Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Finalistas Artfutura 2007

Iniciado por aphex, 10 de Octubre de 2007, 08:52:58 AM

« anterior - próximo »

kaworu

no es enfadarse, como he dicho a mi me da igual, q yo ni he participado.. eso si, se me quitan las ganas de hacerlo en un futuro, pq pensaba que era un concurso de videojuegos y era de diseño, mea culpa
PD: ¿Alguien conoce los criterios de elección?¿Hay realmente algún criterio? ^^U

pioj

Como ya vine avisando con bastante antelación, este año los proyectos tienen mucha más calidad y están mejor acabados que otros años...

Veo injustificada la crítica sobre el parecido en jugabilidad con los juegos.. Ni los hemos visto todos, y mucho menos, jugados hasta el final... No pueden compararse de ninguna forma..

Luego está uno de los temas que me pica algo más. ¿Os paráis a pensar alguna vez si la idea del creador de un juego es únicamente para optar a una mención concreta? Por ejemplo, al mejor acabado, al premio chispa, a los mejores gráficos... No es la primera vez que se avisa de eso... Es muy probable que un juego que os parezca "incompleto" sea precisamente lo que pretende quien lo diseñó, al haber varios premios por especialidad..

El otro comentario gracioso lo encuentro en el "simulador de caminar".. XDDD. el 90% de los juegos comerciales que se venden hoy día de qué van? de hacer ganchillo?. Yo creo que en ArtFutura se refleja a una escala mucho más pequeña (por tanto se nota más) los géneros de videojuego que hay en el mercado. De hecho me extraña que no haya ningun FPS explícito...


Me gustaría mucho debatir con vosotros acerca de cómo veis mejor enfocado el desarrollo de un videojuego en ArtFutura.. por ejemplo:

- Creéis que 2 juegos pueden ser comparados como iguales, independientemente de dónde provengan sus motores (torque, Quest3d, creado de cero a base de opengl /directx, etc)?

- Creéis necesario una propuesta para que se tenga como requisito en cuenta el haberlos creado de cero, o bien usando algun engine?

- ¿Qué situación favoreceríais más? ¿Falta de acabado en el código, o en los gráficos? ¿Y si está completo, pero sólo ha llevado 1 semana hacerlo?

- ¿Cuál creeis que sería el nº de personas más adecuado como equipo de videojuegos? ¿Qué porcentaje de programadores y grafistas haríais?

Gracias a todos por participar en AF. Muchos de nosotros conocemos la industria gracias a eventos de este tipo..
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

caletbak

Bueno, creo que se está montando algo de revuelo sin razón...

Viendo lo visto creo que el AF de este año es CON DIFERENCIA el más potente que ha habido en AF, y creo que habláis simplemente sin saber porque ni siquiera habéis probado la mayoría de juegos.

Lo que es un poco "extraño" es que el año pasado en AF todos los finalistas fueron los que fueron, y espero que no se moleste nadie, pero a parte de Fregocles (que no deja de ser una aventura gráfica aunque bien llevada) o Freehunter, el resto sinceramente tiene poco que hacer en la indústria del año 2007.

Hay que ser realistas. La época de los 90 y del MSX se acabó (POR DESGRACIA), y si queréis hacer un juego en el 2007 éste DEBE ser atractivo visualmente a la fuerza: los gráficos ya no son un lujo, son pura necesidad. A partir de ahí, haz un buen diseño y un buen juego. Que un juego tenga buenos gráficos NO es contrario a que pueda tener un buen diseño (que aquí parece que lo único con buen diseño son los juegos en 2D o raros de cojones).

Lo dicho. Es el AF con más talento que ha habido y creo que a partir de ahí cualquier tipo de críticas a estas alturas es simplemente ridículo. Si han seleccionado esos es porque se lo merecen y porque, simplemente, son los mejores. Todo lo demás es no querer ver la realidad.

Saludos.

pioj

Por cierto, se me olvidaba recordaros, que aunque el principal objetivo de un videojuego siempre será DIVERTIR y ENTRETENER, el criterio y juicio de los juegos no se puede basar sólo en estar más completo o en tener mejores gráficos..

De hecho me bastarían 2 apartados para separar los juegos, por las críticas de siempre:

- Juegos para  Indies/Retros/Hardcoretas y Developers
- Juegos para el 99% restante, léase, tu padre, tu abuela.. El mundo exterior vamos.. XDDD

O si lo preferís, clasificarlo según su orientación:

- Juegos con acabado profesional, pensando en el videojuego como un negocio..

- Juegos "cutres" o retros pa pasar el rato, pensando en el videojuego más como una expresión artística..

En cualquier caso, la opinión es siempre personal y respetable, así que.. Libres soys de opinar!! :)
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

kaworu

hmm yo creo que utilizar un motor u otro es cosa de cada uno.... el otro día discutí con alguien que decía que lo importante en un concurso de juegos es el resultado final del juego. Quiero decir... es verdad que tiene mucho más mérito hacerte un motor propio, que da mucho más trabajo... pero tb da mucho más trabajo hacer los dibujos en paint en lugar de fotoshop y nadie va a valorar eso... lo realmente importante es el producto final. Quizás si se debería poner un límite en gastos de desarrollo, es decir, no es lo mismo utilizar un motor gratuito o una versión free del torque, que utilizar el UT engine... por poner un ejemplo
sobre lo de gráficos o programación... ambos son, sin duda, importantes, pero creo que lo que hace un buen juego es la programación y no la gráfica. Un par de ejemplos... todavía juega más gente al Neverwinter Nights 1 que al 2..... y el simcity 3000 o 4 no tiene nada que hacer contra el mítico simcity 2000.... aunque aquí los hubiesen eliminado de automático..
Miembros en un equipo... en mi caso somos.... buf.. son muchos números pero... 4 diseñadores 2D 4 diseñadores 3D 2 programadores y TReLeC que es el mapeador y hace un poco de las dos cosas. ¿Eso es pq el diseño de más trabajo? nops, es pq queríamos variedad y, en general, los diseñadores se toman más tiempo en hacer sus cosas.
También está claro una cosa.. para mi opinión programar es mucho más complejo que diseñar, pero diseñar es mucho, mucho más trabajoso.... yo no tendría paciencia.+

l_draven

Bueno, yo soy el autor del juego que tanto comentais llamado LEGENDS OF IDHURIEL.

El juego esta reprogramado entero desde 0 y esta basado en otro ya que fue mi idea inicial hace muchisimos años y debido a muchisimas circustancias que seguro que ni sabeis lo he parado, atrasando y demas cosas, hasta que por fin dije que me lo marcaria como un reto personal y haria todo lo que pudiese del juego yo solo.

Y quizas esa razon, la de hacer el juego yo solo sea la que haga que no me haya dado mas tiempo a poder poner todo lo que queria en esta demo, como combates mas interaccion y mas cosas que se me quedaron en el tintero, pero es que tambien tengo mi trabajo y no puedo dedicarle 24 horas al dia al juego como me gustaria, asi que opte por presentar LO QUE TENIA HECHO HASTA LA FECHA.

Aun asi con lo que tenia hecho lo he presentado sin muchas espectativas de ser finalista y mira, esta mañana veo que lo han elegido finalista y la ilusion que he sentido por dentro ha sido maravillosa, y eso para mi significa que han podido valorar el trabajo que he realizado, programando, diseñando y haciendo todo el 3D del juego.

Es mas, hay muchas menciones en el concurso y no solo el de mejor juego, que muchisima gente opta por intentar conseguir como puede ser mejor sonido, tecnologia, originalidad, etc..., y no veo el porque se les deberia excluir solo por no tener una jugabilidad completa.

Y simplemente escribo este post debido a que el juego que se a estado mencionando y cuestionando es el mio.

Un saludo y suerte a los seleccionados.

kaworu

l_draven perdona si te molesto que te usase de ejemplo, no dudo que cuando esté terminado sea, probablemente, el mejor juego del certamen y soy consciente de que está incompleto, pero esa es, precisamente, la base de mi argumentación. Simplemente quería clarar que no tengo nada en contra de él ni nada, todo lo contrario, te deseo mucha suerte como a todos los demás participantes del concurso ^^u
todos habéis hecho un gran trabajo, de eso no cabe duda

josepzin

A mi esta discusión no me interesa mucho, pero lo del "simulador de caminar" me pareció super gracioso!!!  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

caletbak

Cita de: "l_draven"Bueno, yo soy el autor del juego que tanto comentais llamado LEGENDS OF IDHURIEL.

El juego esta reprogramado entero desde 0 y esta basado en otro ya que fue mi idea inicial hace muchisimos años y debido a muchisimas circustancias que seguro que ni sabeis lo he parado, atrasando y demas cosas, hasta que por fin dije que me lo marcaria como un reto personal y haria todo lo que pudiese del juego yo solo.

Y quizas esa razon, la de hacer el juego yo solo sea la que haga que no me haya dado mas tiempo a poder poner todo lo que queria en esta demo, como combates mas interaccion y mas cosas que se me quedaron en el tintero, pero es que tambien tengo mi trabajo y no puedo dedicarle 24 horas al dia al juego como me gustaria, asi que opte por presentar LO QUE TENIA HECHO HASTA LA FECHA.

Aun asi con lo que tenia hecho lo he presentado sin muchas espectativas de ser finalista y mira, esta mañana veo que lo han elegido finalista y la ilusion que he sentido por dentro ha sido maravillosa, y eso para mi significa que han podido valorar el trabajo que he realizado, programando, diseñando y haciendo todo el 3D del juego.

Es mas, hay muchas menciones en el concurso y no solo el de mejor juego, que muchisima gente opta por intentar conseguir como puede ser mejor sonido, tecnologia, originalidad, etc..., y no veo el porque se les deberia excluir solo por no tener una jugabilidad completa.

Y simplemente escribo este post debido a que el juego que se a estado mencionando y cuestionando es el mio.

Un saludo y suerte a los seleccionados.

l_draven yo estoy contigo y te felicito por ser finalista.

Presentaste lo que tenías hasta el momento y no tienes porqué dar más explicaciones. Es que parece que aún tengamos que pedir perdón por ser finalistas después de llevar un año currando como cabrones...

Desde luego desde mi punto de vista tu juego tiene BASTANTE curro puesto que como dices está hecho de 0 y te felicito sin duda por ello. En mi caso, Fear No More también se ha programado absolutamente TODO de 0 por lo que puedo estar orgulloso de ello.

Respecto a este último punto y respondiendo a una de las preguntas de Pioj, creo que por ejemplo el esfuerzo y no el resultado debería valorarse en según qué nominación. Es decir si dos proyectos optan por la nominación a mejor tecnología vería MUY injusto lo siguiente:

- uno de los proyectos ha sido realizado con un motor como Quest3D u otros tantos
- el otro está hecho de 0

Creo que en este caso seria injusto que se premiase a una tecnología que no es propia antes de premiar al que se lo ha currado TODO desde 0, aunque éste último no haya conseguido los resultados del primero.

Loover

Creo que en Art Futura, no solo se premia lo que reciben, sino el potencial que tenga el juego. Es decir, es normal que viniendo de un estudio no profesional, el juego esté a mitad de desarrollo. Pero es la semilla, el futuro valor de lo que ahí puede salir, lo que también es digno a tener en cuenta.

Como en todas las elecciones que tienen que ver con los gustos... pues no llueve a gusto de todos.

Para gustos, los colores.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

pioj

sasto, a eso quería llegar..

Lo que ocurre es que la mayoría de veces se alude equivocadamente a la excusa de "es que el mio está hecho de cero"..

Ejemplo: para aquellos juegos en los que todo es código y apenas hay rastro de gráficos (geometry wars?)

Ejemplo 2: Juegos presentados cuyos gráficos ni siquiera son suyos, sinó ripeados de otros juegos, o claramente modificados a partir de otros...

Resumiendo, el "putoninjaverde" del Ogre, está muy bien para pruebas y tal, pero me gustaría dejar de verlo de una vez por todas en más de un juego de alquno de por aquí.. XDDD


BTW: en apoyo de muchos códers, el OGRE es un motor de RENDER no de juegos.. Estaría ubicado entre el DirectX de cero, pelao, y un.. no sé.. un Crystal SPace, o un Unreal Engine..(en cuanto a estructura..)
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

kaworu

caletbak, si tu te sientes así solo por los comentarios, imaginate como se sentirán los que fueron descalificados solo por no tener gráficos bonitos ;)

pioj

otro día se lo pensarán 2 veces antes de presentar un juego con gráficos de Click n Play, o de la época del Spectrum...

Todavía no he visto en AF un juego que se vea "cutre" pero que sea justamente por estar montado en una NintendoDS o en un Móvil...

Habéis visto por ahí una crítica que le han hecho a un juego de PS3, proque tenía calidad de uno de PSONE? Se ceban pero a lo bestia, con el tokimeki ese (creo que es un rpg medieval.. o uno de quiz..)

Consejo, tened muy en cuenta la plataforma en la que está pensada el juego que queréis hacer, y por otra parte, la plataforma en que enfocan el certámen..
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

caletbak

Cita de: "kaworu"caletbak, si tu te sientes así solo por los comentarios, imaginate como se sentirán los que fueron descalificados solo por no tener gráficos bonitos ;)

Para nada, y nada más lejos de la realidad.

Si no se han clasificado no será por no tener gráficos bonitos.

¿O te tengo que recordar cuántos juegos el año pasado no tenían gráficos bonitos?

Y como bien ha dicho l_draven, hay varias nominaciones. Lo que está claro es que un juego con buen motor y buenos gráficos puede optar a las nominaciones de mejores gráficos o mejor tecnología. Lo que me parecería injusto es que los dejaran fuera, y luego veas ganar las comentadas nominaciones a juegos que en esos apartados distan mucho de los descalificados.

PD: Además que estas discusiones me parecen ridículas. Si AF vale de algo es para entrar en contacto con la indústria, con el jurado que son de empresas, al fin y al cabo para encontrar un posible trabajo. En este aspecto, Brain Trainning por ejemplo venderá la de Dios, pero si yo fuera el jefe de una empresa no contrataría ni al programador ni al grafista de Brain Trainning. Yo creo que esto queda bastante claro. Si quieres dedicarte a esta indústria mejor que el motor sea lo mejor posible para el programador, y que el grafista se haya podido lucir con sus mejores modelos... todo lo demás de "hacer juegos originales y divertidos", soy el primero que quisiera volver a la época del MSX, pero esto es una verdadera utopía ya hasta en los dispositivos móviles que empiezan a incorporar hardware 3D...

PD2: pedazo PD la primera jeje :P

kaworu

el año pasado no hubo más clasificados con gráficos bonitos pq no hubo más participantes con gráficos bonitos.... si hubiese.. algo me dice que allí estarían..  ^^U
Pd. os parece q abramos otro post para discutir lo de los motores? es algo q me interesa ya que quizás me afecte en un futuro xD






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.