Como me considero una persona bastante optimista voy a intentar dar este enfoque a esto...
Desde hace mucho tiempo tengo claro que entre la gente que hay en stratos, podrían salir perfectamente 2 o 3 grupos de desarrollo buenos y estables. Igual no para hacer "tripleas" pero sí para juegos de presupuesto medio. Cuál es el problema? Pues principalmente la pasta, como siempre.
Tenemos que para formar un grupo estable hace falta que haya pasta, y aquí quien suele poner la pasta son las distribuidoras. Lo que hace falta es que las distribuidoras se animen, o mejor dicho, hay que tratar de animarlas. Planeta con OnGames parece que se está animando, y lo hará previsiblemente cada vez más a no ser que los juegos que vayan saliendo sean catástrofes, y de momento es más bien al revés.
Posiblemente si alguien se tomara el tiempo de reclutar un equipo, presentar una idea junto a una buena demo, la pasta le llegaría. Cuál es el problema? Arriesgarse, algo a lo que pocos están dispuestos.
Luego además como comentan Zwitter o Kabila, tenemos otros mercados. Muchas veces pensamos en los juegos retail sin mirar otras posibilidades. Si nosotros mismos dejamos de lado mercados como el advergaming, móviles y shareware, cómo queremos que el público se interese o la gente invierta en ello?
Además en este área es donde posiblemente sea más factible empezar para los grupos amateur. Casi cualquiera puede hacer hoy en día un juego para móviles. Dónde viene el problema? Como siempre, a la hora de venderlo. Como siempre, hace falta alguien que sepa vender las cosas: hay que encontrarlo.
Lo he comentado por encima en el post sobre el concurso de móviles. Una solución podría ser crear una marca conjunta, por ejemplo entre todos los strateros que hagan juegos para móviles, y tratar de moverse (ofrecer los juegos a las operadoras, etc...).
Para los juegos share este problema no existe, cualquiera puede publicar su juego en su web y venderlo. Aquí el problema es el marketing y la falta de experiencia al principio, pero es como todo, pocas veces se acierta a la primera, pero es igual que con el desarrollo, nuestro primer juego siempre será más malo que nuestro último juego. Si no funciona a la primera, hay que volver a intentarlo.
Y por último sobre el tema de las desarrolladoras y demás... yo creo que una de las cosas que más ayudarían a la industria sería crear más concursos de proyectos de videojuegos.
Ahora mismo tenemos 3 concursos estables, el del Art Futura con 6000 euros y los de la Campus, tanto el de proyectos (1000 euros) como el desarrollo rápido (1500, 1000 y 500 euros).
No sé si el de Movilgamers volverá a repetirse, pero también movilizó a bastante gente.
Es decir, la pasta moviliza a la gente. Tanto les costaría a las desarrolladoras/distribuidoras juntarse para hacer otro concurso? Con 500 euros (por ejemplo) que pusiera cada una de las grandes, habría un premio de lujo, mucha repercusión, participación y al fin y al cabo lo que les interesa, contactar con gente preparada e incentivar los grupos amateurs que son la base que hay que abonar.
PD: Perdón por el megapost y por las ideas tan sueltas :roll: