Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Artfutura

Iniciado por Lord Trancos 2, 05 de Noviembre de 2005, 11:48:04 AM

« anterior - próximo »

josepzin

 Como siempre... agradecer la participación de Aphex.

Lord Trancos 2

 
Citar
1) exigir a artfutura que justifique blah blah no tiene sentido. En un concurso al cual os apuntais de forma voluntaria, aceptáis unas bases en las que pone "el veredicto del jurado será inapelable" lo de exigir explicaciones no tiene sentido. Se puede pedir, solicitar, sugerir, pero artfutura no tiene por qué justificar nada por obligación. Satisfacemos las preguntas, pero de buen rollo, no porque nada sea exigible, que no lo es.

Bueno, el primero que ha usado el termino exigir he sido yo, aunque lo he hecho entre comillas, porque al fin y al cabo no he participado y por lo tanto en cierto modo ni me va ni me viene. Respecto a las bases, ni yo, ni Hadd hemos participado en ArtFutura, por lo que NO HEMOS ACEPTADO dichas bases, y dudo mucho que en las mismas pusiera que se acepta no verter criticas sobre el certamen, por lo que no se a que viene lo de las bases. Ademas, creo que resulta obvio que cuando decimos que hay que exigir que expliqueis los premios, nos referemos a que nos pareceria lo mas justo de cara al resto de participantes. Si no te gusta la palabra exigir, puedes cambiarla por la que mas te guste,... pero personalmente terminos como pedir/solicitas/sugerir me parece que son los que podria usar un participante, pero es lo que tiene no haber participado; que no tienes pelos en la lengua.... Hay muchos certamentes en los cuales los premios se explican, si no quereis explicar los premios, pues muy bien. A mi personalmente es algo que me echa para atras a la hora de una posible participacion en el futuro, pero bueno, parece que participantes no os faltan.

Citar
Como siempre, el criterio del jurado es inapelable, y siento deciros que no, un jurado no tiene por qué justificar nada: para eso es un jurado INAPELABLE.

Inapelable significa que no hay marcha atras, quien gana, gana. Y punto. No que no se le pueda """exigir""" al jurado que explique su premio. Que no quieren dar explicaciones. Pues vale, no pasa nada. Pero creo que es hacer un feo al resto de participantes. De hecho, son los demas participantes los que se deberian quejar (si asi lo creen oportuno, claro), pero tal vez haya gente con cierto miedo a represalias para futuras participaciones.

Citar
...mi trabajo es montar artfutura, no justificar nada.

Hemos hecho una critica, podeis aceptarla, rechazarla, ignorarla, asumirla y lo que os venga en gana. Pero asumid que como en cualquier concurso podeis ser motivo de critica. Por mucho aprecio y simpatia que la comunidad os profese (yo inclusive, aunque no lo parezca), no sois "incriticables".

Aphex, gracias por dar la cara. De verdad, se agradece. Pero creo que deberiais de ser mas abiertos a criticas, es lo que tiene montar un evento asi. Y yo tampoco quiero malos rollitos, y menos con alguien que esta haciendo algo DE VERDAD por impulsar el desarrollo en España, pero ten en cuenta que resulta absurdo que nos critiques por "exigir", mientras que tu adoptas una postura de  "yo no tengo pq explicar nada". Probablemente me debo de haber equivocado eligiendo el termino, pero creo que tu actitud ha sido igualmente equivocada. Aunque en algo si tienes razon, tu no tienes que explicar nada, es el jurado el que deberia.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

[EX3]

 No se, pero visto lo visto seria aconsejable que en futuras versiones del concurso se dieran explicaciones, se argumentara y se razonara el por que se da un premio a un juego y tal, ya que esto, como dicen algunos, puede echar atras a muchos para proximas convocatorias.

Yo no he visto ni probado ningun juego del concurso asi que ni me molesto en opinar sobre alguno de ellos, pero generalizando sobre el tema, hay que reconocer que muchos juegos han tenido un trabajo extenso y un mejor acabado que otros y que se premie mejor aun juego A que esta mas incompleto o mas inacabado o trabajado que un juego B pues siempre mosquea ya que parece que da a entender que no es necesario dejarse los cuernos para hacer un buen producto si no hacer algo "vistoso" y probar suerte. Ojo, ya he dicho que no visto ni probado ninguno de los juegos del certamen asi que no se si esto que he dicho se puede aplicar al caso real o no, esto es solo una opinion o punto de vista propio.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Lex


Haddd

 Aphex, valoro muy positivamente el esfuerzo de Art Futura, pero valoro también el trabajo de los 60 participantes. No quiero entablar una cruzada de despropósitos hacia el jurado, pero me parece que tendrían que explicar porqué ganó este juego por respeto a las horas que los demás le dedicaron. Evidentemente no tienen porque hacerlo, pero si lo hicieran todo el mundo estaría más contento. Quizás este post haya servidor para que tu mismo te des cuenta de que sería interesante que se hiciera, y con eso creo que ya hemos conseguido lo que quería, simplemente mejorar algunos aspectos para el año que viene.

Como has dado la cara, como siempre, y encima dedicas muchas horas a montar estas cosas, por mi parte te doy mucho valor a tus palabras, así que si el año que viene comentas esto con el jurado, yo estoy más que satisfecho.

Venga, animo para el año que viene  (ole)  

aphex

 Yo respeto vuestros comentarios, y sabéis que a veces les hemos hecho caso, pero es que la función de un jurado, en AF o en cualquier otro lado, no está abierta a opiniones, ni lo estará en el futuro. Un jurado son 5 personas que dan sus opiniones, y AF ni les pregunta ni les fiscaliza: se los elige porque creemos que serán un buen jurado, y punto. Su criterio y sus motivos son los suyos, y los de nadie más.

En ningún concurso que yo conozca (no, no valen los concursos de la tele tipo OT... eso es un puro espectáculo y las razones no son las que se dicen) el jurado justifica nada. Festivales de cine, musicales, los Oscars, el IGF, los Goya... podeis estar de acuerdo o no, podeis quejaros, pero no se justifica el fallo. Los mismos Oscars que hicieron ganar Braveheart o el Señor de los Anillos hicieron ganar pelis como Chicaco o Moulin Rouge otros años... que a veces os olvidáis que el juego ganador es el mejor DE LOS PRESENTADOS, o sea, que si basicamente la masa de juegos presentados son bien acabados y los originales son pocos y pobres pues logicamente ganaran los bien acabados... etc.

Vamos, que teneis que acostumbraros a cómo funciona esto, porque a) es como funciona todo concurso serio B) no va a cambiar porque no estéis de acuerdo con el fallo, porque es NORMAL que no estéis de acuerdo, pero forma parte de lo lógico. Nunca llueve a gusto de todos y, vuelvo a decirlo, yo esperaba que Raythar se llevara algo, y no se lo llevó, y no me quejo. Es lo que tienen los jurados

CoLSoN2

 Respecto al jurado, me resultó extraño que este año hubiera (si no recuerdo mal) un par de miembros que no tenían nada que ver con la industria. Uno creo que era directivo o editor de la revista Rolling Stone. Otros años creo que eran los miembros de Game in Spain (como este año, menos David Ferriz, que participaba en el concurso), un representante de ArtFutura y otro de Sony.

¿A que se debe el cambio? La verdad es que sería mejor que fuera gente más relacionada con el mundillo. Quizá un miembro de una revista de videojuegos en vez de una de música, ¿no?
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

aphex

 Aclaro eso, Colson...

Carlos Abril: fundador dinamic
Jaime Gine, VP de EA
Xavi Carrillo, CEO de Digital Legends
Jordi Navarro, subdirector del festival de Sitges, jugón empedernido, lector de comics, y freaky en general
Javier Candeira, dtor. de Barrapunto.com, columnista de juegos en mil medios (elmundo.es, barrapunto.com, etc.) y ahora está en Rolling Stone

Buscamos perfiles diversos, pero todos estan más que avalados para hablar de juegos. Por motivos obvios zwitter no nos servia, pero si todo el resto del Games in spain y dos personas mas muy cercanas a la industria.

CoLSoN2

 Ok, todo aclarado entonces :)
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Chavito

 de acuerdo o no y aun entendiendo perfectamente las petición de algunos miembros acerca de explicaciones por parte del jurado, como ya aclaré antes, me parece que cuando uno entra a formar parte de un concurso asume, entre otras cosas, que los encargados de desarrollar el fallo tienen la última palabra, y tal como planteas lo referente a este tema, Aphex, suprimiremos la petición de explicaciones al jurado, pero me parece que en relación con él y su experiencia, nos vendría bien a todos una crítica por su parte a cada uno de nuestros juegos. Una crítica independiente de su decisión de cara al otorgar premios, entendiendo que, evidentemente, estamos aprendiendo y todo consejo será bienvenido... sería eso posible? lo plantearé sólo si todos aquí están de acuerdo...

AgeR

 Más que pedir una crítica al jurado, lo que podría estar muy bien es que aphex comentara lo que le ha parecido, tanto lo bueno como lo malo, de los juegos finalistas. Realmente obtener todas las opiniones del jurado no me parece muy posible ahora mismo, cada uno estará ya en sus cosas. Además aphex no ha votado, con lo cual puede expresar su opinión sobre cada juego libremente.
Si yo hubiera presentado algo, me interesaría especialmente su opinión sobre mi juego, desde todos los puntos de vista posibles (gráficos, sonido, jugabilidad, originalidad, bugs, etc...). Para mí al menos una buena crítica valdría mucho más que una psp.  :lol:  

Lord Trancos 2

 
Citar
Yo respeto vuestros comentarios, y sabéis que a veces les hemos hecho caso, pero es que la función de un jurado, en AF o en cualquier otro lado, no está abierta a opiniones, ni lo estará en el futuro.

Creo que soy libre de opinar (y mas en estos foros) acerca de la función del jurado, y mas teniendo en cuenta que no he faltado al respeto a nadie, ni he dicho nada de lo que creo que deba avergonzarme.

Citar
Su criterio y sus motivos son los suyos, y los de nadie más.

Como ya he dicho anteriormente, me parece un error. Y es mas, no veo que haya ningun problema en que expliquen pq han otorgado el premio al ganador. Al fin y al cabo, se supone que son competentes para juzgar los participantes, no deberian de tener vergüenza en dar la cara y defender su decisión. ¿Tienen miedo a ser linchados por la multitud? Por estos foros nos quejamos mucho, y a veces damos algo de yuyu, pero en el fondo somos seres civilizados. :)

Citar
En ningún concurso que yo conozca (no, no valen los concursos de la tele tipo OT... eso es un puro espectáculo y las razones no son las que se dicen) el jurado justifica nada.

Citar
a) es como funciona todo concurso serio

Pues los hay, es mas, el ejemplo en el que mas te explayas (los Oscar), tiene mucho mas de espectaculo y de marqueting que OT (y eso ya es decir). Ahi tienes al pobre Scorserse que todavia no le han dado un Oscar... (grrr)

Ahi van unos cuantos ejemplos sacados al azar del google, puede que no te parezcan certamentes "serios", pero en ese tipo de valoraciones ya paso de entrar...

"...el premio de la  categoría de videocreación general, dotado con 3.000 euros. El Jurado valoró la capacidad de transmitir la fragilidad de la condición humana a través de una historia simple de gran belleza visual, resuelta técnicamente de una forma muy efectiva" - 3000€ de premio, solo la mitad de lo que concede ArtFutura.

"Este trabajo fue seleccionado como el mejor, según consta en el acta del jurado, por "la originalidad del tema desarrollado, la riqueza y la variedad de las fuentes y las relaciones con las historias africanas, las europeas y las locales coloniales. Pensamos que constituye un trabajo prometedor que recrea y amplía la perspectiva de la historia social y cultural de un grupo significativo en la configuración de la historia colombiana y ofrece pistas importantes para nuevas investigaciones sobre el tema planteado" - $20.000.000 de premio (imagino que no seran dolares americanos...)

"a escritora brasileña, autora entre otras obras de 'La República de los sueños', fue la ganadora en la categoría de Letras 2005 por su "incitante" obra narrativa. En el acta del jurado se destacó además que en su escritura confluyen diversas tradiciones literarias que configuran "una singular teoría del mestizaje"" - este he de reconocer que no ha salido al azar :P

Como puedes ver, tambien hay concursos serios donde el jurado explica su decision.

Citar
B) no va a cambiar porque no estéis de acuerdo con el fallo, porque es NORMAL que no estéis de acuerdo, pero forma parte de lo lógico.

No entiendo esta frase.

Te puedo preguntar, ¿porque algo que no implica ninguna complejidad ni gasto extra para la organización, como es el hecho de el jurado prepare 2 o 3 frases ensalzando los valores que ha encontrado al ganador, no va a cambiar? ¿existe alguna razon de peso? Los unicos motivos que has aludido son: No estamos obligados, no tenemos pq hacerlo, aunque lo hicieramos tambien habria gente en desacuerdo, otros concursos tampoco lo hacen.... Ninguno de esos ""motivos"" me parece de peso. Son tan buenos motivos como: pq el universo se expande, pq el planeta es esferico, porque yo lo valgo, porque hoy me he levantado con el pie izquierdo,...

Entiendo que si se concede un premio "al mejo sonido", se supone que es eso lo que ha valorado el jurado,... por eso creo que seria solo necesario en el premio al mejor juego. Y son solo 2 o 3 frases que deberia de soltar algun miembro del jurado, o tu mismo, ensalzando al ganador... vamos que no veo que sea nada del otro mundo.

Que si, que vale,.. que no somos nadie para exigir nada y comprendo que te haya podido molestar el tono, pero olvidalo ¿vale? Consideralo ahora como una petición. ¿Que hay de malo en quitar oscurantismo al certamen? Al fin y al cabo es algo que aumentaria la transparencia del concurso... Luego todavia os extrañais de que algun imbecil ponga posts anonimos acusando al certamen de juego sucio, como hizo alguien cuando se conocieron los nominados... Demostradles que se equivocan y sed lo mas trasparentes posibles.  
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

seryu

 Efectivamente, dejemonos de darles mil vueltas a cada palabras escrita en el post, y limitemonos a captar el mensaje que nos estamos transmitiendo. Si eso era lo que se nos enseñaba en clase de lengua, no se porque ahora nos dedicamos a lanzarnos ladrillos ortograficos  :huh:

Es obvio que aqui todos queremos que cualquier iniciativa: concurso, premio, posibilidad de publicar, desarrollo, etc, va a ser apoyada. A veces el tono puede resultar duro, pero normalmente es por un despiste del que redacta, unido a la frialdad de la letra escrita.

En este thread se han dado ideas buenas, y opiniones validas, creo que lo mejor que pueden hacer todos es rescatarlas, pensar en ellas, y utilizarlas si lo consideran oportuno. El resto, a palabras necias..

Aphex, ignora a los "trolls" (no hablo de este thread) y presta atencion a los amateurs, que aunque a veces suenen tajantes, solo buscan el bien del concurso. El resto, recordad que llevar una organizacion quema mucho y son tantas las criticas a veces que un ligero comentario que pueda ser malinterpretado puede resultar molesto.

Con lo facil que es llevarse bien  :rolleyes:

aphex

 En mi post anterior he detallado de forma exhaustiva el proceso de votacion, y cómo los motivos de cada voto son los de cada miembro del jurado, no los míos. Por tanto, lo de que "que aphex diga que le parece cada finalista" no me parece lógico ni útil: ni voto, ni quiero hacerlo, ni me meto a comentar lo que hace el jurado, salvo para decir que creo que hace un trabajo excelente.  

No estoy molesto con el thread, si no más bien cansado del tono. No creo que artFutura sea oscurantista: es totalmente transparente, dimos consejos a los finalistas en mensajes privados, clarificamos dudas, hablamos con ellos en la entrega de premios, etc. Queréis saber qué se valora? Lo he dicho ya mil veces: se valora la originalidad y el acabado, pero es que cada hornada de juegos es diferente, y el jurado elige lo más interesante de entre lo que les llega. Este año parece que han llegado más juegos "bien acabados" que "originales", y por eso han ganado los que han ganado.

Lo que pasa es que vosotros no tenéis suficiente: queréis mantener un debate sobre los premios de artFutura con miembros de artfutura. Queréis que yo comente por qué se ha premiado a X y no Y, y decís que si tenemos miedo a la vergüenza y a ser linchados por la multitud (esto último me parece hasta gracioso, la verdad... muy bueno). En resumen, queréis poder escrutar la función del jurado, y opinar sobre ella de igual a igual, y ahí radica vuestro error, en considerar esto un debate de igual a igual en el que artfutura está "obligado" a algo, cosa que es falsa.

Bien, pues sintiéndolo mucho creo que me ha llegado el momento de abandonar este debate.

Sois evidentemente libres de comentar lo que os dé la gana, y nos parece genial que artfutura tenga gente interesada. Es más, nos parece genial que la gente ralle del concurso, que para eso hay opiniones, colores y sabores. Nos parecía útil poder interactuar con la escena independiente en foros, etc., pero si eso ha de suponer que vayáis exigiendo cuentas a la gente, pues nos tendremos que replantear las cosas. Se nos hace cansado siempre las mismas preguntas, que no aportan casi nada, y se desvían de lo que artFutura pretende.

Como creo que en mis posts la posición de artFutura ha quedado sobradamente aclarada y justificada, no seguiré participando de este tipo de threads en el futuro. Cuando surja alguna discusión que valga la pena ya aportaré mi granito de arena pero, desde luego, no a este tipo de flames de polémica fácil y argumento pobre.

saludos

raistlin

 Lo que esta claro aphex, es que con ese tonillo tampoco colaboras mucho. Saben los politicos que las formas lo son todo. No cuesta nada esperarse unos minutos para no escribir en caliente, y tu tiendes a postear segun te llega la primera bala. Asi solo fomentas lo que dices que no te gusta.

Lo unico que entiendo al leerte, es que mientras que por un lado dices que todas las criticas son aceptadas, solo soportas las que son buenas. Al minimo signo de que alguien piense de forma distinta, te cierras en banda. No das ni una oportunidad a replantear algun principio del concurso, o lo que sea.

Hay mucha gente que se ha presentado a art futura, y no soy el unico que sabe y piensa que es simplemente porque no hay otro concurso ahora, el dia que se haga otra cosa, os vais a quedar sin gente, porque a pesar de que la idea es buena y has hecho cosas buenas, tambien estas (y estais) haciendo cosas malas, y lo peor es que veo que os resbalan las criticas, independientemente del respeto con que se hayan formulado.

Lo peor, es que cuando aparecen quejas opiniones contrarias llamalo X, cargas contra ellas con un "esto es asi porque es asi y tu no tienes derecho a cambiarlo". Si aplicamos ese principio, tu tampoco tienes derecho a decirme que no tengo derecho porque yo tengo derecho a decirlo y tu tienes derecho a decirme que no y el otro tiene derecho a decir que si y efectivamente todos tenemos derecho a decir lo que queramos otra cosa es que nos equivoquemos o sea lo mejor.

Y lo que es peor, cuando surgen criticas, siempre tiras con esa amenaza de.. tened cuidado que si tensais la cuerda igual se rompe y nos quedamos sin concurso. Pues bien, si las criticas, que encima muchas de ellas son ciertas o al menos se hacen con respeto, significan que se va a tirar la toalla a cientos de personas que estan de acuerdo con el concurso o al menos colaboran con el mismo, vaya seriedad señor.

Evidentemente tu tienes tu opinion, tu forma de proceder, vas a hacer lo que creas correcto, y si hay gente que va al art futura algo tendra.. yo solo me pregunto cuanto se tensara la cuerda, pero en el sentido contrario.

A ver si es verdad que dejas de fomentar los flames, que dos no discuten si uno no quiere.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.