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Crea tu empresa de videojuegos

Iniciado por AgeR, 04 de Septiembre de 2006, 09:00:17 PM

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AgeR

Ultimamente hay muchos posts de gente que se queja de los sueldos en las empresas de videojuegos, o las horas extra, las entrevistas de trabajo, los requisitos que piden, etc, etc, etc...
También cada cierto tiempo hay gente que pregunta qué se necesita para empezar a trabajar en videojuegos, con el objetivo de entrar en alguna empresa ya establecida...

Me sorprende la poca vocación de emprendedores que suele haber. Me he preguntado el por qué, y he llegado a la conclusión de que la gente cree que es poco menos que imposible crear una empresa de videojuegos y hacer que funcione.

Tras mucho leer, escuchar y pedir información, me he decidido a demostrar que, aunque no es fácil empezar uno mismo, sí que es posible.

He de decir que no dispongo de la experiencia práctica ni real de lo que voy a escribir. Precisamente escribo el documento para, a su vez, recopilar información y obtener algo de experiencia teórica, ya que me gustaría poder hacerlo realidad algún día.

A lo largo del documento abordaré 3 casos teóricos, con datos más o menos realistas (en la medida de lo posible): Empresa de juegos para móvil, juegos shareware y juegos retail.
Por último haré referencia a posibles fuentes de financiación y algunas ideas sobre promoción y marketing.

Podéis descargar lo que llevo ahora mismo desde aquí: Crea tu Empresa de Videojuegos.

La idea es que aunque lo esté escribiendo yo, me vayáis diciendo aquellas cosas en las que esté equivocado (seguro que hay muchas), o aportéis vuestras propias experiencias.

Sobre todo, espero que acabe siendo un documento de utilidad para alguien (a parte de para mí mismo  :wink: ).

tewe76

Tiene buena pinta, y lo veo muy interesante, asi que te animo a que sigas con ello. No obstante, a día de hoy creo que lo más fácil para la mayoría de nosotros es:
1) haz un juego con objetivos shareware (y/o móviles, pero ese tema no lo he tocado)
2) si tienes que contratar a alguien, contrata a un freelance
3) cuando ya lo tengas 100% listo para vender, date de alta como autónomo
4) búscate una asesoría que te lleve todo el papeleo

Y, sobre esa base, ya cada uno decide el nivel de purismo legal que quiere llevar ;)

Si lo tienes muy claro, supongo que puedes montar una SL, tiene sus ventajas. Pero, para empezar, creo que lo mejor es trabajar en tu habitación, ayudar a tu mamá en las tareas de la casa :D y, si ganas dinero, darte de alta en autónomos, etc.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

jazcks

muy buena iniciativa.
espero que la gente que sabe un poco de esto te ayude a completar el documento.

ajmendoza

Cita de: "AgeR"
He de decir que no dispongo de la experiencia práctica ni real de lo que voy a escribir.

Yo es que creo que ahí está el problema, que es mucho complicado no haber participado en algun proyecto (mas o menos importante, no hace falta haber estado con hl2) para saber cómo puedes iniciar los tuyos propios. Me parece una iniciativa muy interesante por tu parte.

Ahora bien, para montar una empresa de lo que sea hay que tener 2 cosas desde mi punto de vista: Las ideas claras del objetivo de la empresa y dinero. Lo primero y lo segundo no es tan facil de conseguir y de arriesgar :).

Un saludeten

Harko

Un par de apuntes sobre el documento. Baja una linea el quinto punto sobre crear una SL y, algo muy importante, en materiales aparte de la nevera tambien vendria bien un microondas por si la cosa se alarga alguna noche. Y cafetera tambien. :wink:

Por lo demas esta muy bien, es como lo que nos decian en clase y en la charla que nos dieron en la camara de comercio esa jeje. Aunque alli tambien nos comentaron sobre lo de hacernos autonomos para comerciar el juego (bueno ellos hablaban de paginas web, pero para el caso es lo mismo), incluso decian que para la primera venta ni nos dieramos de alta, a ver si colaba :shock:. Si asi tal cual jejeje :roll:.

Otra de las razones por la que la gente no se pone "emprendedora" es precisamente por no tener mucha (o ninguna) experiencia en proyectos de ese tipo. Ya se que algunos de vosotros lo habeis hecho, pero al resto se les ponen de corbata solo de pensar en meterse en esos follones. Espero que con iniciativas como estas a la gente se le empiece a quitar el miedo y le de por plantearselo aunque solo sea por pensar como seria.

Yo por mi parte cuando tenga algo de experiencia en algun proyecto y sepa mas o menos como va la cosa a lo mejor hasta lo intento 8).

Ya veremos.
Harko.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Ruben

Hi,
no se si estara en el documento o no (perdon por no leermelo) pero creo que es importante tener en cuenta un detalle de formar o no una SL.

Si pasa algo, ya sea tema legal o financiero, con una SL estas cubierto ya que es la sociedad y no tu quien lleva la responsabilidad. Es decir, con una SL lo maximo que puedes perder es el capital (3000€ creo recordar) y luego, lo que declares a nombre de la empresa (ordenador, mesa y maquina para hacer cafe? :P ). Sin embargo, si eres tu quien ha de llevar la responsabilidad pueden hacerte mucho daño.

De todas formas, tampoco se exactamente como va, si alguien que sepa mas de temas juridicos nos lo pudiese explicar en detalle, le estaria agradecido.

Un saludo,
Ruben

PD: prometo leerme el documento! :P

gdl

Hola. Para crear una SL tienes que tener 3006€ (500 000 pesetas) si mal no recuerdo, certificada por el banco en una cuenta creada a nombre de la empresa. No tienes que hacer aportaciones ni declarar que la empresa tiene nada ya que puedes alquilarte los equipos (a ti mismo no se si colará, pero a un amigo tuyo, o algún conocido por 2€ al mes que no le pagas). Pero montar una SL tiene varios problemillas:

- El nombre de la sociedad no debe existir por lo que hay que pedir un certificado al registro mercantil de que no existe -> hay que pagar
- Necesitas constituirla ante notario -> hay que pagar
- Has de registrar las escrituras de constitución en el registro mercantil -> hay que pagar
- La SL necesita un administrador que tiene que estar dado de alta en la seguridad social como autónomo -> hay que pagar y cada més
- La SL necesita darse de alta en hacienda para luego presentar el impuesto de sociedades, actividades económicas, IVA y, si tiene trabajadores, las retenciones del IRPF. Además, si has tenido más de 3000€ de facturación con otra empresa (¿compraste dos ordenadores y una impresora a precio de mayorista?) tienes que declarar esas operaciones anualmente. También, y según el ayuntamiento, puede incluso necesitar pagar la licencia de apertura. Es decir, que es un folloncillo y necesitas contratar una asesoría para que te haga la contabilidad y te lleve el negocio -> hay que pagar cada mes
- Toda reunión de socios (aunque sea uno sólo) debería en principio generar unas actas que hay que registrar (malditos registradores) -> hay que pagar
- Si se te ocurre cambiar de socios, administrador, etc. al notario y al registro otra vez -> hay que pagar
- Si se te ocurre contratar a un trabajador... mejor no. Freelance como se ha dicho.


Muchos gastos para una actividad, como los videojuegos, que no da beneficios inmediatos.

PD: No soy abogado ni nada, así que seguramente haya que pagar más cosas de las que no me acuerdo o no sé ni siquiera que existan...

AgeR

tewe76:
La idea es para montar una empresa entre 2 o más personas para formar un grupo estable de desarrollo. Está claro que si quieres empezar tú solo, la mejor forma es la que tú has dicho. Si quisiera empezar solo, es exactamente lo que haría, salvo que me ahorraría la asesoría porque mi padre, hermana y novia son del rollo jejeje.
De todas formas la idea de la empresa es también empezar sin local, en una habitación de la casa de uno de los integrantes, por ejemplo. Se da el caso que yo podría disponer de un local, de ahí que no haya comentado lo de empezar en casa.
Fíjate que para hacer share, posiblemente lo mejor sea ser autónomo, pero si quieres algo más grande, y sobre todo si haces contratos es mejor una SL. Cabe la posibilidad de que una distribuidora por ejemplo, te pida responsabilidades por no acabar un juego a tiempo, por ejemplo, o que no puedas afrontar el salario de tus trabajadores si los tienes, etc... si eres autónomo, pueden embargarte desde la casa hasta los gallumbos.

jazcks:
Gracias por el apoyo, espero que la gente se anime a colaborar en lo que sepa.

ajmendoza:
Cierto lo que dices, de ahí que, a parte de lo que llevo leído (todos los postmortems, entrevistas y diarios de desarrollo que puedo), me gustaría contar con alguien que pusiera su experiencia real, o al menos revisara los puntos que voy escribiendo, para ver si se ajustan a la realidad.
Las ideas claras está claro que han de tenerse, y el dinero, es cierto que hay que arriesgar algo de dinero, pero menos del que podría parecer, sobre todo si los socios trabajadores de la empresa son 3 o 4 por ejemplo.

Harko:
El documento es un borrador, no es nada definitivo, el formato y demás lo haré cuando tenga algo más solido, de momento es una idea. Apunto lo del microondas jejeje, pero la idea es que no se alargue ninguna noche! XD
Por lo demás, casi todo lo que hay, es la información que nos dieron a nosotros cuando fuimos a preguntar al respecto. Curiosamente dijimos que queríamos montar una empresa de páginas web XD

Ruben:
Estás en lo cierto, y creo que más o menos está todo puesto, lo revisaré y añadiré lo que falta, gracias!

gdl:
Si la empresa se monta entre varios, hay que tener en cuenta la parte que aporta cada socio. Después puedes aportar tus propios ordenadores o lo que sea para la empresa, teniendo en cuenta que si se va al traste, además de esos 3000€ perderás los ordenadores y todo lo que sea de la empresa.
Sobre los problemillas, la mayoría veo que son porque hay que pagar...
Los gastos de creación de la empresa suelen ascender en total a entre 600 y 1000€, contando notario y demás, creo que está todo en el doc.

Sí, es cierto que hay bastante gastos, ya de primeras, necesitas unos 4000€ como mínimo, que para una persona puede ser un desembolso considerable. Ahora, entre 3 personas sale a 1300€ por cabeza, mucho más asumible.
El problema gordísimo y clave viene de dónde sacar el dinero que hace falta para mantener la empresa mientras el juego está en desarrollo.
Yo creo que hay varias soluciones, en el caso de los móviles, sería tener 1 o 2 juegos hechos con anterioridad, en el del share, lo que dice tewe76, acabar el juego antes de ponerse con la empresa, en los retail, tener una demo lo mejor posible para buscar un publisher... alguna idea más hay por ahí.

Está claro que no es una cosa fácil, pero quien algo quiere, algo le cuesta. Desde luego, si tienes una familia que mantener, es mucho más complejo, ya que seguramente no puedas permitirte arriesgar el dinero en esto. Todo depende del momento y la situación en que se encuentre cada uno. El punto de vista de esto es la mía, es decir, una persona joven  :roll: , sin una familia que mantener todavía, y dispuesto a arriesgar su escaso dinero intentando vivir de lo que le gusta.  :wink:

bnl

Pues mucha suerte y que todo te salga bien!!!
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

Harko

Cita de: "AgeR"Curiosamente dijimos que queríamos montar una empresa de páginas web XD

Cobardees!! :lol:

Ni que si dijerais que ivais a montar una empresa de videojuegos os miraran mal jajaja

Harko.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

SiPoX

El documento muy interesante.... me recuerda a la charla de la campus xD! ;) :) Personalmente, sigo viendo gastos por todos lados...  :? Aunque me ha llamado la atención el detalle de pagar autónomos y no tener un sueldo mínimo... puede ser ventajoso.... de 200 y pico a 500 y pico que es el salario mínimo...

pd.- parece que la opción de formalizar la empresa cuando todo esté hecho (o casi todo) es la más sugerida... ;) :)
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

zwiTTeR

Hola, lo he leido bastante por encima... pero creo que solo habláis de los juegos de móviles, share, ... y en definitiva, solamente de los juegos que generalmente se cobran después de haber sido realizados, en algunos casos... varios meses después.

¿Por que no le interesan a nadie los juegos por encargo?, un juego por encargo, para amenizar la web de cualquier empresa... es dinero rápido, se puede cobrar incluso por anticipado (o al menos en parte).

Cualquier juego para una promoción, para stands de ferias, eso da dinero seguro sin tener que esperar a las ventas.

Saludos,

Virtus

Veamos, no es oro todo lo que reluce...

Mi punto de vista es de empresa, así que muchos pensareis que arrimo el ascua a mi sardina, pero la cosa está así:

Citar
Me sorprende la poca vocación de emprendedores que suele haber. Me he preguntado el por qué, y he llegado a la conclusión de que la gente cree que es poco menos que imposible crear una empresa de videojuegos y hacer que funcione.

En el pecado está la penitencia, y si, es ciertamente complicado hacer que esto funcione y AUNQUE NO LO EXCUSO NI LO COMPARTO, en el 95% de las empresas suele ser la razón de las condiciones de trabajo: muchas horas, sueldos bajos, etc.. NO ES BUENO GENERALIZAR, NI ES MI INTENCION, pero es la realidad. Existe un 5% que son grandes empresas, ya consolidadas donde no tienen ninguna razon de ser, pero ya se han acostumbrado a eso y... en fin,

por otro lado, un detalle:

En una S.L. tu responsabilidad como empresa no acaba en esos 3.000€. Como administrador también tiene una responsabilidad personal y directa en algunos temas como: Deudas con Seguridad Social y Hacienda, que no tendrán en ningún problema en venir a por ti (personalmente) si les debes 1 € y detrás de eso van tus bienes y posesiones...

En fin, que no es una cuestion trivial esto de montar una empresita, aunque eso si, la libertad a la hora de trabajar no se paga ni con todo el oro del mundo. Si naciera 1000 veces, volvería a crear una empresa esas mismas veces...

Saludos.

josepzin

Virtus, ¿tu blog está en el Planet? <-- Luroctopic :P

Virtus

Si, aparece como Virtus, a la derecha... esta un poco descuidado ahora mismo, porque los meses de Junio-Julio-Agosto es un  no parar de trabajo...






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