Stratos => Formación => Mensaje iniciado por: Warchief en 04 de Septiembre de 2004, 12:15:41 am

Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Warchief en 04 de Septiembre de 2004, 12:15:41 am
 Bueno los masters que he mirado son los 4 que ya he comentado:
- Trazos.net
- UCM
- UEM
- UPF

Trazos.net
Es una academia que esta muy enfocada al 3D. El mes pasado tuvieron jornada de portadas abiertas y fui con un amigo a ver como era el asunto y me dieron todo el temario, etc. Además el hermano de la novia de mi hermano (sí, como suena) ha hecho ese Master, así que le preguntaré a ver que tal le ha ido. Por lo que vi está bastante orientado a los juegos desde el lado gráfico, tanto en modelado como en programación.
* 600 horas (300 en comun + 300 especialidad)
* 7200 euros (casi na)
* 2 especialidades = grafismo3d(softI, maya o 3ds), programación (motores de render, compiladores, librerías externas, ...)
* No requiere titulacion
Web http://www.trazos.net

UCM
Este le ponen nuevo este año en la complu. Al igual que el de la Pompeu cuenta con el apoyo de Pyro, lo que le hace bastante apetecible. Por lo que me contaron los profes del curso de verano, no estaba muy bien definido, pero la idea era la misma que la del curso. Hacer un juego entero desde el bucle principal hasta el post-mortem (pero con tiempo Lessman, no solo 1 mes XD). En la web viene muy bien el temario detallado.
* 500 horas (200 teoria + 300 practica)
* 6000 euros (creo)
* Sí requiere titulacion
Web http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/index.html
(FrikiSecreto: tengo el poster del curso en la pared (ole) )

UEM
De este se poco. Lo que pone en la pagina. Viernes por la tarde de 16:30 a 21:30. Sábados por la mañana de 9.30 a 14:30. Duración del curso: Viernes, 1 de octubre de 2004 - sábado, 25 de junio de 2005. (Echad cuentas de las horas XD)
* 5000 euros
* Imagino que requiere titulacion por ser universidad.
Web http://www.uem.es/mastervideojuegos/

Pompeu Fabra
De este tambien sé sólo lo que viene en la página y lo que nos comentó Daniel en la charla del curso. Tiene también dos especialidades = diseño (3ds, photosop, soundforge) , programación (requiere Geometría euclidiana básica XD)
* 400 horas
* 4.920 euros
* Título según tengas titulación universitaria
(Por cierto, en el enlace de colson2 he leido
<< IDIOMA: Las clases se imparten en español y, en algunos casos, en inglés.>>
se puede tener en cuenta pues, que mi catalán no es muy bueno :unsure: )
De este salieron Ricard Pillosu y Carlos Fuentes a Pyro (son los que salen en GacetaUniversitaria :lol: )
Web http://www.iua.upf.es/docencia/posgraus/es/index.htm
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: nsL en 04 de Septiembre de 2004, 02:06:25 am
 Es que viendo los precios se te quitan las ganas...:P
Yo prefiero hacer uno de Programacion en general que vi en Arenal Informatica que es VB + Java + VC++ +Bases de datos relacionales + y mas movidas... y la verdad es que tenia wena pinta, aunq no se el precio, ni si sera de calidad o no...
Pero antes que meterme en uno de Videojuegos, que no es que haya mucho trabajo aqui en españa, prefiero invertir el dinero mas sobre seguro :P Aunq weno, quien sabe, de aqui a que acabe la carrera igual cambia mucho el panorama y la mentalidad española respecto a este mundillo (recemos  :rolleyes: )

Prefiero mentalizarme q lo de los juegos va a ser un hobby pa no llevarme la ostia mas tarde ;) y asi me voy preparando de lo que realmente me va a dar de comer en un futuro, espero, no muy lejano :P

Weno gente, me voy el fini pa mi tierra (Asturias), nos vemos el lunes :D , suerte en examenes y no os agobieis estudiando :)

PD: a ver si consigo controlar mi obsesion por meter emoticonos algun dia xDDD
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: seryu en 04 de Septiembre de 2004, 02:44:32 am
 TODOS los cursos de trazos son muy caros, y lo que aprendes podrias hacerlo por tu cuenta o en otro tipo de curso mejor y mas barato.
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Lessman en 04 de Septiembre de 2004, 02:58:01 am
...
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Warchief en 04 de Septiembre de 2004, 01:16:02 pm
 A mi también me enseñó mucho el curso, pero sí que fuimos un poco despacio y poca chicha. (Precisamente a mi las clases de audio me sobraron; no llueve a gusto de todos). Veremos el resultado del master de este año, a lo mejor nos sorpenden.

@seryu
Eso me pareció en la jornada de puertas abiertas. Te decían : << en este curso enseñamos el photoshop, el Illustrator, el Dreamweaver y el Flash >>. (enseñan programas). Pero bueno supongo que los cursos de informática son así. O te enseñan un lenguaje, o te enseñan un programa. Si quieres aprender algo bien tienes que hacer la carrera o investigar por tu cuenta.


 
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Grugnorr en 04 de Septiembre de 2004, 01:58:03 pm
 El Master de la Complutense.. lo que te pueda enseñar gente de Pyro  (ole) , lo que te vayan a enseñar los profesores de la fdi.... confía en mí, conozco a l@s  que dan el Master. Te pueden leer la teoría que pone en un libro y poco más.


PD: No tiene mucho sentido un Master de algo tan... de poco mercado como desarrollo de videojuegos. Dedica ese tiempo a desarrollar y lo tendrás más fácil para encontrar trabajo, tanto en juegos como fuera
 
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Trancos en 04 de Septiembre de 2004, 02:53:22 pm
 Cada día hay más masters y titulaciones en videojuegos. Esos estudios responden a una demanda por parte de los jóvenes entusiastas pero todo el mundo sabe que no hay una industria capaz de absorver a los futuros profesionales. Desde mi punto de vista perder ese dinero y ese tiempo preciosos es una apuesta perdida de antemano.

Para los que estéis preocupados por el dinero y el tiempo perdido u os quede lejos geográficamente cursar cualquiera de éstas titulaciones, sabed que existen también cursos a distancia realizados a través de Internet y a precios mucho más asequibles. Además esos cursos están especializados en areas de conocimiento concretas y se pagan por separado.

Aquí teneis dos de las empresas que se dedican a impartir estos cursos. Si conoceis alguna más ponédmela aquí.

http://www.gameversity.com/

http://www.gameinstitute.com/
 
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Sacrifai en 04 de Septiembre de 2004, 02:58:18 pm
 
Cita de: "Huevox"
http://www.gameversity.com/

http://www.gameinstitute.com/
(ole)  Muchas gracias por los links. Por cierto ¿estos tutoriales son para todas las edades(me refiero que si da igual leerlo con 15 años teniendo conocimientos de programacion)?¿tienen su version en español?
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: AgeR en 04 de Septiembre de 2004, 03:50:53 pm
 De gameversity y gameinstitute no hay traducción, se dan en inglés.
Hablando de estos dos sitios, alguien ha dado alguno de sus cursos? Qué tal son? Se aprende realmente algo que no puedas aprender por tu cuenta?

Sobre los masters... mientras no hayan empresas que te contraten en España, de poco sirven.
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Trancos en 04 de Septiembre de 2004, 05:09:18 pm
 Con respecto a GameInstitute y GameVersity, he visto el temario y sí que contempla la clase de conocimientos que es dificil aprender por cuenta propia. Evidentemente no es lo mismo que cursar unos estudios de caracter presencial, pero sí es mucho mejor que ir mendigando tutoriales por internet e incluso más apropiado que comprarse libros. Yo si algún día me planteo aprender algo en serio en vez de comprarme libros ( como he venido haciendo hasta ahora ) es muy probable que me decante por alguno de los cursos impartidos a treavés de éstos portales.

En referencia al idioma; están todos en inglés y sobre la edad o estudios previos no hay requisitos de admisión, sin embargo sí existen unos conocimientos previos que conviene tener de antemano o de lo contario será imposible aprender nada de éstos cursos. Todo depende de si se está lo bastante preparado. Yo a los 15 años aún estaba jugueteando con DIV, pero he conocido a personas que a esa edad ya eran expertos en C++.
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Sacrifai en 04 de Septiembre de 2004, 05:25:57 pm
Cita de: "Huevox"
Yo a los 15 años aún estaba jugueteando con DIV, pero he conocido a personas que a esa edad ya eran expertos en C++.
Experto quizas no sea, ni mucho menos, me queda mucho por aprender. Sin embargo no he tenido porblemas con un libro que acabo de leer de 500 paginas totalmente en ingles sobre directx 9 y matematicas aplicadas a la programacion grafica (vease matrices, vectore, planos, etc.) Lo que yo preguntaba es que si los requisitos matematicos eran muy grandes o explicaba las cosas. Pero ya veo...XD
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Amatar en 04 de Septiembre de 2004, 05:28:07 pm
 En gameversity salen de vez en cuando cursos gratuitos para que veas como son, y si le dedicas algo de tiempo te pueden ser bastante utilies. Lo malo es que hay que tener fuerza de voluntad.
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Zaelsius en 05 de Septiembre de 2004, 11:36:05 am
 He entrado a gameversity.com por curiosidad, y me he encontrado con esta noticia:
Citar
Jon Beltran de Heredia joined the Faculty
Jon has been working in professional games development since 1997, as the Lead Programmer for Commandos: Behind Enemy Lines, Commandos: Beyond the Call of Duty and Commandos 2: Men of Courage (for PC, PS2 and Xbox). Currently he is working at Arvirago, a two year old company that he co-founded, to develop a completely new project: The Lord of the Creatures. He’s taught programming in the past, and wrote a book on x86 assembly language programming in 1994 which has been quite successful in Spain (only published in Spanish – but it’s still selling today!).
(September 4th, 2004)

Ese libro lo tengo yo :D, es el típico gris pequeñito de Anaya.
 
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: AgeR en 06 de Septiembre de 2004, 01:02:33 pm
 Yo también tengo el libro también, jeje que tiempos cuando me creaba mis rutinillas de sprites en ensamblador  :lol:  
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Repoker en 07 de Septiembre de 2004, 08:53:42 am
 Se habla de masters y todavía no ha acudido aphex (aka Daniel Sanchez-Crespo) !! Q raro ....


















Probemos de otra manera: aphex aphex aphex !!!! XDD
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Lessman en 07 de Septiembre de 2004, 09:44:22 am
...
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Jikan en 09 de Septiembre de 2004, 10:32:36 am
 
     Como se ha preguntado sobre Gameversity os explico mi experiencia.

     He estudiado el curso "Advanced Rendering" de Gameversity. El curso lo imparte Wolfgang Engel, autor de varios libros sobre programación de shaders. Acaba de publicar un libro sobre programación de shaders que incluye el temario del curso y cuyos ejemplos conozco muy bien  :P .

     El curso trata sobre programación de vertex shaders y píxel shaders, incluyendo la versión 3.0 de los mismos. Muchos shaders funcionan también en versiones anteriores. Para el curso se recomienda al menos una tarjeta con shaders 2.0. Se explica tanto la programación de shaders en ensamblador como en HLSL (se trata de programación de shaders en DirectX) y se trata también la optimización de los shaders en ambos lenguajes. Hay ejercicios de optimización.

     Los temas tratados son: programación de shaders en ensamblador y HLSL (descripción del lenguaje, instrucciones de ensamblador, configuración del entorno de desarrollo, depuración de shaders, etc), iluminación básica (ambiental, difusa, especular, Phong y Blinn-Phong), hemisphere lighting, bump-mapping y parallax mapping, iluminación basada en modelos físicos (Cook-Torrance, Oren-Nayar), modelos de iluminación anisotrópica (Ward, Ashikhmin), proyección de texturas, sombras (se explica especialmente el uso de shadow buffers incluyendo algunas técnicas para soft shadows, pero hay algo de shadow volumes también), environment mapping, técnicas de iluminación de alto rango dinámico (HDR) como los efectos de bloom y Kawase y también algunas técnicas con los nuevos vertex shaders 3.0. Además se explica la integración de shaders en un engine 3D.

     El funcionamiento del curso es el siguiente: cada dos semanas, hay material disponible para descargar (pdf con las lecciones y código de ejemplos). Hay un chat a la semana con el profesor, en el que se pueden hacer preguntas y en el que se explican las lecciones. Como ejercicios se incluyen preguntas teóricas y programación de shaders. Hay un proyecto final que no es sencillo y que requiere bastante trabajo.

     Es necesario tener un conocimiento "aceptable" de DirectX (no hace falta ser un experto, los ejemplos usan el framework de DX ya que la idea es aprender a programar shaders, no DirectX). También hay que tener una cierta base matemática (bueno, lo típico, matrices, vectores, algún exponente que otro... ;).  Si se quiere hacer algo interesante en shaders las matemáticas son imprescindibles. El curso requiere tiempo, especialmente si se quiere experimentar con esto de los shaders y hacer muchas pruebas.

     En resumen, con este curso se aprende a programar shaders.

     Espero que os haya resultado de utilidad este rollete  :lol:

     
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: aphex en 09 de Septiembre de 2004, 12:02:45 pm
 Ya estoy aqui... efectivamente, estaba ocupado salvando el mundo, ligándome a la chica, etc. Vamos, que estaba trabajando en el Fallen Lords (www.novarama.com)

A ver, 4 cosas sobre masters. Intentaré barrer poco para casa, en serio, pero entended que a veces ponga de ejemplo a la UPF porque creo que en algunas cosas ha marcado la pauta a seguir... suponogo que se avecina un ensayo sobre la industria... estais avisados:

Desde que Pyro empezó a meter caña con Commandos en el 90 y tantos la cosa en España va avanzando poco a poco. Segun mi ultimo recuento hay 16 estudios que HACEN dinero (excluyo con todos mis respetos proyectos amateurs). En total hay unas 300 personas en desarrollo de VJ en España, que no esta mal si tienes en cuenta que cuando se fundo el master de la UPF eran 9 estudios y unas 200 personas. Estudios como Legend, Novarama, Digital, Mercury Steam, Revistronic y algun otro estan en franco crecimiento, o sea que las perspectivas son buenas.

En ese contexto inicial se fundo el master de la UPF, una universidad pública, que básicamente vive de "crear conocimientos", me explico: la UPF monto el master hace 4 años ya, y os puedo asegurar que en los orígenes, de negocio, bien poco. El master fue deficitario en sus primeras ediciones, ya que se trataba de crear un grupo de investigacion sobre VJ para basicamente conseguir fondos de las administraciones, generar notoriedad sobre el tema, etc.  Vamos, que al principio como quien dice vivíamos de prestado y no se nos tomaba en serio ni la portera.

Con los años y el (creo) buen hacer y la honestidad, la cosa ha ido creciendo: ahora sacamos papers en congresos, nos publican libros, damos una formacion de calidad, y tenemos vinculos con basicamente toda la industria que hay en españa. Vamos, que creo que hemos conseguido lo que nos propusimos: el master de este año esta practicamente lleno ya (queda UNA plaza por si a alguien le interesa, y eso sin contar los rechazados porque el expediente no cuadra), vamos por la 4arta edición, y ahora en la UPF hay un equipo de unas 20 personas haciendo investigacion sobre juegos: tesis doctorales, proyectos final de carrera, etc.

Lo que sucede cuando a una universidad le van bien las cosas en un sector nuevo, es que luego hay gente que oye cantos de sirena y decide hacer cosas similares. Lógico, no? En este sentido, tenemos universidades "clásicas" (complu, uniovi, etc.), academias privadas (trazos etc), webs, etc. En estos casos, teneis que mirar quien se mueve por un interés real por la industria, y quien se mueve por negocio. A mi en general las universidades (y sobre todo las publicas) me suelen merecer respeto, porque sé como funciona el rollo. Desde fuera puede parecer que se hace mucho dinero, pero mas bien es gente con vocación y ganas, que cubre costes solo si el curso se llena... en la UPF se gasta como un 25% del presupuesto solo en alquiler de aula, amortizaciones de máquinas, software y demás. El resto son sueldos, y suele quedar calderilla para formacion de profes y similar. Por tanto si el master se hace no es para hacernos ricos (si el tema fuese eso, me iba a Sant Cugat a trabajar en la floreciente industria del Porno), sino porque nos interesa el sector.

Permitidme que me mantenga en silencio sobre la formación via web, ya que es un tema que no domino y, en general, soy reticente. Igual que un buen profesor siempre es mejor que un libro, me cuesta un poco entender cómo se pueden explicar los BSPs o la cinemática inversa sin un tio delante haciendo el mono (y los que habéis estudiado conmigo sabéis lo que quiero decir).

Entonces, ese es mi primer consejo: analizad qué mueve a cada cual. Aparte de la UPF, yo (en mi humildad más absoluta) puedo responder personalmente por Uniovi, Complu y Unia, porque les conozco, y se que tienen fines "nobles", conozco a los equipos de gente, y sé que allí no hay mala gente: hay equipos que quieren empezar algo similar a lo que en su dia hizo la UPF.

En segundo lugar, esta el tema de la orientación de los estudios.  Hablando en plata, estamos hablando sobre la psicologia del VJ y demás historias sociológicas (que a mi la verdad me interesan relativamente poco), o estamos en un programa academico sobre DESARROLLO, lease vectores, matrices, texturas y demás? No digo que ninguno sea mejor que otro, pero sobre todo entended la vocación de cada centro. En la UPF tenemos clarisimo que lo que intentamos es colocar gente para la industria, y por eso tenemos gente en Pyro, Ubi, Digital Legends, Novarama, MeanTime, YDreams (estas dos ultimas son de juegos para moviles), Talizman (estudio spin-off de la UPF) la propia UPF (en tesis doctorales sobre VJ) y seguramente me dejo a alguien. Mirad referencias de la industria, contactos de los profes, cuánto tiempo llevan investigando sobre esto, etc. porque si no, está jodida la cosa. Mirad qué han publicado/escrito los profes, cuántos de ellos son de la industria, etc. Por ejemplo (y ahora me toca fardar, pero es lo que hay... este es mi articulo y lo escribo como quiero) en el master de la UPF la mayoria de gente es de la industria, y incluso un profe que aún no lo era (Oscar Civit) se acaba de incorporar como programador de tecnologia a Digital Legends (los del Blade, compaginandolo con el master)... con lo cual tenemos 3 profes de novarama, 2 de Ubi, 1 de Digital, y algo así como el 70-80% de las clases las da gente que trabaja/ha trabajado en la industria.

Sobre el tema dinero, es cierto que todos estos masters valen un dineral. Lo que teneis que mirar es hasta que punto esta justificado ese dineral (por la solidez del plan academico), y si hay formas de reducir el sablazo: yo he luchado (y creo que por fin lo tenemos ya conseguido) porque la gente pueda pagar el de la UPF de forma mensual, que aunque no os lo creáis ayuda mucho y reduce la sensacion de vértigo que le entra a uno al ver los números. Si no os lo podéis permitir (joder, que es mucha pasta y se entiende), apuntaos a escuelas de verano. Yo intento cada año hacer todas las que puedo, y intento que sean de bajo coste... este año han sido la unia, complu. uniovi, uni del pais vasco, uni de sevilla... el año que viene, pues las que me inviten... yo encantado de montaros un evento, y ofrecer lo que se pueda a bajo coste. Por ejemplo el seminario que hicimos en la UNIA valia creo que 100 Euros por UNA SEMANA de clase, 25 horas en total... si alguien estuvo que diga qué le pareció, pero a mi me moló un queso, y eso que era el profe! vamos, que desde luego yo como minimo no me considero pesetero.

Y sobre la UPF, pues qué quereis que os diga: el master va francamente bien, lo tenemos ya todo vendido (menos la plaza que comentaba antes) para este curso, y ahora estamos luchando por encontrar oportunidades para la gente que acaba de terminarlo. Parece que pronto se me va uno a Lionhead, estamos mirando para hacer cosas con EA, Novarama absorberá un par o tres, y Ubi/Pyro lo miraremos ahora... vamos, que las cosas van bien. Es jodido que como máximo consigamos colocar a un 30% de la gente que acaba, pero eso es una cuestión de la industria española, que es pequeña. Espero que a base de preparar gente la industria crezca, y se genere así una corriente positiva. Por ejemplo, estudios como Digital y Novarama (por lo que sé sobre Novarama ahem ahem) estan en crecimiento, y eso desde luego es bueno.

Eso es todo... supongo que me tocará responder o sea que lo dejo aquí.  Sobre todo, si alguien tiene preguntas o lo que sea, posteadlas (de forma razonable) y asi intento ayudar en lo que sea. Si sois de una uni y queréis generar notoriedad sobre el tema de VJ, decidle que me inviten. Por cuatro duros se puede hacer algo chulo, hacer que los profes se despierten a este mundo, etc.

venga, ahora ya podéis dejarme verde... eso si, de forma cariñosa.

dani

P.S: en novarama buscamos grafistas de personajes (especialmente texturizado, rollo 1000 tris), grafistas de escenario (casas y cosas así), un animador (biped + mocap) y un asistente de diseño de niveles. Si a alguien le interesa que me tire un mail y le comento el tema.
 
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Zaelsius en 09 de Septiembre de 2004, 01:03:41 pm
 Una preguntilla Aphex, ¿en qué proporción colocais programadores y grafistas? Me refiero si os demandan/necesitan más programadores o grafistas, o si la proporción es cercana al 50%.

Otra cosa, ¿cuantos proyectos del máster podremos ver este año en Art Futura?
:D

Un saludo
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: AgeR en 09 de Septiembre de 2004, 01:17:37 pm
 Yo intentaré que se venga el señor Aphex a la UJI (Castellón), aunque sea en la próxima jornada de gráficos (suele ser en julio, así que hay tiempo para convencerlos  :lol: ).
En la jornada de gráficos siempre solemos ser unas 20 o 30 personas, lo cual no está nada mal para ser la UJI.

Si eso les diré a los profesores de gráfica que se pongan en contacto, a ver si se puede hacer algo  (uoh) .

PD : No habéis pensado en exportar estudiantes al exterior? Seguro que hay estudios europeos que buscan gente especializada.
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: aphex en 09 de Septiembre de 2004, 01:41:57 pm
 Voy por partes...

Yo diria que colocamos mas o menos en la misma proporcion... eso depende de lo que le haga falta a cada estudio. Por ejemplo ahora novarama no absorbe programadores, solo artistas... en el pasado, con Pyro, era al revés... vamos, que no hay preferencia.

ArtFutura... yo que sé... siempre hay quien se presenta, pero eso aun no se sabe.

UJI: será para mi un auténtico placer, y además me queda cerca. Si quereis, que se pongan en contacto conmigo y miramos fechas y tal. Se puede hacer desde una sesion de una hora (infrecuente, pero en fin...) un taller de un dia (vamos mejorando) a una sesion de una semana rollo workshop... para mi cuanto mas tiempo mejor porque cubro mas area, pero ahi ya influyen temas ajenos como es disponibilidad de aula, presupuesto, etc.

Exportar: en eso estamos precisamente, pero cuesta por el tema del idioma de los candidatos... en fin
 
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Lessman en 10 de Septiembre de 2004, 01:09:09 am
...
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Zaelsius en 10 de Septiembre de 2004, 01:49:26 am
 Yo estuve mirando el temario de Trazos y me pareció que tenia demasiada paja para principiantes(al fin y al cabo es un máster jod*r, tendria que ir la gente con un nivel mínimo), totalmente diferente al máster de la UPF en el que OpenGL se toca como repaso(de lo que leo en el temario) y no como "aprende GL en dos semanas".
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: aphex en 10 de Septiembre de 2004, 09:53:56 am
 Y la web de la UPF, francamente, esta desfasadilla... ahora el focus es mucho mas basado en DirectX. Por si alguien quiere las "palabras clave", seria algo asi como:

pipelines 3d, clipping, culling, oclusiones, oclusiones apoyadas en la gpu
bsps, portales, octrees, metodos hibridos
directx (9), opengl (1.4)
todos los algos de ia que os quepan en el tarro, incluyendo A*, IDA*, Djikstra, explicacion de la IA de commandos, half-life, Age of Empires, The Sims, Unreal
DirectInput, gestores de teclado, raton, joystick, tostadora laser
sistemas de particulas, fisica, ODE, coldet
marcadores, GUIs y demas
scripting, Lua, Python
algoritmos para red
audio (+audio posicional), Basslib
animación: quake II, III, half-life, animación esqueletal, Cal3d, (algo) de cinematica inversa

Y igual me dejo cosas... aqui compadezco a todo el mundo porque el mantenimiento de la web es un coñazo y siempre falta presupuesto para eso
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: londo2061 en 10 de Septiembre de 2004, 09:59:12 am
 
 Hola..

  Tambien existia un master en Realidad Virtual en la universidad de Deusto. De hecho, aunque no se si se colocaron algunos exalumnos en estudios de desarrollo de videojuegos, alguno si estaba haciendo proyectos muy interesantes. De uno de ellos creo que llegaron a comentar algo en meristation y tambien otro/s presentaron algo el año pasado en la s2e, si no recuerdo mal en ambos casos ( el alzeimer a veces me juega malas pasadas ;) )

 La primera edicion del master fue en 2001, hicieron otro en 2002 y luego creo que  lo iban a pasar a bianual o algo asi. No se en que quedo, me da la sensacion que esta parado o en "standby". Quizas no habia demanda por alli, o no tenia el nivel suficiente, o que las charlas no eran muy buenas ( de hecho yo di un par de charlas, pero espero que no fuera culpa mia ;) )

 Si alguien tiene noticias de ese master algradecia que lo comentara.

 Un saludo


PD: de todas formas, en mi muy humilde opinion, como la autoformacion y metiendo horas no hay nada...
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: oribit en 10 de Septiembre de 2004, 09:35:15 pm
 Buenas,
Pues menos mal que se me ha ocurrido buscar algo más antes de pagar un pastón... antes de leeros la verdad que tenía claro la idea de hacer el master de Trazos pero ahora me habeis echado pa'tras  <_< No se si intentar retomar los libros y cursos que tengo (entre ellos de GameInstitute) en vez de gastarme un pastón... bueno creo que es lo que voy a hacer, no? a leer un poquito y a vaguear algo menos  :D

Un saludito  (ole)  
Título: Hablemos De Masters
Publicado por: Zaelsius en 10 de Septiembre de 2004, 09:42:40 pm
 Oribit yo no conozco nada más de ese máster que el temario, y a mí no me ha convencido mucho pero tal vez a otra persona le pueda interesar.
 :rolleyes: