Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Motor 2d Con C++

Iniciado por Lucha, 18 de Enero de 2006, 05:11:15 PM

« anterior - próximo »

Lucha

 Estoy intentando empezar un juego 2D educativo desde 0 y quiero utilizar solo herramientas gratuitas, incluso si el juego fuese para venta. No puedo permitirme unas licencias como las de visual studio, pero c++ es gratis si uso un compilador gratis.

Por ello, me gustaría saber que motor utilizar para un juego 2D que se pueda programar en c++. Gracias por vuestras respuestas.

PD: ¿DirectX SDK es gratis si lo que hago con él es para venderlo?

senior wapo

 Si, DirectX es gratis. Y hay una versión gratis de VC++ también (la Express 2005).

En cunnto a la libreria 2D, puesto que me da la sensación de que tus conocimientos sobre el tema no son muy amplios, te recomiendo SDL porque hay mucha información y tutoriales, en inglés y castellano.

Hay otras como allegro (otra buena alternativa pero con menos tutoriales actualizados, es la que uso yo), y popcap framework (algo más complejo).

javiel

 Si lo que necesitas es 2d, yo tb te recomiendo SDL. Además si te apetece podrás portar tu juego con facilidad a linux y a macos. Siempre lo puedes tener como alternativa

Te paso este link:

http://www.agserrano.com/publi.html

ahí tienes ejemplos y un libro en PDF muy bueno para empezar a programar en SDL con linux y windows. Es el libro de ediversitas que verás en banners en este mismo foro. El autor lo ha liberado

Como herramienta puedes usar para windows Devc++ y empezar a trabajar con SDL.

http://www.losersjuegos.com.ar/documentos/...alar_devcpp.php

ahí tienes un artículo donde te lo explica todo

saludos y espero que te sirva
uper-Tirititran: el superhéroe gaditano (http://www.super-tirititran.com)

Loover

 Ya estamos, ya estamos. ¿Pero esto qué es? Que sí SDL que si patatin que si patatán. ¡Porfavor! ¡Hacer propaganda a la gente del foro!

Tus mejores opciones son estas 3:
- CRM32Pro => Bajo este nombre tan feo se encuentra una muy buena librería para programar juegos 2d. http://www.megastormsystems.com/main.htm

- DXLib32 => Otra con nombre feo de cojones, pero realmente buena si quieres hacer un juego en Visual Basic.
http://dxlib32.se32.com/

- LooverLib => Un nombre precioso, esta, siento decirlo, es la mejor de las 3 (no porque sea verdad sino porque es la mía :D)
http://www.pixelartgames.com/looverlib.html

Y ya hablando en serio, mirate las prestaciones de unas y otras, y usa la que más te convenga. Las 3 te ahorrarán mucho trabajo. Como entorno de compilación te recomiendo que descargues de microsoft grauitamente el VC++ 2005 Express.

Por ejemplo mira que fácil es en LooverLib que se dibuje en pantalla la superficie "sombrilla", en la posición 400, 250 profundidad 1. Escalada al doble de su tamaño y tintada de azúl medio transparente.
mSombrilla.SetSurface (&mSurfaceSombrilla);
mSombrilla.SetPosition (400, 250, 1);
mSombrilla.SetScale (2, 2);
mSombrilla.SetFade (0, 0, 255, 128);


Por cierto que la próxima versión de LooverLib está a punto de llegar :D. Le he metido colisiones, input, solventado bugs, etc.

Te dejo algunas capturas hechas con Looverlib (son de los ejemplos, código fuente y ejecutable en la sección descargas de la web):

Está es una imagen que muestra 3 fondos haciendo parallax y algunos sprites haciendo entintados, rotacioen y alpha. Hasta un bebe de 5 años entendería el código fuente. Son menos de una página de líneas de código. Sino lo crees bajalo y miralo.



Unos cuantos Sprites animados (las animaciones van por script, así que puedes variarlas sin recompilar tu proyecto :)



Oh! Un generador de mapas tipo worms. ¿Sabes cuánto tarde en hacerlo con Looverlib? ¡3 horas! Bajate el código fuente que te vas a reir de lo fácil que es.

IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

ethernet

 arg, pensaba que estabas generando el también la forma del terreno :).

Lucha

 ¡Gracias a todos por las respuestas!

Pero voy a aprovecharme de vuestra buena voluntad y voy a darle una vuelta de tuerca a la pregunta:

¿Y si lo que quiero es hacer un videojuego 2D comercializable, pero libre de licencias, y en visual basic en vez de c++?

TheAzazel

 Si quieres usar VB ya te han dado la respuesta: dxlib32.

Por cierto, las tres "librerias" son completamente gratuitas, ademas creo que Loover entrega tambien el codigo fuente.... de dxlib32 no se como esta ese tema... y de CRM32Pro de momento no tengo pensado liberarlo... pero en un futuro lo hare...

Suerte en el desarrollo! y recuerda, empieza por un juego sencillo!  (ole)

ZüNdFoLGe

 decidirte por VB o C++ depende del juego que tengas en mente, ylas ventajas/desventajas creo que no hace falta decirlas  :P  

Pogacha

 Mas bien, en este momento estas obligado a usar alguna de estas librerias, puedes usar VisualBasic o C++, para ambos tienes librerias, y compiladores gratuitos.  
Tienes todo el apoyo de los desarrolladores de estas librerías, y ademas el del foro mismo.
Así que si quieres hacer un juego y venir a este foro lo mejor es que uses una de estas librerías que son de lo mejor.

Saludos.

ethernet

 Si quieres un consejo no pienses demasiado en las librerías, pilla la que más te guste y programa algo divertido que es lo que realmente importa. Estoy seguro que cualquiera de las librerías que te han expuesto sirve para hacer un buen juego, no pienses ahora en lenguajes, librerías, SSOO, máquinas, piensa en hacer un juego y hazlo (sea como sea), que ya es un reto aceptable.

Lucha

 diox! menuda sobrecarga de informacion! este foro  es genial!
ahora bien... ¿y el sonido? ¿va incluido en estas librerias?  

[EX3]

 
Cita de: "Loover"Ya estamos, ya estamos. ¿Pero esto qué es? Que sí SDL que si patatin que si patatán. ¡Porfavor! ¡Hacer propaganda a la gente del foro!
Eso eso, viva la propaganda Stratera xDDD

Cita de: "Loover"- DXLib32 => Otra con nombre feo de cojones
Mientras solo sea el nombre me conformo :P

Weno, mi turno B)
Cita de: "Lucha"¿Y si lo que quiero es hacer un videojuego 2D comercializable, pero libre de licencias, y en visual basic en vez de c++?
Ten encuenta una cosa y es que si desarrollas sobre VB y pretendes luego comercializar tu programa tienes obligacion de pagar la licencia del VB como minimo. Por otro lado, la dx_lib32 es un componente totalmente gratuito. No requieres licencia para usarlo ni pagar royalty alguno, simplemente descargar y usar :)

Cita de: "Lucha"ahora bien... ¿y el sonido? ¿va incluido en estas librerias?
La libreria de Loover creo que aun no tiene implementacion de rutinas para manejar sonido (o eso creo), pero CRM32Pro si, que yo recuerde al menos, claro. Para mas informacion lo mejor es que entres en la pagina de cada libreria y te empapes con toda la informacion que exponen acerca de ellas.

Sobre la dx_lib32, esta libreria te cubriria la parte de rutinas graficas, de sonido, de lectura de perifericos de entrada (input), de reproduccion de video y un juego de rutinas complementarias que cubren varios campos referidos al sistema y similares. Para mas informacion acude a la pagina del proyecto a la seccion de caracteristicas.

Actualmente se encuentra la version 1.03 publicada en la pagina, es una version algo antigua pero funcional, con algunos errores menores, y sin documentacion, aunque tienes cerca de 20 ejemplos con codigo fuente colgados en la pagina que utilizan la mayoria de las funcionalidades de la libreria.

En cuestion de semanas tendre lista la que sera la culminacion de dicho proyecto y resultado de 6 años de desarrollo y aprendizaje, la dx_lib32 2.0, que es una completa reforma al codigo de la libreria mejorando y optimizando varias de sus funciones asi como ampliando funcionalidades de la misma y con la mayoria, si no todos, de los bugs corregidos. Esta nueva version dispondra de documentacion y algunos tutoriales que facilitaran la tarea a todo aquel que se incie con la libreria o que ya haya trabajado con ella. Para mas informacion leer la ultima entrada en mi "cutre-blog" del msn :P o en la web oficial del proyecto ;)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Lucha

 ¡Gracias de nuevo! (se me van a fundir las teclas que componen la palabra "gracias" a este paso  :D )

Entonces... ¿hay algun compilador VB gratis, que pueda utilizar para una aplicación comercial sin pagar licencias, como dicen que hay una para C++?

Loover

 
CitarQUOTE (Loover @ 18/01/06, 21:48 )
- DXLib32 => Otra con nombre feo de cojones

Jajaja, más feo es LooverLib :D

Y no, no tiene sonido. Aunque igual ya que uso SDL para input, hago una clase wrapper y se lo meto.

Citararg, pensaba que estabas generando el también la forma del terreno .
¡Con lo que mola dibujar tus propias fases y poner tu nombre al estilo worms! :D

IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

ethernet

Cita de: "Loover"
Citararg, pensaba que estabas generando el también la forma del terreno .
¡Con lo que mola dibujar tus propias fases y poner tu nombre al estilo worms! :D
XD, si no recuerdo mal el worms generaba pantallas aleatorias, por eso lo asociaba. Estuve mirando la librería con detenimiento y la verdad es que molan, las demos sobretodo, yo hubiera seguido un poco con la de luchadores para que se pudieran dar ostias xD






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.