Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Metodología para desarrollo de videojuegos !!!

Iniciado por mauroretch, 14 de Agosto de 2006, 06:11:54 PM

« anterior - próximo »

mauroretch

Hola a todos.

Me gustaría saber si existe un nombre específico para los pasos en la creación de videojuegos, es decir, se que para programar videojuegos fuera de tener las herramientas indicadas y un guión definido para éste, se comienza modelando el mundo o los escenarios del juego, los personajes, las correspondientes animaciones, etc. usando un software como por ejemplo el 3ds max, lightwave, maya, blender, etc. después eso se puede exportar al formato que entienda determinado motor gráfico, por ejemplo OGRE, Torque, irrlicht, etc. y de a poco se va armando toda esta estructura (me puedo haber saltado mucho pasos, solo menciono algunos), así que toda esta secuencia de pasos para lograr un resultado final tiene algún nombre ? existen varias alternativas para este desarrollo que conste de un nombre en particular?

Cualquier comentario sobre este mensaje es bienvenido y agradezco a todos los presentes !!!

zupervaca

¿Trabajo en equipo?

Si quieres hacer algo en pc necesitaras un equipo, ¿por que no pruebas primero a hacer cosas para moviles que siendo solo una persona puedes hacer cosucas?

Te digo todo esto por que he creado un motor multi-todo, pero de poco vale ya que no dispongo de guionistas, grafistas, musicos, programadores de apoyo y un largo etc de personas que hacen falta.
Lo mejor es que hagas proyectos y luego esperar a que le guste a alguna empresa y te contrate.

Editado: Ademas... ¿estas seguro de querer trabajar en creacion de juegos? algunas veces no es tan divertido como parace :lol:, antes de meterte al lio te recomiendo que mires si quieres vivir haciendo juegos con un sueldo bajo, configurando redes por un sueldo medio o de analista luchando con los clientes con un sueldo normal para vivir.

FANatiko

Hombre, a parte de que si no tienes gente vas a tener que suplir el arte por ideas creativas... en los juegos lo mas normal es no tener pasos sino desarrollar incrementalmente. Vas haciendo el motor (y los artistas su trabajo) poco a poco y mientras levantas el motor/logica del juego, los artistas van haciendo modelos/terreno... cuando tienes el modelo (o mientras se hace) implementas los exportadores (si se diese el caso) y cuando tienes el juego acabado de programación, pues se integra todo el arte que se tenga (que en principio deberia ser toda).

No se si hay empresas que trabajen con un modelo de pasos, vamos, me parece un poco "arriesgado" a menos que tengas mucha experiencia (el equipo del FIFA) y que no necesites testear cosas del diseño.

mauroretch

Muchas gracias por las respuestas.

Hago esta pregunta por el hecho de que nuestra tesis de pregrado es sobre un videojuego 3d cuyo escenario principal es la misma universidad donde estudiamos...

Y alguien por ahí nos había dicho que si la metodología a seguir para el desarrollo de videojeugos tiene un nombre en especial, como por decir el nombre que tiene el tipo de programación enfocada a objetos, llamado programación orientada a objetos, pensabamos entonces que de pronto esta metodología para crear juegos tuviera un nombre en particular, pero según veo no lo tiene y el supuesto nombre debería qudar consignado en el anteproyecto de nuestra tesis.

Dando un ejemplo, el paso de empezar usando primitivas en un software como el 3ds max, y a estas empezar a aplicarle modificadores o tranformación en sus polígonos, vértices, caras, etc. se llama modelamiento, es a ese nombre al que me refiero, esa secuencia de pasos para lograr algo, pero que en este caso es algo mucho más general y que abarca muchas disciplinas adicionales...

Y sabemos que el desarrollo de este tipo de software es bastante complejo e involucra demasiadas variables, el tiempo que hasta ahora le hemos invertido a la investigación preliminar nos ha gustado bastante.

El tiempo dirá que pasará con el desarrollo hasta ahora de esta ideea que tengo junto con otro compañero, verán entocnes que solo somos dos los que nos encargaremos de TODO, modelados, texturizado, iluminación, animación, efectos de sonido y musicalización, renderización, manejo de un motor gráfico, postproducción, etc. y de a poco nos vamos enterando a que nos estamos enfrentando... pero aún sigo viendo este desarrollo en parte divertido, aunque complejo...

Muchas gracias por los aportes...


EJSainz

Hola Mauro,

Cita de: "mauroretch"Y alguien por ahí nos había dicho que si la metodología a seguir para el desarrollo de videojeugos tiene un nombre en especial, como por decir el nombre que tiene el tipo de programación enfocada a objetos, llamado programación orientada a objetos ...

Una de las cosas que tienen las universidades es que le ponen nombre a todo, e intentan sistematizar los procesos de desarrollo (análisis, diseño, programación) a través de metodologías.

Las empresas y los grupos de desarrollo suelen trabajar cada una a su manera, por lo que no existe una estandarización tan cuadriculada. Peor aún, dentro de una empresa pueden existir un número de métodos según el equipo, el proyecto, o las necesidades concretas de un producto.

En videojuegos pasa lo mismo: cada cual tira por su lado campando por sus respetos. Es más, al contrario que otras disciplinas que han sido hiperestudiadas (como los programas de gestión), en los juegos no existe una noción concreta de qué hace que un juego sea divertido o interesante, con lo que el juego suele revisarse continuamente durante todo su desarrollo para conseguir que acabe siendo un juego divertido.

Con un panorama tan poco concreto, es dificil establecer metodologías, aunque bueno, si yo tuviera un equipo de 100 personas y mucho dinero, probablemente daría los siguientes pasos:
1) Tendría una IDEA muy buena
2) Confirmaría si la idea GUSTA A LOS JUGADORES, al menos a priori
3) Discutiria la VIABILIDAD TECNOLÓGICA
4) Prepararía un prototipo de la JUGABILIDAD y de la TECNOLOGIA
5) Probaria el PROTOTIPO y confirmaría si GUSTA A LOS JUGADORES
6) Realizaría un ANALISIS y DISEÑO siguiendo alguna metodología de universidad (o usando una metodología propia de mi empresa)
7) Fijaría PLAZOS y LOGROS (las famosas "milestones")
8) DESARROLLARIA
9) PROBARIA
10) REDISEÑARIA
11) Y volveria al paso 8 tantas veces como fuera necesario hasta lograr un producto que fuera mostrable a nivel externo
12) Probaría el producto en jugadores de verdad para ver si GUSTA A LOS JUGADORES, y les preguntaría por qué les gusta y por qué no les gusta.
13) Repetiría los pasos 8 a 12 hasta saber que mi juego GUSTA A LOS JUGADORES
14) Sacaría el juego a la venta y ganaría dinero para pagar a mis 100 trabajadores y comprarme un paquete de chicles.

Como verás, he repetido hasta la saciedad lo de que el juego tiene que gustar a los jugadores, pues es en este punto donde un juego "se la juega". No se si te ayudará, pero esto es todo lo que puedo aportar. ¡Hasta otra!
nrique José Sainz Navarro
http://www.spiritvg.com

tiutiu

Pues se le llama construccion de software, y tienes tantas metodologias que no vas a terminarlas de estudiar todas :P

Personalmente, creo que para hacer un videojuego hay que tirar por metodos evolutivos, algo como lo que ha comentado EJSainz. La peculiaridad de los videojuegos que no tienen otras aplicaciones es que suelen estar al borde de la tecnologia, para tener un producto que destaque por graficos, IA, etc. y para que funcione en la mayor parte de maquinas.
Este es un requerimiento importantisimo, puesto que la tecnologia cambia tan rapidamente, que siguiendo una metodologia ortodoxa terminarias con un producto viejo en cuanto saliese al mercado.

Claro que siempre puedes hacer algo que no vaya hasta los limites del hardware actual, o especular sobre la capacidad del hardware a 2 o 3 años vista y adaptarte a ello. Pero creo que se puede hacer mucho mas facil sacando pequeñas releases y rediseñando.

Si quieres mirar algo sobre metodologias, puedes echarle un vistazo a Agile Development. Desde ahi tienes links a otras metodologias.
De todos modos, deberias tener presente que una metodologia no es algo que haya que seguir al pie de la letra. Influyen muchos factores tales como tamaño del equipo, preparacion de los individuos, experiencia, tipo de producto y un largo etcetera. Eso no te lo enseñan en la universidad ;)
Asi que lo que tienes que hacer es adaptar la metodologia a las capacidades/necesidades de tu equipo/proyecto y no al reves.
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

mauroretch

Muchas gracias por las respuestas y aportes que me han dado. En muchas cosas tienen razón, seguiré este proceso que aún me llama mucho la atención y más tarde que nunca me daré cuenta que lograré hacer como futuro proyecto y que igual sea como sea, será un videojuego.

Gracias !!!

Vilshofen

Te recomiendo la asignatura "Ingenieria del Software", pero es una castaña "que pa que"  :D

Como bien han dicho cada empresa funciona como le da la gana o como puede, la mayoria de las cosas de metodologia no se usan por el simple hecho de:

 - Lleva tiempo hacer un analisis ==> se pierde pasta.
 - Se necesitan analistas ==> se pierde pasta.

Ya sabeis, q aqui las metas de las empresas es forrarse en el menor tiempo posible.

Te recomiendo plantearte muy bien los objetivos, unos a corto plazo y otros a largo plazo, los de a corto plazo sirven para q te vayas animando viendo como vas llegando a unas metas propuestas, de lo contrario podria llegar a  aburrirte de un proyecto q no acaba nunca y dejarlo.
quot;Por el alcohol!!...Causa y al mismo tiempo, solución de todos nuestros problemas."

CoLSoN2

Creo que una "metodología de desarrollo" apropiada para muchos videojuegos es la de realizar un desarrollo iterativo: más información aquí.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.