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La continua adaptación, la clave para que la industria del videojuego móvil no se convierta en una burbuja

sábado, 26 de Octubre del 2012
Etiquetas: Formación

La mesa redonda “El videojuego como carrera profesional. Las oportunidades del mercado móvil” celebrada este jueves 25 de octubre en la Casa del Lector de Matadero Madrid y organizada por IPECC ha abordado de la mano un variado grupo de especialistas en formación, investigación, desarrollo y edición de videojuegos, la situación actual del ocio digital interactivo dentro y fuera de nuestras fronteras, identificando las actitudes y aptitudes clave para convertirse en un profesional del videojuego.

El acto ha sido moderado por Juan Carrillo, Coordinador del programa "Zoom Net" en TVE; y ha contado con la presencia de Jaime Gonzalo, Director de Ventas de la División Digital de Electronic Arts; Javier Arévalo, Director Técnico de Pyro Studios; Federico Peinado, Director del Máster en Desarrollo de Videojuegos para Dispositivos Móviles de IPECC - Universidad de Alcalá de Henares; y Michael Santorum, Responsable de Control de Calidad de Mercury Steam Entertainment.

En primer lugar se ha ofrecido una fotografía del sector donde se ha dado a conocer que el mercado del videojuego genera actualmente más volumen de negocio que el cine y la música juntos, destacando por ello, que hoy en día, dedicarse a la realización de los videojuegos es una apuesta segura.

En el área móvil se ha señalado que cada usuario de iPhone gasta, de media, 3 dólares por trimestre y se descarga 15 apps, hecho que hizo que en diciembre de 2011 las descargas para iPhone superaran los 18.000 millones. Android, a pesar de haberse lanzado casi 3 años después, superó en esa misma fecha los 10.000 millones de descargas. De todas las descargas realizadas en terminales móviles, más del 25% son juegos.
Asimismo, se ha destacado que una estructura empresarial en el área de los videojuegos también tiene que tener en cuenta la producción y distribución para ser un modelo de negocio ya que crear un videojuego no es solo diseñarlo y programarlo sino que tiene un amplio equipo detrás. Hay que tener en cuenta desde el testeador o los técnicos de sonido hasta los equipos de inteligencia de negocio y marketing, entre otras piezas del engranaje, para que un videojuego salga con éxito al mercado.

Para finalizar, los ponentes han alentado a los asistentes a probar diferentes fórmulas para lograr el éxito de su videojuego, desde encontrar dónde se localiza la fuerza de su producto hasta el contacto con un publisher para lograr un mayor ruido alrededor de su videojuego, entre otras múltiples opciones que presenta actualmente el mercado. Al mismo tiempo, han instado al público a no dejar de avanzar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado para evitar que esta industria se convierta en burbuja.

IPECC es el instituto de postgrado líder en formación en los campos de la comunicación, de la cultura y audiovisual. El programa educativo de IPECC incorpora los cambios que la economía digital y las innovaciones tecnológicas introducen en estas áreas profesionales. Asimismo, la actividad de IPECC se caracteriza por la calidad de sus cursos y por el trabajo de los mejores especialistas en cada área.

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