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Stratos => General => Mensaje iniciado por: indieesepe en 08 de Agosto de 2011, 05:24:20 PM

Título: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: indieesepe en 08 de Agosto de 2011, 05:24:20 PM
No sé si estaré usando el término correcto (¿podéis corregirme con una buena explicación :)_?, pero si hablo de cómo funciona Angry Birds o cómo funciona Plants Vs Zombies todo el mundo sabrá a lo que me refiero: lo que tenemos que hacer para jugar, para ganar, como funciona.

Tras esto os quiero preguntar si estas mecánicas surgen de una o un grupo de personas encargadas que desarrollan una idea propia o a partir de otra y que luego encargar realizar, y en este punto, ¿son los programadores quienes lo hacen realidad?

La inquietud y curiosidad por la que me hago estas preguntas es porque quiero conocer las dificultades que tienen los desarrolladores para inventar y llevar a la realidad nuevos "modos, formas o mecánicas" de juego.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: The_Dragon_Ladis en 08 de Agosto de 2011, 07:47:17 PM
Soy un simple estudiante, pero imagino que esto no es algo que funciona de forma muy cuadriculada.

Las nuevas mecánicas de juego (sí, el término es correcto) supongo que surgen de la mente del diseñador, o quizás incluso de un productor que más tarde buscará un equipo de desarrollo (incluido diseñador) que plasme su idea.

Haciendo un poco de analogía con el mundo del cine, digamos que la mecánica de juego equivale a la trama de una película. Esa trama puede venir de un libro, estar inspirada en alguna película anterior pero mejorando la formula o ser completamente original. La idea para la trama bien podría venir de un guionista que prepara su guion y lo presenta a una productora para ver si les interesa (guionista = diseñador), o bien un productor decide que quiere una película sobre X argumento en la que suceden Y cosas, en cuyo caso busca un equipo que elabore esa película (Director, guionistas, etc...).

Creo que al final voy a liarte más que otra cosa, pero como con todas las cosas que dependen de la creatividad, creo que es algo un poco etéreo como para cuadricularlo en un proceso recto.

Resumen: Las ideas pueden venir de cualquier parte y cualquier persona. En este caso supongo que lo más normal es que salga del diseñador.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Mars Attacks en 08 de Agosto de 2011, 09:15:30 PM
Te recomiendo que bucees en la bibliografía sobre el tema. Las mecánicas de juego vienen de muy antiguo (de juegos reales pasando por juegos de mesa), y realmente no hay mucha "invención" en el tema, más bien refritos o adaptaciones de estructuras básicas. Igual que en el cine :)
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: indieesepe en 09 de Agosto de 2011, 03:23:52 PM
¿Y son los programadores los que tienen el poder de realizar cualquier juego?

Quiero decir, a un grupo de programadores le pides que te programe el juego del "chocolate inglés" y por regla general es capaz de crearlo, al margen de cualquier diseño gráfico. En definitiva, ¿puede el programador programar tantas cosas como la imaginación le de al diseñador del juego?
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Vicente en 09 de Agosto de 2011, 03:51:02 PM
No, el que decide eso es el dinero. Los juegos tienen presupuestos, y hay que hacer lo que sea tecnicamente posible dentro del presupuesto que hay. Hay cosas que se podrian hacer pero llevan tanto tiempo que no son viables. O que se hacen, no quedan bien, y retocarlas se sale de presupuesto y se tienen que tirar.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Makaimura en 09 de Agosto de 2011, 10:27:39 PM
Angry Birds se basa en un juego de catapultas flash que a la vez se basa en el worms el cual se basaba en uno de tanques..
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Vicente en 09 de Agosto de 2011, 10:46:10 PM
El Scorched Earth!!! Que grande era ese juego :D
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: jmtu en 10 de Agosto de 2011, 10:03:07 AM
Por lo que he leído por ahí el que decide la mecánica del juego en sus diferentes formas y lugares ( ???) es el diseñador o el director. Estos han establecido estas mecánicas durante el diseño o se les ocurre una nueva idea o modificación durante el desarrollo de juego, la desarrollan y se lo pasan a la sección de programación que la implementa. Esto no quiere decir que los programadores no puedan aportar cosas, sólo que no es su función.
 Evidentemente todo depende del tamaño del equipo. Si son tres personas los roles no estarán tan diferenciados. Si son trescientos, seguramente sí.

Todo esto desde el más absoluto desconocimiento del trabajo en equipo. :..
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Mars Attacks en 13 de Agosto de 2011, 07:39:24 PM
Cita de: jmtu en 10 de Agosto de 2011, 10:03:07 AM
Estos han establecido estas mecánicas durante el diseño o se les ocurre una nueva idea o modificación durante el desarrollo de juego, la desarrollan y se lo pasan a la sección de programación que la implementa.

De hecho, este factor "durante el desarrollo del juego" causa la gran mayoría de retrasos en la planificación original (y presupuesto) de los videojuegos :_)

Realmente, quien decide qué se hace es el que tiene la pasta, que normalmente también tiene la suficiente pasta como para hacer un estudio de tendencias medianamente serio.

Y el primer "Angry Birds" apostaría a que era el Gorillas para Qbasic. Al menos, fue el primero de su categoría que conocí (y jugué y trasteé con su código).
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: The_Dragon_Ladis en 13 de Agosto de 2011, 09:07:21 PM
Si nos ponemos así, hace 20 años yo intentaba tirar cosas colocadas en sitios específicos con piedras que lanzaba... y antes de mi, mi padre. Y antes de él, mi abuelo. Y antes de el el abuelo de mi abuelo...

Al final todo acaba basándose en lo mismo, habilidad/recompensa/superación.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: jmtu en 14 de Agosto de 2011, 08:08:41 AM
Y hace 30 años en el colegio jugábamos a tirarnos piedras en el cole. Quizás el primer FPS al que jugué.
   La cosa está en encontrar la forma de desarrollarlo y que sea divertido. Y que llame la atención.
       Todavía se encuentran, y se van a encontrar, ideas nuevas y frescas para los videojuegos, pero siempre van a ser inspiradas en algo. Ya sean otros videojuegos o cosas ajenas a estos o tangencialmente (quería usar esta palabra) relacionadas con ellos. Y esto es así por que no nos queda otra que basarnos en la experiencia anterior. Es nuestra forma de aprender....Y creo que me voy acercando al offtopic.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: indieesepe en 14 de Agosto de 2011, 11:37:47 AM
Lo cierto es que inventar algo es realmente difícil.

En el concurso de Crea Tu Videojuego tuve la oportunidad de estrujarme los sesos hasta la saciedad y fue verdaderamente difícil sacar algo de nada. Poner algo donde nada existe. De hecho no lo conseguí, simplemente profundicé en conceptos en los que todavía nadie había reparado.

Al final, puedes ser original e innovador pero ello no obliga inventar algo radicalmente nuevo, como me habéis explicado, muchas veces se trata de la combinación y la mejora de cosas ya vistas (que por lo mismo parecerían "cosas nuevas"). Es inevitable y el éxito depende de lo bien (este término es muy amplio, todo el proceso) que se haga.

Ahora también se me ocurre, que puedes inventar algo radicalmente nuevo, y no tener éxito. Quizá viene otro y lo mejora y es el que se lleva el gato al agua por ti, con parte del reconocimiento que debería ser para el el otro.

Una de mis metas cuando sea desarrollador de videojuegos es implementar una novedad en cada uno de ellos, si hace falta combinaré tantas cosas conocidas que el resultado final tenga que ser algo nuevo e irreconocible a la fuerza, ¿qué pensáis?  ¿lo habéis logrado ya?
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Mars Attacks en 14 de Agosto de 2011, 11:14:11 PM
Cuanto más oigo lo de innovar, más me vienen a la mente las palabras de Pons de aquella charla: "y al final, de todos los juegos de la web, a lo que más jugaba la gente era al parchís".

Mi conclusión es que querer innovar está bien, pero hacer las cosas bien está aún mejor. Lo demás es cuestión del momento, de la gente, y de la pasta que te puedas gastar en marketing. Ejempo práctico, los tablets de windows hace nueve años versus el iPad.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Xavi en 15 de Agosto de 2011, 11:51:36 AM
Como ya se ha comentado el dinero y el mercado suelen ser los que deciden que se hace (oferta/demanda). Todo y que los estudios independientes o grandes empresas se pueden permitir probar suerte intentando "innovar".

Sobre mecánicas de juego el encargado directo es el Game Designer. Pensar en mecánicas de juego teniendo en cuenta mil factores como presupuesto, calendario, audiencia a quien va dirigido el juego, limitaciones técnicas, plataforma, controles, historia, gráficos, etc...

¿Todo esta inventado? No lo creo la verdad. Además tampoco es bueno obsesionarse con la idea de innovar cuando ya de por si "plagiar" algo que ya funciona tampoco es tan fácil.

Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: WaaghMan en 16 de Agosto de 2011, 12:39:44 AM
Cita de: Mars Attacks en 14 de Agosto de 2011, 11:14:11 PMMi conclusión es que querer innovar está bien, pero hacer las cosas bien está aún mejor.

Amén.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: indieesepe en 19 de Agosto de 2011, 01:42:33 PM
CitarMi conclusión es que querer innovar está bien, pero hacer las cosas bien está aún mejor.

Que gran verdad.

Me habéis aclarado las dudas que tenía  ;)
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: indieesepe en 19 de Agosto de 2011, 04:21:21 PM
¿A la mecánica se le llama también jugabilidad, como se dice aquí? ¿hay alguna diferencia?

http://www.videoshock.es/2011/08/17/black-knight-sword-lo-nuevo-de-grashopper-manufacture-y-digital-reality/

CitarAdemás, se ha presentado por fin la jugabilidad de Sine Mora, que podéis ver a continuación.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: jmtu en 20 de Agosto de 2011, 10:19:35 AM
No, la mecánica es como se juega y la jugabilidad es como se jueg.....bueno, estooo, espera...
No, la mecánica es la mecánica y la jugabilidad es la jugabilidad. De la mecánica ya se ha hablado en este hilo y de la jugabilidad...si he de explicar que es la jugabilidad me vas a meter en un problema, pero te aseguro que cuando juego sé lo que es. ^_^'
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Mars Attacks en 20 de Agosto de 2011, 11:29:14 PM
Los conceptos internos son bastante amplios y vastos. La jugabilidad trata de cómo las mecánicas de juego generan dinámicas de juego y conforman en conjunto una experiencia global de usuario.

Es decir: puedes tener una mecánica de juego consistente en "contrarreloj", que genera una dinámica de juego (tú no pararás de correr para acabar la pantalla, dejándote monedas por el camino si es necesario) y la jugabilidad al final sea buena o mala según el jugador se lo esté pasando bien (los controles le respondan fina y fluidamente, la dificultad sea la apropiada, el escenario esté bien balanceado...) o mal.

Podemos poner un ejemplo básico con el tetris. El tetris es un juego consistente en la suma de una mecánica de puzzle y una mecánica de gravedad, junto con la mecánica de eliminación de elementos cuando sucede un determinado evento. La dinámica de juego aparece con la sinergia de esos factores, haciendo que suelas tratar de colar la barra en huecos estrechos, que la líes parda con esas piezas que son como el ~, y que tengas que arreglar tus errores cuando la cagas. Y la jugabilidad, si has jugado a varias versiones de tetris, supongo que habrás notado que en algunas te moverá mejor o peor la ficha, te rotará mejor o peor, te dejará mover la ficha una vez ha caído o no, al bajar la ficha caerá directamente o sólo bajará más rápido... y con ello la jugabilidad mejorará o empeorará, teniendo las mismas mecánicas y dinámicas.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: indieesepe en 21 de Agosto de 2011, 10:00:37 AM
Claro como el agua, muchas gracias a los dos  ^_^
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Notnasiul en 02 de Septiembre de 2011, 05:10:11 PM
Cita de: Vicente en 09 de Agosto de 2011, 10:46:10 PM
El Scorched Earth!!! Que grande era ese juego :D

Que a su vez se basa en el Gorillas de MS-DOS, que a su vez se basa en otra cosa pero fijo :D Yo llegué a programar un juego de power-angle en una HP-48G...
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Notnasiul en 02 de Septiembre de 2011, 05:13:14 PM
Me gustaría comentar que, tal y como contaba la gente del Plants vs. Zombies, a veces la mejor forma de innovar es coger el 'árbol de diseño' de alguna mecánica y cortar por la base, en lugar de por las ramas.

Según ellos mismos explicaban, clones de Tower Defense hay miles, pero casi todos se limitan a podar las 'ramas superiores' y cambiar poca cosa: añadir torretas peculiares, estética distinta, etc. Anomaly sería un ejemplo curioso, porque coge el Tower Defense y le da la vuelta de forma bastante original (siendo nosotros los elementos que circulan por el mapa)

Los de Plants vs Zombies, siguiendo con esa analogía, decían que habían cogido ese árbol de diseño y habían cortado el tronco cerca de la base. Se quedaron con la idea, pero la rediseñaron en una etapa temprana.
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: indieesepe en 02 de Septiembre de 2011, 09:18:38 PM
Estoy totalmente de acuerdo contigo. También hay uno que pone al jugador en la piel de un shooter en primera persona, en un tower defense, que se llama Sacntus en steam, que creo que no está nada mal. El trailer de Anomaly me ha gustado mucho.

En efecto, cuanto más abajo (raíz) empieces más queda por hacer (regar y hacer crecer un montón de ramas con maravillosas frutas prohibidas :P)
Título: Re: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: josepzin en 06 de Septiembre de 2011, 08:51:15 AM
Que cosas se dicen en este hilo!! Jaja!
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: indieesepe en 06 de Septiembre de 2011, 11:48:13 AM
CitarQue cosas se dicen en este hilo!! Jaja!

¿interesantes?  >:D
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: The_Dragon_Ladis en 06 de Septiembre de 2011, 05:40:22 PM
Creo que se refiere a que algunas suenan muy melosas xD
Título: Re: Nuevas "mecánicas" de juego, ¿cómo surgen y se realizan?
Publicado por: Kherom en 06 de Septiembre de 2011, 05:53:20 PM
Podéis echar un vistazo a los mods de Warcraft 3, como Pudge Wars, Warlock, o el útimamente en auge DotA, normalmente las nuevas ideas o conceptos surgen de proyectos sencillos sin nada que perder que son copiados en proyectos más ambiciosos y pueden llegar a tener éxito, momento en el que suelen estancarse (a nivel de mecánicas jugables) a pesar de el brutal aumento de presupuesto que reciben.