Foros - Stratos

Grafistas => General Grafistas => Mensaje iniciado por: seryu en 04 de Septiembre de 2007, 11:45:53 AM

Título: ¿Recomendancion para mapper novato?
Publicado por: seryu en 04 de Septiembre de 2007, 11:45:53 AM
Me gustaría aprender a hacer mapas para juegos al estilo Doom 3, Quake IV, Half Life 2, etc.. que no se hacen en un programa tipo 3dmax, si no que son mapas con una geometría muy estricta (solo malla convexa y en editores propios).

Busco los tutoriales que consideréis imprescindibles o más recomendables y cualquier información útil a la hora de empezar como mapper.

También me gustaría saber que juego creéis que es el mejor para comenzar a hacer mapas.
Título: Re: ¿Recomendancion para mapper novato?
Publicado por: BeRSeRKeR en 04 de Septiembre de 2007, 12:09:12 PM
Yo hace algo de tiempo que estoy fuera del tema, pero Doom3World es una buena página sobre el tema. Concretamente su sección de edición de niveles para Doom3 (http://www.doom3world.org/phpbb2/viewforum.php?f=1&sid=1438902e2678285d353132aadb30daa4). Más concretamente, tienes una sección de tutoriales y videotutoriales, aquí (http://www.doom3world.org/phpbb2/viewtopic.php?f=1&t=3017).

Saludos.
Título: Re: ¿Recomendancion para mapper novato?
Publicado por: Tei en 04 de Septiembre de 2007, 02:13:27 PM
Te podria dar consejos, el problema es que no se mucho del tema. Pero como todo se pega, te escribo los consejos tipicos que suelen darse en el tema...

1) Ten muy claro que quieres hacer antes de hacerlo. Otros tipos de arte se benefician del "toyiing", jugar con la obra hasta encontrar que querias en realidad. Pero aqui no es el caso.

2) Adquiere la costumbre de considerar en todo momento las limitaciones de hacer mapas para motores. No solo estas haciendo un mapa, estas haciendo un mapa que funcione a mas de 4 frames por segundo, y que si es un mapa multijugador, no produzca pings de 14000 milisegundos.  En la practica esto significa respetar algun tipo de budget de poligonos (que se vea menos de X *en todo momento*) y en la practica eso significa que ya sobre el papel, las cosas deben estar separadas en areas. Y eventualmente aprender que son los portales, y asegurarte que tienes tu mapa dividido en portales muy pequeñitos... y a la vez usar pocos (creo).

3) A mi, personalmente, no me gustan las texturas deformadas (estiradas vertical u horizontalmente). Y he visto otra gente que tambien las desrecomienda.

4) Aprende a usar tus herramientas. BSP, VIS , LIGHT, etc. Y sus opciones. Es posible desaprovechar un mapa por lanzarlo al mundo sin una opcion extra de VIS. En cierto modo un fichero BSP es como una imagen vectorial de povray. Juegas con las opciopnes de vis y light mas rapidas, y cuando estas a gusto liberas el mapa con las opciones de mas alta calidad.

5) Metete en un foro de maperos, para aprender mas cosas. Pero no preguntes lo mas basico porque te mandaran al infierno si no les caes inmediatamente bien. Al menos aprende lo basico de un tutorial, y aprende de ellos algunos trucos.

6) Los maperos son artistas y estan locos. No son tan perfectamente logicos como los programadores. Y es una pena, porque su trabajo suele ser muy interesante, y hay verdederos genios. Ya que te metes en su mundo, me parecio una buena idea que lo sepas por adelantado.
Título: ¿Recomendancion para mapper novato?
Publicado por: fjfnaranjo en 04 de Septiembre de 2007, 04:11:37 PM
A mi siempre me ha encantado el tema del mapeo, y estoy 100% de acuerdo con lo que te han dicho arriba.

Solo hacer incapié en 2 cosillas.

Tienes que considerar lo que dice Tei en el punto 2. Tienes que conocer el motor con el que trabajas y que limitaciones tiene, es algo muy importante. Y a posteriori de conocer eso, y sobre papel, prediseñar todo. También es importante definir antes de empezar el "estilo" del mapa (tipos de texturas, de mesh, etc), y sobre el papel añadir ese tipo de detalles.

Y por último, y con respecto a lo que comentas de 3dmax, ultimamente ya no se diseñan niveles como antes, ni siquiera en doom3. Normalmente desde el editor defines las paredes y huecos para puertas y ventanas, y luego añades todos los objetos desde fuera, que previamente habrás diseñado con algún programa tipo 3dmax, así que no pienses que te has librado de usarlo ;)
Título: ¿Recomendancion para mapper novato?
Publicado por: yens en 04 de Septiembre de 2007, 04:13:40 PM
Por lo que he podido ver en mi etapa gamer, muchos de los mappers que acaban recalando en buenos estudios no paraban de mapear para Half Life y sus mods, y algo de quake3 creo que tambien.

Bueno y luego están los prefabs, pero vamos que los mapas de HL2 son una pasada y no están tan poblado de prefabs como se cree la gente :D
Título: ¿Recomendancion para mapper novato?
Publicado por: Worvast en 05 de Septiembre de 2007, 01:03:40 AM
Aquí tienes un par de manuales bastante bien para HL2 y CSS  :o (Usando el Valve Hammer Editor)


http://www.hl2spain.com/foro/index.php?showtopic=11471&st=0&start=0



Bye
Título: ¿Recomendancion para mapper novato?
Publicado por: Mr. Sandman en 05 de Septiembre de 2007, 02:25:49 AM
dále un vistazo a http://www.leadwerks.com

Tienen un editor muy chulo que se asemeja mucho a un editor BSP, puedes hacer niveles muy fácilmente, es barato (aunque no gratis), y tiene muchas opciones de exportación, además se están currando un motor muy chulo expresamente para los mapas creados en el editor.

Quizá no se ajuste a lo que buscas, pero nunca está de más  :)