Foros - Stratos

Stratos => Flash/Flex => Mensaje iniciado por: Gallo en 22 de Noviembre de 2011, 01:30:55 PM

Título: Crónica primera experiencia Flash Builder
Publicado por: Gallo en 22 de Noviembre de 2011, 01:30:55 PM
Buenas, hace poco me decidí a probar el Flash Builder, me gustan las nuevas capacidades del Stage3D y le veo mucho futuro en el tema web. Mi objetivo era migrar un juego que actualmente estoy desarrollando para iOS (en objective-c) y así poderlo sacar a la vez en pc, mac, web y en mobil, pero mi principal objetivo es iOS, así que la idea era hacer una migración y continuar en flash, desechando el proyecto original. Ademas Flash Builder está a muy buen precio la verdad.

Pues bien, despues de la pequeña experiencia he sacado algunas conclusiones. Las baso también en la versión de prueba de 60 dias, que en teoria es exactamente la misma que la versión normal, si no es así, si alguien sabe en que puntos es diferente que lo mencione por favor. Ahí van las conclusiones:

- Flash Builder me da la constante sensación de que es una apliación incompleta, una versión Beta de lo que en realidad deberia ser. Para empezar Flash Player 11/AIR 3 no viene por defecto y tampoco se puede instalar de una forma "comoda", va todo un poco manual, copiando archivos, y cambiando archivos de configuración a mano, esto hace algunos años me apreceria mas normal, pero hoy en dia para una aplicación de pago pues, sinceramente no me gusta.

- No me ha gustado que no puedas crear un único proyecto con distintos tipos de deploy  (flash web, desktop, mobil) , si no que cada tipo de deploy tenga que tener su propio proyecto. Para esto la solución ha sido crear un proyecto para cada tipo, con un simple lanzador del juego y crear el juego en otro proyecto como una libreria compartida.

- El proyecto flash web, sin problemas, hay que tener en cuenta algún que otro parametor para Stage3D, pero la verdad esque es el resultado que esperaba, y no es para menos pues es su aplicación mas clásica.

- Los proyectos de AIR desktop no parece que se puedan exportar como un simple ejecutable si no, como un archivo de instalación, si hay otra opción no la he visto la verdad, ademas te piden como unos certificados que intuyo serán de pago, entiendo que para mobiles pidan el certificado conforme tienes licencia para publicar, pero para escritorio? no lo entiendo. Una alternativa para escritorio es cojer el flash para web abrirlo con el Flash player y crear un "proyector", esto crea un ejecutable con tu flash y el icono del flash player, no tienes las mismas ventajas que con AIR 3 como personalizar la ventana o incluir librerias propias, pero es una posible solución.

- Los proyectos AIR mobile se llevan la peor parte, aquí vuelve a relucir la sensación de aplicación inacabada. Primeramente piden los certificados en un formado diferente al de por defecto, hay que hacer una pequeña conversión, que por suerte en mac tiene una app gráfica para hacerlo, en windows va por linea de comandos... Pero lo peor de todo no es eso... lo pero es que no puedes hacer "click" y probar en un dispositivo iOS... primeramente para probar en el dispositivo iOS (un iPad en mi caso) te pregunta si lo quieres exportar rapido o lento.. el modo rapido no te aseguran que vaya a funcionar correctamente luego. Cuando acaba de exportar, lo que hace es crear un archivo, con el que luego tienes que ir a iTunes y copiarlo manualmente al iPad, osea, penoso. El Titan editor del Appcelerator, que también es un eclipse como el Flash Builder, hace exactamente lo mismo pero lo hace automático, osea click y pruebas... y es gratuito... no entiendo como los de Adobe no se lo han currado mas, la verdad.

Mi conclusión final es que es ideal para aprovechar las bondades del Stage3D en un navegador web, y en escritorio usando el clásico flash player proyector, pero para todo lo demás, aún le falta evolucionar un poco, y me parece fatal lo de los certificados para aplicaciones de escritorio del AIR, penoso.
Título: Re: Re: Crónica primera experiencia Flash Builder
Publicado por: josepzin en 23 de Noviembre de 2011, 07:44:37 AM
"Desprecio e irritación infinita" :D :D

No esperaba menos de Gorka!! :p