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Stratos => General => Mensaje iniciado por: SundaySodaDealer en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

Título: sobre xbox...
Publicado por: SundaySodaDealer en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                hola!!

mmm... no quisiera que este tema se convierta en una guerra por saber cual es mejor consola, quien tiene mejores juegos, o cualquier otra cosa que resulte que no corresponda con lo que voy a preguntar.

que opinan ustedes de esta consola!?, me refiero a si creen que es una buena plataforma para realizar juegos.

en mi humilde y tonta opinion (porque no se programar juegos), me parece que si es una buena opcion por su capacidad en el aspecto tecnico y muchos dicen que es facil de programar ya que es parecido a hacerlo para una PC.

saludos!!
                               
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Bueno, es cierto que tiene muchas papeletas de ser una buena plataforma, pero no creo que sea del todo buena, ya que te obligan a programar con DirectX (de ahi lo de X-Box), aunque eso si, Microsoft (segun dicen) no te cobra royalties, con lo que es mas facil NO el hecho de programar, sino el hecho de plantar juegos en el mercado.

Saludos
                               
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Publicado por: LuXo en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Yo tampoco se programar ni nada... pero tambien creo que la mejor opcion seria X-BOX. Dicen que PS2 esta dificil de programar, GameCube creo que no tiene DVD entero (que son los minidiscos de DVD) y a la hora de la verdad siempre acaba imponiendose lo que el tio Bill dice. Asi que seguramente saldra adelante la X-BOX si no es por mejor hardware entonces sera porque el tio Bill dara mas dinero a quienes desarrollen para su plataforma. :sonriendo:
                               
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Publicado por: Kabila en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Creo que la ecuacion esta clara.....un PC con DIRECTX y GEFORCE con lo cual pasar los juegos de PC a XBOX sea facil...un !EXITO¡ Las desarrolladoras con pocos recursos tendran otra maquina para el juego o sea  infinidad de juegos.
                               
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No obstante, la mejor plataforma para desarrollar por ahora es PS2. Yo no lo he hecho aun, ya que para desarrollar hay que tener la unidad TOOL (es como la PS2 pero con 128Mb, y algunas cosillas mas) y cuesta un ojo de la cara... pero es lo mejor que hay en potencia grafica.
                               
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Publicado por: Blackrainbow en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Yo creo que dejando de lado su arquitectura y como se debe de programar, Xbox es una buena maquina, he visto pocos juegos pero alguno de ellos muestra el potencial de la maquina, buena definición, buen anti-aliasing, y un buen sonido, por citar algunas capacidades.Ademas se le tiene que sumar las facilidades que tiene a la hora de programarla, otra cosa será a la hora de competir en el mercado con PS2, la cual tiene recorrido mucho camino y muy buenos títulos.....                                
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Si, es buena maquina, pero usualmente todo lo que viene de la mano del señor gates tiene doble filo, asi que yo en el lado de tratos comerciales y eso no me fio, no obstante, si, es cierto. X-Box es una buena maquina, aunque parece que a Microsoft no le gusto despues de todo aliarse con NVIDIA, ya que tras hacer la X-Box, Microsoft le ha comprado a Silicon Graphics una serie de patentes sobre hardware 3D por valor de 62,5 millones de dolares... Algo traman... :sonriendo:
                               
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Publicado por: Blackrainbow en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Evidentemente algo trama el señor Billy, lo mismo esto de comprar las patentes de Silicon Graphics forma parte de la investigación y desarrollo de la nueva arquitectura de su próximo hardware, y es que esto del avance tecnológico nunca se detiene............                                
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                claro, pero me asusta la posibilidad de pensar en un "PC Microsoft" :sonriendo:

Saludos
                               
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Publicado por: Blackrainbow en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Lo que me estraña es que a Gates no se le halla ocurrido ya.:idea:                                
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                No seria muy buena idea. Imaginate lo que eso produciria en el mercado del software (y no solo en el de los videojuegos).

Ademas, es claro que Microsoft trata de eliminar con sus estrategias toda la plataforma del software multiplataforma (lease OpenGL, OpenIL, OpenMP, OpenAL, SDL y algunos mas) y eso seria una catastrofe a todos los niveles. Ademas, no se resolveria nada con decir lo tipico de 'bueno tio, es renovarse o morir', ya que en este caso, como desarrolladores que somos, somos NOSOTROS los que tenemos la ultima palabra... y yo la verdad es que no tengo nada en contra de DirectX o Microsoft (ya que llevo trabajando toda mi vida con Windows y DirectX forma parte de mi motor), pero no estoy dispuesto a renunciar a OpenGL porque al señor Gates le de la gana de querer mas trozo de pastel (por no decir abiertamente que lo que quiere es TODO).

En fin... cosas de la informatica :sonriendo:

Saludos
                               
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Publicado por: Blackrainbow en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hombre, es cierto que el señor Gates tiene muchas ansias de poder y que cada vez quiere mas trozo del pastel como tu dices, un ejemplo claro fue su intento de comprar a Square a fuerza de talonario para desarrollar exclusivamente en Xbox, de todas maneras creo que es bueno que halla una compañía como Microsoft, la cual queramos o no a beneficiado al sector de la informática y del videojuego.

Como tu dices; cosas de la informática
                               
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Publicado por: SundaySodaDealer en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                hola!!

bueno de todo lo que se refiere a los negocios de MS yo no tengo nada en contra, esto porque si yo fuera BG tambien trataria de quedarme con todo el pastel (y creo que esa es la mentalidad de cualquier empresario)

algo por lo que me inclino tambien por xbox (creo que ya lo dijeron) es que el desarrollo de los juegos se hacen en un tiempo menor y por todos los que he jugado, quedan bastante bien y muchos mejor que los de ps2 con años de desarrollo.

saludos!!
                               
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Publicado por: Blackrainbow en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Es cierto que al ser más accesible a la hora de programarla se pueden conseguir unos resultados aceptables y en poco tiempo, y además desde el punto de vista de los desarrolladores esto es una ventaja ya que se puede conseguir con menos personas, lo cual es bueno para las pequeñas empresas que no se pueden permitir el lujo de tener en plantilla mucho personal, en definitiva; creo que la salida de Xbox es buena para el mercado y para el usuario, el cual al final es el que va a decidir que compra va a hacer, Xbox, Game Cube o PS2.                                
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                para Blackrainbow:

Bueno, es cierto que Microsoft ha conseguido (o al menos ese ha sido el unico y merecido logro de Bill Gates), es que en cada casa (practicamente) haya un ordenador, con lo cual la tecnologia se expande positivamente, pero tambien todo esto siempre tiene un coste, y es que en este mundo nadie da duro por cuatro pesetas (uy, perdon por el euro :riendo:). Y sabiendo como es el señor Gates, pues si... puede que no este mal querer comerse el pastel entero, pero con cuidado... no vaya a ser que el señor Gates coja una indigestion...

Para SundaySodaDealer:

No es que los juegos se hagan en un tiempo menor, sino que aquellos programadores que trabajen con DirectX para hacer juegos de PC pueden practicamente recompilar el juego sin apenas tocar el codigo, ya que la X-Box esta basada en DirectX.

Con respecto a lo de que la X-Box presenta mejores graficos que PS2, no es cierto por una serie de cuestiones tecnicas y de programacion...

Por ejemplo:

El X-Chip (es decir, la GPU), es por todos sabido que es el NV2A de NVIDIA, es decir, una version mejorada del NV20, mas conocido como GeForce3, y es una bestia tragandose poligonos, pero nada mas. El EE (o Emotion Engine) de la PS2 hace no solo poligonos sino tambien curvas POR HARDWARE (nada que ver con los NV_EVALUATORS) y algunas cuestiones mas que, en fin, como conclusion podemos decir que aunque la X-Box tiene mas potencia EN BRUTO, luego EN NETO la PS2 sigue siendo mucho mejor, ya que su modelo de programacion es mas estructurado y permite hacer efectos que en la X-Box costarian mucho hacerlos.

Saludos
                               
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Publicado por: Blackrainbow en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Buenas Emotion, veo que te tira mucho la PS2, y es que en realidad es una buena maquina, yo no  soy programador, soy grafista y he tenido la suerte de desarrollar para la PS2, y por lo que hablaba con los programadores, el punto fuerte de la PS2 son sus 2 chips VU0 y VU1, de los cuales creo que el VU0 era una autentica bestia, así pues cada maquina tiene sus pros y sus contras.....:riendo:                                
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                exacto, las unidades VU0 y VU1, son procesadores de vectores, algo que solo encuentras normalmente en los supercomputadores (de hecho la PS2 tiene mas potencia que la opcion mas basica de calculo que un Cray) y que permiten deslindarte de la unidad de punto flotante ya que cada VU tiene su propia FPU y algunas cosas mas.

No es que me tire mas la PS2, tambien la XBox esta muy bien, pero hay cosas que no me gustan, y sobre todo en PS2 puedes programar como te de la gana (Sony cogio los manuales del hardware y se lo dio a los desarrolladores y dijo: 'haced lo que querais'), pero con XBox tienes que programar con DirectX por narices.

En fin, lo que pasa es que en el fondo a mi me gusta programar sabiendo que no tengo esa clase de limites que impone Microsoft

Saludos
                               
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Publicado por: Blackrainbow en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Sin lugar a dudas las unidades de vector son algo raro de encontrar un hardware de entretenimiento, y eso si la PS2 la programas como te da la gana, algo que te da mas trabajo al principio pero que con una buena estructura y organización dará unos resultados increíbles (solo tenemos que ver Metal Gear2 o Gran Turismo 3. por citar algunos).

Pero también es cierto la XBox es más fácil de programar, así que cada maquina tienes sus cosas........
                               
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Publicado por: SundaySodaDealer en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                hola!!

admito que yo no sabia nada sobre lo que han comentado sobre el chip del ps2, pero como jugador no he visto esa potencia en sus juegos.

algo que me parece bueno de MS es que hay kits de desarrollo gratuitos para equipos independientes, no se muy bien que debes hacer para que te den 1, pero creo que nadie mas lo hace.

saludos!!
                               
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Pero esa no es mas que una estrategia de mercado, porque al final ya veras cuando Microsoft se haga un buen hueco en el mercado, sera peor que con telefonica (y menos mal que aun no cobran por el aire que se respira)

En PS2 te gasta unos 5 kilos en la TOOL, pero ya no tienes mas gastos EXCEPTO las royalties.
                               
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Publicado por: Blackrainbow en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                La verdad SundaySodaDealer, es que las facilidades que ha dado MS para desarrollar en Xbox no las ha dado ninguna otra compañía, que es una estrategia de mercado como dice Emotion, pues si, pero es normal ya que son los recién llegados a este mercado y tienen que optar por una campaña agresiva para conseguir un hueco en el mercado.

Es cierto que el Kit de desarrollo de PS2 es caro (creo que al final salía por algo mas de 5 millones), pero es que además Sony no te lo daba si no reunías unas cualidades, como por ejemplo haber desarrollado para PSX.


                               
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Publicado por: .::cmd_::. en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Respecto a lo del kit de desarrollo para PS2.
en esta direccion (Lik-sang):
http://www.lik-sang.com/catalog/product_in...8a92a341017b9fc

podreis ver como es el kit. El kit consta de un disco duro, un teclado, ratón, adaptador para VGA y...LINUX, si si el gran linux, es linux porque hasta ahora no se puede programar con nada más.

Ahora no os pongais a aprender linux para hacer juegos para la PS2... xD

También en la pagina se pueden ver los discos duros internos y externos de la consola junto con todos sus periféricos.                                
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Publicado por: mallrat en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Emotion, creo que mezclas un poco las cosas. Yo creo que precisamente la PS2 es potencia en bruto, es como un diamante sin pulir, y la XBOX es un diamante que quiza en bruto sea menos potente pero que ya viene pulido. Y esto es una ventaja importante para una desarrolladora. Es lógico que te guste mas la PS2 por el control que te da sobre el hardware, y es que a todos los programadores nos gusta juguetear con esas cosas. Pero si dices que eso es mejor es porque te lo planteas como un hobby, no piensas en las consecuentas en un entorno de producción. Es como si dijeras que prefieres programar tu mismo el microcodigo del Pentium, o que prefieres programar en ensamblador en vez de C++. Efectivamente tienes mas control, pero a que precio? no puedes prever el tiempo de desarrollo porque no sabes con qué te vas a encontrar, y encima el esfuerzo para hacer cualquier cosa es mayor, y no digamos para optimizarlo. En resumen, el riesgo es mucho mayor. Y si te lo planteas como empresario la cosa cambia, no es que la PS2 pase a ser mejor, pero no puedes tener en cuenta si tiene dos unidades vectoriales o es capaz de hacer café, lo que importa es cuantas unidades hay en el mercado, que cuota del mercado de videojuegos tiene cada una, cuál es la previsión para cuando saques el juego, etc. Por cierto, tanto Microsoft como Sony cobran pasta por cada videojuego que vendes, eso no lo dudes.

saludos!
                               
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Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola Mallrat,

La verdad es que yo me considero de la vieja escuela, es decir, los tiempo dorados del ASM y el C++ con interfaz de ensamblador.

Puede que la vision actual de mercado exija un desarrollo sin complicaciones y que sea flexible para que pueda responder de manera rapida ante exigencias de produccion o las circunstancias que sea, pero para mi es mas importante sacarle el jugo a la maquina, aunque sea a base de ensamblador, porque de esa manera conoces a la perfeccion el hardware con el que te mueves, y si has de cambiar algo lo puedes cambiar de una manera muy rapida, lo que pasa es que la gente esta acostumbrada a los SDK que ya lo hacen todo por ti y no te tienes que preocupar por ese tipo de detalles.

Sin embargo, yo soy de los que creen que un buen desarrollador tiene que conocer a fondo la maquina con la que trabaja. Ademas, los SDK son muy limitados en cuanto a la capacidad de pulir la maquina, solo te dan aquello que esta dentro de los limites de su programacion...

Ademas, no es que yo me haya casado con PS2, pero ten en cuenta que la mayoria de las consolas que ves por ahi basan su potencia en puro procesamiento poligonal y ya esta... Hala, cuantos mas poligonos mejor, y los poligonos no lo son todo, porque luego hay que hacer la iluminacion, el sombreado, el calculo de vectores para cierto tipo de entidades, y en eso la PS2 siempre tendra ventaja...

En cuanto a lo de las royalties, Sony si las cobra, pero tenia entendido que la medida que iba a tomar Microsoft para poder implantar mejor su consola era el no cobrar las royalties, aunque como tu bien dices, Microsoft al final pasa el cepillo... de la manera que sea :riendo:

Saludos
                               
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Publicado por: mallrat en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola emotion, me parece que no me entiendes. Como programador tienes que saber lo que estas haciendo, sin duda alguna, y lo ideal es conocer a la perfección el funcionamiento interno del lenguaje, del hardware, etc. Sin embargo, también como programador, salvo que sea un hobby, tienes que cumplir unos objetivos y unos plazos. Si no es así, lo otro da exactamente igual. Yo no estoy "acostumbrado" a los SDK como tu dices, también he tenido mis tiempos de programación y optimización en ensamblador y eso no me impide usar lo que tenga a mano para recortar el tiempo de desarrollo. Si hacer algo en XBOX lleva menos tiempo que en PS2 y el resultado es igual de bueno, entonces la PS2 sencillamente no está pensada para un entorno de producción. Si dices que prefieres programar la PS2 a pelo en vez de utilizar por ejemplo renderware (si fuera gratis, claro!) entonces es que no tienes claro las prioridades de cara a tu futura salida empresarial de la que tanto hablas. Por cierto de donde te has sacado lo de los SDK si yo no he hablado de eso en ningun momento...

saludos!
                               
Título: sobre xbox...
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Hola mallrat,

Veras... mi prioridad ahora mismo es completar de forma efectiva el motor de desarrollo que tengo, lo que pasa es que tu, efectivamente como yo pensaba que dirias y asi ha sido, hablas de los plazos de entrega y los aspectos relacionados con los proyectos en si mismos, pero en realidad en ese aspecto yo no tengo problemas, ya que en realidad tengo ya medio escritos unos 12 proyectos (trabajo recopilatorio de varios años, tambien hay que decirlo) y los tengo casi listos para darles salida a traves del motor una vez lo termine.

En cuanto a lo de los SDK, bueno... a lo mejor he creado algo de confusion con eso... te ruego que me disculpes... lo que queria decir es que por ahi en internet (aunque no como una norma general) hay motores, pequeñas APIs preparadas para empezar a programar con una determinada consola (como es el caso de la implementacion de OpenGL para PS2, o el DevKit de Dreamcast para Linux, o el SDK para GBA, o el ultimo kit que vi por ahi de programacion de PS2 bajo Linux, que no se yo como se las van a apañar si hace falta la unidad TOOL...)

Lo que trataba de decir es que hay ya muchas librerias sueltas (o no tan sueltas) por ahi y que de esa manera acortas los tiempos de produccion pero uno se autolimita por la capacidad que estos SDK tengan. Por cierto, lo del SDK no lo decia especificamente por ti ni por nadie, sino a 'titulo general' (y que nadie se de por aludido, que no voy por ahi...)

Saludos
                               
Título: sobre xbox...
Publicado por: mallrat en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Emotion, a ver si me explico... me alegro de que ahora mismo tengas todo el tiempo que quieras para desarrollar el motor, y de que tengas medio escritos 12 proyectos, pero no te preocupes por eso, aunque fueran 100 el problema es el mismo. En el momento en que empieces a trabajar en serio, y tengas una distribuidora (suponiendo que la consigas, que no es nada fácil) y un equipo de desarrollo (lo mismo) no vas a tener tiempo de trastear con la unidad de vectores de la PS2 (por poner un ejemplo) y si te pasas de fechas te darás cuenta de que hubieras preferido no haber perdido el tiempo con ciertas cosas. Por cierto esto en vez de un foro parece una conversación entre tu y yo, jeje.

saludos
                               
Título: sobre xbox...
Publicado por: SundaySodaDealer en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                hola!!

yo sigo aqui leyendo todos los comentarios, solo que no contesto mucho porque no se de programacion como ustedes.

por lo que han dicho, entiendo algo como esto (espero me corrigan):

en una competencia de arrancones hay 2 equipos (ps2 y xbox) digo estos porque es en lo que mas se ha centrado el tema.

el auto del ps2 es mas potente que el de xbox, con la diferencia de que esta desarmado. la carrera comienza, y para cuando el equipo tiene listo el auto del ps2, el auto de xbox ya esta en la meta.

entonces de que sirve que sea mas potente si nadie lo sabra a menos que espere mucho tiempo y para entonces ya habra terminado la competencia!?

saludos!!
                               
Título: sobre xbox...
Publicado por: Emotion en 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM
                                Para mallrat,

Jeje pues si a este paso deberiamos crear un foro para nosotros solos :sonriendo:

Para SundaySodaDealer,

Pues mira, ese ha sido siempre un punto de debate sobre las consolas y ordenadores que existieron, existen y existiran siempre...

Depende de las prioridades... Hay gente (como yo) que prefiere dedicar mas tiempo al hardware y a perfeccionar motores de codigo para que ese hardware (ya sea PS2, XBox, Dreamcast o cualquier hardware) muestre todo su potencial, aunque entiendo (como bien dice mallrat) que a veces uno debe ajustarse a los tiempos que dan las distribuidoras, o el tema de tener un buen equipo de programacion, pero eso depende de quien lo mire...

Saludos