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Grafistas => General Grafistas => Mensaje iniciado por: senior wapo en 04 de Febrero de 2005, 08:14:11 PM

Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: senior wapo en 04 de Febrero de 2005, 08:14:11 PM
 Pues eso, que lo quiero para animar personajes low-poly y no cueste mucho (100$ ya sería muucho).

No necesito virguerias, ni versatilidad, ni potencia, ni combinar animaciones ni nada de nada, ni escenas, que será para animaciones simplistas de 1 personaje andando de frente como un pato escocido, saltar y poco más. No será para hacer animaciones muy realistas tampoco.

Que sea cómodo es importante (al final acabaré animando con blender, lo veo venir...).

Aparte de Anima8r, Milkshape y Blender no conozco nada que no salga más caro que  una novia pija.

Que la animación sea por bones, morph targets o amenazas de muerte me da igual  :P  
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: egf en 04 de Febrero de 2005, 08:52:54 PM
 caracter fx http://www.insanesoftware.de/

blender

milkshape
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: Lord Trancos 2 en 04 de Febrero de 2005, 09:12:10 PM
Cita de: "senior wapo"Que la animación sea por bones, morph targets o amenazas de muerte me da igual  :P
:lol: juas... yo no lo he usado, pero me da a mi q la mejor opcion sera el blender... eso si,... no se si soporta animacion por amenazas de muerte xDDDDD
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 05 de Febrero de 2005, 05:28:05 PM
 
Blender, es la mejor opción. Es mejor que el Milkshape, siendo el Milkshape comercial.

Ahora, si lo quieres fácil de verdad, Character Fx, 15$. Eso sí, ni de coña vas a poder dejar un pie que no resbale en el suelo. Con Blender sí.

Pero por supuesto, la curva de aprendizaje es...vertical XD

Amenazas de muerte? Quien ha amenzado a Super Trancos??!! Que no me entere yo! XD

Pues eso, si te da igual lo de que no se fijen los pies al suelo, y bueno, puedes tirar pa'lante con un exportado de md2 o *.x (dx8.x ) , pues ya está, es mucho má fácil. Eso sí, no modela. te importas tu modelo ya hecho, te recomiendo wings3d(como no)

vaya si anima, Blender. Yo lo abrí la primera vez sólo por eso. Y sigue siendo casi mi único interés en él. Ese y que mola pq es todo un icono para el software libre ;)  

Bueno, que sip, que puede hacer animaciones de personajes con él, sabiendo lo que hay que saber, con relativa potencia. Exportas a md2, md3, x (varios sabores, pero el mejor es el de mindfloaters.de) , md5 (doom3) , cal3d, muy, muy recienteemnte, incluso milkshape 3d animado (estaba , pero sin animación) , Torque Engine,  que sé yo. La tira. La mayoría son plugins externos, que tienes que aprender a ejecutarlos, etc.

Blender se aprende dedicando un tiempo y unas 300 libras de paciencia, la doc online, y quitandote de la cabeza que eso tiene que funcionar igual que otros paquetes 3d.

Si falla alguno de esos factores, pa mí que saldrás rebotado.

Pero sí le dedicas esos mesecitos, por lo menos a lo que es la animación (yo casi no he tocado el modelado y render, sé lo básico de eso y de materiales y luces: lo que me ha hecho falta pa editar niveles, importar y exportar objetos correctamente...)

Una cosa: los md2 y md3 te exigen que uv mapees poniendo los vértices uv escondidos en zonas escondidas de la geometría, pq se verán cortes ahí. Pasa con cfx y cualquier programa: es cosa de los dos formatos, como con el *.3ds.

Blender, aunque se pretende que los tenga (pero la 2.37 está centrada en animación; no creo que los incorpore, sobre todo pq no hay tanta gente interesada en juegos (ni en animación de personaje) como la masa aplastante de gente intresada en renders estáticos..."chulos"  ;)  ) no tiene smooth groups. Puedes solucionar esto a lo bruto: ponlo todo a set smooth, y donde quiereas un corte de smoothing, haz lo que te hace el exportador md2 y md3 a la fuerza: separa los vértices. Creo que es el botón split, teniendo los vertices seleccionados, pero no estoy seguro. ya digo que el modelado, no lo he tocado apenas, modelo con otros  rollos.


El milkshape está genial , de todos modos, para edición de estáticos, operaciones para arreglar un objeto, añadir smooth groups a un objeto (lo puedes hacer en wings: si usas el exportado directo en obj, te conserva los hard edges en el obj: lithunwrap y ultimate unwrap los destruyen sin poderlos restituir, que yo sepa.) y para conversiones.

Pero tu has preguntado para animación.

Hay más, pero no merece la pena...Decirte que en un futuro, y siguiend en el terreno gratuito, podría estar bien Anim8or. La version fresquita de 0.9 , está bien, por fin pesos por vértice y tal, y es sencillisimo de aprender a manejar, la UI es inmediata. Está pensada para eso: facilidad. pero es muuuuucho menos potente que Blender.  Tampoco permite fijar un pie al suelo. Yo he sugerido ya todas las mejoras...bueno, como en todos lados. No es usable por no tener exportado, solo render. Para estáticos, tal vez, pero wings3d le da mil vueltas.
Puedes exportar desde sequence mode, creo los archivos 3ds (acuerdate de los rotos de smoothing en bordes de uv mapping) , en multiples frames (también lo hacen Character fx y Blender ) , y luego usar o bien nPherno compiler para compilar a md3 animado, o md2, usando Quake Modeller, por ejemplo. Este export, en formato OBJs o 3DSs, también es posible con Character Fx -lo he hecho, funciona-  . y con Blender, supuestamente tb, pero para qué, si tiene scripts de exportado para todos los gustos... El md5 siendo seguramente el formato ideal.

Un último paquete, no mencionado: Gmax. Permite fijar un pie al suelo (sabiendo manejarte con las IKs de max, las básicas al menos, y sabiendo hacer un rig, esqueleto, funcional para animación )  Yo lo he hecho, y vaya, es perfectamente utilizable, superando en sencillez al Blender, y claramente en potencia a CFX. No tant oa Blender, pq yo las capacidadeds de exportado de Blender, su posibilidad de render (inexistentes en cfx y Gmax) las valoro muy positivamente.  

Aquí habrá discrepancias, pero me temo que Blender es más complicado de aprender que Gmax (ojo: para un experto en Blender no, pq por definición, ya ha aprendido ;)  )  aunque Character Fx es más sencillo que los dos. Para bien y para mal.

Yo lo que haría (y siempre he hecho: puedo animar con todos estos, jeje)  es bajarme los 3 principales (tb está el 3d canvas gratuito, pero ni me molesto en comentar nada)  y darle un gran oportunidad a cada uno (especialmente a Blender: si tienes madera ed paciente, te da muchas cosas avanzadas , gratis, aunque sea un dolor incluso para un experto (si mas de un blenderhead conociera character studio...XD ))  .Yo si tengo que hacer un proyecto, y si no tuviera XSI ni otros, personalmente, entre Gmax y Blender estaría la cosa. Pero Blender, seguramente, pq igual soy solo yo, pero no me gusta del todo tener que registrarme por cookies cada vez qu ehe reinstalado el OS, ni que nunca esté 100% claro que realmente, y usando el exportador de berseker de md5 (o el de md3 de mojo.gmaxsupport.com ) , es del todo seguro pa un proyecto comercial. Según cartas de discreet en foros, parece que sí. Pero por ejemplo, yo uso el "truco del scroll con ratón" (con un añadido mío, usando la feature de scroll de los de wheel mouse, que scrollea mucho más rápido) , cosa que...igualmente, no le veo fallos legales (es menos incorrecto que usar un capturador, no hay herramientas "extra" ;)  ) , pero vaya...siempre da más gustirrinín con 100% libre. pero bueno, que es igual yo tengo el Gmax instalado, y me gusta muchísimo pa lo que es animación.


Así que tu mismo. tienes 3 kilos de información sobre la materia en este post y los demás.
Ya te digo, pruébalos todos.

Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: senior wapo en 05 de Febrero de 2005, 06:23:51 PM
 @egf: Gracias por el link de Character FX, me habia olvidado completamente de el  ;)

@Donald: Juas, me tendre que releer el post varias veces, gracias.

Para perpetrar mis "modelos" ya usaba Wings3D, que me vas a contar, canto sus alabanzas.

Yo no soy artista sino programador, asi que tener realmente joint pinning, o recurrir a usar empties (Blender) o trucos malos con IK terminators (CharFX) me da igual. Yo hago un prototipo guarrindongo y que el artista vea lo que yo quiero y lo haga bonito. Pero que pueda yo hacerlo rápido.

Lo que me importa es un workflow suave (para las chapuzas hay workflow tambien eh? :P), como wings, muevo el punto de vista y modelo (es un decir) sin tener que irme a pinchar a una caja de herramientas en un extremo de la pantalla.

Tras probar CharacterFX, me da a mi que será Blender para "animar" al final, seguiré probando...
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: Mars Attacks en 05 de Febrero de 2005, 09:38:15 PM
 Pues para hacer cosas rápidas, con Blender no tendrás problemas. Tienes el modelo, le añades la armadura, se la emparentas en modo closest bones, y Ctrl+Tab para cambiar las poses y Ctrl+I para guardar la clave del movimiento que hayas hecho (LocRotSize). Mueves el contador de frames (con las mismos cursores del teclado puedes avanzar y retroceder), mueves lo que quieras, y otra vez Ctrl+I. Y así sucesivamente. Luego te vas al frame 0 y Ctrl+A (creo, lo estoy diciendo todo de memoria).

Saludoides.
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 06 de Febrero de 2005, 01:56:17 AM
 "se la emparentas en modo closest bones"

Eso, y ni se te ocurra luego arreglar los pesos...
ya no hace falta ni tocarlo...


XDD

el arte es el primer impulso, no hay que contaminarlo...XD
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: ethernet en 06 de Febrero de 2005, 10:28:36 AM
Cita de: "Mars Attacks"Pues para hacer cosas rápidas, con Blender no tendrás problemas. Tienes el modelo, le añades la armadura, se la emparentas en modo closest bones, y Ctrl+Tab para cambiar las poses y Ctrl+I para guardar la clave del movimiento que hayas hecho (LocRotSize). Mueves el contador de frames (con las mismos cursores del teclado puedes avanzar y retroceder), mueves lo que quieras, y otra vez Ctrl+I. Y así sucesivamente. Luego te vas al frame 0 y Ctrl+A (creo, lo estoy diciendo todo de memoria).

Saludoides.
Oh dios, el mejor tutorial de animación que he visto nunca. Deberías continuar con tu saga de minitutoriales de un párrafo
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 06 de Febrero de 2005, 12:21:46 PM
 jeje

creo que mars estaba siendo irónico.
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: ethernet en 06 de Febrero de 2005, 01:09:27 PM
Cita de: "donald"jeje

creo que mars estaba siendo irónico.
El tono del mensaje para mi es lo menos importante. Es que hay que hacer algún paso más para hacer una animación ______simple_____ ?
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: Mars Attacks en 06 de Febrero de 2005, 01:14:36 PM
 Qué va, para cosas rápidas (en las que no te importa si el hombro se deforma bien o si los pies atraviesan el suelo) que quieras hacer a modo de muestra para que otro lo replique "en limpio" no creo que haga falta más.
Si algún vértice se desmadra, pues en F9, en modo edición, a la izquierda del todo tienes un menú bastante intuitivo para eliminar un vértice de la influencia de un hueso y asignárselo a otro.

Todo esto, repito, con vistas a que le puedas dar a un animador la idea general de los movimientos que quieres.
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: seryu en 06 de Febrero de 2005, 01:35:56 PM
 para dar ideas a un animador no es mejor pasarle un video con la animacion al natural? seas tu o sea un gijoe?
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: ethernet en 06 de Febrero de 2005, 01:36:41 PM
 *ethy hace la ola

Voto por la sección "parrafo de la semana" para cotinuar con la triunfante saga del " de la semana"

PD: en época de exámenes está permitida la ida de pinza :)
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: 8tintin en 08 de Febrero de 2005, 11:53:47 PM
 XDD  Yo también voto por la sección "párrafo de la semana". El minituto de animación con blender es bestial, nunca habría pensado que fuera tan fácil animar con blender XDD (por cierto, no es ctrl+I, es solo la "I" para insertar keyframes  :P ).
Lo de los closest bones es peligroso siempre que nuestro modelo no sea un insecto palo  :rolleyes: , pero vamos. Si tienes tiempo animar con blender es todo un mundo. Yo lo aconsejo, no porque sea el más rápido, el mejor ni el más intuitivo (a quien iba a engañar? XD), sino porque una vez empiezas a aprenderlo ya lo vas a poder utilizar en muchas otras cosas y nunca más te vas a tener que preocupar de licencias y demás. Eso sí, nunca hay que perder el resto del mundo-herramientas de vista ;)

Saludos.
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: Mars Attacks en 09 de Febrero de 2005, 12:06:54 PM
Cita de: "8tintin"(por cierto, no es ctrl+I, es solo la "I" para insertar keyframes  :P )
Ze me nota de que no anima er menda musho con er Blende, verdáh?

Voy a 3dpoder, a corregirlo...
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 09 de Febrero de 2005, 05:32:48 PM
 100x100 agree con 8tintin

@mars , es "Me Ze", no "Ze me"

quedándonos un "Me Ze nOta" , que es mucho más intenso que un mero "Ze me nota".

(uoh)

o sea, que es la semana de ida de pinza...bien...pasaré desapercibido...:blink:
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: 8tintin en 09 de Febrero de 2005, 08:48:24 PM
 Semana oficial de idas de pinza y de mini-tutos de un párrafo  (ole) , ¿supongo que no tendrá nada que ver con finales de exámenes, verdad? XDDD

Saludos.
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 09 de Febrero de 2005, 10:52:19 PM
 no, lo mío es crónico, y y hace mucho q no tengo edad para eso....XD

claro,que podría hacer otra carrera...o un curso de guitarra de ccc....


toy mu mayó....(*chechu!*)


Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: Jove Chiere en 16 de Febrero de 2005, 12:33:08 AM
 Se que este topic ya hace tiempecillo que esta, pero me han pasao un link que resulta muy interesante y quizas interese...

http://www.fragmosoft.com/

Es una especie de Medio MILKSHAPE3D y medio CHARACTERFX
La verdad es que tiene muy buena pinta pa sacar de nuestros apuros a nosotros, grafos de la ultratumba!!!

Ya me comentareis que pensais. ;)  
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: senior wapo en 16 de Febrero de 2005, 01:10:20 PM
 Gracias por el link Jove, tiene muy buena pinta.

PD: Señor Yakuza:

(http://img126.exs.cx/img126/9498/gocoder1fg.gif)
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 16 de Febrero de 2005, 04:38:06 PM
 lo conocía hace bastante; se ve q vosotros no.

está muy bien en algunas features, pero para nada lo veo cómodo pa animar....hasta cfx es más cómodo. Y blender. creo q como ventaja sobre cfx tien joint pinning.


como conversor, por el momento, si puede ser más interesante. por lo q ví, blender tiene más fácil manejo. y blender con scripts, ya exporta a todo.


y por supuesto, no lo comparo con mi xsi ....
no, mejor no.

bueno, voy a echarle un ojo. igual ahora digo algo más.


no obstante, es para seguirle la pista.
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 16 de Febrero de 2005, 05:09:42 PM
 nada, lo veo poco cómodo.

demasiadas persianitas y que haya que hacr tanto a base de "exploradores"

y luego, no estoy seguro, pero creo q no se puede seleccionar en vista 3d. eso sería terrible.

para lo q es animar, como yqa lo vi en su día, me parece basntante mejor cfx.

pero me puedo equivocar.

Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 16 de Febrero de 2005, 05:23:14 PM
 definitivo, tiene q pegar unos cuantos cambios radicales.

y lo dice uno q ha manejado cosas tan dispares como bleender, xsi, wings , lith , meta ,cfx, zbrush, max...

y q no es q no pueda con esta ui, es una mas. pero tb se aprende a ver rápido si una ui pincha más o menos...

no obstante, me está pareciendo q podría ser un excelente conversor y herramienta para editar anims pre hechas.

para lo q es animar...cfx...
para los super pacienzudos...salen (imos) ganando con blender.

para los perfeccionistas (si no les importa no tener un render depelo superior a shag hair)  sin duda, ese xsi de 500$.

y bueno, este fragmotion (me encantan las extensiones de los modelos nativos *.ugh , *.arg  XD )  está simpatico y hace honor a su nombre , puede ser un salva vidas para editar contenido de juegos, pro le queda un revamp bien bestia de la ui y manejo.

y no me sorprendería q así sucediera.
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: egf en 16 de Febrero de 2005, 07:31:30 PM
 es una pena que la gente que anima no sepa programar y la que programe no anime.
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: Jove Chiere en 16 de Febrero de 2005, 10:50:56 PM
 Lo de los cambios radicales es logico que si... pero el UI no lo encuentro yo tan mal.
Lo unico como todo antes de empezar a currar se a de custonizar un poco a la medida las ventanas y alinearlas a tu gusto (peores son los del MS3D y del CFX).

Lo unico que yo le echo en falta es que no se pueda trabajar directamente sobre la ventana seleccionando y moviendo <_< .
Pero por ejemplo para el tema bones usando las teclas de abreviacion (que se a de dejar pulsadas).

B= seleccionar bones
;= rotar bones

Asi se hace en un plis-plas cualquier animacion... tampoco lo veo tan mal (ole) .
El KEYFRAME EDITOR es igual de bueno (o mejor) que el del CFX (el MS3D no tiene)...

Ademas como se puede ver (recien posteada esta imagen) el tal Fragmo es un tipo trabajador y que esta en completo desarrollo. B)

(http://www.terra.es/personal5/moria-mod/onionSkin.jpg)

Con el tiempo vereis que este es una gran opcion en comparacion del obsoleto CFX (no modificado desde el 2003) y el MS3D (que tanto parche sobre parche ya le hace temblar (uoh) ).

Por supuesto no lo recomiendo para modelar... Eso esta claro que el mejor es WINGS3D!!! (genial)  
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: egf en 17 de Febrero de 2005, 12:18:26 AM
 hombre,  mejor pinta esos dos tiene y esta claro que siendo una beta puede mejorar bastante...

...pero no empezar por poner manipulator tiene delito.

Claro que es que yo soy un minimalista para esto de los editores. :)
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 17 de Febrero de 2005, 10:29:12 AM
 hmm...probado eso, sigue sin convencerme, además de q hay q mantener la tecla pulsada en ambos casos...no hay manipuladores, y no se puede seleccionar y manipular más q en las vistas front, side,tc no en la 3d.Es demasiada desventaja...yo he hecho alguna q otra animación tochilla, y vaya , a poco qu quieras cierta potencia...

la ui tiene muchos mas fallos de diseño y usabilidad.

Pero en tu línea general de que es una beta y -quienes estén interesados en ese rango de herramientas para animar- habrá q seguirle la pista, estoy de acuerdo.

de todos modos , cfx y milkshape no son opciones para mí desde hace lustros. no puedes si quiera fakear el joint pinning como intenta al menos blender...y si lo comparas con la brutalidad q es xsi foundation para personajes (a efectos de juegos , la misma q se ha usado en hl2) , es q te da grima auténtica coger estos chismes...cfx al menos tenía manipulación en la vista 3d, y gizmos....
y un UI muuucho más "straight-forward", aunque con sus gordos problemas...


hmm...a poco que quieras animar un humano de modo de verdad realista y tal, este fragmotion me parece q dificulta todavía más (bastante) el proceso de lo que de por sí es. Con esas teclas de todos modos, algo se podrá hacer, pero de veras, animar sin manipular en la 3d view...buff...
(conste q en cualquier programa, uso mucho las side, top,etc views, pero mogollón más la 3d)

no te digo q llegue a mis preferidos character studio 4.x o XSI, pero vaya.Algo más.

Conste q respeto y mucho tu opinión, aunque no la comparta.



Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 17 de Febrero de 2005, 10:45:10 AM
 pues  eso, tener una tecla pulsada para poder seleccionar, otra para mover (en max, blender, xsi, pisas la tecla y hasta que le das a otra, sigues en ese modo)...

y luego, no hay joint pinning, no en la ui visible al menos, ni en la ayuda....

lo cual considero es esencial para animar.

¿como dejas los pies fijos al suelo?

bueno, es igual, solo lo miraba por trastear, no es que tenga interés...
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: egf en 17 de Febrero de 2005, 06:50:54 PM
  joint pinning,   joint pinning ,  joint pinning ni que fuera tu novia, to el dia hablando ella  :D  :D  :D

a mi personalmente no me gusta, y la ik le acabas tambien cojiendo un poco de asco, sin contar los dope self las tablas de curvas, y ritomatik y tana ta mierda que te llena la pantalla de ventanas puto coñazo todo


...al final cojes la ventana 3d, una birra, un manipulador de rotacion,  la tecla rapida de set key y atomal pol culo tanta pijada



minimalistas powarrrr  :ph34r:  
Título: ¿software De Animacion Asequible?
Publicado por: donald en 17 de Febrero de 2005, 07:43:08 PM
 
eso.  y los pies patinando/resbalando en el suelo, loca y apasionadamente...o por lo menos un rig/ik/constraints q te deje el pie en su stio mientras mueves el root...

lo de la birra no es totalmente necesario,De hecho, creo que al final de la noche te acabas resbalando tú...XD

en fin, no puedo discutir con un tio con una birra en la mano...acaba opinando más la birra...XD