Hydrium, Sonoro, y muchos etcs (siento no recordar nombres ahora) que se basan más en una idea o jugabilidad,  que en unos gráficos, podrían llegar a ser ganadores (por eso de no parecerse a ningun juego comercial)... quiza con mejores gráficos...

Solo conozco los ganadores de este año y el anterior... y han ganado "clonicos", unos más curraos q otros (El glest el juego mas currao y mejor terminado q he visto hasta ahora) ¿se evalua para el primer premio lo parecido a un juego cormecial q sean los participantes?

Quiza soy un poco maniatico del "acabao" de un juego, pero es q algo q me llega mucho, ver q la camara hace cosas raras o transpasa objetos, q el juego no tiene menu, q el personaje salta muy mal, q empiezo a jugar y ya no se q hacer...

Espero q por haber sio yo finalista, no se piense q lo q tengo es envidia. Desde el principio pense q no ganaba nada, y sigo sin entender xq fui finalista. Yo mismo digo q mi aventura era bastante corta (aunq luego la ampliara algo en el plazo q nos dieron), no tenia menu, ni puzzles, ni contaba ninguna historia... y quizá habia juegos mas terminaos entre los participantes.

Bueno, dejo el post ya, a ver si me toy buscando enemigos...

Haddd

 Acabo de jugar al Rennard. ¿este juego ha ganado?  :blink:

En la compo de 48 de stratos vi algunos que me parecen mucho mejores que este. En serio. Sabeis que no suelo criticar nunca, pero ...¿como puede ganar este juego? No tiene nada, nada, nada. Ni gráficos, ni sonido, ni animaciones, ni programación, ni efectos...nada ( se entiende que "nada" reseñable, claro )

He matado a 3 esqueletos y de golpe aparezco en el 1er piso y hay un cofre con una llave. La cojo..¡ni hay samples de sonido! y me sale un texto horrible, de lo más antiestético que he visto en mi vida. Y además me dice que ahora puedo entrar en una puerta, pero...¡no hay forma! Venga dar vueltas y nada!!!! La otra puerta me dice que está cerrada...¡y yo venga pulsar la Z!!! Podría esta decirme que no puedo entrar!!!. Al final..aburrido..lo he quitado.

He vuelto a cargarlo luego, para ver si es que..bueno. Lo mismo, pero esta vez encuentro abajo las puertas. Entro en una de ellas...La animación de entrar en una puerta......¡no existe!¡Es que ni se abre un pelín! Juego un poco más y lo quito ..aburrido.

Las sombras del personaje a veces fallan y sombrean a él mismo. De todas formas...¿de donde viene la luz?  :blink: ¿de las velas? Porque iluminación hay para dar y tomar...Vaya gasto energético poner velas ahí si hay luz gratis... :P

La animación....horrible...horrible...El salto...bueno...es que mejor ni hablar...

Los esqueletos cuando se mueren....por favor...por favor....¡que exploten al menos! Pero no....

Bueno, si me dijerais...esto es una demo, estamos trabajando en el juego os diría..¡muy bien, seguid así! Enumeraría los problemas que encuentro, pero claro, asumo que es una cosa sobre la que se está trabajando, pero que este juego gane Art futura...por favor, que alguien me lo explique...

Enhorabuena a los de Rennard por el premio, y no es nada personal los comentarios que he hecho aquí, por favor, no hagais una cruzada en contra mía...

Es que yo soy un publisher y veo que este juego ha ganado Art Futura y ya ni me planteo ver los otros, y eso no es así. He visto cosas muy interesantes...Venga, por favor..¿porque ha ganado este juego?

seryu

 Aunque comparto tu opinion Haddd, creo que es mejor no discutir sobre algo tan reciente, ya que demostrado está que estos temas acaban levantando ampollas. Lo suyo es que hablemos en general y tratando de no sacar ejemplos personales.

Mi opinion.

josepzin

 De acuerdo con Seryu...  

Haddd

 ¿Pero es que si levantan ampollas, quizás sea lo justo no? Si unos jueces han dicho que este es el juego ganador, perfecto, que expliquen porque y si no, si todos se lo echamos en cara, por lo menos paasrán un poco de verguenza y el próximo año se lo pensarán un poco más.

Yo sólo quiero que me expliquen porque ha ganado este juego. Es que si no lo hacen...¿para que presentar cosas en Art Futura? ¿para que molestarse en trabajar meses y meses y esforzarse por ganar ? Estoy muy deacuerdo en que es una gran oportunidad para la gente, y que es una gran iniciativa, pero eso es que a ver el año que viene quien se presenta sabiendo que este año ha ganado un juego así....¿No valen las horas que han pasado los demás grupos trabajando como locos una explicación de porqué ha ganado este juego?

Mirad que yo soy de los que no se enfadan, pero yo creo que aquí sí que vale la pena gritar. 60 juegos son muchas horas de trabajo de mucha gente y mucha ilusión para que luego no digan porqué ha ganado este juego....

josepzin

 Sí estaría bien saber qué cosas se han tenido en cuenta a la hora de elegirlos.

Kanseed

 Para empezar me presento como el programador de Rennard.
Soy nuevo en el foro y simplemente quiero agradecer a todos los que se han tomado la molestia de probar nuestra demo.
Básicamente estoy de acuerdo con todas las críticas que he leido hasta la fecha:
- Estoy totalmente de acuerdo que la cámara es mejorable y que se mete a veces en las pareces, y eso es culpa de programación. Y es totalmente cierto.
- El control es muy mejorable y tiene fallos, pero aún así se deja jugar

Soy consciente de ello. Pero como todos los que alguna vez hemos realizado una pequeña demo con una fecha límite sabemos que todo es mejorable y que echándole más horas podríamos mejorarlo mucho más.

Y ya por último no quiero hacer ninguna cruzada sino todo lo contrario salir a "defender" lo que con muchas horas de esfuerzo y sueño hemos intentado hacer.

Haddd se "mofa" de que de dónde viene la iluminación de la sombra pq las velas se podrían ahorrar... más o menos viene a decir eso. En este punto te recomiendo que te mires cualquier juego profesional y verás como la sombra va por un lado y las luces van por otro siempre intentando mantener una cordura, pero funciona así y sino compruebalo.

No quiero realizar ninguna afrenta personal contra nadie simplemente respeto vuestra opinión, estoy totalmente de acuerdo con lo que he leido de control, cámara, ... pero no estoy de acuerdo en que se diga que el proyecto no tiene nada.

Simplemente gracias a todos por criticar constructivamente el proyecto y apoyarlo. Gracias de corazón

Hastur

 Por cierto, donde podria conseguir las demos de todos estos juegos? :$

Lord Trancos 2

 En muchos certamenes el jurado se "molesta" en explicar pq el ganador ha ganado.
Coincido con Haddd en que seria lo deseable.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

josepzin

 Parece que ya tenemos un nuevo registrado. Hola Kanseed!

raistlin

 Eso eso, que las votaciones las den numeradas y con explicaciones. Igual que en el analisis de un videojuego de una revista.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

CHOCO

 Hola, lo primero dar la enhorabuena a los de Rennard por su triunfo.
Solo kiero decir que quizas no sea un juego espectacular y que a priori pueda sonar "Ganador de Art futura" como un titulo excesivo para un juego que no expone un concepto original y no tiene una killer feature reseñable, pero sin duda tiene miles de horas de trabajo (y añadir que lo han hecho entre tan solo 3 personas) y no es justo decir que es una putada para otros proyectos que tenian horas de trabajo e ilusion cuando este tambien esta cargado de ellas. ¿que por que ha ganado este juego? ¿Alguien ha probado otras demos? porque yo si que lo he hecho y juegos kiza mas wapos graficamente y que podrian parecer mas espectaculares (no doy nombres concretos) son insufribles a la hora de jugarlos ya q es facilisimo colarse por una pared o por el sitio mas inesperado del escenario y tener q volver a empezar.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.