Foros - Stratos

Proyectos => Jad Engine => Mensaje iniciado por: BeRSeRKeR en 06 de Octubre de 2005, 04:22:02 PM

Título: Editor De Partículas
Publicado por: BeRSeRKeR en 06 de Octubre de 2005, 04:22:02 PM
 Hola.

A falta de darle los últimos retoques, se puede decir que el editor de partículas es totalmente funcional. Se ha incrustado en el propio visor de escenas. De esta forma también se podrán editar las partículas en la propia escena, para tener una mejor referencia.

He creado dos videos donde muestro cómo utilizar el editor. En el video cascade.avi hago uso de las partículas con orientación de tipo "aimed". Sin duda son las partículas más peculiares. En el otro video; paranoia.avi, creo un efecto con dos sistemas. Uno es un humo que utiliza partículas con orientación estándar y otro que es uno de tipo "aimed" que simula una cosa rara... :D

(http://img319.imageshack.us/img319/7783/particleseditor3mj.th.jpg)

Descargar (~36MB)

Al hacer click en el enlace, os aparecerá una web con un banner y debajo os pondrá un contador donde os indica los segundos que tenéis que esperar. Una vez que el contador llegue a 0, os aparecerá un nuevo enlace. Hacéis click y os enviará a otra página donde aparecerá otro contador. Pasado un tiempo, os aparecerán los enlaces a las descargas. Si no queréis instalar ningún ActiveX, os recomiendo el enlace que pone FileFactory Direct.

Pues eso es todo. Esperamos que os guste. :)

PD: Se admiten sugerencias. :)
Título: Editor De Partículas
Publicado por: zupervaca en 06 de Octubre de 2005, 04:41:09 PM
 me gusta (ole)

editado: ahora no lo puedo bajar por que estoy bajando el linux, pero cuando acabe lo probare
Título: Editor De Partículas
Publicado por: Capiflash en 06 de Octubre de 2005, 05:09:16 PM
 Sin lugar a dudas , cuando sea mayor quiero ser como BeRSeRKeR.
Tiene una pinta estupenda , bajando....
Título: Editor De Partículas
Publicado por: AK47 en 06 de Octubre de 2005, 05:11:25 PM
 Mmmmmmm! Supongo que se podra usar ese editor en otros proyectos, no?  (genial)  :ph34r:  (genial)  
Título: Editor De Partículas
Publicado por: en 06 de Octubre de 2005, 05:48:54 PM
 Tiene buena pinta el editor ese.

Para próximas versiones (si es que no lo teneis pensado ya) se me ocurre especializar los efectos en fenomenos naturales reales.

Por ejemplo al final del video cascade se ve un efecto de fuego que podría servir para simular un chorro de gasolina o de algun tipo de plasma arrojado por alguna criatura, pero en mi opinión sería más espectacular ver un fuego y un humo que parezca real, (aunque en la práctica no es tan fácil claro).

Se me ocurre aprovechando que las particulas pueden estar formadas por varios segmentos  el hacer que estas oscilen en forma de S y que no solo partan de un mismo punto, tambien la posibilidad de añadir un tercer color para poder ver los azules que se dan en las temperaturas más calientes y que darían un colorido más vistoso y real.

El humo que se ve en el video quizás debería estar formado por diferentes dibujos en una misma textura, 2x2, 4x4, 16x16, etc. y que cada particula le sea asignado uno de ellos siguiendo un orden, de esta forma se evitaría la repetición que falsea de algun modo el efecto en determinadas circustancias. Esto yo ya lo he probado y os puedo asegurar que queda casi real aunque sean minitexturas dentro una textura, ni se nota.

Y ya si se pudiera hacer un morfing de fuego a humo ya sería la pera.

La verdad es que ya es la pera. (ole)  
Título: Editor De Partículas
Publicado por: josepzin en 06 de Octubre de 2005, 05:54:37 PM
 Los fans de Glest pedían algo así a gritos...  :(  
Título: Editor De Partículas
Publicado por: BeRSeRKeR en 06 de Octubre de 2005, 06:29:15 PM
 
Cita de: "josepzin"Los fans de Glest pedían algo así a gritos...  :(
Bueno, siempre se podría utilizar este editor y en el motor de Glest dar soporte a los scripts de partículas nuestros. Ya sé que lo ideal sería crear un sistema de plugins para poder exportar a formatos personalizados, pero eso tendrá que esperar. Supongo que con esto también he contestado a AK47. :)

Cita de: "Guest"Para próximas versiones (si es que no lo teneis pensado ya) se me ocurre especializar los efectos en fenomenos naturales reales.
La verdad es que son tantas cosas las que se pueden hacer con los sistemas de partículas. Por ejemplo, en esta versión no está implementado pero entre las cosas pendientes está la de poder especificar diferentes tipos de fuerzas (gravedad, bomba de aire, tornado....).

Cita de: "Guest"Se me ocurre aprovechando que las particulas pueden estar formadas por varios segmentos  el hacer que estas oscilen en forma de S y que no solo partan de un mismo punto
Una opción que se me ocurrió sería la de poder especificar un path, bien predefinido con alguna expresión matemática o bien con un path creado por ejemplo en MAX (como el que utilizamos para las cámaras). En cuanto a lo de que salgan de diferentes puntos se puede, aunque se me olvidó mostrarlo en el video. pero tenemos emisores de tipo Point, Line, Sphere y Box.

Cita de: "Guest"tambien la posibilidad de añadir un tercer color para poder ver los azules que se dan en las temperaturas más calientes y que darían un colorido más vistoso y real.
Otra opción pendiente, la de poder especificar un array de colores y poder interpolar entre ellos con una spline. Para ello también sería ideal crear un mini-editor de splines.

Cita de: "Guest"El humo que se ve en el video quizás debería estar formado por diferentes dibujos en una misma textura, 2x2, 4x4, 16x16, etc. y que cada particula le sea asignado uno de ellos siguiendo un orden, de esta forma se evitaría la repetición que falsea de algun modo el efecto en determinadas circustancias. Esto yo ya lo he probado y os puedo asegurar que queda casi real aunque sean minitexturas dentro una textura, ni se nota.
Eso suena interesante. La verdad es que una de las cosas que busco es poder crear humo de forma realista (que de verdad de sensación de volumen) pero como dices, no es sencillo. ¿Conoces algún documento sobre esto?.

Cita de: "Guest"Y ya si se pudiera hacer un morfing de fuego a humo ya sería la pera.
Bueno, se pone en la lista "TODO" pero sin fecha tope... :lol:

Gracias.
Título: Editor De Partículas
Publicado por: Ray en 06 de Octubre de 2005, 09:04:06 PM
Cita de: "BeRSeRKeR"
Cita de: "Guest"El humo que se ve en el video quizás debería estar formado por diferentes dibujos en una misma textura, 2x2, 4x4, 16x16, etc. y que cada particula le sea asignado uno de ellos siguiendo un orden, de esta forma se evitaría la repetición que falsea de algun modo el efecto en determinadas circustancias. Esto yo ya lo he probado y os puedo asegurar que queda casi real aunque sean minitexturas dentro una textura, ni se nota.
Eso suena interesante. La verdad es que una de las cosas que busco es poder crear humo de forma realista (que de verdad de sensación de volumen) pero como dices, no es sencillo. ¿Conoces algún documento sobre esto?.
Pues la verdad, no conozco nada de eso, de todos modos teniendo en cuenta de que en una escena de una batalla (por poner un ejemplo) puede haber multitud de efectos simultaneos, no creo que compense hacer un humo o partículas tan perfectas, lo que si se es como darle un aspecto más real.

A lo primero intenté hacerlo usando una textura con un dibujo parecido al que sale en tu video, pero la verdad más que humo me parecian albondigas que salian despedidas, debía colocar muchas juntas para intentar camuflar el efecto de repetición odioso que aparece, y aun así se notaba mucho cuando se expandían unas encima de otras.

Casualmente encontre de no se que juego una textura que consistía en una matriz de 4x4 "humos" de un tamaño de 64x64 cada uno (la textura en su totalidad de 256x256), se me ocurrió  usarla y asociar a cada vertice de cada partícula unas coordenadas de textura propias ( u,v, u+64,v+64 ) de manera que cada una de ellas normalmente mostraría un dibujo diferente con respecto al anterior y posterior usando la misma textura.

Para mi sorpresa el humo se volvió bastante uniforme y real, y por supuesto dejaron de verse las repeticiones, y no solo eso, además ya no eran necesarias tantas particulas, con estar medio cuerpo dentro unas de las otras ya daba la sensación de uniformidad,por lo que además de ganar en calidad también ganó en velocidad. y como ya habrás podido comprobar las texturas para mezclas si estan bien difuminadas apenas necesitan resolución por lo que no era un problema que cada dibujo fuera en realidad de 64x64.

No se si lo podrás probar porque igual el tema de las coordenadas de textura trastoca el tema de la optimización y de como esté implementado y no es posible, pero yo creo que es el modo más rápido y eficaz de quitar la sensación de ser un gráfico de ordenador repetido, aunque si te digo la verdad en tu video solo lo he apreciado en el efecto de humo.
Título: Editor De Partículas
Publicado por: zupervaca en 06 de Octubre de 2005, 09:07:48 PM
 en el manual del 3dsmax explican como crear un efecto de particulas del humo de un cigarrillo, de hay puedes sacar la idea de como hacerlo
Título: Editor De Partículas
Publicado por: Lord Trancos 2 en 06 de Octubre de 2005, 09:36:32 PM
 Ta muh wapo  (ole)  
Título: Editor De Partículas
Publicado por: [EX3] en 06 de Octubre de 2005, 10:16:48 PM
 Juas, ando liado con un sistema de particulas para el proyecto de mi juego y ni de lejos se aproxima a esto (mas que nada por que aun trabaja solo con pixeles y no con texturas :P). Ya puestos en esto, alguien conoce de algun sitio donde encontrar tutoriales o articulos sobre sistemas de particulas? Me vendrian bien por que ando un poco verde en el asunto :(

Salu2...
Título: Editor De Partículas
Publicado por: SkyNetBCN en 06 de Octubre de 2005, 10:56:44 PM
 Primero de todo, felicidades por tu trabajo.
Solo por curiosidad BeRSeRKeR, cuanto has tardado en hacer este editor de partículas? y, servirá para otros proyectos?

Un Saludo...
Título: Editor De Partículas
Publicado por: BeRSeRKeR en 06 de Octubre de 2005, 10:58:51 PM
 Gracias por la explicación Ray, por ahora me tomaré un descanso con el tema de las partículas. :)

Cita de: "[EX3"]Ya puestos en esto, alguien conoce de algun sitio donde encontrar tutoriales o articulos sobre sistemas de particulas? Me vendrian bien por que ando un poco verde en el asunto :(
Prueba con esta web. La tesis de este chaval va de sistemas de partículas.

Saludos.
Título: Editor De Partículas
Publicado por: BeRSeRKeR en 06 de Octubre de 2005, 11:05:25 PM
 
Cita de: "SkyNetBCN"Primero de todo, felicidades por tu trabajo. Solo por curiosidad BeRSeRKeR, cuanto has tardado en hacer este editor de partículas?
El editor creo que unos 5 días. Los sistemas de partículas ya los tenía programados desde la versión 1.0 del motor, aunque le he metido algunas mejoras.

Cita de: "SkyNetBCN"servirá para otros proyectos?
Bueno, como he dicho antes, sí, se podría utilizar. Creo que lo contrario no tendría sentido. Mira por ejemplo los editores de niveles de id Software (radiant) lo que se utilizan...y si id no pone pegas, ¿por qué nosotros lo íbamos a hacer? :lol:

Saludos.
Título: Editor De Partículas
Publicado por: Vicente en 07 de Octubre de 2005, 12:20:26 AM
 Hola!

muy bueno, me ha gustado mucho ;) Un saludo!

Vicente
Título: Editor De Partículas
Publicado por: BeRSeRKeR en 07 de Octubre de 2005, 11:21:19 PM
 Hola.

Al final me he decidido a implementar otros tipos de interpolación para los diferentes parámetros de las partículas (color, tamaño, etc). He decidido que se soportará interpolación lineal, Bezier y Catmull-Rom (el que parece utilizar Photoshop para los gradientes). En principio pensé en crear un editor de splines pero lo cierto es que no tenía ganas de complicarme la vida y he tirado por la vía fácil.

He creado un control personalizado parecido al que tiene Photoshop para crear gradientes. Es una barra en la que se pueden insertar "samples" de color (los puntos de control de la curva). El máximo de estos samples los dictamina el usuario, aunque con 4 o 6 samples yo creo que ya está bien para las partículas. :lol:

He creado un video para que os hagáis una idea del funcionamiento del control. Ahora sólo me falta insertar los diferentes métodos de interpolación en las partículas (que ya están programados, claro).

(http://www.arrakis.es/~jonathan01/stratos/GradientBarControl.jpg)
Descargar video (~300KB)

Saludos.
Título: Editor De Partículas
Publicado por: RBF-soft. [producing] en 03 de Diciembre de 2005, 12:07:07 AM
 Hola BeRSeRKeR,

Nos aprece alucinante el editor de parículas (uoh), está muy kurrado felicitades (ole)

Hemos visto el útlimo vídeo, el del gradiente de colores. Es un gran avance ya que si puedes determinar diferentes colores como la "edad de partículas" de MAX, entonces vamos hacia un camino muy interesante, jejeje :D :P La Implementación que has hecho de Bezier y Splines para poder decidir donde tienen que empezar a nacer las partículas está muy bien, también. Eso es muy importante para un buen editor, felicidades por todo el trabajo realizado hasta ahora ;) :)

Podemos decir y afirmar que en el MSDN Code Camp I en Madrid causó sensación el fuego de las antorchas del 4º vídeo del motor Haddd, en serio :)

Saludos y hasta pronto


Best Regards,


RBF-soft. [producing]
rodri_DJ & ivan_VJ
Official Website
Título: Editor De Partículas
Publicado por: BeRSeRKeR en 03 de Diciembre de 2005, 02:54:13 AM
 Gracias.

El tema éste de las partículas lo tengo ahora mismo algo olvidado porque estamos terminando de pulir el motor para hacerlo público. Pero más adelante sí que volveré a retomarlo y terminaré el tema de la interpolación entre colores y también la inclusión de fuerzas para modificar la trayectoria de las partículas. Algo similar a los space warps de MAX.

También estoy investigando un poco el Particle Flow y el AfterBurn para MAX, a ver si saco algo interesante. El problema es que ahora mismo es complicado llevar a cabo efectos volumétricos de ese calibre con los shaders. :D

Saludos.
Título: Editor De Partículas
Publicado por: Pogacha en 03 de Diciembre de 2005, 02:32:48 PM
 Mis felicitaciones ...
Muy buen trabajo!  (ole)  
Título: Editor De Partículas
Publicado por: Vicente en 03 de Diciembre de 2005, 03:23:15 PM
 Hola!

es verdad que el efecto de las antorchas y tal con la distorsión de calor gusto mucho en el code camp :) Un saludo!

Vicente
Título: Editor De Partículas
Publicado por: DraKKaR en 03 de Diciembre de 2005, 04:13:34 PM
 Con todo esto me asalta una duda: ¿De donde sacais el tiempo para todo esto?¿Trabajais?¿Estudiais? ¿En qué trabajais? Usais el tiempo libre cuando volveis a casa para programar todo esto?¿Usais algo de tiempo de trabajo para ir programando de vez en cuando?

PD: Sobresalientes las partículas de vuestro motor, así como el editor.
Título: Editor De Partículas
Publicado por: Haddd en 03 de Diciembre de 2005, 05:05:53 PM
 Pues cuando llego a casa, tengo 1 horita mientras el niño se ducha y cena. Y luego cuando mi mujer se duerme, aprovecho para darle también.

Los fines de semana tengo un pacto. Después de comer tengo 2 horitas para mi solito, mientras el niño ve la tele.

Todo lo demás es...trabajo y estar con la familia...

Así que se puede decir que unas 2 h diarias siempre es posible...más o menos
Título: Editor De Partículas
Publicado por: Vicente en 03 de Diciembre de 2005, 09:13:21 PM
 Hola!

tiempo libre Drakkar. Yo toy trabajando y haciendo el doctorado, lo que pasa que he aprovechado para intentar que el curro del doctorado valga para haddd ;) Un saludo!

Vicente
Título: Editor De Partículas
Publicado por: BeRSeRKeR en 04 de Diciembre de 2005, 12:41:46 AM
 Yo ahora mismo no estoy currando pero tampoco le dedico mucho tiempo al motor (ahora mismo menos aún) . No sé, voy por rachas. Por ejemplo los sistemas de partículas, el editor o los MD5 los programé del tirón pero entre ellos siempre ha habido un tiempo (incluso semanas) en el que me cruzo de brazos y prácticamente no hago nada. :lol:

Saludos.
Título: Editor De Partículas
Publicado por: vincent en 04 de Diciembre de 2005, 11:25:13 AM
 Joder, pues el dia que os pongais a currar, esto va a ser la leche!  :D