Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





XNA beta ya disponible para descarga

Iniciado por XÑA, 31 de Agosto de 2006, 12:31:35 PM

« anterior - próximo »

Pablo Zurita

No se porque mandas el link a esa URL, pero ni siquiera la mire. La URL para la beta del XNA es http://msdn.microsoft.com/directx/xna/gse/.


XÑA

Hum, leo que no es fácil cargar .X  :?

¿alguien lo ha probado ya?

Astat

Creo que soportan los formatos X y FBX. Seria algo tal que asi:


ContentManager contentManager = new ContentManager(GameServices);
model = contentManager.Load<Model>("tiger");

[EX3]

Lo estaba esperando como agua de mayo :D Lo estoy bajando para trastear un poco con el, a ver si es para tanto como lo venden.

Por cierto, la pregunta que me aterra por el momento: el requisito de soportar Shader Model 2.0 es estrictamente obligatorio? Por que de ser asi creo que mi geForce 3 no me va permitir hacer mucho :?

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Astat

Citarel requisito de soportar Shader Model 2.0 es estrictamente obligatorio?

Tranquilo, lo mimino es sm1.1  :wink:

[EX3]

Genial, el unico ejemplo de un juego que trae la beta y me da errores xDD (alguien mas le falla o soy el unico afortunado? :P)

Lo he mirado muy por encima (recien instalado) a traves del explorador de objetos a falta de una documentacion (que trae sin acceso directo y que no logro visualizar...) y la verdad, tiene pinta, por lo que he podido ver en los ensamblados, de estar la mar de completo, estructurado y unificado (por no decir algo mas lioso... al menos para mi :P). Trae librerias para cubrir muchas funciones que antes soliamos hacer a pelo como deteccion de colisiones por ejemplo, o simplica la creacion de recursos como texturas o la creacion de los devices, etc... Quizas con algo de tiempo me ponga a probar algo en 2D si me aclaro un poco con el tema.

Alguien mas que haya probado la beta? (y a poder ser mas a fondo que yo xDD)

Salu2...

EDIT: Vale, leyendo los foros de XNA mencionan como se accede a la documentacion. En esta vienen tutoriales paso a paso y una pequeña faq asi como otros contenidos acerca del framework. Me esta empezando a picar el gusanillo :D
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

[EX3]

Echar un vistazo a este video demo sobre XNA y la creacion de componentes para el desarrollo de juegos, no tiene desperdicio :D

XNA Video Demo (http://learnxna.com/)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Astat

Acabo de ver el video y me parece cojonudo. Con el tiempo, seguro que la cantidad de componentes crecera bastante.

He hecho algunos componentes y resulta muy sencillo (como se ve en el video). A la hora de hacer un juego ya me imagino a todos los programadores haciendose sus componentes y luego el diseñador juntandolos como su fuera un puzzle :o

No se si en entornos profesionales todo esto puede ser solo una pijada, pero para amateurs (que es para lo que esta hecho esta version) si que parece muy util.

Veo un futuro muy negro para entornos tipo DarkBasic, Blitz, etc  :twisted:

XÑA

Acabo de ver el video y es muy chulo, pero en un juego eso no tiene sentido. Por ejemplo, si quieres que rote debido a una acción...¿como lo programas? Deberías tener "comportamientos", y por tanto un montón, y al final tendrías cientos y cientos de controles ahí metidos. Es una locura.

Astat

Citary al final tendrías cientos y cientos de controles ahí metidos

Yo pensaba mas en la posibilidad de que el "diseñador" hiciera una serie de "cajas negras" y que los programadores se encargaran de hacerlas. Por ejemplo, una caja podria ser el dibujado del personaje, otra capa logica, otra  la respuesta a las colisiones, etc. Cada programador conoce lo que hacen las otras cajas, pero no saben como funcionan.

Vamos, el encapsulado de toda la vida de POO pero mas visual y apto para diseñadores  :twisted:

Como dije antes, me parece una pijadilla que solo sera util para juegos amateurs/pequeños.

XÑA

Primer problema:no soporta controles, tienes que usar TODA la ventana.  :(


[EX3]

Cita de: "XÑA"Primer problema:no soporta controles, tienes que usar TODA la ventana.  :(
No entendi, a que te refieres exactamente, a que no se pueden desarrollar controles como tal para XNA o que no se pueden usar controles de Windows (Command buttons, ListBoxes...) De ser lo primero, seria como en cualquier sistema o lenguaje de desarrollo de juegos, no le veo el problema. Total, el desarrollo de la GUI siempre ha sido algo trivial ya que muchas veces ni es necesario su desarrollo. Lo que no me queda claro es si se puede enlazar con la libreria de componentes GUI de DirectX9, que aunque no se pueden editar los estilos visuales (o eso creo al menos) resultan la mar de comodos de programar y utilizar. De ser lo segundo... para que quieres meter controles de Windows en un juego? amen a parte de que DirectGraphis pintaria sobre cualquier elemento renderizado por el GDI.

Cita de: "XÑA"y al final tendrías cientos y cientos de controles ahí metidos
No creo que se trate de hacer un componente para cada cosa si no de hacer componentes para las partes globales y de gran envergadura del proyecto, cosas como lo del ejemplo del GameMenu del video, un componente que gestione el tema de meter botones y eventos para lanzar secciones o el propio juego, o un componente que gestione la informacion de los niveles (un cargador o manager) y de esta forma poder portarlo a otro proyecto sin muchas florituras (lo tipico de los OCX en VB 6.0). Oviamente, las cosas sencillas seguiran valiendo la pena hacerlas como simples clases accesibles por codigo.

Yo veo esto de los componentes una idea muy buena y sobre todo muy intersante de explotar en cuanto a productividad e incluso organizacion de los modulos globales del juego. Hasta en ciertos casos se podria aprovechar para hacer, como ha dicho Astat, una forma de permitir al diseñador probar vistas de modelos 3D por ejemplo, configurando simplemente propiedades del componente desde el IDE, sin tener que saber ni tocar codigo. Cada vez me esta gustando mas esto del XNA :D

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.