Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Concurso AF

Iniciado por aphex, 11 de Octubre de 2007, 06:48:07 AM

« anterior - próximo »

aphex

Hola a todos,

Abro otro thread porque si pongo mi respuesta tras 70 y pico mensajes no la va a ver nadie:

- TODOS los juegos se prueban. Sí, eso incluye La Furia de Acuarides, fenris. Y todos los demás de la gente que por aqui ha comentado que si no se habian mirado etc. Pero hay que saber ganar, y saber perder. No puede pasar todo el mundo.

- Se valora, como siempre, una suma de factores: volumen de trabajo del proyecto, innovación, acabado, las puertas que el premio le puede abrir a cada proyecto, etc.

- Este año se han seleccionado juegos (con todos mis respetos, porque somos fans de todos) de complejidades diversas: California Office es técnicamente más simple que Idhuriel, pero complementa su simplicidad con una jugabilidad interesante, y un tema novedoso. Otros juegos, como Covert Warfare, nos gustan por el tema y la estética... otros, como Tempo/FNM/Idhuriel son una currada del carajo. Sí os puedo decir que si son 14 y no 13 o 15 es porque había un "paquete" de 14 juegos MUY buenos, todos ellos interesantes.

- No tenemos mania a los juegos simples/casual/flash/2D. Popochi el año pasado o California Office / Covert Warfare este año lo demuestran. Pero está claro que si apostáis por proyectos pequeños se os exige más en otras áreas, como diseño, por decir algo. Con todos mis respetos, dudo que ningún juego simple/casual/flash gane AF en el futuro salvo que apueste por ir a saco en innovacion, diseño visual, etc. Dicho de otra forma, y sin querer ofender a nadie, si el equipo A presenta un scroller de corte clásico, y el equipo B presenta el SandRacers por decir algo, está claro que ninguno de los dos ha innovado demasiado, pero también está claro que el equipo B ha tenido (y no exagero) aproximadamente 5 veces más trabajo. Y en casos como Idhuriel o Tempo mejor ni lo calculo. Y eso también se premia. Los juegos simples tienen que romper, y Covert este año por ejemplo me parece una muestra clara de a lo que nos referimos.

- Estamos pendientes de enviar correos de confirmación a TODOS los equipos como cada año se hace. Pero a) el server de correo de AF está frito b) estoy en San Francisco, donde acabo de llegar tras 16 h de vuelo. A veces os olvidais que AF somos menos gente de lo que parece.

- Los finalistas (lo anticipo) como cada año pueden reenviar una version actualizada, que tiene que estar EN MANOS DE AF lo más tarde el Miercoles 24 de Octubre.

- Quien pide que le enviemos qué nos ha parecido su juego: imposible por volumen, lo siento. No somos consejeros: juzgamos juegos, y como en cualquier concurso la deliberacion es secreta.

- Sobre el tema de si hay finalistas que no son juegos... supongo (me permitiréis la ironía) que el que lo dice es porque ha jugado a todos los juegos, verdad? Lo digo porque si no has probado los 14 finalistas, no es un poco superficial criticarlos? Lo digo por el rollo "yo me baso en vídeos para opinar". Porque sabéis qué? que nosotros nos basamos en jugar el juego. A partir de ahí, el debate se acaba rápido. Pero es más fácil atacar que ser humilde y tener buen perder. De 14 finalistas 11 son juegos totalmente jugables. 3 son prototipos que tienen un potencial brutal, y que desde Artfutura nos interesa promocionar. Si alguien (y tiro el guante, a ver quién da la cara) cree que su juego no seleccionado merece el lugar de uno de los finalistas, valorando todo el proyecto, que sea valiente y lo diga: rollo "hola, soy el del juego X. Yo creo que el juego Y le ha robado el lugar al mío, porque el mío es mejor". El único que lo ha hecho ha sido en referencia al Pix Bros. Con todos mis respetos a ese juego, y a sus autores, que seguro que han sudado para hacerlo, siento decir que en nuestra opinión *NO*, no merece el lugar de ninguno de los 14 finalistas.

Y quien quiera discutirlo, aqui le espero.

Nae

A mi por ejemplo pix bros me gusta. No he jugado al resto, pero pix bros, siendo sencillito, me pareció muy divertido.

Por cierto Aphex, suerte y a ver si nos dices algo en la reunion del doid :P

kaworu

Citar- Se valora, como siempre, una suma de factores: volumen de trabajo del proyecto, innovación, acabado, las puertas que el premio le puede abrir a cada proyecto, etc.
Vamos que no se valora la calidad del videojuego, sino el diseño. Lo tendré en cuenta antes de presentarme, si tengo la oportunidad de hacerlo, con unnamed :S no importa la jugabilidad, lo entretenido que sea, la fluidez, el equilibrio, la variedad.. solo el trabajo que aparente y la gráfica... como dicen por ahí, un pequeño escenario con un bonito decorado y un par de modelos acojonantes xD si, es lo que todos valoramos cuando compramos un juego, queremos que sea bonito pero injugable, que se note que los desarrolladores han trabajado de verdad.
Y.. bueno yo no soy el autor de pix aunq lo haya citado y ya he dicho que no he participado en el concurso asiq no puedo kejarme de q mi juego no pasase, lo siento xD. Por otro lado..... ¿Pq no pixbos? y no juzgo "solo por videos" el propio autor nos ha hablamos más que a menudo del juego y es uno de los que más información ha facilitado.... se de lo que hablo no juzgo de buenas a primeras.......... de todos modos, no creo que vosotros solo viendo un juego sepais cuanto ha costado desarrollarlo... es más probable que cualquiera viendo un video sepa que tal está de jugabilidad que que vosotros, probandolo veais la cantidad de esfuerzo de los desarrolladores, cada uno tiene sus posibilidades y sus situaciones y valorar el esfuerzo invertido, en mi opinión, me parece una tontería.... a partir de ahora mandare a todos mis diseñadores trabajar con paint, y yo programaré directamente sobre bloc de notas, para cuando acabemos sos vais a cagar del trabajazo que nos habremos dado xD
En mi opinión personal y solo como tal, en un concurso de videojuegos debería valorarse el videojuego, no lo comercial que es, sino, estaría bien quitar la regla contra juegos comerciales y que os ofrecieseis, por ejemplo, como editores de los ganadores. Os estais contradiciendo.

Temerario

Siempre es difícil hacer una selección de juegos, pero me parece muy acertada la lista final.

A todos nos hubiera gustado que nuestro juego estuviera pero no pueden estar todos.

EL nivel este año se ha disparado, impresionante la selección!!

CoLSoN2

Creo que hay mucha gente que olvida que artFutura, desde sus inicios, y como dicen en su web, es un "festival de Cultura y Creatividad Digital", y es sólo en los últimos años que ha tenido también un lugar para los videojuegos.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que si en años anteriores han ganado juegos como Innsonik, Fregocles, Inopia o G&G no es por casualidad. Eran juegos que innovaban en el gameplay o sobretodo, en la dirección de arte. La verdad es que el año que ganó el Glest me sorprendió muchísimo, aunque es cierto que se pegaron un curro brutal, también hubo otros juegos con mucho curro detrás en otros años, como el Racing Spirit, que como mucho se llevaron la mención al Mejor Acabado.

Por suerte parece que últimamente también valoran más el esfuerzo que hay detrás de un proyecto, pero que nadie se tire de los pelos si un prototipo con buenos gráficos es seleccionado y uno muy divertido pero feo y poco innovador, no.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ethernet

Hay algo claro:

Los juegos deberían estar disponibles para descarga

Esto evitaría muchas de las críticas a la organización/concurso aparte que los participantes podrían tener una valoración pública y desde luego mucha más publicidad. Y digo esto con conocimiento de causa :)

kaworu

Partiendo de que colson tiene razón... ¿para cuando el primer concurso serio de videojuegos en españa?

Loover

CitarLos juegos deberían estar disponibles para descarga

Bueno, eso ya depende de la elección de los desarrolladores. Como muchos de ellos no están acabados al 100% pueden preferir que sean demos privadas. Ese es mi caso.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

kaworu

pero con una demo privada los demás no pueden saber pq tu jugo supero al suyo, entonces mucha gente debería dejar de quejarse pq se critiquen los videos XD

Loover

Tampoco he puesto video :) Es otra elección personal de cada uno.

Pero pondré, pondré.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

josepzin

Ethernet... no grites, que te leemos igual...  :lol:

Loover

Aphex,

Las nuevas demos/mejoras/material del juego... ¿podemos hacértelas llegar subiendolas a un ftp y mandando link a cierto email? Lo digo porque pienso que será más cómodo para ambas partes. Sino es posible esto, ¿debemos mandar nuevamente todo por duplicado?

Gracias.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

caletbak

Cita de: "kaworu"pero con una demo privada los demás no pueden saber pq tu jugo supero al suyo, entonces mucha gente debería dejar de quejarse pq se critiquen los videos XD

No es cuestión de quejarse porque se critiquen los videos, es cuestión de despotricar a los proyectos sin tener ni pajolera idea de lo que se dice...

PD: como loover, preferí no hacer pública finalmente la demo que preparé hace un tiempo de FNM, porque no reflejaba el acabado que quisiera en aquel momento.

PD2: la mejor opción desde luego es no publicar ni video. Porque si al menos que véis cómo es un proyecto en uno o dos videos luego lo ponéis a caldo... quizá es mejor que no sepáis nada de él, luego veáis un nombre como finalista que no teneís ni pajolera de lo que es pero que os ha quitado igualmente el sitio...

Nae

Como promotor de otro concurso de videojuegos en España, tengo un par de cosas a decir:

Los juegos están para descarga si los autores lo ponen. No es tan dificil. Igual que los videos y tal. No es culpa del af, aunque podrían currarselo más, pero en "tu tambien puedes" hicimos página web con videos y demos, y habia quien no quería que pusiésemos su juego. Está en su derecho.

Lo segundo es que las criticas a algo son inherentes a la creción. Acaso creeis que no hay críticas a los goya, los oscars u otros concursos?. Criticar está tirado, es gratis y libera tensiones. Ahora, hay que hacer caso omiso a muchísimas críticas. Lo digo por lo de "para cuando el primer concurso serio". Yo creo que ya hay varios "serios".

kaworu

pon un ejemplo de despotrike sin pajolera idea, será interesante verlo xD
PD: Nae, disculpa si te afecté por otro concurso, en el post sobre motores gráficos pregunto si hay una alternativa a artfutura, ese comentario iba enfocado desde el punto de vista de que el importantillo es este ;)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.