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Stratos => General => Mensaje iniciado por: panreyes en 19 de Mayo de 2008, 03:18:50 PM

Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: panreyes en 19 de Mayo de 2008, 03:18:50 PM
1. No empezarás intentando hacer un MMORPG
2. No empezarás un proyecto programando los menúes
3. No empezarás un proyecto dibujando el logo

...

¿Qué más añadiríais?
Estos consejos los voy a utilizar para una charla que estoy preparando.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: josepzin en 19 de Mayo de 2008, 03:39:40 PM
Sobre el punto 1, cuando se dice MMORPG en realidad es "cualquier juego superior a Pacman, Pong, DonkeyKong, etc"
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: SiPoX en 19 de Mayo de 2008, 04:04:23 PM
0 - No empezarás hasta que no sepas (medianamente bien al menos) programar xDD! :P

4.- No comenzarás sin tener claro lo que deseas hacer... es decir, el diseño del juego... y pensando en cómo estará internamente montado (documento de diseño, estructuras de datos, flujos...)

5.- No comenzarás a hacer el juego por el motor... el motor ya debe ir de serie xD! (o muy posiblemente, quizás harás el motor, pero no terminarás el juego)

:P
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: pioj en 19 de Mayo de 2008, 05:43:19 PM
0a) No empezarás  nada hasta que no tengas una idea concreta, divertida y realizable.

0b) No empezarás esa idea hasta no tener un grupo de personas que la compartan al  100%

0c) No empezarás hasta no estar seguro de poder contar con tus compañeros al 90%  para acabar el juego.

0d) No empezarás ni la documentación ni la researching hasta haber acabado la brainstorming. Tampoco empezarás hasta haber comprendido lo que significan dichos términos.

0e) No empezarás hasta asegurarte de que el resto de tus compañeros saben tanto o más que tú en sus respectivas especialidades.

Citar"...y a partir de aquí.. Dragones!..."
cuál sabias palabras! XDDD


Leñe, esto es diver! Más , más!!!
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 19 de Mayo de 2008, 07:09:59 PM
0a.0) No empezarás empezando algo que no puedas terminar en menos de una hora.
0a.1) Tras seguir el mandamiento 0a.0 y darte cuenta de que no lo has terminado en menos de una hora, aprenderás a calibrar mejor complejidades y tiempos de desarrollo.
0a.2) Volverás al 0a.0 hasta que tu tiempo estimado coincida con el previsto o sea menor que el mismo.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: zwiTTeR en 19 de Mayo de 2008, 07:41:55 PM
Citar2. No empezarás un proyecto programando los menúes
3. No empezarás un proyecto dibujando el logo

Ummm, no sería la primera vez que empiezo un juego así... y no he tenido demasiado problemas para acabarlos :-P
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: yens en 19 de Mayo de 2008, 07:51:59 PM
Cita de: "zwiTTeR"
Citar2. No empezarás un proyecto programando los menúes
3. No empezarás un proyecto dibujando el logo

Ummm, no sería la primera vez que empiezo un juego así... y no he tenido demasiado problemas para acabarlos :-P

Gracias por ser la excepción que confirma la regla.  :P
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Vicente en 19 de Mayo de 2008, 07:52:07 PM
Cita de: "zwiTTeR"
Citar2. No empezarás un proyecto programando los menúes
3. No empezarás un proyecto dibujando el logo

Ummm, no sería la primera vez que empiezo un juego así... y no he tenido demasiado problemas para acabarlos :-P

La excepción que confirma la regla :p
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: yens en 19 de Mayo de 2008, 07:52:30 PM
JA :D
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: LC0 en 19 de Mayo de 2008, 08:49:30 PM
¿Y si el juego consiste en superar una serie de menús, a cada cual más maquiavélico y enrevesado?
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: [Vil] en 19 de Mayo de 2008, 09:55:37 PM
Mae mia, a este paso

-2. No empezarás a desarrollar videojuegos
-1. Si no has entendido el punto -2, sigue las siguientes pautas (bajo tu propia responsabilidad)
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: josepzin en 19 de Mayo de 2008, 10:25:58 PM
Un clásico que viene a cuento: La Maldición del Menú Bonito (http://tcyr.wordpress.com/2007/05/14/la-maldicion-del-menu-bonito/)
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: tamat en 19 de Mayo de 2008, 11:26:24 PM
yo creo que si seguimos todas las reglas que aquí se dicen nunca se haría un juego, porque una regla dice que no empieces si no tienes experiencia y otra que programes si no vas a hacer algo acabado, por lo que nunca tendras experiencia.

Mi aportación al thread sería:

- Hacer juegos no es facil, ni rápido, así que tienes que estar predispuesto a trabajar mucho y haciendo cosas que te disgusten.
- No te creas más listo que el resto, si algo no se ha hecho será por algun motivo, descubrelo antes de querer hacerlo tu.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: AgeR en 20 de Mayo de 2008, 12:26:20 AM
Resumiendo lo que pienso:
- Empieza haciendo un juego sencillo, para el que no necesites colaboración externa obligatoriamente.
- Adecúa el proyecto a tus posibilidades reales y acábalo.
- El primer lenguaje que debes aprender es el inglés.
- No diseñes juegos complejos, tu imaginación siempre está por delante de tus conocimientos para llevarlos a cabo.
- Si quieres ser exclusivamente diseñador, nunca vas a salir de amateur.
- Un juego casual "de mierda" le pega mil patadas a lo mejor que puedas hacer tú en tus primeros años, así que baja de las nubes y valora los juegos en su justa medida.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Tyrell en 20 de Mayo de 2008, 11:05:23 AM
Yo añadiría éste (que no cumple casi nadie)  :twisted: :

10 No empieces nada que no estés realmente dispuesto a acabar hasta el final, aunque sea necesario sacrificar hasta la última gota de tu sangre.

20 No empieces un nuevo proyecto si el anterior no está terminado.

30 GOTO 10
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: RobiHm en 20 de Mayo de 2008, 11:37:31 AM
Para mi se resume en uno.

Si quieres hacerlo hazlo. Da igual si no lo terminas, lo que cuenta es echarle ganas e ilusión, en esta vida todo es probar y cualquier cosa que fomente tu imaginación y realización personal pués nunca esta de más.
El camino que recorras ya no te lo quita nadie.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: josepzin en 20 de Mayo de 2008, 12:11:58 PM
O dicho con otras palabras: "¿Quién te quita lo bailado?"  :lol:
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: urkel en 20 de Mayo de 2008, 07:12:29 PM
Mis 10 mandamientos, ahora ya me puedo hacer mesias ^o^:

1-Paciencia, paciencia, paciencia hasta el infinito y mas allá. Esto no solo te servirá para los videojuegos, sino para sobrevivir en cualquier entorno laboral.

2-Se consciente de tus limites, diseña y enfoca tu trabajo segun estos. Existen posibilidades, pero poquisimas, de que  domines todas las artes necesareas para crear un juego, diseño, arte, programacion, musica... por no hablar de las otras cualidades para vivir de ello, temas empresariales, temas legales, juridicos, marketing, comercial....

3-Trata de crear una buena red de amigos. Hacer videojuegos solo es un bonito reto, pero se obtiene una recompensa muchisimo mayor cuando puedes compartir tu exitos, e incluso tus fracasos, con un grupo de amigos. Cuida a tus amigos, trabaja para que ellos disfruten de su trabajo y no tengan que repetir nunca una tarea, es muy dificil, pero se tiene que intentar.

4-Planifica dependiendo del volumen del proyecto. Si vas ha hacer un clon del arkanoid la planificación es escasa pero es importante. Contra mayor sea el proyecto, mayor tiempo tendras que estar planificando las etapas y fases del proyecto. Ten en cuenta que los planes han de tener relativa flexibilidad, todos sabemos que en los proyectos jugables muchas cosas cambian respecto a la idea inicial. No podemos permitirnos algunos tipos de cambios a mitad del desarrollo, por eso tener imaginacion y pensar en ellos durante la etapa de planificación puede quitarnos mas de un futuro susto para todos.

5-Divide y vence. Esto es un aspecto critico, sobretodo si realizas tus proyectos como amateur y llegas cansado a casa despues de trabajar. Contra mas pequeñas sean las piezas que compongan tu proyecto, mas sentimiento de recompensa obtendrás. Para las partes del programa que requieran de un tiempo mas largo de concentracion, aprovecha los fines de semana y festivos.

6-Pule, Pule, que tiene que brillar al maximo. Si bien es cierto que todos nos establecemos nuestro deadline para nuestras ideas, es muy mala idea lanzar la idea sin que esta pulida y bien acabada. Esto solo es aplicable para los proyectos que tienen 1 sola oportunidad, usualmente, pequeños juegos casual, pero luego si tu proyecto se basa en un concepto evolutivo y vas a continuar desarrollandolo, quizas no es necesareo que todo brille al maximo para comenzar a atraer la atencion de la gente. Pero tened en cuenta que cuando hacemos mierda esta nos suele perseguir.

7-No te quemes. De eso ya se encargaran las compañias para las que trabajes en el futuro. Disfruta mientras puedas, la noche esta para descansar, todos tenemos limites, incluso los mas jovenes. De esta manera llegarás con ilusion suficiente a la futura compañia de videojuegos.

8-No te enfades. Esto esta englobado en los anteriores temas, pero no esta de mas insistir en ello. Los enfados son inutiles, solo pierde uno mismo, cuando estes muy encabronado, respira, sal del lugar si estas con gente, tomate un tila, manzanilla o un cubata, lo que mejor te funcione para calmar la rabia que te quema por dentro. Estos enfados, como cuando haces mierda, tambien te persiguen.

9-Respeta a todos. Trata de no caer nunca en la falta de respeto hacia nadie, pero especialmente hacia los miembros del equipo. Valora las opiniones, considera los razonamientos, evalua la situacion, trabaja en equipo. Un genio solo puede hacer grandes cosas, pero un buen equipo funcionando sincronizadamente puede hacer milagros, para ello el respeto entre todos es basico.

10-Huye de los mesias. Huye de todos aquellos que se crean poseedores de la verdad absoluta porque machacaran tu moral hasta quebrarla. A veces son faciles de reconocer, parecen autenticos gurus, pero no suelen trabajan y ordenan mucho.


CONCLUSION: Ignora todos los consejos, tu sabes que vas a revolucionar el mundo con tu MMORPG, Con Dos Cojones!!!!
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Mars Attacks en 20 de Mayo de 2008, 08:53:01 PM
Cita de: "AgeR"
- El primer lenguaje que debes aprender es el inglés.

Después del castellano, por supuesto :P
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Tei en 20 de Mayo de 2008, 09:06:38 PM
Cita de: "Mars Attacks"
Cita de: "AgeR"
- El primer lenguaje que debes aprender es el inglés.

Después del castellano, por supuesto :P

Pero solo porque los profesores de ingles españoles no se entenderian en ningun otro idioma.  

De todos modos los verbos irregulares estan sobrevalorados, IMO.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: panreyes en 28 de Mayo de 2008, 10:22:38 PM
Me ha encantado el desarrollo de este post :)

Estoy escribiendo unas buenas slides, que luego publicaré, con vuestros consejos. Realmente todos vuestros consejos son de lógica, pero se consiguen tras la experiencia, o tras que alguien los cuente :)

Yo haría un buen POST-IT en el foro con este tema, o con uno nuevo que recoja todo lo más interesante en el primer post :)
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Titonus en 29 de Mayo de 2008, 12:12:10 AM
zwiTTeR yo también me uno al grupo, como muchos que yo sé que hay por ahí :P
Un libro y un tutorial valen mucho pero jamás te enseñarán a errar y a aprender algo hasta que lo intentes o hagas (demos/tests/juegos completos...).
Hacer un videojuego consiste en tener un 10% de suerte, 20% de habilidad, ponerle un 15% de voluntad, disfrutar un 5% y sufrir el 50% restante o lo que es lo mismo saber al 100% que estás haciendo un videojuego.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Loover en 30 de Mayo de 2008, 10:55:49 AM
1) Si es tu primer proyecto, más vale un grupo de 3 que un grupo de más de 10.
2) Ve enseñando cosillas en un foro del tema y aprovecha las opiniones de los demás.
3) No hagas una "web del grupo" o "web del proyecto" en la que pongas los nombres de 20 integrantes con los que has quedao en hacer "un peazo de juego" y cuelgues las 2 o 3 primeros bocetos. Mejor hacer la web cuando el juego esté al 95%.
4) Si te preguntan cosas como: ¿no estais tardando mucho, para cuándo lo tendreis hecho? Responde siempre: "para el año 2024"; independientemente de la fecha estimada en tu plan de producción. Así no te pillas los dedos, jaja. Otra variante es: "Dentro de 3 meses". Al término de ese periodo, si te pregunta: "¿pero no dijiste que dentro de 3 meses?" Respondes: "Si, dentro de 3 meses a partir de ahora", y tan fresco.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Buffon en 30 de Mayo de 2008, 12:36:31 PM
Facil y sencillo oiga

1. Haber jugado mucho
Lo primero antes de meterse uno en la programación de videojuegos es saber que te divierte jugar, nadie mejor que tu mismo para saber si la calidad de un producto es aceptable o sólo bonita.

duración estimada: toda una vida

2. Aprender a programar BIEN en un lenguaje concreto
Si te sigue interesando el mundo de la programación de videojuegos has de realizar lo primero, programación, para empezar da igual con que lenguaje lo hagas, siempre que no sea Visual Basic o derivados.

Recomendación: C++ bajo entorno Unix
duración estimada: de 3 meses a un año (y me quedo corto)

3. Haz un buscaminas por consola
El por qué lo entenderás rápido, haz un buscaminas y que el usuario introduzca la casilla a abrir por comando, tipo 3,5, que si encuentra un espacio en blanco recursivamente libere el resto en blanco también y los siguientes adyacentes con números. Supongo que habeis jugado al buscaminas y entendeis el funcionamiento.

4. Haz un GUI para tu buscaminas
Aquí vas a descubrir que no sabes programar, por que tendrás que hacer cambios en código el cual no deberías tocar.

Todo código siempre se ha de estructurar de forma ordenada, si tengo una clase que lo tiene todo es una mierda de código, pero a su vez si cada función está en un fichero distinto también.

En este caso tendriamos que haber estructurado una clase con la lógica del juego la cuál diera y manejara toda la información, y que el hacer un GUI para el buscaminas no implicara cambiar ese código y que sólo tratara la parte de los gráficos.

Que nos reporta esto ?
* Portabilidad

El buscaminas es un ejemplo extremo, dada su sencillez, el problema radicará si queremos montarnos un estudio como hace Blizzard que lanza sus juegos tanto para Windows, como Mac, gracias a que estructuran correctamente las cosas.
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Prompt en 30 de Mayo de 2008, 02:24:12 PM
Cita de: "Tyrell"Yo añadiría éste (que no cumple casi nadie)  :twisted: :

10 No empieces nada que no estés realmente dispuesto a acabar hasta el final, aunque sea necesario sacrificar hasta la última gota de tu sangre.

20 No empieces un nuevo proyecto si el anterior no está terminado.

30 GOTO 10

Tu te has quedao en "aprende a programar 1º".

goto... CODING HORROR!! :P heeheehehhe
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Tei en 30 de Mayo de 2008, 05:07:30 PM
Yo no estoy en condiciones de dar consejos a nadie, pero alguna vez cuando alguien me ha soltado a bocajarro que queria hacer un videojuego, pues le he comentado.. ¿pero tu eres consciente que un videojuego supone mucho trabajo?.  No para desanimar a nadie,  pero a lo mejor ese es el efecto. Lo cierto es que no es el trabajo que mucha gente supone, y que es una pena que la gente se meta en algunos fregados bonitos, y que lo deje a mitad, porque se le acaba el dinero, o el tiempo o las ganas. Osea, me remito a todo lo que se ha dicho mas arriba. Pero yo personalmente, no soy digno de dar ningún consejo :O
Título: Mandamientos para iniciarse en el desarrollo de videojuegos
Publicado por: Tyrell en 02 de Junio de 2008, 09:49:22 AM
Cita de: "Prompt"
goto... CODING HORROR!! :P heeheehehhe

Je, con lo divertidos que son los platos de espaghetis!!!  :)