Foros - Stratos

Stratos => Proyectos => Mensaje iniciado por: rafaware en 18 de Noviembre de 2003, 09:22:32 PM

Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 18 de Noviembre de 2003, 09:22:32 PM
 Bueno lo primero de todo presentarme ya que este es mi primer post por aqui. Me llamo Rafa vivo en Madrid y estudio 4º de I.Informatica en la UAM.

Desde hace un mes he empezado a moverme por todas las paginas webs que me he ido encontrado por internet acerca de la programacion de videojuegos en español.  He dado la coña a Antonio Arteaga para saber su opinion acerca del estado actual del desarrollo, he preguntado a webmasters de las paginas que visitaba....

En fin que despues de tanto dar la vara a todo el que me encontraba por ahi, y encontrar varios apoyos de muchas de las personas con las que me ponia en contacto nos hemos animado y hemos decidido empezar un proyecto que hace mucha falta en el desarrollo hispano (a mi entender)

Antes de seguir comentar que he hablado con Antonio Arteaga y David Font (synchrnzr) de Stratos y me han recomendado publicar un post por aqui y me han animado a seguir adelante.

Bueno pues se trata de crear el portal que reuna y ACTIVE a toda la comunidad hispana de programadores de videojuegos. Me explico, actualmente existen muchas paginas de programacion de videojuegos que suelen estar llevadas por dos o tres personas, pero segun creo yo (y segun la opinion de la inmensa mayoria de las personas con las que he contactado) eso no es lo que le falta al desarrollo. Lo que verdaramente hace falta es un portal hecho por TODA la comunidad para TODA la comunidad. Un portal activo, con articulos, tutoriales, foros, codigo, modelos, ...

No se trata de reunir a todos en una pagina (eso ya lo hace Stratos de puta madre) sino complementar a Stratos y activar a la comunidad. No es muy dificil observar como cada vez que alguien va a crear algun tutorial de cualquier tema, normalmente lo hace en ingles para mandarlo a flipcode o simillares... ya que no encuentra nada similar en español.

Se trata de crear un portal como flipcode, codeguru,... pero para la comunidad hispana.

Y ahora llega lo mas dificil que es buscar colaboraciones. Actualmente tenemos como unas doce personas (son pocas pero es que empezamos hace dos semanas) entre articulistas (la inmensa mayoria de ellos), gente para montar la pagina en php, traductores de tutoriales del ingles (entre ellos yo. Estaria cojonudo conseguir un buen numero de ellos ya que existen tutoriales buenisimos en ingles de casi todo),...

¿¿Alguien se anima??. Si es asi enviarme un mail a rafaware@lycos.es o poner un post por aqui. Animaros aunque solo podais colaborar una vez cada cinco años y cuando la luna este sobre marte. Cualquier tipo de ayuda sera muy bien recibida.

A la espera de respuesta... (Perdon por el coñazo)

Rafa

P.D. : Si alguien quiere opinar acerca de si realmente hace falta esto o no, que no dude en hacerlo, me interesa cualquier opinion
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Mars Attacks en 18 de Noviembre de 2003, 09:33:56 PM
 Hmmm... algo así como lo que era Stratos hace años pero con algunas secciones más de recursos...
¿Pensáis en hacer un portal desde cero? ¿Por qué no utilizar la sinergia con este portal que ya está hecho y mejorarlo?
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Zaelsius en 18 de Noviembre de 2003, 09:46:29 PM
 Hola!

Valiente es tu propuesta, aunque has de saber que no es la primera vez que se propone algo así en estos foros (que alguien ponga por aquí un link al topic de gamedevelopers.tk hace mil años). Yo, personalmente, creo que en el tema de foros y comunidad, Stratos está bastante bien. Lo que le echo en falta es la falta de promoción que tiene la sección de tutoriales/artículos, y gente que se anime a escribir más COTW's(códigos de la semana)  (twist) .

Flipcode tiene foros, hosting, cotw, iotd(imágenes), totd(consejos o "tips"), y series de artículos.

En stratos tenemos foros, cotw, galería de artistas y artículos(muy pocos). La diferencia fundamental con respecto a Flipcode, es que en Stratos la única sección que de verdad se mueve es el foro. El cotw se actualiza cada 2-3 meses(segun la gente va enviando cosas), y los tutoriales... me parece que sólo se añaden nuevos cuando se cambia el diseño de la web cada x años.

La galería de artistas tb se mueve bastante, pero como programador apenas la visito. Una vez se comentó la posibilidad de integrarla con algun tipo de foro para poder comentar las imágenes, pero la idea se desechó.

Una cosa que me gustaba de la antigua Stratos era la sección con los proyectos en desarrollo de la gente, y las descargas de los proyectos terminados.

Bueno, eso es lo que pienso respecto a Stratos y sus diferencias con otros portales, + o -.

Una pregunta que tambien surgió en el foro es ¿de verdad hace falta otro portal más? Yo personalmente me apaño bastante bien con los que ya hay, sean de habla inglesa o hispana. Siempre es mejor hablar castellano, pero como hoy en día el inglés es algo obligado para todos los desarrolladores, no lo veo como un inconveniente.

Bueno no puedo acabar el post pq me tengo que ir a cenar  (grrr)  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 18 de Noviembre de 2003, 10:11:53 PM
 Que rapidez en las respuestas.... jeje

Bueno en respuesta a Mars Attack, esa es la idea, volver a resurgir la comunidad hispana y que vuelva a tener el movimiento que tuvo en los tiempos de la antigua stratos (que tiempos aquellos).  He mantenido varios mails con Antonio Arteaga en relacion a la necesidad o no de este proyecto y su opinion siempre ha sido que si. En todo momento me ha ofrecido su colaboracion pero tambien es cierto que no tiene tiempo para hacer de la Stratos actual el portal que intentamos crear. Es por eso que nos animo a empezar desde cero y publicar post aqui para animar a la gente que pueda.

Y en respuesta a Zaelsius, ya me imagino que no sera ni la primera ni la ultima (bueno espero que esta sea la ultima y definitiva... ;) ) vez que se intenta esto. Por eso desde un principio he querido dejar bien claro que no se trata de una pagina que vayamos a llevar dos o tres personas (ya sabemos todos como terminar estas paginas) sino una pagina de TODA la comunidad para TODA la comunidad, por eso es tan importante que todos colaboremos por muy pequeña que pueda ser nuestra aportacion. Tomar por ejemplo la comunidad linux, o la comunidad emule,... entre TODOS tienen un poder increible.

Estoy completamente de acuerdo en que en el tema de foros y en el de reunir a la comunidad Stratos es perfecta, pero como decia antes, Antonio Arteaga, coincide conmigo en la necesidad de crear este portal. Vamos a intentar conseguir articulos, traducciones del ingles, tips, tutoriales, modelos 3D, texturas, imagenes y todo lo que se os pueda ocurrir. Tu mismo lo dices: la unica seccion activa de stratos son los foros.

Tambien se plantea la posibilidad de incluir proyectos de la gente (es una posiblidad muy interesante), pero antes de mover nada tenemos que ver si el proyecto tiene la aceptacion que esperamos que tenga.

Y como decia antes,  yo por lo menos y la inmensa mayoria de la gente con la que he contactado, creemos que hace falta este portal... lo importante es que la gente apoye el proyecto

Por ultimo comentar que entre los que estamos hay muchisimas ganas de sacar esto adelante, pero solo somos unos 12 y como decia antes necesitamos movilizar (jeje como suena eso) a toda la comunidad
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: seryu en 19 de Noviembre de 2003, 12:25:06 AM
 antes de nada animo con el proyecto, al menos x lo qe he leido del post parece qe tienes pensada la idea con calma, y qe no es fruto de una noche de verano :) aunqe lo realmente dificil viene ahora, aguantar los primeros meses hasta qe empiece a andar, y luego qe la ilusion no desaparezca clarop :P
Me parece fantastico traducir y reunir tutoriales en español, muchos de nosotros no tenemos problemas con el ingles (los hay incluso, atrevidos ellos, qe le dan al aleman japones ...), pero hay qe recordar qe muchas personas, sobre todo los qe empiezan, qe no saben o no tienen la suficiente soltura como para poder comprender un tutorial qe al fin y al cabo es ingles tecnico. Asi qe todo lo qe sea potenciar y ayudar al proximo bienvenido sea :)

creo qe es injusto comparar esto con fipcode y similar, dado qe si empezamos a ver la gente qe se mueve por esas paginas, nos daremos cuenta qe mientras qe aqi solo tenemos españoles y unos pocos amigos del otro lado del charco, en las otras a pesar de usar el ingles como lengua comun, escribe el resto del mundo (y muchos de 'nosotros').

X tanto es normal qe tenga mucho mas contenido, mas aun con el tiempo qe lleva dando guerra. Esqe parece qe flipcode esta lleno solo de americanos y luego te das cuentas qe son franceses, alemanes, finlandeses, vamos, qe españa no esta peor qe nadie, y sino comparad lo qe hay en español con lo qe hay en frances, aleman, o cualqier otra nacion.

no qeria poner un post en el qe no me ofrezco a nada, pero tpco qeria dejar pasar el mensaje sin comentarlo. asi qe nadap, pero weno, tpco se nada util, asi qe pa qé..  :lol:

un saludo y mucha mierda.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: AgeR en 19 de Noviembre de 2003, 12:48:16 AM
 Lo de traducir artículos y tutoriales sí que ayudaría a bastante gente que está empezando y por edad o cualquier otro motivo no sabe demasiado inglés. Contando siempre con la aprobación del autor, se podría poner una serie de artículos a traducir, y la gente de la propia comunidad que se vea capacitada ir traduciendolos.

La verdad es que sí que se echa en falta una web con artículos y tutoriales con una comunidad dinámica  O_O . Vamos, que hace falta el hueco que dejó la anterior StRAtOS.
Si sale una página en la que los usuarios de los foros de stratos podamos mostrar nuestros proyectos, crear o traducir artículos, leer/hacer entrevistas a gente del mundillo, etc. no se podría pedir más.

Pues nada, ánimo!
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Thenend en 19 de Noviembre de 2003, 01:13:47 AM
 Mi experiencia personal es que quise publicar unos tutoriales y no encontré ningún sitio adecuado para colgarlos así que hice mi propia web. Como yo, hay otras 10 o 15 personas por ahí que publican cosas muy interesantes en sus páginas personales y que creo que deberían estar en un lugar común donde serían mucho más fáciles de encontrar.

No me gustaría ofender a nadie pero la verdad es que no hay ningún lugar claro donde colgar artículos o tutos para que estén accesibles a todo el mundo  :(  y este portal podría conseguir eso. Sería el lugar al que señalaríamos cuando alguien nos preguntara que por dónde debería empezar para aprender a hacer videojuegos. Y así nos evitaríamos el reproche de nuestr@ amig@ cuando nos vuelva a ver y nos diga "¡Pero si está en inglés!"  (nooo)

(Jo, ya tenia ganas de usar el icono del muro, es que es la risa :D )
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Haddd en 19 de Noviembre de 2003, 09:21:02 AM
 Yo creo que para eso necesitas "pesos pesados". Que algún músico se moje y suba música para que se pueda utilizar y efectos de sonido. Que algún grafista suba objetos .3ds para que todos lo puedan utilizar y tutoriales de como lo ha hecho. Y que algún programador suba código importante, para que la gente que sepa y no sepa tanto se interese.

Si se anima un buen músico y un buen grafista, yo subo el código de mi engine 3d para que entre todos se mejore y se pueda aprender(¡¡toma ya!!) (uoh)  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 19 de Noviembre de 2003, 09:50:58 AM
 >creo qe es injusto comparar esto con fipcode y similar, dado qe si empezamos a ver la gente qe se mueve por esas paginas, >nos daremos cuenta qe mientras qe aqi solo tenemos españoles y unos pocos amigos del otro lado del charco, en las otras >a pesar de usar el ingles como lengua comun, escribe el resto del mundo (y muchos de 'nosotros')

>X tanto es normal qe tenga mucho mas contenido, mas aun con el tiempo qe lleva dando guerra. Esqe parece qe flipcode >esta lleno solo de americanos y luego te das cuentas qe son franceses, alemanes, finlandeses, vamos, qe españa no esta >peor qe nadie, y sino comparad lo qe hay en español con lo qe hay en frances, aleman, o cualqier otra nacion.

no se trata de comparar con flipcode, sino de tomarla como ejemplo. Igual que dices que el ingles es la lengua comun para alemanes, franceses, finlandeses, españoles, ... el español lo es para mexicanos, argentinos, españoles, ... por eso ahora me estoy moviendo para intentar conseguir apoyos al otro lado del charco (hay muchiiiisima gente, te lo aseguro). No pretendo que al mes de empezar tengamos mil articulos sino que vayamos poco a poco sentando MUY bien las bases: portal hecho por TODA la comunidad para TODA la comunidad (y por comunidad entiendo a toda la gente que le guste la programacion de videojuegos y que sepa español ;) ). Va a ser muy importante cocienciar a la gente del ideal de comunidad (que 'epico' suena eso jeje)

>Yo creo que para eso necesitas "pesos pesados". Que algún músico se moje y suba música para que se pueda utilizar y >efectos de sonido. Que algún grafista suba objetos .3ds para que todos lo puedan utilizar y tutoriales de como lo ha >hecho. Y que algún programador suba código importante, para que la gente que sepa y no sepa tanto se interese

Tambien estoy en ello, pero antes de contactar con "pesos gordos" tenemos que tener algo que enseñar. Me explico. Si yo voy al gran maestro del sonido y le propongo esto sin enseñarle nada, el tio se cree que soy un pringaillo que quiero hacer una pagina web mu chula pa mis colegas... Si esto sale adelante creedme que yo me encargare de dar la barrila a todo el que me encuentre. No tendre ni puta de nada pero soy un pesaooo.... ;)

>antes de nada animo con el proyecto, al menos x lo qe he leido del post parece qe tienes pensada la idea con calma, y >qe no es fruto de una noche de verano aunqe lo realmente dificil viene ahora, aguantar los primeros meses hasta qe >empiece a andar, y luego qe la ilusion no desaparezca clarop

Tu lo has dicho. De momento esta todo mu pensado (llevo mas de dos años con el proyecto por la cabeza) pero lo mas importante viene ahora. Asi que ya estais empezando a enviarme mails a rafaware@lycos.es todos lo que querais uniros ;).

Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Mars Attacks en 19 de Noviembre de 2003, 11:58:23 AM
 Sigo pensando que comenzar desde cero es, además de tedioso, innecesario. Si hubiera alguna forma de integrar en un mismo lugar los foros de musicos-e.com, stratos-ad.com y 3dpoder.com (con zonas de acceso común o yo qué sé) tendrías gran parte de los recursos que buscas, además de una millonada de gente dispuesta a echar un cable. De hecho, stratos es la web que más "coja" va respecto a recursos (tutoriales y demás), con el resto lo tendrías prácticamente todo hecho. Es la idea que tenía en la cabeza cuando propuse el hermanamiento con estos dos pedazos de sitios. Lo más complicado, por lo que he visto, sería lograr algún tipo de interfaz que permitiera moverse fácilmente entre ellos.
En fin, no sé si me explico. En lugar de hacer un portal, hacer el portal de los portales, con accesos directos a sus recursos (foros, videotutoriales o tutoriales, canciones, ...).
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Astat en 19 de Noviembre de 2003, 12:10:12 PM
 Unir esos portales y ademas añadirle la propuesta de rafaware, no es que sea tedioso, es que seria imposible. Cada cual esta llevado por gente distinta, con intereses distintos.
Stratos se ha convertido en un foro. Es la unica seccion que funciona. Las noticias no se actualizan desde hace semanas, el cotd integrado en el foro me parece una solucion algo cutre, por no hablar del soporte a tutoriales tecnicos y demas.

Por eso me parece buena la idea de empezar un nuevo portal pensando en dar soporte al desarrollo y que no sea solo un foro. Ademas con las herramientas que hay para hacer portales, no supone un esfuerzo muy grande (el esfuerzo habra que hacerlo a la hora de meter contenidos).
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 19 de Noviembre de 2003, 12:14:40 PM
 Desde luego que tienes razon en lo de los foros. ¿Para que hacer unos nuevos foros si estos ya estan cojonudos?. Eso desde luego habria que mirarlo: algun interfaz para poder moverse por todos los foros seria la repera y hablarlo con lo de Stratos, 3D poder haber que opinan.

Pero para el resto de secciones no hay nada activo en stratos ni en ningun lado, mas que nada por que la gente de stratos no tiene tiempo para dar a basto a mas cosas. Es por eso que Antonio Artega me ha animado a crear el portal... y si el mismo (que lleva muchos años en estos) cree que este portal es necesario sera por algo.

Sobre lo de si seria tedioso o no, hay que tener en cuenta que actualmente hay herramientas cojonudas como post-nuke, drupal, ... que hacen relativamente facil estas tareas. A parte de que ya estamos a punto de conseguir un servidor y hay un webmaster profesionale (que se dedica a ello vamos) que se ha ofrecido a la tarea (no esta al 100% pero casi ;) )

Lo mas importante ahora son los contenidos... si logramos hacer un llamamiento general a toda la comunidad podremos llevar a buen puerto esto, si no... sera realmente tedioso

Rafa
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Ipis en 19 de Noviembre de 2003, 01:00:14 PM
 Hola!!

Mola la idea....la verdad es que es bastante complicado encontrar un sitio que reúna todas las condiciones que aquí se dicen y si se consigue sería estupendo :D

Sobre todo para los principiantes(como es mi caso).Muchas horas navegando en busca de información y claro,como no sabes qué es bueno o malo,pos te tragas lo que sea y acabas haciéndote un lío  (nooo)  (nooo)

Con stratos he resuelto muchas dudas que tenía,no sólo las que he posteado,sino las que han coincidido con otros muchos posts....y las que quedan!! xD.Pero muchas veces no me entero de lo que se dice y me vuelvo loca intentando encontrar información

Así q no me enrollo más y añado mis ánimos pa seguir con el proyecto,y si en algo puedo ayudar(aunque de momento no creo que sirva de mucho) akí toy  :)

Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: stratos en 19 de Noviembre de 2003, 02:04:50 PM
 Desde luego coincido con vosotros en todo lo que decís, o en casi todo.
Pero, como siempre, la experiencia me obliga a decir lo que no se quiere oir.  ;)

El tema de crear un portal nuevo, o ampliar uno existente, es un debate o una decisión. Cuántas secciones debe tener, qué contenidos debe llevar... es un planteamiento.

Conseguir que funcione... es el quiz de la cuestión.

¿Alguien se ha parado a pensar porqué Stratos no pone más noticias, o porqué la sección de tutoriales no tiene más material, o porqué... etc, etc...?
Evidentemente, porque para que los contenidos lleguen a un portal o web, debe haber alguien que los genere.

Stratos podría tener decenas de noticias diarias, un pool de tutoriales y artículos tremendo, e incluso una enorme sección de descargas y recursos para los desarrolladores. Pero si se pretende que los mismos que llevan la web, sean los que también se dediquen a escribir todo esto, es una batalla perdida. El que más y el que menos tiene otras tareas que atender, así que no se puede dejar todo en manos de una o dos personas, sino en varias que alternen o complementen su esfuerzo.

No se trata pues de cómo plantear el diseño, ni las secciones.. porque al fin y al cabo no son más que meros contenedores de contenido. Lo que hay que conseguir desde el principio, que ya es difícil, y mantenerlo y mejorarlo a medida que pasa el tiempo, que ya es casi un milagro, es que sean muchas las personas que participen en la generación y aportación de ese contenido.

Si es que siempre acabo diciendo lo mismo, cohone: por separado, hacemos miles de cosas pequeñas que luego hay que unir con hilos y algunas se pierden por el camino, pero entre todos, con la pequeña aportación individual de muchos, el resultado sería mucho más consistente.

Así que no deberíais centrar el debate o discusión sobre si hay que hacerlo como flipcode o codeguru, ni si debe ser un foro o un almacén de recursos, sino en la forma REAL y EFECTIVA de conseguir que sean muchos los que se decidan a participar.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: synchrnzr en 19 de Noviembre de 2003, 02:26:26 PM
 
CitarStratos se ha convertido en un foro. Es la unica seccion que funciona. Las noticias no se actualizan desde hace semanas, el cotd integrado en el foro me parece una solucion algo cutre, por no hablar del soporte a tutoriales tecnicos y demas.

Sólo quería añadir un pequeño matiz, y es que casi cada día (por no decir cada día) tenemos noticias nuevas EN PORTADA (www.stratos-ad.com) aunque no salgan reflejadas en la sección de noticias del foro (que a su vez está pensada sobretodo para las noticias que pongais vosotros) Si alguien se animara a ir añadiendo las que salen en la portada también aquí... pos se movería mucho más. No  hay restricciones para postear en el foro de Noticias, todos podeis hacerlo (rafa podría anunciar su proyecto en Noticias, por ejemplo) El que alguna vez haya posteado algo, que tire la primera piedra.

También es cierto que en Stratos hay muchas otras secciones que no se utilizan (aunque las solicitudes/ofertas de colaboradores/empleo hay que reconocer que siguend estando muy activas) dedicadas a tutoriales, etc... No se utilizan porque la idea es que sea precisamente la comunidad quien contribuya con sus tutoriales, código etc... al igual que el COTW que empezó bastante activo pero ahora... Con las noticias no ha pasado eso, inexplicablemente siempre va habiendo alguien que va enviando notícias... y eso que me da la impresión que un 90% de los miembros del foro ni siquiera pasan por la página principal  O_O

En fin... Como le decía a Rafa por mail, lo chungo es encontrar gente que colabore. Si lo consigues, el resto del camino es cuesta abajo.

Y para terminar, una opinión personal respecto al tema del idioma. Seamos realistas: si quereis dedicaros profesionalmente a programar videojuegos, hay que saber como mínimo 2 idiomas: C (o alguno de sus dialectos C++, C#, C++--, ... ) e inglés. Me parece importante que la gente de aquí también genere buenos docs, tutoriales, manuales y demás, pero ganareis mucha más reputación e interés haciéndolo en inglés. Está bien para los que empiezan que haya algo de material en castellano, pero más tarde o más temprano hay que dar el salto :)

sync
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Mars Attacks en 19 de Noviembre de 2003, 02:33:25 PM
 No hay más que ver cómo se lo montan otras webs. Un navegador de ficheros vía web para subir el tutorial/sonido/textura/modelo/artículo/código en la sección correspondiente para ello y una moderación de los que se publican. Actualmente sólo tenemos esta capacidad de "feedback" en las noticias (portada y foros) y, como sync comenta, el flujo es más o menos constante.

Sobre el idioma de los tutoriales (parafraseando a sync): hacerlo en inglés no es excluyente, puedes hacerlo en los dos  ;)  (pero primero en castellano, no sea cosa que te canses, que en inglés ya hay muchos; que aprendan ellos castellano).

Ale, pa' clase.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: seryu en 19 de Noviembre de 2003, 04:10:52 PM
 
CitarNo  hay restricciones para postear en el foro de Noticias, todos podeis hacerlo (rafa podría anunciar su proyecto en Noticias, por ejemplo) El que alguna vez haya posteado algo, que tire la primera piedra.

Andap, eso no lo sabia.. ya veras, ahora todo dios poniendo noticias de sus proyectos  :P

Citary eso que me da la impresión que un 90% de los miembros del foro ni siquiera pasan por la página principal  O_O

yo suelo pasarme, aunqe hay un problema, y esqe como las noticias se actualizan tan irregularmente, pos o acabas qemado y no vuelves, o entras 1 vez al mes o asi. No tiene sentido estar entrando a diario cuando no hay noticias a diario. Pero claro cual es la solucion, traducir las de otros portales directamente, esperar como hasta ahora a qe manden alguna (qe muchas veces es la traduccion de otro portal), como decia la gente qe visita estas paginas no es tan numerosa como las qe citamos aqi, asi qe es normal qe esto pase. Entre 100 no se hace lo qe entre 10000.

CitarMe parece importante que la gente de aquí también genere buenos docs, tutoriales, manuales y demás, pero ganareis mucha más reputación e interés haciéndolo en inglés.

Me da mucha pena qe pensemos asi, aunqe siendo sincero pienso qe tienes razon. X fortuna no todos buscan reputacion, sino el fin verdadero de un tutorial, qe es ayudar a la gente.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Zaelsius en 19 de Noviembre de 2003, 04:33:56 PM
 Cuando se hace un tutorial en inglés lo que obtienes son más lecturas... se llega a más gente.  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Thenend en 19 de Noviembre de 2003, 04:38:57 PM
 Yo, personalmente, visito casi a diario Gamedev y flipcode porque hay partes de ellas que se actualizan diariamente. Tienen un cuadradito donde aparecen los últimos posts en el foro, imágenes de proyectos que se actualizan diariamente, noticias tambien a diario...

No me digáis que con la comunidad hispanohablante no se puede hacer esto. El cuadradito con los posts no creo que sea tan dificil. Las noticias... pues no teneis mas que ver codepixel que cada dia tienen 3, 4 o 5 noticias. Las imágenes igual no a diario pero si la gente se acostumbra a pasarse por el portal les entrarían ganas de poner imágenes de lo que hacen y no me extrañaría que se pudiera actualizar por lo menos una vez a la semana. Yo creo que por lo menos deberíamos intentarlo.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: AgeR en 19 de Noviembre de 2003, 05:00:01 PM
 Pues yo siempre visito la página principal de stratos al menos una vez al día. La verdad es que también me sorprende la cantidad de ofertas de trabajo/colaboradores que aparecen.

Bueno, sobre lo de "unir" todos estos portales no parece nada realista.
Una idea mejor sería poner links por ejemplo a stratos, 3dpoder y musicos-e con los ultimos posts de cada foro en alguna sección de la portada. Igual con las búsquedas y ofertas de colaboración/trabajo.

Los foros que debería haber en el portal pienso que deberían ser referentes a los tutoriales/artículos. No sé, me parece absurda la proliferación de foros en los que sólamente postean 10 o 12 personas.

Y en fin, el tema inglés/castellano... cada uno que escriba los tutoriales como quiera y que dé permiso para traducirlo a la gente del portal. No creo que a nadie nos costara mucho pasar de castellano a inglés un texto estando acostumbrados a escribir/leer textos en inglés cada día.

También es verdad que siempre se empieza con fuerza. Lo difícil es mantener una fluidez de artículos a lo largo del tiempo, al menos durante un tiempo prudencial mientras se dá a conocer la página y gana algo de prestigio (cosa muy difícil siendo en castellano) que incite a la gente a publicar allí.

Digo yo  :ph34r:  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Thenend en 19 de Noviembre de 2003, 05:20:16 PM
 Eso me parece muy lógico AgeR. Yo creo que si 3dpoder, musicos-e, codepixel y stratos; estuvieran dispuestos a permitir que en la página principal del portal se dedicaran partes a mostrar cosas como los últimos posts de sus foros y las útlimas noticias, tendríamos un lugar para visitar diariamente y enterarnos de todo. Y luego si te interesa el enlace pues vas a la web en cuestión y te enteras. Este portal no estaría dedicado a hacer dinero sino un servicio gratuito a la comunidad mantenido con el esfuerzo de todos.

¿Habría algun problema en esto?

PD: ahora mismo salgo de viaje asi que si me decis algo no podre responder hasta mañana por la noche.  :(  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: seryu en 19 de Noviembre de 2003, 05:26:36 PM
 normalmente los portales tipo nuke vienen con unas plantillas para poder sacar las noticias de ellos y poder usarlas en el tuyo, si todos las generasen, no habria problema en poder montar el portal qe contais, teniendo a cada uno ocupado solo en su web.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: synchrnzr en 19 de Noviembre de 2003, 07:31:29 PM
 
CitarMe da mucha pena qe pensemos asi, aunqe siendo sincero pienso qe tienes razon. X fortuna no todos buscan reputacion, sino el fin verdadero de un tutorial, qe es ayudar a la gente.

A ver si me explico... Lo que quería decir es que siempre llega un momento que lo que pretendas aprender será algo suficientemente avanzado como para que el material que necesitas esté sólo en inglés y lo que no puede ser  es que dejemos de avanzar por eso. Por eso creo que uno que quiere aprender de verdad, tiene que empezar a perder el miedo al inglés y acostumbrarse a él cuanto antes mejor.

En el tema de la reputación, pensaba ya en docs más avanzados, por ejemplo sobre temas de investigación. Si uno quiere llegar a gente, tiene que hacerlo en inglés, a eso me refería.



Respecto al tema de unir portales

Me da un poco de cosa porque es un tema casi político, habría mucho que hablar y nos supondría mucho trabajo a todos. Sería cuestión de ponernos de acuerdo con 3DPoder, CodePixel y musicos-e (o tal vez algunos más) Lo que siempre he visto como una forma de conseguir un acercamiento brutal entre las comunidades sería unir todos los contenidos y foros de discusión EN UNA SOLA web. Es algo que nunca me he atrevido a proponer, porque cada comunidad dejaría de tener una identidad separada, el site sería único y los que se dedicaban cada uno a una web diferente, se dedicarían sólo a gestionar su parte. En el caso de musicos-e es más delicado aun porque ellos tienen una web comercial, también venden CDs de samples y software creo. Todo ello me hace pensar a que es una iniciativa que tal vez no sería bien recibida por los respectivos administradores de estos sitios y esta es una de aquellas cosas que, o follamos todos, o la puta al rio (pido a las damas perdonen la vulgaridad de la expresión XD)

Pero también es cierto que tiene sus ventajas, sobretodo de cara a la comunidad. Toda esta movida me ha hecho pensar que tal vez tendría sentido intentarlo, tal vez saldría algo bueno de todo esto ¿A vosotros qué os parece?

sync
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Mars Attacks en 19 de Noviembre de 2003, 08:23:33 PM
 Bueno, yo por unión de sitios pensaba más en lo que AgeR propone. No una integración en un solo lugar, sino unas "naciones unidas" pero independientes, a partir de un solo lugar que pueda llevar hasta sus recursos.

Sigo sin entender por qué necesitáis llegar a mucha gente con tutoriales en inglés, en vez de intentar llegar a la gente que los necesita en castellano y no los encuentra porque la gente necesita llegara mucha gente con tutoriales en inglés...
Repito: que aprendan castellano ellos  B)  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: synchrnzr en 19 de Noviembre de 2003, 08:35:29 PM
 Bueno, no tengo muy claro la propuesta:

- ¿Deberíamos ponernos todos de acuerdo para poner todos links a los últimos posts de cada sitio e intercambiarnos las ofertas/solicitudes de trabajo?
- ¿Y cómo solucionamos lo de los tutoriales?

sync
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Rivheh en 19 de Noviembre de 2003, 08:44:33 PM
 En mi 'humiiiilde' opinión:

CitarPor eso creo que uno que quiere aprender de verdad, tiene que empezar a perder el miedo al inglés y acostumbrarse a él cuanto antes mejor.

Para la creación de un portal como el que se habla, creo que sería más sencillo poner todo en español (y habría más fluidez a la hora de enviar cosas). No estoy seguro si habría mucha gente que controle tanto el inglés como para escribir un documento técnico sin meter la pata en algún sitio (puede que me equivoque  :ph34r:).

Una vez que se viera que hay ritmo a la hora de enviar cosas, ya se pensaría en 'internacionalizar' el portal, para hacer que siguiera creciendo.

CitarRespecto al tema de unir portales
Lo que siempre he visto como una forma de conseguir un acercamiento brutal entre las comunidades sería unir todos los contenidos y foros de discusión EN UNA SOLA web. Es algo que nunca me he atrevido a proponer, porque cada comunidad dejaría de tener una identidad separada, el site sería único y los que se dedicaban cada uno a una web diferente, se dedicarían sólo a gestionar su parte

Lo de juntarlas en una sola web a mí me parece algo mastodóntico, por ende :P, poco viable. Aparte de las dificultades 'políticas' y técnicas (que no es poco), está el tema de la identidad, como se comenta, de cada web (y no creo que los respectivos portales quisieran perder su identidad para pasar a ser algo, supuestamente, más grande). Sí veo muy interesante establecer contactos entre diferentes portales como una posibilidad más en cada uno de ellos.

Por cierto, aparte de musicos-e, también estaría bien considerar la web de hispasonic.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: seryu en 19 de Noviembre de 2003, 09:15:32 PM
 synch, pero tu no te habias muerto?  :D

pos una cosa qe hago notar, esqe veo qe falta una forma comoda de visionar, mandar los tutoriales, tal como decian x ahi arriba. Es lo mismo qe un foro, cuanto mas amigable y comodo resulte, mas se usa.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: AgeR en 19 de Noviembre de 2003, 10:30:50 PM
Cita de: "synchrnzr"- ¿Deberíamos ponernos todos de acuerdo para poner todos links a los últimos posts de cada sitio e intercambiarnos las ofertas/solicitudes de trabajo?
- ¿Y cómo solucionamos lo de los tutoriales?
Hmmm pues lo de los últimos posts... sería un acceso a la base de datos de cada foro, pidiendo los últimos movimientos en los posts, y creando un link al tema en cuestión. Creo que con una/s sentencia/s mySQL en todos los casos sería suficiente (lo normal es que se use mysql vamos).

Lo de las ofertas/solicitudes, además de aparecer en cada comunidad, al postearlas podría darse la opción a quien la publica de que se envíe automáticamente al nuevo portal, con lo cual la oferta estará presente en los dos sitios (solo si el que la envia lo desea, repito).

Sobre los tutoriales... a qué te refieres?

(Donde diga tutoriales querré decir tutoriales/artículos)
Lo ideal para mí : dos grupos
1.- traducciones al castellano de tutoriales de gamasutra, gamedev, flipcode, nehe, loquesea (siempre con el permiso del autor).

2.- creaciones propias de los miembros de la comunidad, dejando la posibilidad de hacerlos en castellano o en inglés, y dando permiso a la comunidad para traducirlos si lo desean.


Pues eso. Juntar a todas las comunidades en una sola me parece inviable. A cada uno le gusta tener el control de su comunidad, hacer las cosas a su modo, etc... Quizá con el tiempo se puedan ir encajando más cosas dentro del portal y hacer surgir la gran comunidad que tan deseable sería para tener mayor repercusión, pero no lo veo fácil, al menos a corto plazo.

De todas formas ilusiona  (uoh)
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 19 de Noviembre de 2003, 10:52:12 PM
 A ver me parece que no estamos torciendo... ;)

¿Vosotros creis que se unieramos 3D poder, Stratos y emusic de una manera cojonuda e ideal donde estuviera todo lo de las tres paginas tendriamos la comunidad que propuse en mi primer post?

A parte de ser completamente inviable (ya que cada administrador tiene mucho cariño a su pagina y eso es inamovible) seguiriamos sin tener una comunidad de programacion de videojuegos, seguiria estando incompleta. Y con comunidad no me refiero a unos foros.

Lo que si que seria MUY necesario seria una colaboracion (que no union) entre todas esas paginas y el futuro portal, con enlaces de una a otra y viceversa, con los ultimos post y esas cosas que proponeis por arriba

En españa (e hispanoramerica vamos) hace falta muchiiisimo un portal de este tipo, y a mi entender (y creedme, no es que lo diga porque me haya dado el venazo, llevo muchos años detras de esta idea) ahora es un momento cojonudo...,

Y tambien decir que en españa conozco mucha gente del mundo universitario: universidad autonoma de barcelona, de la universidad politecnica del pais vasco y de la autonoma de madrid (con gente tambien quiero decir profesores y esas cosas...) que escriben tutoriales (tanto MUY tecnicos como para principiantes) y todos los TRADUCEN al ingles para poder publicarlos y que llegue a mas gente, ya que en español no hay NADA donde publicar estas cosas. Destaco lo de traducir ya que muchos de ellos los escriben en español, pero los publican en ingles....

Y tambien para mi lo ideal seria crear dos grupo:

* un grupo fijo de traductores
* y otro de articulistas

ambos dos abiertos a todo el que se interese.

Rafa
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Zaelsius en 19 de Noviembre de 2003, 11:08:17 PM
 ¿Qué piensas sobre la posibilidad de una pequeña base de datos con desarrollos amateurs: una pequeña descripción, web, estado del desarrollo, demanda de colaboradores, etc?

Algo que permitiese a alguien que quiere ayudar, buscar un proyecto que le interese rápidamente y saber si se necesita gente en ese momento, etc.

Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: synchrnzr en 20 de Noviembre de 2003, 08:52:05 AM
 
CitarA ver me parece que no estamos torciendo...

Rafa tiene razón, estamos desviando completamente el tema de su portal (http://forums.tactical-ops.to/images/smilies/offtopic.gif)

Abro otro topic en el general para tratar estas propuestas de interacción que han ido saliendo ¿okz? :)

sync
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Mars Attacks en 20 de Noviembre de 2003, 09:39:14 AM
Cita de: "rafaware"¿Vosotros creis que se unieramos 3D poder, Stratos y emusic de una manera cojonuda e ideal donde estuviera todo lo de las tres paginas tendriamos la comunidad que propuse en mi primer post?
Tal vez no todo, pero tendrías el 95% de lo que necesitas "sólo" buscando cómo hacer esa unión (o colaboración, para mí viene a significar la misma idea). De lo que más cojearía probablemente sería de lo que le falta a Stratos, es decir, todo lo orientado a tutoriales y artículos sobre programación, ya que tanto 3dpoder como musicos-e tienen recursos como para parar un camión (eso sí, tienes que estar registrado para poder acceder a ellos, lo cual ya supone una barrera nada desdeñable).
Y el 5% restante sencillamente lo añades como parte propia del portal, la sección de seguimiento de proyectos, demos, etc, etc.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Tyrell en 20 de Noviembre de 2003, 09:43:52 AM
Cita de: "synchrnzr"
Citarsi quereis dedicaros profesionalmente a programar videojuegos, hay que saber como mínimo 2 idiomas: C (o alguno de sus dialectos C++, C#, C++--, ... ) e inglés. Me parece importante que la gente de aquí también genere buenos docs, tutoriales, manuales y demás, pero ganareis mucha más reputación e interés haciéndolo en inglés. Está bien para los que empiezan que haya algo de material en castellano, pero más tarde o más temprano hay que dar el salto :)

sync
Tienes toda la razón del mundo, Sync. Pero, ¿y los que no queremos dedicarnos profesionalmente a ello? ¿Tenemos derecho a hacerlo en castellano? Nosotros no necesitamos reputación profesional, sino recursos accesibles; de todos modos no te voy a negar que leer inglés técnico es una gran ayuda que nos abre un montón de fuentes de información en el extranjero.

Desgraciadamente, el desarrollo, y sobre todo la producción "indy" en españa es casi inexistente, o por lo menos desconocida, comparandola con otros países.

Necesitamos iniciativas como las de Glpress y rafaware. No todos somos gurús ni queremos o podemos serlos, lo que pasa es que no nos dejamos notar; supongo que será porque muchos se sienten inferiores frente a la apología del C+#&$  y los diseños mega-poly-light-wrap  <_<

Tyrell.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 20 de Noviembre de 2003, 10:02:33 AM
 Sigo pensando que si unieramos 3dpoder, stratos y todo eso tendriamos unos foros increibles, pero solo eso. Los mejores foros del universo pero nada mas

Los foros serian una pequeña parte del futuro portal (que si se pueden unir los tres foros cojonudo, pero si no se puede pues habria que mirar que hacemos: si unos nuevos o sin foros... habria que verlo)

>De lo que más cojearía probablemente sería de lo que le falta a Stratos, es decir, todo lo orientado a tutoriales
>y artículos sobre programación,

Tu mismo lo dices: Exactamente lo que estoy intentando crear

Y por lo que han dicho de crear una base de datos con todos los desarrollos amateurs era una de mis ideas si todo salia adelante, asi que cojonudo.  (ole)

> Tienes toda la razón del mundo, Sync. Pero, ¿y los que no queremos dedicarnos profesionalmente a ello?
>¿Tenemos derecho a hacerlo en castellano? Nosotros no necesitamos reputación profesional, sino recursos accesibles

Es lo que pretendo al proponer este portal: recursos accesibles. Teniendo siempre presente que en Ingles, pa todo el que quiera, existen cosas muy buenas
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 20 de Noviembre de 2003, 10:19:03 AM
 Pongo aqui el post que he puesto en la seccion de colaboracion de los tres portales a ver si queda todo claro:

A ver si me entero, y me se explicar bien  (nooo) ;)

Dos conceptos:

Primero la idea de portal que yo creo que hace falta: comunidad activa que genere recursos: tutoriales, articulos, traducciones, tips, codigo fuente, codigo de la semana, foro (este punto habria que verlo ya que aqui hay unos foros cojonudos... pero de momento vamos a dejarlo hasta que veamos si sale todo adelante), programacion en red, programacion de IA, scripting, base de datos con todos los desarrollos amateurs, noticias relacionadas con todo lo anterior, ... todo eso vamos. Cualquier cosa de esto en este post ;)

Segundo la idea de colaborar entre todos: stratos, 3dpoder, e-musicos, futuro portal (a ver si ponemos un nombre ;) ).... cada uno aporta cosas distintas. Entonces lo de los iframes parece cojonudo ya que cada uno mantiene su identidad. Los administradores de cada portal podrian decidir que informacion les interesa que aparezca en los demas portales. Cualquier cosa de esto al otro post:

http://www.stratos-ad.com/forums/index.php...t=ST&f=7&t=2653

Espero haberme explicado bien

Rafa
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Radagast en 20 de Noviembre de 2003, 12:51:31 PM
 Holas,

Me parece una propuesta bastante buena, lo único de lo que te tienes que armar es de ~ paciencia pero todo lo que se acaba siempre tubo un primer paso.

Por mi parte te puedo decir que me gustaría colaborar, no colaboraré esperando a que me des trabajos para hacer sino con lo que actualmente estamos haciendo las personas que desarrollamos un pequeño videosueño.

Explícome:
Nosotros utilizamos el motor Crystal Space y su tutoorial está en un perfecto y técnico inglés, el cual estamos desmenuzando en tutoriales en castellano.
Lo último que se ha hecho (Un genial colaborador llamado Jordi alias "Iguana" [Hola Gálvez si lo estás leyendo]) es traducir los 4 o 5 no recuerdo bien temas de como comenzar con Crystal Space.

Como es un motor open source quizás lo utilice mucha gente para hacer sus videojuegos y demás. A medida que los vayamos acabando te los puedo ir enviando o más descansado para mi puedes ir visitando nuestra web que los vamos colgando ahí, con poner una referencia de donde te los has bajado ya me/nos vale.

Nota: En un post en nuestra discusión llamada "Hola existimos" nos han dicho que el primer tutorial no se puede bajar, nosotros hemos podido bajarlo sin problemas en las pruebas que hemos hecho. Mira tu haber si puedes, si no te va envíame un privado.

Resumiendo: Te iré avisando de los tutoriales que vamos colgando para que te los bajes, ¿te parece bien?

PD: Nuestra web está justo debajo de este mensaje, uno de los dos links de la firma. El de proyecto videojuego.


Deu.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Haddd en 20 de Noviembre de 2003, 03:42:59 PM
 ¿Qué tal es Crystal Space? Cuando lo vi me pareció muy complejo, pero quizás ahora haya cambiado...
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Radagast en 20 de Noviembre de 2003, 06:38:24 PM
 
Crystal Space tiene una cosa muy buena, es (para mi que no entiendo mucho) el motor 3D más completo que hemos encontrado, tiene tantas posibilidades que acaba adquiriendo la característica de complejo.
Ahí respondo a tu pregunta, sí, es complejo pero compensa tener muchísimos módulos sobre un montón de aspectos de los videojuegos como colisiones, física, luces, texturas, importaciones de 3D Studio Max, esqueletos, texturas, blablabla..que no me los se todos.

Claro que como es un motor Open source está documentado en inglés y cogido por los pelos.

Si es demasiado para lo que quieres hacer siempre puedes provar otros motores, Ogre, Fly 3D etc...hay muchos y muy buenos.

Hemos elegido Crystal porque los profesores de Gráficos de la universidad de Girona nos lo aconsejaron y vimos un pdf en el cual se le categorizaba como uno de los mejores según las características que nosotros requeríamos para nuestro proyecto. Si recuerdo donde puse ese pdf ya lo colgaré en nuestra web y si recuerdo colgarlo ya pondré un post por aquí con el link.

Deuuuu
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Jevi en 20 de Noviembre de 2003, 07:20:00 PM
Cita de: "Radagast"Crystal Space tiene una cosa muy buena, es (para mi que no entiendo mucho) el motor 3D más completo que hemos encontrado, tiene tantas posibilidades que acaba adquiriendo la característica de complejo.
¿Hay que programar en C++ para usar Crystal Space?

Yo sólo controlo en C, ¿sabeis de algun motor 3D en C (si es que CS no permite)?

Un saludo.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Zaelsius en 20 de Noviembre de 2003, 08:44:46 PM
 Sólo un consejo: no te fies mucho de los profesores de universidad por lo general cuando se trata de temas "extra-académicos". Hay cada uno..  (grrr)  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 20 de Noviembre de 2003, 11:10:03 PM
 Un favorcillo please... (sin malos rollos vamos ;) )

Estos temas de motores y esas cosas porque no las hablais en su correpondiente foro....

y por ultimo recordar a todo el que se pase por aqui que sigo buscando gente pal proyecto. Cualquier pequeña cosa que podais ofrecer (por muy pequeña que sea) no dudeis en comunicarmelo. Cualquier cosa vale: articulos, tips, tutoriales, codigos de ejemplo, si sabeis ingles y quereis traducir del ingles, si sabeis utilizar tal motor y no os importaria escribir articulos, si sabes programacion web en php... lo que sea -> rafaware@lycos.es. Tenemos que ir concretando asi que si no os importa mandarme un mail para ir organizandolo todo.  De nada sirve que se apoye mi idea si no se concreta nada....

Chas gracias.

¿¿A alguien se le ocurre algun otro sitio donde promocionar el proyecto?? Si conoceis a cualquier persona que pudiera estar interesada en el proyecto ya sabeis: le dais mi mail

Rafa
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: synchrnzr en 21 de Noviembre de 2003, 09:25:02 AM
 Vamos a aparcar los (http://forums.tactical-ops.to/images/smilies/offtopic.gif) y comentemos el proyecto de Rafa, okz? (mola)

sync
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Zaelsius en 21 de Noviembre de 2003, 09:57:28 AM
 De acuerdo:

-Yo pongo mi hacha!
-Y yo mi arco!
-Y yo algun tutorial/artículo  (twist)  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: DraKKaR en 21 de Noviembre de 2003, 11:07:25 AM
 Yo podría escribir algún tutorial sobre como utilizar mi motor XD
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: DidE en 21 de Noviembre de 2003, 01:24:42 PM
 Hola, me hago llamar DidE, soy técnico superior en desarrollo de aplicaciones y desde hace un par de años me dedico a programar aplicaciones comerciales de todo tipo para una empresa.
pero lo que siempre me ha llamado ha sido la programacion de videojuegos, eston són los lenguajes que conozco, Visual Basic, Visual Fox, SQL, PL/SQL, HTML, DHTML, CSS, ASP, PHP, C, C++, Pascal y conceptos basicos de otros lenguajes, no soy un experto en ningúno de ellos, ( nunca me consideraré experto  :P   ) pero si avanzado.
Presento mi apoyo a rafa junto con mi posible colaboración tanto en la web como en el mantenimiento de contenidos  (ole) , tengo muchas chorradillas hechas en c++ que pueden ayudar a muchos a iniciarse ( y en castellano  :lol:  ), asi como espero aprender mucho ( que lo necesito de veras ) el 3D, OpenGL y tal, que esq no tengo ni flapa. (nooo)
Dicho esto me depsido.
Un saludo cordial y suerte en todo lo que os propongais.
Para contactar conmigo: irc-hispano.org -> #tqcquakeclan ó DidE@ono.com
gg & gl 4all.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 21 de Noviembre de 2003, 02:42:21 PM
 Esto se anima...

Seguir mandandome mails (Tengo 14 mails nuevos ofreciendo colaboracion) aunque hasta el domingo / lunes no os podre contestar que me voy de viaje a Cordoba

Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: dago en 21 de Noviembre de 2003, 06:28:20 PM
 Hola, acabo de llegar de leer las noticias de la semana de barrapunto.com, y me ha llamado la atención lo de crear un portal sobre creación de videojuegos en español, y he visto muy por encima que pide la gente al portal.

Yo normalmente visito dos foros de temática completamente ajenas a ésto ( regalos y León), y aún así no entro a todas las categorías y no me leo los foros enteros a pesar de ser un habitual. Es más, muchas veces se publica un mensaje preguntando algo cuando ya existe la respuesta pero está en otra sección que no solemos visitar.

Supongo que cada sección debería ser general y estar especializada a la vez, que quizá requieran mucho moderador, administrador, "atención al cliente", etc... pues éso no es una pega, para crear una comunidad que funcione se necesita mucho esfuerzo. Y pongo especial interés en no buscar gente informática, programadores o experimentados diseñadores gráficos que colaboren, si no en orientar a gente desde cero para que pueda colaborar, "formarlos", etc. No creo en una sección de descarga de tutoriales a la altura de otra de bugs, noticias, etc. La sección de tutoriales debe ser la primera y más importante, que si entra un chaval de 14 años no se sienta alejado y haga de ésta su primera y última visita.

Ciao
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Zaelsius en 21 de Noviembre de 2003, 07:38:53 PM
 No te he entendido muy bien.. :huh:  Me ha dejado más perplejo que Matrix Revolutions XD
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: ethernet en 21 de Noviembre de 2003, 11:26:48 PM
 Umh, despues de semanas sin leer el foro me encuentro con esto, unos comentarios:

Estoy completamente deacuerdo con Antonio y con haddd. Se necesia gente q "tire" y se necesita saber que se va a hacer de verdad. Como decia un profesor mio, cuando vas a hacer un proyecto tienes q ponerte a bajar cosas del camion. Lo q quiero decir con esto es que lo que dice Antonio es basico , quien va a hacer, como se va a hacer y lo mas importante, como hacer q los a participan no pierdan interes y los q no lo hagan lo ganen para participar. Lo malo de estas cosas es q al principio todo es maravilloso pero al poco tiempo la gente se aburre, lo deja, etc. Todo el mundo sabemos que trabajar por trabajar es jodido  (y no se porque pero para hacer una web es peor XD)  y mucho mas si se hace por internet que no tienes q dar la cara y puedes poner las excusas mas estupidas.

En mi opinion crear un flipcode o un gamedev es un error bastante grave, para eso estan flipcode y gamedev que aunque nos cueste leer en ingles lo hacemos.

offtopic:  Yo llevo la seccion de COTW lo mas dignamente posible, pero si no me llegan codigos que poner mal asunto. Lo que mas me molesta es q la seccion refleja el estado del desarrollo salvo excepciones.

saludos y suerte
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: CoLSoN2 en 21 de Noviembre de 2003, 11:32:03 PM
 por una vez dices algo con mucho sentido ethernet :-)
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: ethernet en 21 de Noviembre de 2003, 11:46:36 PM
 Un ejemplo de algo que puede funcionar muy bien es precisamente el proyecto que inicio colson, edevi. Pero el problema es lo que dije antes: trabajar por trabajar es jodido y por internet mas. En cualquier caso edevi podria ser una aportacion bastante interesante a ese portal.

saludos
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: tiutiu en 22 de Noviembre de 2003, 12:52:32 AM
 Yo creo que todo el mundo conoce GameDev y Flipcode, asi que si lo que al fin y al cabo pretendeis es potenciar la gamescene hispana se deberia dar un toque a GD y Flipcode para que nos anunciase.
Ya he visto alguna vez links en gamedev a webs en español, asi que no creo que les sepa mal anunciar la q se supone q es la web mas conocida sobre desarrollo d videojuegos en español.

Lo que se ha dicho d q nadie se mueve ni por el COTW ni por edevi es 100% cierto. Somos asi de vagos o no nos importa lo suficiente. O simplemente no tenemos ideas xD

Es algo en lo que todos deberiamos pensar. Adelante.  :ph34r:  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: CoLSoN2 en 22 de Noviembre de 2003, 01:34:45 PM
 "sólo hay una constante universal, una única verdad" me refiero a hacer que la gente trabaje: darle la brasa todo lo posible XD Ya cuando alguien me dice de hacer un articulo le digo 'vale me das tu mail para que te de la brasa?' XD
P.D: Edevi #5 coming soon..
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: toni en 22 de Noviembre de 2003, 01:36:15 PM
 Totalmente de acuerdo con syncro, intentar crear una comunidad de desarrollo para hispano hablantes es restringirse a uno mismo, pq quedará destinada a newbies. Lo siento pero la cosa es así. No es por desanimar, pero si quieres comerte un rosco en el mundillo gráfico no tienes más pelotas q dominar el inglés. Varias son las razones:
1) La Bibliografia (esto es libros)  importante está en inglés (RTR, GPG y demás)
2) La GRAN mayoria de los desarrolladores no hablan castellano, y cuando te pones a discutir en una lista de correo sobre algoritmos avanzados, pringas y lo haces en inglés, aunq tienes la ventaja de hablar con gente de EA o los del halo y tal, q de esto saben :)
3)  Dado que hoy en dia, si no haces un juego destinado al mercado internacional, aquí no te comes una mierda, pues debes dominar el inglés para hablar con gente de fuera para comercializarlo... asi q.

En definitiva, el inglés, a cierto nivel es NECESARIO en este mundillo.

De todas formas,  sí creo q es necesaria una base en castellano, pero siempre teniendo en cuenta q la base se acaba y luego hay q dar el salto al inglés. Yo como base entiendo las matemáticas, algoritmos básicos y tal vez algo de "toma de contacto" con alguna API.

My 2 cents
(twist)

Toni (aka Tag)
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Simpsonmatrix en 22 de Noviembre de 2003, 02:56:09 PM
 Me parece que nosotros tenemos vuestra solucion:

Me presento soy: SIMPSONMATRIX: Coordinador de Marketing y relaciones publicas de CUBICAL MINDS

Somos un grupo formado por mas de 600 miembros que nos dedicamos a la realizacion de juegos de ordenador completamente amateur. Ahora mismo estamos trabajando en el juego "Proyecto X". Hemos leido esta propuesta y no nos lo hemos pensado dos veces:

Queremos COOPRODUCIR ESTE PORTAL CON VOSOTROS

Dentro de nuestro proyecto tenemos a gente experta en todos lo campos: Modeladores, animadores, guionistas, diseñadores, programadores en varios idiomas, webmasters, musicos con estudios propios, ... y todos dispuestos a fundar este portal.

Pero una cosa si que me gustaria decir a titulo personal : Habria que ponerse cuanto antes ha hacer algo, pues para la gente no es lo mismo colaborar mandado un tutorial a un portal que ya esta creado ( aunque sea modesto aun) que mandar un tutorial a una cosa que aun no se ha creado. Pero esto lo digo a titulo personal.

Creo que m'he he explicado. Pero para cualquier otra cosa dirigete a

pxsimpsonmatrix@hotmail.com


Aprovecho para dar a conocer que os podeis unir a nuestro grupo cualquiera de vosotros. Solo deciros que estamos reformando nuestras paginas, y que las tendremos listas en poco tiempo pero de momento os dejo la direccion de la pagina antigua y la nueva:

www.proyecto-x.net

www.cubicalminds.tk
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: thepleyades en 22 de Noviembre de 2003, 04:09:42 PM
 Holas a todos,

En primer lugar alabar la idea de rafaware...me parece muy acertadísima.

Y en segundo lugar unas premisas básicas:

1) No suelo postear mucho....pero visito los foros como unas 3 veces por semana y cuando los visito estoy viendo mensajes como unas dos horas....o sea, que seis horas semanales le dedico a Stratos (cuando hay material que ver)....leo todo

2) Soy habitual de Stratos desde hace 2 años

3) Visito casi todas las secciones

4) Igual que en Stratos.....soy con otros sitios web

5) No tengo nivel avanzado de nada

6) Soy un amante de los videojuegos

6) Conozco al menos 50 personas en mi situación (todos conocidos y amigos)

O SEA represento al perfil medio de un usuario de internet fan de los juegos y al que le gustaría contar con ese tipo de iniciativas

Deciros, que lo primero que debe de hacer un portal es funcionar bien.....y tener mucha ilusión, para ello, pongo un ejemplo: www.comicrel.tk aunque no tenga nada que ver con los juegos, los que llevan ese sitio son cojonudos....y todo ilusión ¿sabeis?

Lo cual, quiere decir, que debería de ser variado y no sólo contar con pesos pesados....sino tb con mucha gente amater "newbies"

De hecho, la gente amater, son los que mantienen vivo un portal así...al menos en mi opinión.

En mi húmilde opinión....el resultado del desarrollo en España, es fruto de nuestra propia industria.

No hay formación y casi nadie quiere enseñar nada...y digo casi, porque me consta que hay mucha gente que se esfuerza haciendo tutoriales y eso....que se parten a currar por nada. Eso es para quitarse el sombreo...chapó!!!

Desde aquí mi enhorabuena....

Y si hay pocas colaboraciones (en este portal), quizás, será porque no se sabe bien en qué se puede colaborar....porque a lo mejor elaboro un código o un tutorial, que como no es avanzado, se pueda tachar de inútil....aunque me haya partido la cabeza para hacer que llegue a la gente y le guste....

Me explico??

Por tanto, igual que yo, seguro que hay más gente por ahi, con mucha ilusión y dispuesta a colaborar, aunque sus trabajos no tengan cabida en flipcode y demás....

Con ésto último, respondo al tema del inglés.....me parece importante, pero no imprescindible....

Primero el castellano como dice Mars.....se supone que el portal es de habla hispana...pa portales ingleses ya hay unos cuántos no???....y por qué tachamos al castellano como "poco avanzado" no lo entiendo....

Eso sí, el autor es libre de publicarlo en el idioma que sea.....

Ah....en inglés se llega a más gente!!!!.....has probado a realizar un tuto en español???, uno bueno, que se entienda (que cualquiera lo entienda) y sondear su aceptación....seguro que te sorprenderías!!!

En fín, que me ofrezco pa tó....

Por favor, no seais suspicaces.....mi intención ha sido sólo construir....

Sólo quéría ser la voz de un tipo de usuarios, que por aquí "no se dejan" ver mucho...pero os aseguro, que asomarse, se asoman.

Ea, que se anime todo el mundo.....a por el portal.

Saludos. (ole)

Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: italix en 22 de Noviembre de 2003, 04:47:54 PM
 Hola, es la primera vez que posteo ene stratos. La idea de rafaware me parece cojonuda y me añado al proyecto como traductor.  Solo un comentario, tanto si se traducen tutoriales/articulos como si se hacen de 0, no creo que costase mucho mas, ademas ponerlos en ingles, y esto le daria bastante mas juego al portal. Solo eso :)

Bueno, hasta luego, siento no aportar mucho mas  :P  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: CoLSoN2 en 22 de Noviembre de 2003, 06:47:46 PM
Cita de: "Simpsonmatrix"Me parece que nosotros tenemos vuestra solucion:

Me presento soy: SIMPSONMATRIX: Coordinador de Marketing y relaciones publicas de CUBICAL MINDS

Somos un grupo formado por mas de 600 miembros que nos dedicamos a la realizacion de juegos de ordenador completamente amateur. Ahora mismo estamos trabajando en el juego "Proyecto X". Hemos leido esta propuesta y no nos lo hemos pensado dos veces:
Humm..  He visitado ambas webs, una está vacía y la otra son unos foros sin mucha información. ¿Podrías dar más información sobre vosotros?¿Porqué no se había sabido nada de vosotros por aquí? ¿Desde cuándo está formado el grupo? ¿Qué proyectos habeis hecho? ¿Cuáles estais haciendo actualmente?

Espero que haya más a parte del Proyecto-X ese, porque 600 personas en un proyecto es lo más irrealizable que he visto jamás, a no ser que 599 no hagan nada  :D  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Simpsonmatrix en 22 de Noviembre de 2003, 09:01:47 PM
 www.cubicalminds.tkMea culpa: me parece que he dado ha entender algo que no era jejejejej Me suelo explicar muy mal.

Somos un grupo Amateur que nos dedicamos a la realizacion de juegos. Proyecto X es nuestra primera aventura ( pero esperamos acabarla y realizar muchas mas)

En cuanto a los miembors , 600, tienes toda la razon. Salvo por un pequeña cosa. Es verdad que no trabajan los 600 sino que unos son habituales y muchos otros son colaboradores. Con colaboraciones espontaneas: algun boceto que tenia ya hecho, alguna pieza de musica, etc. Os imaginas 600 personas posteando el mismo dia ( tardariamos varias horas en leer posts). Pero todo y eso, todas estas personas han hecho algo.

Al hablar de las paginas dije que se estaban re-haciendo y lo deje colgado. Pues vien, lo que paso esque la pagina donde trabajamos www.proyecto-x.net, sufrio un bug, y entonces decidimos realizar una pagina para el grupo www.cubicalminds.tky otra para el juego que estamos realizando www.proyecto-x.net

Con lo que en este momento no es el mejor para mostrar nuestra cara. Pues una esta jodida y en la otra solo estamos los coordinadores pasando post de un foro a otro. Pero guardaros los links porke dentro de poco volvemos con mas guerra. ejjejeje

Pero como comprenderas no podiamos dejar pasar la oportunidad de unirnos para realizar este portal, pues recordad que ante todo somos INTERNAUTAS MEDIOS ( como decia thepleyades jejeje) con nuestras ambiciones y nuestros deseos.

Ya aprovecho para debatir sobre el idioma. Como dijo no se quien, los que hablan ingles ya tienen varias paginas, ahora nos toca a los que solo hablamos español ( y en mi caso catalan que aun esta peor). Pero lo que se puede hacer es poner el tutorial o lo que sea en español y luego en el idioma original ( como los dvds jejejeje)

Por cierto, se me olvido contar porque no hemos salido nunca en stratos. Hombre, esa pregunta tiene mala baba jejejeje. Pues cuando comenzamos, eramos ya muchos que nos conocimos en los foros de spanishare, y decidimos formar el grupo, con la pagina y demas ( por eso me siento identificado con este portal que queremos hacer). Y luego establimos conversaciones con websinlimites y Spanishare, quien a parte de noticias nos ha proporcionado alojamiento. Pero mi gran pregunta es la misma que te haces tu: como se nos paso por alto estos foros?? Hay cosas que el hombre es mejor que nunca sepa, jejejeje Pero esto tiene remedio pues nos pondremos en contacto con esta gran gente en cuanto tengamos la web limpita y reluciente.

En cuanto a cuanto llevamos, llevamos 11 meses con web propia, mas 3 meses en los foros de spanishare.

Espero haver resuelto las dudas, y sobretodo NO DEJEIS LA OPORTUNIDAD DE CREAR ESTE PORTAL.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Zaelsius en 22 de Noviembre de 2003, 10:13:51 PM
 No quiero parecer mala persona, pero cualquier intento de proyecto serio deberia desmarcarse de páginas como Spanishare. No voy a entrar a criticar al P2P ni nada de eso, pero si desarrollais un juego o proyecto serio, hay cientos de sitios en los que yo colocaría mi web antes. A mi al menos no me inspira seriedad, pero es una opinión puramente subjetiva, aunque creo que más gente  opinará como yo. Con lo bien que está SourceForge  :rolleyes: ...

Si conseguís coordinar a 600 personas desde luego os mereceis un premio.

Tb os recuerdo que para hacer juegos lo que se necesita son programadores, diseñadores y grafistas, todos ellos constantes. El mundo está lleno de internautas medios.

PD: No os lo tomeis a mal, pero es que quizás dais una imagen equivocada a primera vista.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Thenend en 22 de Noviembre de 2003, 10:51:43 PM
 Simpsonmatrix: He estado leyendo vuestros foros y veo que tenéis mucha ilusión. Pero, me queda la duda de qué podéis aportar. Quiero decir que hay mucha gente que quiere ayudar y sabe de algún asunto, matemáticas, programación, gráficos... que sabe php, webmasters con experiencia, gente que aporta material, hospedaje web, tutoriales... Cuéntanos un poco qué habilidades tenéis o qué podéis aportar (a parte de ilusión y ganas que veo que tenéis muchas). Sobre todo vendría bien material sobre gráficos, música y diseño. Que he leido que alguien de vuestro grupo ha hecho algún tutorial (ferris creo). De programación también vienen bien, pero es de lo que mejor servidos vamos.

Como dice Zaelsius "El mundo está lleno de internautas medios" y solo con voluntad no se hace nada.

Ah, y sobre hacerlo rápido. Pues la verdad es que opino que es mejor hacerlo sin prisa (creo que también es la opinión de Rafa). Es verdad que se supone que la gente se animará a particpar cuando vea el portal funcionando. Pero, yo creo que es mejor mostrarlo cuando este ya bien cargado de información y bonito. Cuando se monta una web y se anuncia la gente la va a visitar y si no le causa buena impresión se larga y no vuelve. Pero si lo que ve le interesa la añade a favoritos y la visita un tiempo después para ver que hay de nuevo. La verdad es que yo ni siquiera tenía muy claro lo de dar a conocer la iniciativa de Rafa tan pronto. Casi prefería dar la sorpresa y mandar a los posibles colaboradores a un portal "beta" para que vieran que no era como decían por ahi "el sueño de una noche de verano". Pero bueno, también tiene su parte positiva porque a mas gente opinando, mas consejos y mas colaboradores. En fin. A ver que tal va esto.

Mucha suerte con el Proyecto-X
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Simpsonmatrix en 23 de Noviembre de 2003, 02:23:00 AM
 Jajajaja me ha hecho gracia una cosa. Lo que dices ZaelSiuS sobre spanishare y demas no es mas que una anegdota. Resulto que por una serie de coincidencias nos conocimos en sus foros, y por eso tenemos una buena amistad con ellos. Es solo una anegdota jejejej

Por lo de coordinar a 600 ( que como ya he explicado no fueron 600 de golpe el mismo dia) la verdad esque si es para darnos un premio, porque la de horas y esfuerzo que nos hemos hechado.

Y en cuanto a que podemos aportar: aqui mas matado jejejeje. Podemos de todo. Tenemos gente que estudia informatica y entiende en general, tenemos gente que domina el 3d que da gusto, tenemos gente con una cabeza para guiones y demas acojonantes, tenemos a compositores que me asustan hasta a mi, vamos somos tantos que tenemos de todo, y tambien tenemos , como han dixo , mucha ilusion. Pero tenemos algo que no se valora demasiado: experiencia: Nosotros levantamos un proyecto , desde unos foros de una pagina, hasta una pagina propia, con foros propios, y demas. ( y eso siempre biene bien)

Pero me parece que nos estamos desviando un poquito. UNo de nuestros colaboradores en el proyecto nos informo de que se estaba hablando de hacer un portal, lo hablamos entre nosotros y decidimos apuntarnos. Eso es todo jejejeje

Espero que mas gente se apunte, que eso es lo verdaderamente importante.

( la culpa la tengo yo porke siempre me enrollo mucho jejejejeej perdonadme, y espero que nos acepteis )

PD: Ahora me fijado en esta pagina y cada dia me gusta mas. No se como no la habia conocido antes. Felicidades a los webmasters y a quien lo llevan.  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: ethernet en 23 de Noviembre de 2003, 12:30:12 PM
 Yo creo que vale ya de discutir si pueden o no pueden aportar, ellos quieren aportar, si despues pueden, mejor. Si seguimos asi el thread se llena de comentarios larguisimos criticando al proyecto-x que no llevan a ninguna parte.

Yo estoy esperando a ver que planificacion tiene el creador del portal, la gente q quiera ayudarle ya sabe donde tiene q escribir los mails.

saludos
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Thenend en 23 de Noviembre de 2003, 02:33:29 PM
 Eso es ethernet, creo que el tema de Cubical Minds (bienvenidos seais todos) y el del inglés se pueden dar por zanjados.

A ver si vuelve Rafa de Córdoba y responde a los tropecientos emilios que tendrá y seguimos con esto.

Mientras tanto pasemos a otras cuestiones.

A mi me inquieta un poco que entre los colaboradores actuales (que están en contacto con rafa) el 90% del material aportado es referente a programación. Por eso preguntaba si alguien tiene algo de material de gráficos, diseño, sonido...

Ah, una cosa que se me ha ocurrido a ver que os parece. Se podría tener una sección en la que la gente pusiera a disposición de los demas cosas como sonidos, fondos, modelos , sprites con animaciones, explosiones... Cada vez que quiero hacer alguna cosilla por mi cuenta me vuelvo loco buscando cosas de esas y suelo tener que recurrir a recursos que vienen en los cds de libros o webs con secciones gratuitas como 3dcafe, o rippear del mame...

¿que os parece, habria gente dispuesta a colaborar?
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Simpsonmatrix en 23 de Noviembre de 2003, 03:06:24 PM
 A mi me parece una muy buena idea, porque a mi como a ti y como a muchos otros nos pasa lo mismo cuando intentamos hacer algo.

Tambien se le podria djuntar un pequeño tutorial de pequeñas cosas, me explico: No hacer un tutorial para aprender 3d, sino uno para hacer una farola. O no sobre el photoshop, sino de como hacer un efecto de pergamino. Porque son estas pequeñas cosas, lo que da gusto a la vida jejejeje.

A ver si vuelve Rafa, y empezamos a organizarnos, porque cada dia le tengo mas ganas jejejeje se me cae la baba.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 23 de Noviembre de 2003, 08:44:48 PM
 Ya estoy de vuelta. Y me gustaria aclarar un par de conceptos:

Punto 1: En vez de filosofear tanto deberiamos de pasar a la accion una vez que tenemos claro que el portal hace falta (luego hablo un poco mas este tema). En otro post dije que teniamos que aprender muchiiiisimo de la comunidad linux. Y no me equivoque: En este fin de semana (y puse la noticia en barrapunto el viernes por la mañana) he recibido 40mails: 30 son de barrapunto y 10 de stratos. Y con colaboraciones muuuuuy interesantes. Lo dije: no es que el desarrollo en españa este muerto. Falta encender la cerilla que nos anime a todo: solo espero que este proyecto lo sea

Punto 2: No pretendo montar un flipcode ni nada similar en seis meses. Vamos a empezar poco a poco, llenando la web,... y cuando la tengamos mas o menos llena la promocionaremos por todos los lados... Si la gente responde como yo espero que lo haga en poco tiempo tendremos el flipcode español.  Y no creo que sea una idea descabellada en serio.

Punto 3: El futuro portal tendra contenidos de todos los gustos: tanto de principiantes como mas avanzados. Si tienes un tutorial y parece que es muy sencillo tu mandalo de todas maneras
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: CoLSoN2 en 23 de Noviembre de 2003, 08:56:34 PM
 No creo que el objetivo sea hacer un flipcode, que es un portal de PROGRAMACIÓN de videojuegos. Lo que se tiene que hacer es un portal orientado a los grupos de desarrollo españoles. Eso es lo que era la anterior stratos (por supuesto hay que corregir los errores que se cometieron entonces), pero no veo yo ningún portal extranjero que sea algo así.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 23 de Noviembre de 2003, 09:05:19 PM
 > No creo que el objetivo sea hacer un flipcode, que es un portal de PROGRAMACIÓN de videojuegos.
> Lo que se tiene que hacer es un portal orientado a los grupos de desarrollo españoles.

La intentencion es crear ambas cosas

Se me olvidaba. Edevi fue el segundo que se unio al proyecto

Rafa
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Mars Attacks en 23 de Noviembre de 2003, 10:32:19 PM
 Thenend, si te registras en la web (no en los foros) de 3dpoder verás la ingente cantidad de recursos para gráficos que puedes encontrarte. Creo que no es moco de pavo para comenzar. También mencionaría los recursos de Nicodigital (comunidad de habla hispana orientada a Blender) pero está en una fase de incertidumbre, así que de momento no los sugiero (aunque se podría perfectamente contactar con los autores de esos recursos, probablemente estarían encantados de cederlos).
También hay un montón de tutoriales y recursos para música en musicos-e (creo que también hay que registrarse para tener acceso a ellos, no lo recuerdo).
Además de decir que en los foros de estas páginas siempre hay información con enlaces a otras páginas con recursos gratuitos para todos los gustos y colores. Buceando un poco entre los posts podéis tener gigas de material para ofrecer (bueno, lo de gigas lo he puesto un poco hiperbólicamente, pero ya se me entiende).
Por mi parte no quiero comprometerme a nada porque ya estoy en muchos chanchullos y prefiero terminarlos antes de comenzar otros.

Mis respetos.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Kartones en 24 de Noviembre de 2003, 10:11:13 AM
 wenas

básicamente, escribo xq e mandado un mail a rafaware y me lo ha escupido el host (esta tarde pruebo desde casa y no desde webmail).

Intenta mandarme tu un mail a la dir. de correo que sale en mi web (www.lawebdeprogramacion.com). Aparte de lo que hay en dicha web, tengo un huevo de recursos, documentación, ebooks, links, códigos fuente, etc. sobre videojuegos.

Estoy haciendo como proyecto final de carrera un videojuego para windows y pocketpc (rol, 2D, tipo zelda), y ando aprendiendo tb opengl y directx.

en fin, te mande un mail detallado con + cosillas. Como ando con tropecientas movidas, podría echar una mano con algun tutorialcillo, aportando materiales, etc.

Me parece una idea cojonuda, asike a ver si sale adelante  (ole)

Salu2!
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: dago en 24 de Noviembre de 2003, 06:28:29 PM
Cita de: "thepleyades"[...]
1) No suelo postear mucho....pero visito los foros como unas 3 veces por semana y cuando los visito estoy viendo mensajes como unas dos horas....o sea, que seis horas semanales le dedico a Stratos (cuando hay material que ver)....leo todo

2) Soy habitual de Stratos desde hace 2 años

3) Visito casi todas las secciones

4) Igual que en Stratos.....soy con otros sitios web

5) No tengo nivel avanzado de nada

6) Soy un amante de los videojuegos

6) Conozco al menos 50 personas en mi situación (todos conocidos y amigos)

O SEA represento al perfil medio de un usuario de internet fan de los juegos y al que le gustaría contar con ese tipo de iniciativas
[...]
Yo soy otro ignorante más, lo siento por explicarme tan mal en el primer mensaje. Sabiendo que existimos una mayoría de ignorantes pero con ganas, podríais pensar en el futuro y prestarnos algo de atención:

Crear una lista de actividades posibles para colaborar e indicad cuanta gente está desempeñando esa actividad, de modo que a alguien que le de igual por dónde empezar se meta donde hay menos colaboradores y por tanto más necesitados están, con los tutoriales convenientes para que no perdamos el tiempo preguntando qué hacer y cómo. Especializar a los ignorantes como yo.

¿O queréis un ejército de traductores? ¿O que en nuestro esfuerzo por aprender cojamos todos un tutorial de C y nos unamos al proyecto como programadores básicos de C (y creo que sobran programadores)?

Por supuesto no creo que salgan grupos expertos en OpenGL, java, ... Todo éso relacionado con carreras de informática de 3 o 5 años (que en la práctica son más jeje). Pienso en un manual de blender, de gimp, de photoshop... aprender a utilizar un programa de éstos en plan lo que sería un cursillo de word. Todo el mundo sabe usarlos pero no al 100%.

Y mandar todo lo que parezca que pueda tener mínima relación con el mundillo del videojuego. Por ej. yo me estoy preguntando si con el autocad o el microstation podría crear objetos gráficos, o el terreno de un juego tipo tomb raider (bueno, no seamos ambiciosos en la calidad de los juegos, empecemos con 2D y quizá algun día nos aventuremos al 3D). Y si todavía no se puede, ¿no sería buena idea que los programadores (que tantos hay) se rompieran la cabeza para idear videojuegos a partir de piezas definidas con autocad/microstation? Aquí ya podríamos aprovechar a (profesionales o estudiantes) arquitectos, ingenieros industriales, ingenieros de caminos c. y p., etc. Que sepa estos entienden de fortran, autocad/microstation, VRML... ¿y qué mejor modelista para un escenario que un arquitecto?

Buscando sinergias.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 24 de Noviembre de 2003, 07:16:04 PM
 Repito que el portal va a estar orientado a todos los niveles: tanto muy basico como muy avanzado.

Si vais a hacer un tutorial y creis que puede estar ya hecho o no valer, enviarme un mail y lo aclaramos ;)

Sigo invitando a todas las personas que puedan ofrecer cosas (aunque sean muy basicas) que me manden un mail a rafaware ARROBA lycos.es. yo leo asiduamente este foro, pero para organizar mejor las cosas prefiero tener un mail en mi correo para ir concretando temas.

Hemos montado un foro privado donde estamos llevando la organizacion de todo el portal. Cualquiera que quiera se puede pasar por el, mandarme un mail y os digo la direccion y os creais una cuenta en el. Desde alli organizamos todos los tutoriales, traducciones, programacion web,...

Rafa

P.D.: entre mañana y pasado pondre un post-resumen del estado del proyecto. Para que os hagais una idea actualmente estamos 50 personas.

P.D.: Por no releerme el foro de nuevo (que vago soy) a todo el que haya puesto un post por aqui ofreciendo su colaboracion si no le importa que me mande un mail
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: CoLSoN2 en 24 de Noviembre de 2003, 08:25:12 PM
 
CitarP.D.: entre mañana y pasado pondre un post-resumen del estado del proyecto. Para que os hagais una idea actualmente estamos 50 personas.
esto es bueno o malo? XDD porque como sea igual que en un proyecto de juegos, es malo :P
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: DraKKaR en 24 de Noviembre de 2003, 08:31:08 PM
 ¿Es peor ser 50 que ser 3?
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Thenend en 24 de Noviembre de 2003, 09:13:10 PM
 Cuando menos, una afluencia tan grande de gente es un gran riesgo y un problema logístico. A ver si se puede controlar el efecto "bola de nieve"... Espero que si.
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Vicente en 24 de Noviembre de 2003, 10:24:56 PM
 Hola,

yo creo que en este proyecto es más fácil organizar a la gente que en un videojuego. Pero siempre tiene su curro eso es cierto. Pero vamos, 50 personas, la de cosas que se pueden traducir con tanta gente ;) Un saludo!

Vicente
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 25 de Noviembre de 2003, 01:18:21 AM
 Evidentemente es bueno

Se habeis leido todos mi post intentando explicar lo que pretendo con el portal vereis que eso es precisamente lo que busco. Repito:

un portal de TODA (repito lo de TODA TODA) la comunidad para TODA la comunidad

No un portal que lleve yo solo y cuatro mas (por muy bueno que sea). Todos sabemos como terminan este tipo de portales....

Luego esta el tema de la organizacion. Al principio va a costar muchiiiisimo debido a que hay aportaciones muy buenas, pero tambien te llega mucha gente preguntando que cuando se va a empezar a programar el videojuego (todavia no se en que momento he dicho yo algo de esto ;) ...)

Seguiremos un proceso de dividir las cosas. Crear un grupo que gestione las traducciones, otro que lleve el control de tutoriales, .... Cuando se asiente todo un poco empezaremos a crear grupos de estos
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: AgeR en 25 de Noviembre de 2003, 01:45:44 AM
 Perdona lo que voy a decir, igual estoy equivocado, pero...
Creo que te equivocas con lo de crear grupos. Grupos para qué? Yo creía que la idea del portal era que tooooooda la comunidad participara. Va a haber grupos de traducción etc? Si es así, creo que sería un error desde mi punto de vista.
Lo mejor sería que cada "grupo" lo formásemos todos. Si alguien en concreto tiene ya artículos o lo que sea y quiere cederlos al portal, pues fantástico (como parece que es el caso  (ole) ) pero lo de organizar las cosas por grupos... no sé, si se quiere construir una comunidad no me acaba de convencer.

Si con lo de grupos se refiere a la gestión del portal, entonces perfecto : repasar las traducciones, subir tutoriales, adecuar el formato al diseño del portal...

En fin, igual es que no he entendido muy bien lo que se pretende hacer y cómo  :rolleyes:

Saludos!
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 25 de Noviembre de 2003, 09:30:33 AM
 Jeje. No salimos de un malentendido y nos metemos en otro. ;)

Son grupos para la gestion del portal. Podria llevarlo yo todo, pero... y si algun dia fallo (a parte de que me llevaria horas mil). ¿se va todo a la mierda?. Mejor no.Si alguien tiene algo que ofrecer (por ejemplo sabe mucho ingles) que se lo mande al grupo correspondiente para gestionarlo todo y que no haya dos personas trabajando en lo mismo. Otro grupo pues se encarga de mantener la web. Si alguien puede aportar un nuevo modulo o puede dedicarse a la tarea de mantener la web, se pone en contacto con el grupo que lleva esa gestion.

Se trata de dividir la organizacion y mantenimiento para no depender de uno o dos personas. Evidentemente son grupos abiertos a todo el que quiera colaborar

Rafa
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Simpsonmatrix en 25 de Noviembre de 2003, 10:28:19 AM
 A mi me parece bien y LOGICo esta forma de organizar, siempre y cuando sea solo para organizar, no para participar.

A ver cuando nos ponemos

PD: he mandado un par de emails pero no los has contecstado ( pero como mi email falla a veces no se si es que no los has recivido o esque aun no ta dao tiempo)
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: AgeR en 25 de Noviembre de 2003, 11:58:51 AM
Cita de: "rafaware"Se trata de dividir la organizacion y mantenimiento para no depender de uno o dos personas. Evidentemente son grupos abiertos a todo el que quiera colaborar
Aja, pues perdón, lo había entendido mal  :rolleyes: .
Me parece estupendo pues!

Saludos!
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: CoLSoN2 en 25 de Noviembre de 2003, 12:00:50 PM
Cita de: "rafaware"un portal de TODA (repito lo de TODA TODA) la comunidad para TODA la comunidad
creo que estamos todos deacuerdo en que ese es el slogan no? tanto repetirlo ya.. xDDDDD
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 25 de Noviembre de 2003, 12:49:05 PM
 eslogan ya tenemos. jeje ;)

pero nombre no. sugerencias.............
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Simpsonmatrix en 25 de Noviembre de 2003, 06:28:58 PM
 Uffff

A ver pensemos

Ke tal SIMPSONAMTRIX ES EL MEJOR.COM ( jajaja es broma)

Ahora en serio


¿¿MIS!! sugerencias

Tendria que ser un nombre facil de pronunciar, y que se entienda ( nada de jkjal.com)

Y nada de cosas inglesas ( ya ke es de habla hispana, algo hispano)

....

Joder no se me ocurre nada menos espantoso que www.creandojuegos.com o www.algomasquejugar.com

No se, a ver si hay alguien con mas talento jejejejeje

( lo del .com es para ver como quedaria el nombre si se hiciera una pagina web)
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: CoLSoN2 en 25 de Noviembre de 2003, 07:13:33 PM
 hmm lo primero que se me pasa por la cabeza...

estratos.com XDDD
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rafaware en 26 de Noviembre de 2003, 12:46:12 PM
 Como hace mucho que no me paso por aqui comentaros un poco los avances y dar un poco señales de vida.

* Ahora mismo estoy llevando todo el tema de como vamos a montar la web. Hay varias opciones tanto en php como en .NET, varios servidores que me han ofrecido,.... estoy en proceso de decision ;)

* Con respecto a la gente que se va uniendo y ofreciendo tutoriales y material, despues del empujon inicial (unos 40) cada dia recibo dos o tres mails mas.

* Vamos a montar un grupo de traductores que va a ser increible. Tenemos mucha gente que se va a dedicar a esto en cuerpo y alma. Va a ser la joya de la corona. ;)

Esto cada dia esta mas activo....

Rafa
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: CoLSoN2 en 26 de Noviembre de 2003, 05:29:22 PM
 php o Java (servlets, JSP..) seria lo suyo :P
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: rrc2soft en 26 de Noviembre de 2003, 06:11:36 PM
 Tambien lo suyo seria meter CSS o tecnologia de ese tipo en los tutoriales, para que la gente los hiciera sin preocuparse del estilo o del resultado visual final y luego se formatearan de una forma simple y sencilla  ;)  
Título: Creacion De Un Portal
Publicado por: Kartones en 27 de Noviembre de 2003, 11:01:49 AM
 como bien dice rrc2soft, lo suyo sería montar una plantilla (para obtener uniformidad en el aspecto) y unas normas de escritura (empleo de 1ª o 3ª persona, etc.).

Yo escribo algún artículo para una publicación electrónica, y simplemente tenemos una plantilla HTML con los diferentes tamaños de títulos, subtítulos, encabezados de sección, recuadros de texto con otro tipo de letra para los fragmentos de código fuente,etc. Así como algunas normas como las siguientes:
-Emplear formato .gif para las imágenes, y un tamaño no superior a 3/4 partes de 640x480 (ara no tengo el ancho exacto)
-Emplear siempre formas impersonales ("a continuación se emplea ...", etc.)

y otras q no me acuerdo xq no tengo a mano.

Así, cualquiera coje el Frontpage express, Dreamweaver, o el editor que use, y monta sin problemas los artículos, ahorrando el paso de "maquetar" (sólo sería necesario revisar un poco la ortografía y gramática, etc.).

Na+, me parece buena idea lo de grupos de coordinación, pero que haya libertad a la hora de hacer lo que se desee y enviarlo.

Por cierto, tb se debería de tener en cuenta el tema de si se publica algo con permiso de otro sitio, el poder dejarlo con el formato original (lo digo x ejemplo por mi, que las cosas mias mias me da = reformatearlas, pero un par de articulillos que ando preparando para ese ezine aunque dudo que haya problemas para publicarlos en otros lados, han de conservar su formato tal cual).

Saludosss  (uoh)  
Título: Re: Creacion De Un Portal
Publicado por: Nae en 29 de Enero de 2012, 02:39:30 PM
He venido a resucitar esto :D
Título: Re:Creacion De Un Portal
Publicado por: Tyrell en 04 de Septiembre de 2020, 12:06:59 PM
Y yo a resucitar la resurrección :D