Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Artfutura

Iniciado por Lord Trancos 2, 05 de Noviembre de 2005, 11:48:04 AM

« anterior - próximo »

Chavito

 por comentarios que he hecho anteriormente, sabéis que admiro todos los juegos que fueron finalistas (y tb algunos de los no finalistas!), pero ayer estuve probando rennard y me pareció entender por qué era ganador, y es que realmente, a pesar de la carencia de historia y menú, fallos en la iluminación, animaciones y demás... lo vi más "terminado", me resultó más completo, pensé que me resultaría mucho más fácil y rápido el camino para convertir rennard en un juego entero basándome en la idea que sugiere... la cuestión, según parece que planteáis, es.. "por qué es más valorado esto que la originalidad"?. Yo personalmente veo rennard como juego muy poco original y que aporta casi nada comparándolo con otros finalistas (no diré nombres) cuyo planteamiento me fascina! y qué pasa con ellos? pues que no son más que planteamientos y es posible que cueste más captar la idea, que por muy buena que sea, ha de estar terminada.

Para mi, y es posible que para muchos, el valor que pueda tener el juego de mis compañeros y mio, lo juzgo en base a los comentarios de la gente que lo juega... entonces, artFutura tiene sus métodos y bases para valorar un juego y partiendo de eso reparten los premios... deberíamos estar todos de acuerdo porque lo asumimos en el momento en el que entramos a participar... y dejándo esto como está, veo que la mejor forma de que todos nosotros obtengamos una satisfacción que compense el trabajo que hemos dedicado, sería que artFutura facilitase la difusión gratuita de los juegos participantes.. que permitiese jugarlos allí, que permita descargárselos y que todo el que los pruebe opine sobre ellos, porque van a ser esos comentarios y críticas los que realmente nos den ánimo para seguir. No se a vosotros, pero a mi, que Lord Trancos me diga que le gusta mi juego, o que Vil comente lo propio de mi músca, me produce una satisfacción muy grande, incluso cuando hacéis referencia a sus fallos, y me parece que tal como están las cosas y con lo poco que se valora el trabajo que hacemos (bastante hace artFutura, a pesar de poder ser muy criticable negativamente), debemos ofrecernos el tipo de apoyo que nos dan los comentarios y críticas de todo aquel que juega a nuestros juegos, ya que al fin y al cabo, ganador solo habrá uno, y mencionados 6, e id a saber en base a qué criterios...

qué os parece limitar nuestras críticas a plantear mejoras para que nuestros juegos sean más jugados, más probados y más valorados que por el, x muy profesional que sea, limitado jurado (que cuya función se limita a mencionar a los ganadores)? todos sabéis que con más tiempo habríais hecho juegos que arrasarían en oroginalidad y calidad a la mayoría de los que se venden, y lo digo con total sinceridad y no queriendo nombrar títulos...

como primera aportación, había pensado preparar un archivo que recopile nuestros juegos y su respectivo artWork o cosas similares, para que cualquiera se lo pueda descargar y opinar acerca de todos ellos. Podría preparar una web de descarga y plantear un método para que se valorasen las obras...

Lord Trancos 2

 Cuando inicie este post, intente dejar claro que no era mi intencion criticar el juego ganador, si no mas bien "exigir" que ArtFutura explicará pq habia ganado Rennard, y no los otros.

Me da igual cuanta gente haya trabajado en Rennard, la ilusion que le hayan puesto, etc.... y me da igual lo mismo en el resto de juegos.

Si 2 o 3 personas hacen un juego, usando un motor o librerias y/o musica de terceros, pues puede que hayan currado como locos, pero tal vez haya por ahi un juego hecho por una única persona que ha renunciado a cualquier tipo de vida social, y se lo ha currado TODO (motor, musica, graficos) y ni siquiera ha sido seleccionado. Y ME DA IGUAL, ArtFutura es un concurso de videojuegos, no de haber quien curra mas, o haber quien le hecha mas horas. Por eso lo que se tiene que valorar es el videojuego, en si.

Respecto a los bugs... pues tanto el Yum, como el Aborigen (por poner un par de ejemplos que he probado), tiene sus bugs, y el control me parece tan malo (o mas) que el de Rennard, pero veo un mejor acabado en ambos juegos. Los 2 tienen una intro y un menu, los dos tienen algo parecido a una historia, asi que lo de que Rennard ha ganado por un mejor acabado, sigo sin verlo.

Respecto a ArtFutura, por muy agradecida que deba de estar la comunidad a la iniciativa, creo que podemos (o mejor dicho, debemos) exigir al certamen que:
- Explique los premios; es decir, porque gana quien gana. (tal y como se hace en muchos certamentes)
- Se molesten en publicarlos en la web.
- Pongan a disposicion del publico la posibilidad de probarlos y votarlos; con un premio del publico.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

Lex


[Vil]

 Peliagudo post, me sorprende con la filosofía que se lo ha tomado Kanseed, podria haber echao rayos y centellas por la boca...

En mi caso espero no haber molestado a nadie. Entiendo que haya gente q no este de acuerdo con los resultados del jurado, cosa q no me parece nada nada mal comentar. Se q es chungo decir "yo hubiera dao el primer premio a tal juego en vez de a rennarf", pero bueno, cada uno tiene sus opiniones, y asi no se esta desvalorizando (se dice asi?) a nadie.
Otra cosa son las críticas destructivas en plan "pero como esa mierda ha ganao na?" (mode andaluz exagerado ON)... q no creo q ayuden a nada.

El tema del jurado y sus principios para las votaciones me parece muy interesante, y las criticas de mil aspectos del juego, tambien... pero todo sin ofender. En el post de de los resultados de Art futura, estamos empezando a despotricarnos unos de otros, pero de forma muy constructiva (espero q mi critic mode de Rennard no haya sentado mal, que se lea el de Aborigen... q ese si q va a muerte)

Me encantaría tener una buena critica de mi juego por Kanseed y por todos vosotros...

Un saludo  

Haddd

 
CitarHaddd se "mofa" de que de dónde viene la iluminación de la sombra pq las velas se podrían ahorrar... más o menos viene a decir eso. En este punto te recomiendo que te mires cualquier juego profesional y verás como la sombra va por un lado y las luces van por otro siempre intentando mantener una cordura, pero funciona así y sino compruebalo.


Yo no me he reido del juego en ningún momento. Ya te he dicho que me parecería perfecto que fuera un work on progress y te haría el mismo comentario. He enumerado simplemente una serie de cosas que me parecen muy exageradas, y la iluminación de la sombra es una de ellas. Creo que es un error, pero no por la sombra en sí, sino porque las velas no "pintan" nada, no hay una ambiente oscuro y unas velas que iluminen, allí hay luz con un montón de velas, y eso me parece muy poco "serio". Pero no me mofo en absoluto de nada.

Tampoco dudo de las horas que le has dedicado. Es muy duro hacer lo que vosotros haceis, no lo desmerezco en absoluto. Sólo digo que he constatado todos esos errores y no entiendo porque habeis ganado. Por tanto, me gustaría que dieran una explicación para respetar a los otros grupos que también han estado muchas horas como vosotros. Eso es perfectamente exigible, creo yo. O si no el año que viene...¿creeis que muchos de los que este años se han presentado y no se han llevado nada dedicaran el mismo esfuerzo si no saben qué hacer para ganar?

Lo de las librerías Cal3D y todas las demás, me parece bien que se utilicen, porque creo que se debe premiar el juego, y no al entorno de desarrollo, porque puedes valorar muchas cosas de un juego para saber si realmente hay un trabajo meritorio detrás o no...Pero es que ya te digo que he visto juegos en la compo MEJORES que el vuestro en el estado en el que he visto la demo. Quizás con 1 mes más de desarrollo ya cambie mi opinión, pero ahora mismo esto es así, desde mi punto de vista.

Venga, a ver si conseguimos que los jueces den una explicación...Esto no es nada personal  ;)  

raistlin

 Yo borraria el premio con mas chispa, que suena casi despectivo, y lo convertiria en premio del publico.

Y si lo hacen via SMS, por poner un ejemplo, ademas de limitarlo a una persona (con DNI o solo telefono), se sacaban unas pelas para pagarse los cartones de premiados, que parece que ultimamente estan caros.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

Josepho

 Yo lo que haria seria poner en las bases del concurso lo que se busca exactamente  :P  
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

Chavito

 antes de comentaros nada, quería decir, después de releer todos los posts de este tema, que he tenido la sensación de que están recayendo sobre Rennard algunas de las críticas que se supone que se hacen sobre artFutura, de forma que parece que se le está quitando el valor de ganador del concurso, y que estos limitados comentarios que estoy seguro hacéis con el mayor respeto, pueden resultar incómodos para los que somos nuevos en este foro... Soy partidario de toda crítica, pero me parece que convendría separar las dirigidas al juego Rennard de las críticas al criterio de valoración de artFutura, que a veces parece que el convertirse en ganador le ha resultado un marrón  :blink:

estoy haciendo una recopilación de juegos finalistas para preparar una descarga conjunta de todos ellos para que cualquiera pueda jugarlos y valorarlos... os digo lo que tengo por el momento. Por favor, indicadme cómo conseguir lo que me falta si estais interesados en que complete este paquetillo:

- El enigma de la Abadía (mención mejor tecnología): tengo sólo el video.
- Synchro: tengo el juego.
- Makeflight: no tengo nada, y no peudo descargar de su web.
- Hydrium (mención mejor diseño): tengo el juego y el video.
- Fregocles y la desinfección del olimpo: tengo el video.
- Rennard (ganador): tengo el juego.
- La leyenda de Raythar: no tengo nada.
- Annunaki: tengo el juego y el video.
- Adrenalize (mención mejor sonido): no tengo nada.
- Prieto: disperso en la oscuridad (mención mejor arte): sólo tengo el video y no peudo descargar el juego...
- Yun (mención especial del jurado): tengo el juego.
- Aborigen y el poseedor de mentes (mención juego con chispa): lo tengo todo.

lo de Prieto es coña... el nombre, como todos sabemos, es "Prieto: escapando de la oscuridad".

Además de esto, podríamos ir recolectando peticiones a artFutura para escribirles un correo conjunto de sugerencias, depués de haberles dado un tiempecito para que descansen de esta edición, no? aquí recopilo sugerencias... alguna más?

- Especificar criterios de valoración del jurado en cada premio.
- Publicar juegos finalistas en la web.
- Permitir a los asistentes a artFutura jugar a los juegos finalistas.
- Sustituir el premio chispilla, por uno en el que vote el público.
- Preparar un cd con todos los juegos finalistas y ponerlo a disposición de cualquier revista de juegos o similar, o al público por un módico precio que compense la pérdida en la realización de los cds.
- Dedicar unos momentillos más al video de cada juego en la entrega de premios.

ethernet

 Makefight no tiene web, solo hemos colgado unos shots. En pocos días pondremos para descarga una demo, en cuanto nos coordinemos zwitter y yo XD.

[Vil]

 En serio tienes el video de fregocles chavito? creo q no lo hemos puesto a descargar publicamente... solo esta la demo en sourceforge, el demo solo lo tienen los de art futura. Si necesitaras algún video, te lo puedo mandar o algo (es q no se ande colgarlo, en mi server iria muy lento, mi upload es de 128)

Dudo que vayan a llegar los jueces de art futura y responder en este foro... asi q la idea del mail me parece muy buena.

De igual forma, me parece que tienes mucha razon en lo de que estan cayendo sobre Rennard las propias criticas sobre la organización de art futura... en cierto modo, porq este post parte del desacuerdo de algunos con que ese juego sea el ganador (yo en mi caso no cuestiono que tiene una calidad muy muy buena)

Chavito

 joer perdona, de fregocles lo q tengo es el juego (v 0.11), no el video... si te interesa colgarlo, te facilito la forma de hacérmelo llegar, que yo colgaré todo en un servidor que nos de buena velocidad.

el makeflight lo estuve mirando en http://blep.blogspot.com/

en espera de más peticiones para artFutura si se os ocurre alguna, y de información de las cosas que me faltan si os es posible indicarme...

ethernet

Cita de: "Chavito"
el makeflight lo estuve mirando en http://blep.blogspot.com/

Esa url es de mi weblog en la que he comentado alguna cosa, pero no es la web del juego. Puedes encontrar algunos links que tienen que ver:

- http://blep.blogspot.com/2005/10/video-de-...-makefight.html (minivideo)
- http://blep.blogspot.com/2005/09/desarroll...akefight-i.html (primera parte del making of)
- http://blep.blogspot.com/2005/09/makefight.html (imágenes)
- http://blep.blogspot.com/2005/09/ms-blender.html (más making of)
- http://blep.blogspot.com/2005/09/algoritmo...ara-juegos.html (una pizca de making of)


ethernet

Cita de: "Chavito"el makeflight lo estuve mirando en http://blep.blogspot.com/
El zwitter tiene un gran problema poniendo nombres de juegos, y es que la gente no los termina de fijar, empezando por "prieto, la leyenda de la oscuridad" y ahora "makeflight".  

Jijou

 Wenas, he estado leyendo este post y a parte de que también me gustaria conocer los aspectos valorados por Art Futura para la eleccion de los ganadores, me parece muy buena la idea de una pagina donde colgar las demos de los otros participantes para poder echarles un vistacillo  B) , aggh.. que aun no me he presentado, soy uno de los creadores de la leyenda de raythar, si quieres te puedo mandar el juego para colgarlo o puedes decirme donde subirlo. Espero ver pronto el resto de juegos para poder probarlos  :P  

aphex

 Bueno, ya estoy aqui... seré breve porque cada año es el mismo tema. Creo que el tono de Haddd no es el correcto. Me explico:

1) exigir a artfutura que justifique blah blah no tiene sentido. En un concurso al cual os apuntais de forma voluntaria, aceptáis unas bases en las que pone "el veredicto del jurado será inapelable" lo de exigir explicaciones no tiene sentido. Se puede pedir, solicitar, sugerir, pero artfutura no tiene por qué justificar nada por obligación. Satisfacemos las preguntas, pero de buen rollo, no porque nada sea exigible, que no lo es.

2) el criterio del jurado es el de 5 personas que cada año son diferentes que deliberan de forma secreta sobre 12 juegos, que se publicaron via web. Los criterios cambian según esté compuesto el jurado. Lo unico que hace el presi del jurado (o sea yo, que no voto) es decir los objetivos de artfutura, que siempre son: premiar la originalidad y premiar el acabado. Son 2 objetivos que a veces se contraponen, a veces no, etc. Habitualmente suele ganar el apartado que domina... es decir, si el juego mejor acabado es más impresionante que el más original, pues suelen ganar juegos por acabado, y al revés.

Se deliberó como cada año viendo los 12 juegos, y luego votando cada miembro del jurado 4, 3, 2 y 1 puntos a los que creía mas interesantes según su criterio. Se hizo una lista con votos, y quedaron Rennard/Yun/Hydrium de más a menos. A partir de ahí se discute sobre esos juegos durante un buen rato, y se vuelve a votar 3, 2 y 1 punto. Quedó Rennard primero, Yun segundo y Hydrium tercero otra vez. Ganador Rennard.

Como siempre, el criterio del jurado es inapelable, y siento deciros que no, un jurado no tiene por qué justificar nada: para eso es un jurado INAPELABLE.

Sobre las sugerencias, veremos cuáles se pueden hacer... lo de los pcs para los finalistas se hizo el año pasado y se nos olvidó este... espero hacerlo otra vez el que viene.

Lo de votos por SMS / premio del público está descartado por motivos diversos... posibilidad de trampas, no profesionalidad del jurado, complejidad técnica, etc.

Lo de los vídeos... en teoria lo tienen que hacer los concursantes, pero la gente este año se escaqueó y lo descubrimos demasiado tarde. El año que viene será obligatorio.

El resto iremos mirando a ver qué se puede hacer, pero insisto en que os toméis esto con deportividad. Creo que el tono batallero de Haddd ni está justificado ni tiene demasiado sentido... eso de "tenemos derecho a exigir XYZ, venga, rallemos hasta que hablen" lo que hará es que la próxima vez directamente no conteste a este tipo de posts (que la verdad cada vez me dan más palo), que no se os olvide que si participo es de buena fe y para animar el cotarro, no porque TENGA que hacerlo, porque no TENGO que hacerlo: mi trabajo es montar artfutura, no justificar nada.

Espero que la explicación (que no justificación) os parezca suficiente... porque es lo que hay. Felicidades a Rennard, y mejor suerte el año que viene a todos los demás.

saludos

p.s.: jijou... raythar era un juego precioso, la caña, si yo hubiese votado os llevábais algo fijo....






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.