Foros - Stratos

Proyectos => Jad Engine => Mensaje iniciado por: Haddd en 09 de Enero de 2005, 11:13:48 AM

Título: Miedo
Publicado por: Haddd en 09 de Enero de 2005, 11:13:48 AM
 Sobre el vídeo de La Cripta, a mi particularmente me gustaría saber si os gustó la historia, si tuvisteis sensación de "miedo", si había tensión, si esperábais el final, si os aburrió... Todo eso para mi ahora es importante, porque estamos preparando un juego de miedo y me gustaría saber cosas sobre eso.

Y si quereis comentar situaciones que penseis que darían miedo, también son bienvenidas  (ole)  
Título: Miedo
Publicado por: Sacrifai en 09 de Enero de 2005, 11:19:07 AM
 Hombre lo que hes miedo, no es tan facil pasarlo. Sin embargo, como ya comenté, me di unos buenos repullos. El miedo se consigue por ejemplo, cuando sabes que hay bichos sueltos cerca tuya y por la oscuridad no puedas verlos, entoces te pones nervioso. Otra situación de miedo, es que de repente salga un bicho horrible corriendo a por ti  :rolleyes: o que surja de la oscuridad de repente. Como ves estas situaciones no dan miedo del todo, pero viendo lo que hicisteis en la cripta, seguro que conseguiríais que lo diesen.
Título: Miedo
Publicado por: LordEvil en 09 de Enero de 2005, 11:34:42 AM
 Muy buen video, lastima que sea muy oscuro, la iluminación y las sombras están chachis con toque de survival, espero que se haga un buen juego ;).

Saludos.

Y sobre el miedo: me esperaba un bicho más acojonante jeje :).
Título: Miedo
Publicado por: Lord Trancos 2 en 09 de Enero de 2005, 01:08:56 PM
 Un consejo; no confundais miedo/terror con sustos. (Tal y como sucede con el Doom3 y muchas peliculas de "miedo")

Esta bien dar sustos de cuando en cuando, pero eso no puede ser la base de un juego de terror.

Lo primero y mas importante es la ambientacion. La primera hora que estuve jugando al Silent Hill 2, no encontre ni un solo enemigo, y te aseguro que pase "yuyu". Y lo unico que hacias era recorrer el camino desde una especie de bosque hasta la ciudad. Pero la atmosfera ere muy buena; tanto grafica como sonora. En resumen; el primer recurso pa acojonar es una buena ambientacion sonora y grafica. El sonido es fundamental en este tipo de juegos.

Lo segundo mas importante es una buena historia y unos buenos personajes. Asi por ejemplo, en el Doom 3 la historia es.... basicamente..... nula. Es un matamata sustoril. Y si quitaran las escenas cinematicas, no las echarias en falta. Los mejores con las escenas cinematicas (en mi opionion) son los juegos japos (jueguese Silent Hill o Metal Gear Solid), donde dichas escenas se usan para contar la historia y/o desarrollar los personajes y no simplemente para encadenar una pantalla con otra (vease Doom 3 o Half Life 2). Ademas, al igual que sucede con el cine; el jugador debe de sertir empatia (se dice asi?) por los personajes que van a sufrir. De lo contrario; si a mitad juego te cargas un personaje y el jugador no le tenia ningun tipo de "cariño", pos la escena se queda en una simple anecdota. Respecto al personaje principal; tienes dos opciones; puedes dejar que el personaje sea el propio jugador (jueguese Doom 3 o Half Life 2), o darle una personalidad (ej. Metal Gear Solid). En mi opinion; es mejor darle una personalidad atractiva; y dejar que el usuario se identifique con el personaje; de lo contrario es un poco dificil meter al personaje principal dentro de la historia que escribas.

Y finalmente, otros elementos en mi opinion interesantes:
- Indefension (se escribe asi?); El personaje no debe de ser un dios destructor. Cuando mas desprotegido e inutil (pero sin pasarse, eh?) mas acojonao se las vera con los enemigos.
- Vive y deja vivir; el mejor tipo de juego es un survivor (Silent Hill, Resident Evil....) ya que el juego no consiste en matar todo bicho viviente (complejo de dios: ej. Doom3/HL2); sino que tiene que sobrevivir/pasar desapercibido, y matando lo justo (ej. SH/MGS).
- Elementos de aventura grafica/rol; resolver puzzles y enigmas mediante objetos, dichos puzzles deben de tener/contar parte de la historia y enriquecerla. No todo se debe de contar mediante escenas cinematicas.
- Dejar parte del trabajo a la imaginacion: la imaginacion humana es muy divertida.... da mucho mas acojone entrar en una habitacion, que se cierren las luces y se oigan ruidos raros (miedo); que entrar en una habitacion, se caiga el suelo y te encuentres en un sotano enfrente de un bicho enorme (susto).
- Drama: no escribas un historia de "miedo". Escribe un drama con elementos de misterio y "terror".

en fins... mas o menos esa es mi opinion....  :)

Recomiendo unas cuantas partiditas al Silent Hill o al Resident Evil para pillar mejor el concepto :P  :)
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 09 de Enero de 2005, 02:20:27 PM
 A mí la parte que más miedo me dió fue cuando volvías a ver esa reja donde se supone que tenía que estar el engendro pero ya no estaba. Y que el personaje fuera una niña indefensa y asustadiza conseguía esa empatía de la que hablaba Trancos.
Si vais a poner un juego de terror, pocas cosas más angustiosas que tener que encontrar una salida de un lugar que desconoces a sabiendas de que algo te persigue y que no puedes hacer nada para detenerle, sólo huir.
Hmmm... algo rollo Alien, pero incluso sin lanzallamas ;)
Título: Miedo
Publicado por: Vicente en 09 de Enero de 2005, 04:06:41 PM
 Hola,

como juego así de "terror" creo que el eternal darkness (de Cube) está muy bien. El silent si consigue tambien una atmosfera muy angustiosa (sobre todo con el sonido). Respecto al Resident, lo que daba miedo era ver a un bicho, contar que tenias 4 balas, y que salvaste hace 3 horas... El eternal mola todo el juego que consigue con la cordura del personaje y como cuanto más loco está, más cosas raras pasan (el que se carguen a varios protas también le da su cosa). El rollo del bicho indestructible que cuenta Mars también es muy angustioso. Yo creo que quizás la mejor manera es situaciones que descolocan al jugador, porque como no se lo espera, ya le pones en tensión... Un saludo!

Vicente
Título: Miedo
Publicado por: seryu en 09 de Enero de 2005, 05:07:59 PM
 El eternal acaba como los resident evils abusando de bichos y no da apenas miedo o sustos.

El fatal frame (o project zero) es un mejor ejemplo de un ambiente de suspense qe te tiene en vilo toda la partida.

pero en general, siempre tienden al susto y a meter cientos de bichos a los qe debes despedazar o esqivar, y eso a la larga cansa y vuelve monotono el sistema.

la saga silent hill da mas miedo qe RE, pero tambien tiene cientos de bichos asi qe al final acabas un poco igual.

x supuesto, esta opinion es subjetiva. A cada uno le da miedo una cosa distinta.. yo creo qe el 'truco' es saber introducir todos los ingredientes, sustos, ambientacion tetrica, fantasmas, algun bicho raro (sin llegar al gore absurdo o bichos de 30 metros!)

yo creo qe si coges el doom3, le qitas los bichos y las armas, y haces una aventura grafica, en la qe ocasionalmente haya algun bicho al qe disparar y/o huir, te sale el juego qe qieres. Cambia al marine por un tecnico de la estacion qe se qeda en medio de todo el embroyo intentando escapar.

x cierto, la idea de obscure, de jugar a un survival en pareja, es tremenda. Estaria genial hacer un mod multijugador de miedo, imagina por ejemplo evil dead (terrorificamente muertos o posesion infernal) en el qe cada personaje de la trama es un jugador, y entre todos teneis qe defenderos de un mal qe ha invadido la mansion/casa/cosa. Cada uno puede tener apariciones o visiones distintas, asustarse unos de los otros, tner qe resolver puzles a 2 o 4... hay mucho en ese sentido
Título: Miedo
Publicado por: Sacrifai en 09 de Enero de 2005, 05:20:34 PM
Cita de: "seryu"la saga silent hill da mas miedo qe RE, pero tambien tiene cientos de bichos asi qe al final acabas un poco igual.
¿Silent Hill cientos? Yo no diría tanto...
Título: Miedo
Publicado por: TheAzazel en 09 de Enero de 2005, 05:21:32 PM
 Completamente de acuerdo con todo lo q dice Trancos... y enfatizar que el ambiente sonoro es MUY MUY IMPORTANTE..., los sustos, el miedecillo y demas... viene dado por la musica y sonidos... tambien graficamente no? pero... el sonido en estos casos es mas importante que los graficos, para mi entender claro esta :)
y del video..el maldito rechinar de la lampara colgada en el techo..yo me quede con eso... me imagine viento y la habitacion completamente deshabitada...pero vamos, q la imaginacion...es asi jejej
Título: Miedo
Publicado por: Thenend en 09 de Enero de 2005, 05:40:54 PM
 Yo creo que el miedo se produce ante la incertidumbre sobre un daño o un perjuicio. Si consigues convencer al jugador de que corre peligro y le creas dudas sobre la naturaleza de la amenaza, su gravedad, el momento en el que se hará efectiva o si va a ser capaz de hacerle frente, etc. y le dejas comerse el coco sobre eso, sentirá miedo.

Para que al jugador tema ese daño habrá que usar alguna técnica como la que usais en el video. La perspectiva en primera persona hace que el jugador se identifique inmediatamente, si usarais un personaje sería más complicado. Como no se ve un pijo, te centras en la imagen para vislumbrar lo que ocurre e intentas prestar atención a los ruidos para averiguar lo que pasa. Esto hace que la inmersión aumente, cuando mostrais al bicho a lo lejos se confirma que hay una amenaza pero como se vuelve a poner todo oscuro se crea la incertidumbre de si el bicho avanza hacia nosotros o qué va a pasar, y en el momento en el que vuelve a aparecer, la amenaza se dispara (susto) al ser el peligro inminente.

Como dice trancos, también podéis hacer que el jugador sienta empatía por un PNJ y tenga miedo por él. Para conseguir eso hay muchos consejos en el "Creating Emotion in Games" (está en peligro, tienes una responsabilidad hacie el/ella, le han ocurrido cosas malas sin merecerlas o tiene un pasado triste, es valiente, te admira, etc.)

Otra cosa que ha mencionado Trancos y que me parece muy importante es que nuestra imaginación es como otro procesador más creando contenidos para nuestro juego. Si vemos una iglesia con una de sus paredes derribada, cadáveres de monjes por todas partes y huellas sangrientas e inhumanas adentrándose en un pasadizo secreto tras el altar, la mente del jugador se pondrá a trabajar si le damos un poco de tiempo, quizás con un pasillo que le haga seguir las huellas y el rastro de cadáveres durante 15 o 20 segundos, mientras damos más pistas de cómo será el bicho y qué habrá más adentro.

Situaciones que den miedo que se me ocurren:

- Caminamos por un cementerio antiguo de tumbas de tierra (túmulos) cubierto por una bruma que nos cubre los tobillos. Observamos atentamente y aguzamos el oido porque, de vez en cuando, mientras andamos cerca de algunas tumbas, de estas surge el inquilino para perseguirnos. Si vemos crecer un bulto en el suelo, escuchamos un remover de tierra o avistamos una mano cadavérica mientras surge, podemos salir corriendo o echar agua bendita para devolverlos a su descanso. Sabemos que no somos rivales para ellos, solo tenemos munición para matar a 4 o 5, ya que aguantan múltiples disparos, y si hechamos a correr despertaremos a muchos más. Si quieres provocar un susto, en un momento dado, cuando el jugador esté metido en la concienzuda taréa de escuchar el ambiente e inspeccionar el suelo, en vez de un idicio de por dónde va a salir un zombie, puede salir uno de una manera más brusca, incorporándose de su tumba con un grito o surgiendo verticalmente del suelo y apareciendo de pie justo delante del jugador para provocar el climax y aprovechar la tensión acumulada.

- Estamos investigando un palacio encantado en el que debemos buscar el espíritu de una niña para que nos revele un terrible secreto. Acabamos de visitar la torre del homenaje, donde hemos aprendido que la niña fue encerrada por su hermanastra y allí murió por alguna razón que desconocemos. Bajamos por las escaleras de caracol mientras la luna ilumina debilmente nuestro camino a través de unas estrechas aberturas. Por la curvatura de la escalera no vemos mas que  unos escasos dos metros de tramo. Es un largo trecho que tenemos que bajar así que vamos todo lo rápido que podemos ya que no es más que girar y girar mientras descendemos, una acción mecánica que hace que nuestra mente se distraiga. A mitad de bajada, nos encontramos en uno de nuestros giros a una muchacha parada en un escalón. Con la piel blanca al igual que vestido, el pelo oscuro y la mirada perdida. A pesar de la poca luz, ella parece tener luminosidad propia e incluso una cierta transparencia. Su aspecto es espeluznante y su rostro no tiene ninguna expresión reconocible, la boca entreabierta y los brazos pegados a los costados, si estubiera tumbada en un lecho bien podría estar muerta. En este momento no sabemos si es peligrosa, si debemos huir o intentar hablar con ella, ¿será la niña que buscamos? ¿será su hermanastra? Si retrocedemos, ella sube las escaleras con lentitud, si intentamos atravesarla... Un sonido desgarrador nos introduce a un terrorífico flashback en el que vemos imágenes de algunos de los terribles hechos de los que esta atormentada existencia ha sido testigo...

Bueno, lo dejo que esto ya es muy largo XD

Ah, igual ya lo has leido pero en devmaster está este artículo:

http://www.devmaster.net/articles/horror-game-design/
Título: Miedo
Publicado por: Haddd en 09 de Enero de 2005, 05:47:05 PM
 Bueno, lo del sonido ya lo tenemos en cuenta. Deciros que el juego se desarrolla sobre un ordenador mínimo AMD 1900+ con 512MB, ATI Radeon 9500 Pro de 128 MB y SB 5.1. El sonido 5.1 estará presente en todo momento, y será tremendamente importante. Si pedimos shaders 2.0 mínimo, pedir una 5.1, o en su defecto sonido 3D por CPU, no creo que sea absurdo.

Y respecto a Project Zero, deciros que yo he jugado de noche a la 1 de la madrugada y me ha dado auténtico miedo. Creo que la historia que hay enmedio es genial. Los cortes están muy bien estudiados y lo que hacen es que estés dentro del juego. Si encima el juego fuera 5.1...

Y bueno, nosotros queremos hacer algo mucho más sangriento. Mayores de 18 años seguro, seguro. Ya que no tenemos nada que perder, haremos algo realmente "duro". Vamos, que verás el juego y no te quedarás con la idea de si es o no un buen juego. Te quedarás impresionado de lo que has visto... (twist)
Título: Miedo
Publicado por: TheAzazel en 09 de Enero de 2005, 05:55:19 PM
 Haddd, me das miedo jajaja, algo realmente duro???
sera como ver una peli de zombies pero en interactivo...jejeje
Título: Miedo
Publicado por: Lord Trancos 2 en 09 de Enero de 2005, 08:03:13 PM
Cita de: "Haddd"Y bueno, nosotros queremos hacer algo mucho más sangriento.
Si os pasais con la sangre os saldra un juego gore y en el peor de los casos divertido....

Mejor macabro q sangriento; da mucho mas yuyu.  O_O  
Título: Miedo
Publicado por: Haddd en 09 de Enero de 2005, 08:45:12 PM
 No queremos una Matanza de Texas, queremos un juego de miedo. Lo de la sangre quizás lo utilicemos para crear angustia, ya veremos...
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 10 de Enero de 2005, 12:33:21 AM
 De acuerdo de nuevo con Trancos. Estamos insensibilizados ya a la sangre, y no creo que quieras el efecto "Kill Bill" (tanta sangre que queda cómico). Creo que lo justito de vísceras, trocitos de hueso hecho polvo y astillas sobre esas vísceras y moratones en pieles blanquecinas dan más miedo que litros de alcohol corren por mis venas.
Por cierto, Thenend, muy buenas las dos situaciones. Casi podía imaginarme a la niña sentada de espaldas en un recodo de las escaleras, levantándose poco a poco por haberla "despertado" con el ruido de las pisadas, acercándose cada vez más aprisa mientras tú retrocedes y que cuanto más se acerca a ti, la antorcha que usabas para ver el camino pierde intensidad. Por mucho que corres en dirección inversa, notas que la antorcha va iluminando menos, y menos, y menos, hasta que te giras (o no), y se abalanza sobre ti ese espectro con un movimiento parecido al de los tiburones al atacar, desatando esa tormenta de flashes dolorosos (y contrastados con la oscuridad anterior) sólo para desaparecer después, dejándote en el pasillo a solas y con la antorcha apagada...
Título: Miedo
Publicado por: [EX3] en 10 de Enero de 2005, 01:15:31 AM
 
Cita de: "Haddd"No queremos una Matanza de Texas, queremos un juego de miedo. Lo de la sangre quizás lo utilicemos para crear angustia, ya veremos...
Me imagino ke muchos habreis visto El Resplandor, la vesion de 1980 con Jack Nickolson. Recordais esa escena en la ke el chico pekeño esta huyendo del padre y le viene la vision del vestibulo del hotel en el ke al fondo hay las puertas de un gran ascensor ke al abrirse empieza a salir una cantidad exagerada de sangre ke empieza a inundar el vestibulo?

Esa escena me gusto mucho por ke parece sacada de una pesadilla. Depende de como se usen los elementos se puede crear una situacion buena incluso abusando de ese elemento, como en este caso, solo hay ke tener cuidado al crear la situacion y la ambientacion correcta para ese elemento.

Salu2...
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 10 de Enero de 2005, 01:49:45 AM
 Pues precisamente esa escena en la peli era la que menos me impactó (casi me dió risa).
Ahora, las gemelas al fondo del pasillo, que de repente te las ponían en un primer plano, ESO sí que acojonaba  :ph34r:  
Título: Miedo
Publicado por: TheAzazel en 10 de Enero de 2005, 02:06:12 AM
 Uhmm..ya veis q el miedo es muy subjetivo...
no se si habreis jugado al aliens vs predator...yo tuve que dejar de jugar pq no soportaba el maldito "PI PI PI" del radar de los marines... y un sonido asi no deberia dar nada...pero la peli de alien, cdo la vi...hace eones(jejeje) me impacto...
algun dia me gustaria crear algo parecido a las escenas en el carguero de alien 1... humo, luces de emergencias, aviso de destruccion... y un maldito bicho siguiendote jeje y no, el doom3 no es eso aunq va por el camino :)
Título: Miedo
Publicado por: donald en 10 de Enero de 2005, 12:09:44 PM
 
Voto por un miedo más sutil, hitchockniano(Psicosis..) y tal. El gore suele aburrir y muchas veces pasa el asunto a peli de serie z o juego de chavaliños...

Me gustaría que jugarais más con cierta estética tenebrosa,  las luces, etc...De eso creo que hay mucho en el primer video que habeis hecho: En realidad, es la linea que prefiero.

Que acojona más?  A mi personalmente...más cuando no se sabe cuando un monstruo lo es,(como la vida misma) bajo una apariencia engañosa, se ha convertido, está finjiendo, se le supone una inteligencia perversa, que cuando ya es un imp o un zombie...

A mi me gustó bastante el Resplandor...

Y sobre todo, Alien 1(aunque sobre todo el suspense, ritmo, ambientación...moebius se encargo del "concept art" para trajes y otras cosas  ..y giger el bicho..). y efectivamente, creo que lo que más miedo da siempre es...esa incertidumbre. Ese momento en que no sabes donde te estás metiendo, la inteligencia de lo que te persigue, etc... La múscia los sfx usados si bien usados, la iluminación, y el guión..dan mucho de sí.

Por ejemplo, si es continuamente apariciones de monstruos, sin pausa, deja de ser un tema de buen suspense para convertirse en una versión en corto de Serious Sam..(juego simpático).

A mi, Viernes 13 Freddy Crugger y cosas por el estilo, no me parecen interesantes.


Título: Miedo
Publicado por: senior wapo en 10 de Enero de 2005, 01:17:12 PM
 Miedo es la reacción del cuerpo ante un perjuicio desconocido, posiblemente "inminente", preparando al cuerpo para luchar/huir por si hiciera falta.

No es una reacción al peligro. Cuando sabes seguro que lo malo es inevitable ya no sientes miedo, es el no saberlo 100% seguro, lo que de verdad te "destroza".

Mientras haya alguna posibilidad de salir adelante, o no sepas aún que el perjuicio es inevitable, tiene sentido sentir miedo, y tu cuerpo te lo hará sentir.

Incertidumbre del peligro -> Miedo
Certeza de seguridad -> Calma
Certeza de inseguridad/daño -> Tensión, ansiedad (se diferencia del miedo en que no hay duda sino anticipación)

En esa línea, Donald lo ha puesto bastante bien  (ole)
Título: Miedo
Publicado por: Haddd en 10 de Enero de 2005, 01:48:24 PM
 Algo que da mucho miedo es saber que va a ocurrir algo malo. Por ejemplo, en The Ring, cuando suena el teléfono. Eso genera una angustia terrible. Si hacemos algo parecido en, por ejemplo, una habitación donde sabemos que cuando se escucha un sonido aparece algo malo, estás en tensión, esperando a ver cuando pasará. O por ejemplo, cerrar las puertas de golpe y apagar la luz. UUUUUUUUU que miedo!!!

Gracias por vuestros consejos, de verdad que tomo nota. Seguid, por favor...
Título: Miedo
Publicado por: Lord Trancos 2 en 10 de Enero de 2005, 02:42:03 PM
 Una cosa q no me suele gustar es cuando en un juego/pelicula se cargan de forma sanguinaria a un "tipo" que no conoces de nada o incluso te cae mal.

Por ejemplo; la simpatica escena de Jurasic Park en la que el Rex se come a tio q esta cagando. Si dejamos de un lado el cachondeo de la misma; aunque fuera una escena seria, no daria miedo o angustia; como mucho daria repulsion o asco.

Asi por ejemplo, imaginemos estas dos situaciones en un juego:
 A - Entras en una habitacion, y a un personaje del que no sabes nada o te cae incluso mal, un bicho grandote le arranca la cabeza de un mordisco y del cuello sale un manantial de sangre. El bicho se da cuenta de tu presencia y te ataca.

 B - Entras en una habitacion, y ves como un bicho pequeñito haciendo un ruidito y tal (una arañita o algo asi) se descuelga del techo y se le mete por el oido a un personaje al que le habias cogido cariño; el personaje empieza a retorcerse de dolor y sufrimiento, mientras sangra un poco por la nariz, la boca y los oidos. Mientras esta en el suelo y no sabes si se salvara o que puedes hacer para ayudarle; escuchas como se multiplican los sonidos de numerosos bichitos de esos.

La situacion A puede dar:
 - Risa.
 - Acojone, no del tipo de miedo/terror; mas bien como el acojone de un examen...
 - Indiferencia (otro mostruo grandote al que cargarse o del que huir)

La situacion B puede dar:
 - Cabreo / Angustia ante la impotencia de no poder ayudar a un personaje mientra sufre... y la incertidumbre de si sobrevivira; date cuenta que en el otro caso, la muerte es immediata; no hay tiempo para sufrir por el personaje.... (amen de que te la trae floja lo que le pase)
 - Miedo / Terror pq ya me diras como sales de esa.
 - Indecision: que hago? salgo como un cobarde dejando al otro personaje q se pudra? o me quedo y me arriesgo? En el otro caso o le disparas o sales pitando, pero no hay una decision "moral" q tomar.

Y ya ves.... en el primer caso hay mucha mas sangre y el malo maloso es mas grandote....
Título: Miedo
Publicado por: Haddd en 10 de Enero de 2005, 03:18:03 PM
 ¿Eres fan de expediente X? Lo digo por lo del gusano que se mete en la oreja...
Título: Miedo
Publicado por: Pogacha en 10 de Enero de 2005, 04:43:09 PM
 Me gustaron los comentarios de lord trancos, creo que resume todo sobre el "miedo".
Me gustaria agregar:
Practicamente los graficos no ameritan miedo en este punto de la vida, hoy si miramos al "Alien" a los ojos no sabremos si saldra cantando un broadway o le comerá las tripas a alguien, su imagen esta tan difundida que no provoca miedo, recuerdo claramente que cuando jugué al doom2 por primera vez (por mas que tuviese malos graficos y sonidos) me quede hasta las 4 de la mañana y en un momento me di cuenta que estaba escondido con 4 de vida tratando de que no me encuentren los monstruos, pase un par de minutos espiando y ahí apague la maquina y me fui a dormir pues me di cuenta que habia roto la barrera de la realidad, o sea me dio verguenza sentir miedo y entonces me fuí.
Eso es lo que mas importa, hacer que el jugador, sin importar la calidad grafica ni sonora, logre embeberse dentro de la historia, sea esta de terror o aventura o lo que sea.
No logro abstraer cuales elementos internos intervienen, pero si algunos del juegador, como el sueño, la soledad la oscuridad.
En el doom3 se nota este trabajo para lograr el miedo, los espectros con sonidos fantasmales que te indican "algo malo sucedera ... y tu no sabes que JA! Ja! JA! ", ademas de esto cuando te das vuelta automaticamente por detras te aparece un vicho.

Me quedo pesando en "los elementos de un juego para que el jugador se meta en la historia". Parece el nombre de un articulo y todo.

Saludos.
Título: Miedo
Publicado por: Lord Trancos 2 en 10 de Enero de 2005, 08:01:30 PM
Cita de: "Haddd"¿Eres fan de expediente X? Lo digo por lo del gusano que se mete en la oreja...
Po zi, en su momento lo fui  (uoh)
Aunque no recuerdo lo del gusano ese.... igual el inconsciente si que se acuerda y me ha inspirao :)
Título: Miedo
Publicado por: AGONY en 10 de Enero de 2005, 09:47:15 PM
 Ejemplos de mi miedos... por si alguien tiene los mismos.

Ruidos extraños si estoy solo en casa y escucho ruiditos fuera de lo normal ya me cago. Recuerdo una vez, escuchando una cancion de opera, cogi a una tia que cantaba y con un editor de sonidos hice que su voz se escuchara al reves, parece una tonteria pero no veas que jiñe que daba.
En mi casa tengo un pasillo largo y por la noche no enciendo la luz para no molestar,
os aseguro que la imaginacion hace muy malas pasadas, de echo me ha parecido ver mas de una vez sombras que se mueven por el fondo.
Una de las cosas que siempre me ha dado miedo, son las figuras y muñecas de porcelana cuando estas durmiendo y ves al muñeco en frente tuyo(Joder que mal rollo dan)parecen que se muevan.
Podria poner aqui millones de miedos pero tampoco quiero que me llameis miedica. Algunos de estos se podrian sacar de los comentarios que habeis echo. Weno quien se anima a poner miedos personales,bajo mi opinion creo que viendo los miedos de la gente, es como se puede llegar a sacar un juego verdaderamente terrorifico. O_O  
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 10 de Enero de 2005, 09:56:24 PM
 Hey, Lord, estás que te sales. A ver para cuándo un relatito a medias ;)
Edito: sobre mis miedos (que me parece un estudio interesante para estas cosas): pasillos oscuros y estrechos que se te antojan de pronto increíblemente largos (esos momentos en los que NO te darías la vuelta ni loco y que aprietas los puños y el paso), gente que ves con un aspecto totalmente insalubre (pálidos, babeando, que los sabes vivos pero por muy poco tiempo), y en fin, luego sigo, que va CSI.
Ah, autopsias en las que ves que hay algo fuera de lo normal.
Título: Miedo
Publicado por: en 10 de Enero de 2005, 10:15:34 PM
 Miedos personales... pues las agujas (quise ser donante de sangre y casi me desmayo solo del pinchacito en el dedo  :( ), y sobre todo las avispas  (asco) . Es oir un zumbido y me pongo en guardia.

Sobre miedos más de "a oscuras", los ruiditos en casa cuando estás solo siempre acojonan un poco. Que se vaya la luz de repente y no tengas posibilidad de hacer luz con algo cercano... Un día de tormenta a la luz de una vela... Parece mentira pero los efectos de luz de la llama de una vela pueden ser acojonantes.
Telarañas, una ráfaga de aire que no sabes de dónde viene... incluso un objeto que dejaras en un sitio y lo encuentres en otro lugar...

En fin, por dar ideas que no quede  :lol:  
Título: Miedo
Publicado por: AgeR en 10 de Enero de 2005, 10:17:02 PM
 El imbecil del post anterior era yo XD
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 10 de Enero de 2005, 10:22:36 PM
 Que de repente comience a hacer mucho frío (si sois capaces de simular este efecto en el usuario seréis mis ídolos, aunque podéis hacer que al prota le salga vaho al respirar o que se escarchen los cristales o la hierba o qué sé yo).
Ah, y los insectos pequeños (ahora que veo CSI XD) y serpientes al mogollón paseándose por el suelo (a lo Indiana Jones).
Lo de que hagan daño a mis seres queridos también jode mucho, y las cosas acerca de dientes o ojos (experimentos donde saquen dientes o que te las vayan a sacar a ti -dios, tengo que ir a que me quiten las muelas del juicio, imaginad las pesadillas-, o que te hagan algo en los ojos -dios, algún día también quiero operarme de la miopía-) también me dan yuyu.
Título: Miedo
Publicado por: Lord Trancos 2 en 10 de Enero de 2005, 10:39:06 PM
Cita de: "Mars Attacks"Hey, Lord, estás que te sales. A ver para cuándo un relatito a medias ;)
jejeje :D  tuve una temporada silent hillera en la q tuve ganas de hacer un survivor y estuve reflexionando sobre el tema del terror y tal y eso. Lo de escribir no se me da bien, asi que lo del relato lo veo dificil ^_^; como mucho puedo dar ideas o proponer un argumento.

Miedos personales; pues los tipicos... dolor, enfermedad, daño a seres queridos o a grandes grupos de personas inocentes, oscuridad+soledad+ruidos, .... y weno,... la sangre me da "cosa", pero no es miedo.  (asco)

Citar...las cosas acerca de dientes o ojos...

A eso me referia con macabro... ese tipo de elementos son los que mas yuyu dan.
Es como  cuando le dan un balonazo en la entrepierna a alguien; no puedes evitar q a ti tb te duela.
Título: Miedo
Publicado por: Lord Trancos 2 en 10 de Enero de 2005, 10:46:21 PM
 Molaria meter de cuando en cuadno algun frame por ahi en medio con una imagen que de yuyu, a lo "el club de la lucha" pero en lugar de un rabo, unos ojos rojos envueltos en tinieblas...

Tb molaria simular el latido del corazon y la respiracion del personaje mediante el sonido en ciertos momentos de yuyu. Pero no de forma exagerada. Y acompasado del sonido del latido, sutiles oscurecimientos / enborronamientos de la pantalla (que el jugador crea que son sus ojos). Eso seria cojonudo.

Tb alguna textura o sombra que sea sutilmente diabolica,.... en fins.... las posibilidades son infinitas.  :rolleyes:  
Título: Miedo
Publicado por: Thenend en 12 de Enero de 2005, 02:44:11 AM
 Una cosilla que se me ha ocurrido es que si queréis meteros en ambiente o sacar ideas, os podeis bajar del emule los programas de Milenio 3 o de la Rosa de los Vientos. Son programas de radio sobre cosas paranormales, historias de asesinatos, cazas de fantasmas en directo, etc.

Algunos dias me dejan helado y creo que os pueden venir bien para que os llegue la inspiración.

Otros pensamientos aleatorios:
Enfrentarse a algo que no se entiende también provoca un miedo especial. Por ejemplo un loco que no se sabe cómo va a reaccionar o qué sentido tiene lo que dice. El hecho de pensar que te estás volviendo loco porque ocurren cosas que no son normales y no sabes si son fruto de imaginación o no. Creo que era en Phantasmagoria 2 donde, mientras intentas resolver un puzzle que trata de adivinar la clave de un ordenador, en la pantalla, alguna palabras cambian durante centésimas de seguno y pone "Mata", "Asesina"... o cosas así. Imaginad que mientras leeis esto os parece que algunas palabras parecen cambiar pero cuando las lees detenidamente pone cosas normales.
Siguiendo con lo de no entender lo que ocurre, también puede crear miedo algo sobrenatural que no obedece a las leyes de la física o de la lógica. Recordad en Drácula los líquidos que caen hacia arriba, los vampiros andando por las paredes o la sombra del conde. Da la impresión de no controlar la situación, que cualquier cosa puede pasar y que no la puedes preveer.

El miedo de Lovecraft va también por esos tiros, es el horror cósmico creo que le dicen, que es algo así como insinuar que hay una inmensa parte del universo que nos es desconocida, que es horrible y que a veces nos la podemos encontrar. Civilizaciones en la tierra desde antes de la aparición de los primeros seres vivos conocidos y que han quedado latentes para volver algún día, razas de seres monstruosos viviendo en el fondo del mar, universos paralelos y puertas que nos comunican con ellos... Son cosas que nos crean inseguridad porque son grandes, terribles, totalmente desconocidas y están ahí, en cualquier momento nos las podemos encontrar. Ahora que me doy cuenta es un poco lo que pretenden con la historia del Doom, aunque creo que no lo hacen muy bien(me refiero a la parte de la historia).

Otra cosilla interesante para el terror es presentar situaciones totálmente normales y cuando el jugador/lector/espectador se ha creido nuestro mundo, introducir los elementos extraños. Buenos ejemplos que se me ocurren son "En la Boca del Miedo" y "Poltergeist". Además, también se puede llevar el terror a la vida diaria haciendo que el objeto del miedo exista en la vidad real. En Poltergeist usan la nieve esa que sale en la tele cuando no hay canal sintonizado, en Tiburón las playas, en Candiman las abejas y los espejos (espejos tambien en Poltergeist 2, creo), en El Resplandor los pasillos (de pequeño me daba mucho miedo el pasillo de la casa de mi abuela, cada vez que iba a doblar la esquina me imaginaba a las malditas gemelas esas XD).
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 12 de Enero de 2005, 08:38:23 PM
 @Lord: Pues lo que has escrito antes no estaba nada mal ;)

El Phantasmagoria... joder con el primer "susto" que te da el juego (cuando la chica se tumba a dormir en la cama). Algún día quiero intentar pasarme ese juego, nunca tengo tiempo y encima no se me dan bien las aventuras de ese tipo...
Algo que me gustó muchísimo del juego fue la genial idea de trastear con los reflejos de los espejos. Si te fijabas, había cuadros que no se correspondían con los que "de verdad" estaban ahí cuando los veías directamente. Menudo yuyu  :ph34r:  
Título: Miedo
Publicado por: en 17 de Enero de 2005, 12:37:04 AM
 Hola a todos. Esta es la primera es la primera vez que escribo en un foro. Esto es asi por que sus preguntas siempre estan respondidas. Pero en esta ocasión creo que no...

Habláis de identificarnos con el protagonista pero nadie presta atención al enemigo. Para tener miedo hace falta realismo. Muchas veces el mostró, asesino o lo que sea es poco creíble. Se suelen ver malvados que quieren acabar con el planeta y la gente se pregunta donde pensaran vivir ellos luego, y porque hacer semejante tontería?. En mi opinión el verdadero miedo se tiene cuando comprendes por que el otro hace lo que hace. Cuando te imaginas a ti en su papel...  (twist)  El recurso fácil es el lunático, el cual puede hacer lo que sea  todo tiene sentido .

Y recalcar lo que ya se a dicho, el no saber que va a pasar pero intuir que pasa algo (porque conoces lo que intentara el otro...). Escuchar ruidos... te buscan. Como estar en un armario y ver que te están buscando... Que te encierren en una habitación mientras van a por un arma y lo escuchas llegar... Estar atrapado y ver como intentan atraparte pero no sabes si podrán y lo intentan una y otra vez... (uoh)  por una ventana... por la chimenea... lo ves moviendo el picaporte de la puerta... intentado meter el brazo por la ventana... entrar por el conducto de ventilación o por la chimenea...  O_O  (nooo)  Lo escuchas pero no sabes donde y  te escondes...  Siempre el es mas fuerte que tu y además importantísimo no permitir grabar en cada momento la partida... Si estas encerrado en un armario y sabes que si acaban contigo volverás a estar en el armario, pues como que te da igual... la cosa cambia si tienes que empezar el nivel o perder items valiosos... el personaje pierde una vida... y tu cosas valiosas que te joden....

PD: todo esto es muy personal jejej y supongo que ya este tema esta viejo y nadie lo leerá...
:P    
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 17 de Enero de 2005, 02:28:56 AM
 ¿Viejo? Pero si tiene una semana o así :)

Además, me sigue pareciendo muy interesante los distintos puntos de vista (con todas las coincidencias) que estoy leyendo. Es cierto que no hemos dicho nada del enemigo. En Alien sabías que era un bicho que se dedicaba a matar. En Alien 2, además sabías que si había una reina cerca, usaba a las víctimas como anfitriones. En Alien 3, que de cada forma de vida distinta salía un tipo de alien distinto, así que al que se enfrentaban era a uno todavía más desconocido que el anterior. En Resurrection salía el híbrido ése raro, que daba miedo por sus características más cercanas a las humanas (aunque la verdad es que poco miedo daba ya...), capaz de cargarse hasta a su propia madre. En Alien vs. Predator no tienes miedo, te lo pasas pipa.

Puestos a elegir, entre una forma de vida desconocida y poco familiar (Alien, Zergs) o humanoide (Predator, Protoss), un psicópata (Red Dragon), un tío que está en sus cabales pero que es malo malo malo (Hannibal), y una forma de vida "esotérica" (zombies, vampiros, ethernet, ...), me quedo con ethernet  (ole) ; él sí que da miedo, de lo feo que es  :ph34r:  (uoh)  :ph34r:  
Título: Miedo
Publicado por: DraKKaR en 17 de Enero de 2005, 04:01:59 AM
 Ninguna película de Alien da miedo. Una película da miedo cuando, al acabar de verla, vas a acostarte con un mal rollo encima que te hace desconfiar de cualquier juego de sobras. Y para esto no hace falta poner monstruos feos: hay que jugar con el miedo a lo desconocido (lo paranormal, por ejemplo).

El monstruo ke mas miedo da es el ke no ves.
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 17 de Enero de 2005, 12:01:22 PM
 Yo tuve pesadillas después de ver la primera  :rolleyes:  
Título: Miedo
Publicado por: Astharoth en 17 de Enero de 2005, 04:36:07 PM
 
Hola.

Desde que tengo uso de razon, tanto la ciencia ficcion como el terror han sido mis generos favoritos.. y he visto y leido mucho sobre ello.

Por una parte, los ejemplos que estais poniendo son totalmente validos, solo que el esfuerzo de ambientacion es mas o menos costoso segun que ejemplo. Ante todo, recomiendo enfasis en el sonido. Unos buenos samples hacen milagros (recordad el primer Alone in The Dark que tiraba samples aunque hiciera falta por el speaker).

Por otra parte, si hablamos de terror (como terror puro) y sin necesidad de jugar con elementos gore o simplemente macabros, me viene la cabeza una pelicula (altamente recomendable) como es "Al final de la escalera". Hay que diferenciar entre miedo y tension.
La tension la puede producir cualquier circunstancia que escape a nuestro control con la suficiente ambientacion, el miedo es mas.. como diriamos.. visceral e irracional. Un buen ejemplo de como mantener tension a base de topicos lo teneis en Resident Evil 2 (de cine)... o como estar saltando en la butaca constantemente sin tener miedo en realidad.. "Al final de la escalera", sin embargo, sin recurrir a ningun "susto" por "imprevisto" pone los pelos de punta con una simple pelota de goma que baja botando unas escaleras.

Ademas, se puede jugar siempre con la imaginacion.. hay que recordar que muchas veces es mas escalofriante lo que no se ve pero se imagina (recordais la primera matanza de texas? la escena donde leatherface cuelga un cuerpo del gancho? pues no se veia en ningun momento, solo se veia el cuerpo y el gancho.. y sin embargo la gente VEIA ;)

Otro tema es la historia, tipo de malo maloso, etc, pero eso es otro cantar.. particularmente soy fan de los zombies (los de G.A Romero) por su rollo apocaliptico (si, os lo dice uno que tiene aun por ahi grabadas en VHS tanto La noche de los muertos vivientes, como Zombie, como el Dia de los muertos,etc,etc y la version remasterizada de La noche de los muertos vivientes que me regalo un compa de curro original ;)

Asi que bueno, sirva mi comentario como reflexion y ejemplos de algunas muestras.. aunque.. no deja de ser mi opinion.

Un Saludete.
Título: Miedo
Publicado por: KaMuY en 17 de Enero de 2005, 11:13:32 PM
 Mas miedos:

- La penumbra, no oscuridad total... acojona muchísimo estar a oscuras pero ver algo... la mente se dedica a crear formas... estaria genial meter un efecto noche como en la peli esa de la bruja de noseke ke salen en un bosque... Así fijo que verías cientos de enemigos que no existen... o aun mejor... ponerlos y hacerlos difuminar, que no sepas si eres tu o realmente hay uno...

- La noche noche a solas por un sitio desconocido... por ejemplo un callejón de Barcelona...

- También acojona mucho el agua, pero del estilo... caes en una piscina en medio de un plástico el cual te envuelve. Comienza a faltarte el aire y por mas que intentas salir a al superficie no sabes donde esta... te estas afixiando y no sabes ni cuanto falta ni si podras salir.... creo que esa es una de las situaciones mas tensas en la que uno se puede encontrar...

- También acojonan los ruidos eléctricos... por ejemplo estas sin luz en casa y escuchas unas voces.... Hola, soy ramon... mmm xxusuxussuxu xuxusu  la muerte a mi me da miedo xuxuaxu xau e tenido experiencias exraudinarias xauxaux  me gustaría compartir xuxauxua...

Todo esto con una voz apagada, casi no sabes que dice.. no lo entiendes... y luego resulta que es  la radio del vecino.. que esta en el balcón...   detrás de ti comienza a encenderse la tele con niebla... mientras se escucha ... xxuxuux soyxaxax maxariaxax .... se enciende a ratos y se apaga... la luz vuelve y se va....

- Eso de escuchar voces y no saber de donde salen acojona....

- Que te siga alguien.. o algo.. pero no en plan te voy  a matar.... mas bien en plan... me esta siguiendo? querrá algo... miras para atrás y piensas donde se a metido ahora... te giras para seguir y esta delante.... coño... y encima es feo o es un bicho o esta deforme... y se acerca suavemente... te pedirá la hora o te sacara un cuchillo... te morderá... es humano? :P

Estas cosas a mi me acojonan... :)  ;)  
Título: Miedo
Publicado por: Lord Trancos 2 en 17 de Enero de 2005, 11:45:28 PM
Cita de: "KaMuY"...y además importantísimo no permitir grabar en cada momento la partida... Si estas encerrado en un armario y sabes que si acaban contigo volverás a estar en el armario, pues como que te da igual... la cosa cambia si tienes que empezar el nivel o perder items valiosos... el personaje pierde una vida... y tu cosas valiosas que te joden....
100% deacuerdo... ese es un problema de juegos como el Doom 3; que entre el arsenal que te dan, y el poder resurector de los savegames, acabas con complejo de dios; y dios no teme :P
Título: Miedo
Publicado por: Mars Attacks en 18 de Enero de 2005, 01:42:55 AM
 Buah, acabas de tocar algo que Stephen King utiliza mucho, lo de jugar con lo de si realmente has visto algo o es tu imaginación, las formas en la penumbra.
Sobre el otro tema, recuerdo que me acojonó especialmente un capítulo de estos de parapsicología en el que se veían unas imágenes chunguísimas entre el agua del vídeo, así como si de repente salieran fotogramas "del otro lado", y ese otro lado fuera como... no sé, sin sonido, sin colores... de hecho, salía alguna cara con los ojos totalmente blancos, o cerrados, pero siempre con una expresión de paz (de ésa que sólo aporta la muerte). Daba mucho, mucho yuyu.
Algo así como lo que usan en las pelis de miedo asiáticas, vamos.
Título: Miedo
Publicado por: AgeR en 18 de Enero de 2005, 03:32:37 AM
 También puede dar miedo leer posts de stratos que tratan el tema del miedo, imaginándote las situaciones que habéis comentado, a las tres y media de la mañana estando sólo en casa después de haberte pasado el día estudiando y cara al ordenador mientras de repente notas una suave brisa en el cogote y tu cerebro te dice que sigas escribiendo y no gires la cabeza hacia atrás.
Título: Miedo
Publicado por: KaMuY en 18 de Enero de 2005, 10:44:31 AM
 Se me han ocurrido ideas que a lo mejor os molan....

- Podríais dibujar las sombras quietas o de vez en cuando en movimiento pero no dibujar al enemigo... Imagina la paranoia de buscar de donde se proyecta la sombra y no encontrar nada.... Incluso algo rollo la sombra de vampiros la mascarada, molaria también...

Para los que no sean roleros... la sombra en vampiros la mascarada es una habilidad de los vampiros de la sombra claro jejejeje La cual permite cambiarlas e incluso crear sombras animadas... a niveles superiores el vampiro puede ordenar salir brazos o tentáculos de la sombra. Y si eres la puta makina pues te puedes meter dentro de la sombra y todo... o salir de ella... la única debilidad es que contra mas luz, menos fuerza tienen las sombras y menos sorpresa dan....

-   Y otra cosa, también mola los reflejos en las ventanas.. hacer pasar cosas detrás de la ventana... Por lo de siempre... no sabes si a pasado de verdad o si a sido un reflejo... tampoco te atreves a mirar... si miras puede que no aya nada.. o aya mucho.... y lo mejor de todo... si el ambiente esta que ya no puede dar mas miedo... pues se abre la ventana y se pone un sonido de aire, frió si pudiera ser jejejje y que ese aire arrastre voces crueles.. y si ya no puede dar mas miedo pues que entre un gato etcc.. etc... y después de que el personaje se aya desinteresado por la ventana... pues se hace entrar sigilosamente a un enemigo, el cual rondara por la espalda y que aga ruido... yo que se una respiración de esas de echar mucho aliento... tipo alien...el personaje se sorprenderá sea como sea... ya sea pq vea al malo aparecer de la nada, tipo el vidio que habéis echo... o pq le de por girarse y verlo entrar por la ventana, o pq escuche la respiración detrás suyo....

Aaaaa y un combo de las dos cosas.... ¿? :P


me mola esto de ir diciendo tonterías :P