Foros - Stratos

Programadores => General Programadores => Mensaje iniciado por: erchus en 22 de Julio de 2014, 10:48:10 AM

Título: Contenido 3D para navegador multiplataforma
Publicado por: erchus en 22 de Julio de 2014, 10:48:10 AM
Hola a tod@s,

Os planteo una duda técnica, para ver si conocéis algo sobre el tema.

¿Sabéis si existe algún motor que permita crear contenido 3D, por ejemplo, un escenario sencillo con objetos interactivos,... y que sea válido para navegadores tanto de PC/Mac, como para Smartphones y Tablets (iOS/Android)?

Es importante, si es que es posible, que pueda ejecutarse en navegadores de todos estos dispositivos, con lo que, hasta donde yo se, creo que no sería válido, por ejemplo, Unity. Estoy mirando WebGL para ver sus posibilidades, pero estaría muy agradecido si me pudierais orientar sobre alguna alternativa más.

Muchas gracias y un saludo,
Jesús
Título: Re:Contenido 3D para navegador multiplataforma
Publicado por: KeTo en 22 de Julio de 2014, 12:56:14 PM
Buenas, creo que Unity está preparando sacar una versión que permite crear versiones en html por lo que cumpliría con tus requisitos.

Luego tienes LIBGDX que genera versiones para escritorio, android, ios, y html5 casi de forma automática (para la versión de ios necesitas un mac) pero en este caso no es un motor, es un framework.

Un saludo.
Título: Re:Contenido 3D para navegador multiplataforma
Publicado por: astrologo en 22 de Julio de 2014, 02:45:42 PM
No sé si unity prepara alguna historia específica y novedosa para html, pero con Unity desde hace bastantes versiones puedes hacer perfectamente una aplicación -juego- jugable vía web. El único requisito es instalar en el cliente un plugin de unity, similar al de flash.

un saludo

Título: Re:Contenido 3D para navegador multiplataforma
Publicado por: erchus en 22 de Julio de 2014, 08:44:41 PM
Gracias a los dos por vuestras respuestas  ;)

Lo de Unity lo sé, lo único es que su webplayer no es válido para iOS. Es decir, hasta donde yo se, no se puede ejecutar una aplicación Unity abriendo el navegador de Safari de un iPhone/iPad, por ejemplo. Eso es lo que yo buscaba.

Muchas gracias, otra vez.
Saludo,
Jesús
Título: Re:Contenido 3D para navegador multiplataforma
Publicado por: Darago_malaga en 22 de Julio de 2014, 11:45:25 PM
Y exportar desde Unity a HTML5?

http://www.kevs3d.co.uk/dev/html5logo/

http://www.frost.io/demos/unity2html5/

U otras alternativas:

http://www.html5rocks.com/es/features/graphics
Título: Re:Contenido 3D para navegador multiplataforma
Publicado por: erchus en 23 de Julio de 2014, 09:38:58 AM
¡¡Muchas gracias Darago_malaga!! Esto va bastante en al línea de lo que puedo necesitar. Investigaré un poco para ver las posibillidades...

¡Gracias y un saludo!,
Jesús
Título: Re:Contenido 3D para navegador multiplataforma
Publicado por: astrologo en 23 de Julio de 2014, 02:47:58 PM
Yo no soy usuario mac, y no lo he probado. Pero tengo entendido que el plugin de unity esta disponible para safari, y mac por tanto, también desde hace. Lo que no puedes hacer es usar el navegador de tu iPhone para ejecutar online la App que sea con el plugin de unity. Para eso tienes que hacer un build específico.

De todas maneras para la próxima y casi inminente versión 5 anunaciaban mejoras importantes al respecto, de integración y builds multiplataforma. La verdad es que no creo que exista un motor compatible con tantas plataformas diferentes como unity -que yo sepa ninguno :P-.