Foros - Stratos

Stratos => Industria y mercado => Mensaje iniciado por: _Grey en 23 de Febrero de 2006, 03:25:14 AM

Título: Duda Gpl De Noob
Publicado por: _Grey en 23 de Febrero de 2006, 03:25:14 AM
 Os parecera increible que haya alguien que no conozca aun correctamente la GPL... pero la cosa es que estaba leyendo los foros de gp32spain, y hay un post hacerca de estas cuestiones. Y me a venudi la tipica duda tonta de quien no toca el mundillo del open source y demas....

La licencia GPL, te obliga a liberar TODO el codigo de tu proyecto, y solo las librerias GPL usadas con los cambios que hayas realizado????
Ya que estamos, la LGPL es lo mismo nop!?
es solo una duda, nada mas.

Gracias y saludos.
Título: Duda Gpl De Noob
Publicado por: senior wapo en 23 de Febrero de 2006, 08:00:05 AM
 Con GPL liberas los fuentes y derechos de distribución de todo. Por eso la llaman licencia viral, porque cosa que toca, cosa que contamina con su licencia. :P

Con LGPL solo liberas los fuentes de las modificaciones que hagas a la libreria (de haberla modificado) y, siempre,  y en todo caso, has de facilitar acceso a todos los archivos objeto y herramientas necesarias para que el usuario pueda regenerar el ejecutable con una copia modificada por él mismo de la librería. La idea es que cualquiera pueda manipular la librería a su antojo. Por eso, se suele optar por enlazar dinámicamente (via DLL) con las librerias LGPL porque así el usuario puede modificarlas sin necesitar además los ficheros objeto de tu aplicación para enlazar.

Algunas librerías añaden una cláusula a su versión de la LGPL que exime al programador que enlace estáticamente del requisito de distribuir el código objeto si no ha modificado la librería (FLTK, FOX-gui). Esto reduce los derechos del usuario final, que ya no puede modificar la librería (ampliar funcionalidad en tu ejecutable) pero facilita la adopción comercial de la librería y mantiene los beneficios de tener que distribuir las modificaciones (la librería mejora con el tiempo en base a aportaciones de los programadores que la modifican para sus necesidades).
Título: Duda Gpl De Noob
Publicado por: en 24 de Febrero de 2006, 01:29:58 AM
 Disculpa una necedad mas, el compilador que suele traer por defecto linux (gcc-gpp-g++), no es GPL!?pero no te fuerza a liberar tu trabajo, o si? y en cualquier caso, las librerías que trae, me refiero a las habituales en compiladores de C/C++, no son también GPL??O se pueden usar sin obligaciones?!

Una duda también de lo que dices de la LGPL. Has de añadir tu código objeto, que no fuente,  para que el usuario pueda recompilar el proyecto con sus modificaciones en esa librería de licencia LGPL??

Casi da mal rollo la GPL....  :ph34r:

Gracias, y saludetes!!
Título: Duda Gpl De Noob
Publicado por: _Grey en 24 de Febrero de 2006, 01:30:46 AM
 Coñe! el anterior era yo... sorry.
Título: Duda Gpl De Noob
Publicado por: senior wapo en 24 de Febrero de 2006, 09:34:49 AM
 Si, tienes que dar tus ficheros objeto y las herramientas necesarias para que pueda regenerar el ejecutable con su versión modificada de la librería que sea LGPL. De ahí lo de usar DLLs para no tener que proporcionarlo.

En cuanto al compilador gcc no te preocupes que no estas haciendo un producto derivado del compilador, sino simplemente, usándolo.

Las librerías de sistema tendrán su propia licencia o una cláusula específica. En todo caso, el hecho es que los programas comerciales que las usan se distribuyen con código cerrado. Creo que cuenta como uso y no como trabajo derivado.

Puede que dependa de la versión. Por ejemplo, libstdc++  (iostreams, y STL de GNU), creo que antes era GPL y ahora permite enlazado estático, pero no lo sé seguro. Antes tenías que usarla como DLL y ahora me parece (desde la versión 3) que ya no hace falta, pero mírate la licencia tú mismo que no estoy del todo seguro.


Pero vamos, la versión corta: en Linux, si enlazas dinámicamente (la acción predeterminada) no tienes nada de que preocuparte.