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Mensajes - Isilion

#1
Tema de la semana / Re: Proponer "Tema de la Semana"
01 de Junio de 2010, 10:27:01 PM
Cita de: Buffon en 26 de Mayo de 2010, 09:12:07 AM
links:

Definition of AAA game titles
AAA, A and B games titles



Gracias por los enlaces, pero no estaba planteando una pregunta :) Mi intención era proponer un tema que pienso que a gente del foro le puede interesar, abriendo boca con una definición y pasando al debate mortal, que es el de los AAA para móviles.

Mirando hacia atrás, ya que yo mismo no estaba por la labor de escribir el artículo supongo que no tenía mucho sentido que posteara nada, pero bueno, ahí queda por si alguien se anima un día ^^

Un inciso, no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dice el artículo. Lo cierto es que no tengo más que la culturilla popular para basarme, por otro lado, pero vaya, lo mismo que él :P

Cita de: Mars Attacks en 26 de Mayo de 2010, 09:10:07 PM
Menuda necromancia.

No entiendo la referencia ¿?
#2
Guión y Diseño / Re: ¿Cómo diseñar una Interface?
01 de Junio de 2010, 10:14:36 PM
¡Muy buenas las referencias, Thenend!

* Design of everyday things es un clásico. Hay una especie de "segunda parte", pero no la he leído.

* Universal principles of design me lo encontré con Ionicboy (estoy casi seguro de que es el mismo) en un Vips de Madrid. Lo miré por encima y me gustó bastante (si es el mismo que recuerdo, claro :D).

* Diseñando interfaces es una magnífica recopilación de reglas para los amantes de los patrones (los adoro ^^) y lo uso a menudo en el trabajo. A mi en particular me gusta mucho.

Sin intención de hacer autobombo, ahí va otro enlace que creo que puede resultar útil: http://ludosofia.com/2010/05/31/pendiente-matematizando-interfaces/

¡Ea, ánimo y a por ella! (la interfaz)
#3
Tema de la semana / Re: Proponer "Tema de la Semana"
25 de Mayo de 2010, 11:43:24 PM
Ahí va mi propuesta, por si alguien se anima a investigar el tema:

¿Existen los juegos AA?

* ¿Qué hace AAA a un juego?
* ¿Es posible desarrollar un AA y mantener la dignidad?
* ¿Puede haber AAA de plataformas pequeñas (por ejemplo Android)?
#4
Yo creo que intentaría desarrollar la idea antes de presentarla a un publisher.

El coste de desarrollo y el tamaño de un proyecto en I-pad no suele ser muy alto, así que podría ser acometible (no sé si me acabo de inventar esa palabra) para un equipo no profesional. Me parece una posibilidad excelente para conseguir muchos beneficios:

* Presentar el juego completado o al menos un prototipo serio del mismo es mucho más serio y te da algo de fuerza frente al publisher.

* Tener un prototipo acabado te permite añadirlo a tu CV y enseñarlo en entrevistas de trabajo. Una historia no te permite estas cosas (posiblemente sí si el trabajo es de guionista, pero no en el resto de los casos).

* Durante el desarrollo el equipo adquiriría experiencia, lo cual, además de permitirles crecer personal y laboralmente, les prepararía para llevar a cabo otras ideas en el futuro (muy importante, porque rara vez la primera idea es la del millón - aquí la insistencia es una virtud).

* Más que probablemente cuando la idea esté implementada cambie totalmente. Cuando uno escribe algo, al implementarlo cambia completamente, y entonces nuestro juego empieza a "hablarnos", a pedirnos que lo cambiemos hasta que se consiga la sensación que buscábamos. Eso no se producirá si lo presentamos en papel, y los publishers lo saben. Aquí hay un ejemplo clarísimo de un juego con una historia muy fuerte que cambió completamente.


* ¡Qué rayos! ¡Y lo más importante es que es es divertido!


Por todas estas cosas, yo intentaría buscar a gente que me ayudara (que para eso este foro es estupendo), desarrollaría un prototipo, lo equilibraría hasta que fuera muy divertido y entonces buscaría a un publisher.

Esto no quiere decir que siempre sea lo mejor hacerlo así. En el ejemplo que he puesto arriba, Bioshock se vendió bajo la forma de un documento de nueve páginas, seguramente porque era muy difícil conseguir fondos para desarrollar algo tan grande en casa.
#5
NSS Engine / A* Pathfinding, parte 1 (pruebas)
30 de Julio de 2008, 03:05:42 PM
CitarEl problema de Manhattan es el desequilibrio de movimiento que puede provocar: las unidades necesitan muchos más puntos de movimiento porque tienen que dar muchas vueltas para llegar a donde quieren.
Esto puede que sea requerido en el diseño. Si por ejemplo no queremos que una unidad puedra traspasar a 2 unidades juntas diagonalmente. No se si me explico, puedo hacer una screenshot luego si eso.

CitarOtra cosa que podríamos hacer es simular Manhattan en cierto modo, pero utilizando diagonales. Esto lo podríamos conseguir haciendo que el coste del movimiento diagonal fuera superior (por ejemplo, un 50% más caro) que el del movmiento recto. De este modo compensaríamos la distancia ganada mediante el movimiento diagonal y se podría equilibrar el juego más fácilmente (lo digo porque imagino que luego seré yo quien se coma ese marrón :P).

Esto ya se hace, incluso en la heuristica Manhattan para la demo2 esa kk ( que ni es manhattan ni es náh! se ha inventado ahi lo que le ha dao la gana y no es optimo ni nomal y quereis lo explico )
El movimiento diagonal es 1.141 veces más caro de hacer que uno recto en celdas regulares. Por lo tanto se tiene en cuenta:

* sqrt(2)/2 * tamañoDeUnLado == 1.141 * tamañoDeUnLado ( creo que era algo así ) Vamos yo mido distancias, no puntuo, por lo tanto sale solo que es más costoso el movimiento diagonal pero menos costoso que 2 movimientos rectos hacia la misma dirección, aquí se ve claramente la elección:




Citar¿Acaso queremos ser nosotros más listos que las abejas? :D

Al ser cuadrados y no hexganos se reduce las permutaciones del grid, es decir la combinatoria es menor y por lo tanto más facil. Tomemos como ejemplo un tablero de ajedrez, si ya es complejo ganarle al Casparof este... imaginate que lo hicieran de tipo hexagono, aumentaria las combinaciones y aquello duraria un mes una partida Casparof VS Maquina xD

Por lo tanto hacer un grid regular, rectangular para el jugador es más facil y menos costoso para la IA. Esto habría que tenerlo en cuenta.
#6
General / Pyro vs Zed
30 de Julio de 2008, 01:07:23 PM
Aligator.

Habichuela.

Peine.

Salchicha.

Cocodrilo.


"Subió el ternero a la rama, aún envuelto en placenta..."


Para degenerar aún más, vuelvo a recomendar Guardería Cabaret, el programa de radio que estimula y pudre tu mente.

Como los cuatro de aquí somos los únicos que escribimos en el foro, nos vemos por allí :)
#7
General / Pyro vs Zed
30 de Julio de 2008, 12:49:52 PM
Cita de: "Vicente"Salsarrosear está bien 3 ó 4 páginas, no 12 :p Para 12 páginas necesitas material de más calibre :p

Cierto. Y para terminar de desenfocar este hilo, propongo la siguiente escucha:

http://howtoprankatelemarketer.ytmnd.com/

No tiene nada que ver con el tema del hilo, pero es divertidísimo.
#8
General / Pyro vs Zed
30 de Julio de 2008, 12:02:08 PM
Cita de: "Vicente"
Cita de: "Josich"Soy uno de los afectados por el traslado y tampoco me gusta el cambio. He leido la mayoria de los post pero no todos, así que quizás lo que diga ya lo ha dicho otro compañero.

Principalmente lo peor del cambio es lo lejos que está la nueva oficina. Lo demás son especulaciones y la rumorologia que se genera entorno a todo esto de ZED.

Por lo que se comenta, nadie en ningún momento, considera a ZED como una empresa inferior. Mas bien al contrario. Es evidente que Pyro es deficitaria y no genera ingresos por ningún lado y ahora pasa a ser el hermano menor de Ilion y ZED.

Por otro lado se nos dijo claramente que Pyro no se disolveria como marca y creo en eso. El prestigio de Pyro en el pasado es lo único que le queda hoy por hoy y sigue siendo una buena herramienta de marqueting, lo que eso pueda durar el tiempo dirá.

Referente a los juegos de móvil, pienso que hay dos puntos de vista, el del programador (diseñador) y el del grafista (o animador). Imagino que para un programador le resultará igualmente gratificante, pero para un grafista es distinto. Este último se ve muy limitado con ese soporte y no le llama tanto, a parte de eso no creo que haya mucho mas.

Es una cosa que se comenta mucho, mas vale juego cutre en la calle que el triple AAA ( para mi una gilipollez) que nunca verá a la luz porque nos estamos flipando. Así que no creo que nadie desprecie los juegos de móvil solo que no les motiva.

Volviendo a lo de empresa deficitaria, está claro que lo del traslado tiene unos efectos secundarios y la empresa los tiene contemplados y aceptados como daños colaterales y es la renuncia de un % de trabajadores y según los que queden el posible cierre de proyectos. Si el cambio fuera a unas nuevas oficinas esto no pasaria, ir a ZED significa que la empresa se hunde, no ingresa dinero, los proyectos no salen y hay que ir a reducir costes. Pero ya os digo esto es mas la especulación generalizada que una realidad hoy por hoy.

Un saludo

Si este post hubiera sido el primero no habríamos tenido 9 páginas de hilo ;) Buen resumen.

Ni de coña :D  Como ya dijo IonicBoy, lo único que ha motivado este absurdo hilo es el afán de salsarrosear, no la necesidad de conocimiento objetivo. Por lo tanto da igual que Josich hubiera intervenido antes.
#9
General / Pyro vs Zed
30 de Julio de 2008, 11:56:46 AM
Cita de: "[Over"]Bueno, si definimos TripleA por el dinero entonces tienes razón :D Para mi un triple a no es simplemente que costase mucho... aunque casi siempre va unido. El geometry wars para mi es un TripleA y no creo que costase mucho dinero.

No podemos definir las cosas a nuestro gusto. Un triple A es lo que es, con independencia de cómo lo entendamos cada uno :)

http://www.gamedev.net/dict/term.asp?TermID=1323
#10
General / Pyro vs Zed
30 de Julio de 2008, 11:54:09 AM
Cita de: "[Over"]

Imaginate que te vas de putas con un colega, el se folla a la puta guapa y tu a la fea... a ti te ha costado 100€ y a tu colega 80€... tendrías doble humillación... por follarte a la fea y porque te han clavado :). Si pudieras ocultarías las dos...

Ah, pero yo podré poner que he participado en un evento que costó 100$ y, como en futuro nadie recordará si la puta era guapa o fea, me seguirá beneficiando.

Quien te contrate no tiene por qué conocer a la puta, siquiera.
#11
General / Pyro vs Zed
30 de Julio de 2008, 11:44:21 AM
Cita de: "Josepho"Creo sinceramente que este post debería cerrarse, por que no sabéis la de burradas que habéis dicho algunos y que encima os quedáis tan anchos como si tuvierais toda la razón del mundo, dejando ver que, en realidad ignoráis por completo el tema del que habláis, para poneros un ejemplo rebatiré eso de que en españa no se hacen juegos triple A

9 millones de EUROS para Commandos Strike force

En comparación con...

Gears of War, menos de 10 millones de DOLARES

Seguro que no se hacen juegos triple A? Seguro???

¡Bien por Sepho!

100% de acuerdo con Sepho en lo de las burradas, aunque si se cerrara este hilo nos quedaríamos sin salsarrosear :P

Añadiré que recuerdo haber leído que el Lord of Creatures costó unos 11 millones de euros. Al mismo tiempo, no sé cuánto está costando el Planet51, pero estoy seguro de que cuando salga no habrá nadie que se atreva a decir que no es un AAA. Y por otro lado está Grin, que está haciendo otro AAA.
#12
General / Pyro vs Zed
30 de Julio de 2008, 11:30:13 AM
Cita de: "Gorkin"[...] Pero claro, nos ponemos una venda en los ojos y nos tragamos el rezo de que es mejor trabajar en un "AAA" Español, que en esa mierda de juegos de menor categoría. Cuando en general la mayoría de los que programan en un sitio u en otro picando código como monos, van a hacer lo mismo, programar. Salvo con una diferencia que ya dije en mi anterior comentario en este hilo, cuanto más pequeño es un proyecto y menos dinero hay puesto, más libertad hay para que las ideas de uno se tengan en cuenta. Y creo yo que es preferible, hacer un juego pequeñito en el que aportar alguna idea, que participar en uno "grande" picando código como un mono sin aportar nada, porque a efectos prácticos da lo mismo que estés tú ahí que esté cualquier otra persona que sepa programar.

Esto, como casi todo en el mundo, depende cada persona. Puede haber quien prefiera trabajar en un entorno muy grande donde uno sea una pequeña pieza del engranaje con todos los beneficios que eso puede reportar (por ejemplo, el trabajar en un ambiente guiado que te permita aprender). Pero también es indiscutible que el beneficio que señalas es muy real. Sólo quiero matizar que es una cuestión de preferencias personales.

Y desde luego, es una observación muy buena y de la que muchos de nosotros deberíamos tomar nota.

Cita de: "Gorkin"
Si hablaramos de ser diseñador de videojuegos, quizás diseñar un juego para móviles, no de tanto prestigio como diseñar el Bioshock
Eso es aparentemente. Si se me presenta Emiliano Sciarra en mi oficina creo que le contrataría del tirón, porque está absolutamente claro para mi que es un gran diseñador, y no ha hecho un AAA en su vida. Como he dicho antes, todo depende. Por supuesto si te enfrentas a un productor patato que sólo sabe identificar tu valía midiendo la inversión de tus proyectos no hay nada que hacer, pero imaginemos - para variar - que nos enfrentamos a alguien profesional. Hay muchos por ahí. De verdad.

Cita de: "Gorkin"
y además las posibilidades de ser un diseñador de un videojuego AAA, creo que tenemos todos en mente que es algo así como que tener mucha potra, porque no hay mucho de esos puestos y antes hay que haberse comido un montón de horas de programación y seguramente haber diseñado muchos juegos de esa categoría "inferior" que parece estar apestada si surge en tu currículum.

No son tan limitadas y la influencia de la la suerte SÍ es un factor limitado. Si quieres algo tienes que moverte a por ello. Si miramos los perfiles de desarrollo de las empresas gordas ves que hay gente que ha entrado SIN EXPERIENCIA. Por ejemplo, recuerdo una entrevista a uno de los diseñadores de Age of Conan, que quería a toda costa entrar en el mundillo y se movió desde AUSTRALIA hasta NORUEGA, para conseguir su sueño. Y así fue. Su primer trabajo en la Industria en el MMORPG que más ha vendido en sus primeras semanas de toda la historia de los videojuegos. Posible es, lo que pasa es que hay que mover el culo.

Cita de: "Gorkin"
[...] creo que nos haríamos todos un favor cambiando a una actitud más constructiva y positiva, en vez de estar dando círculos en la nada.

Eso molaría mucho :)


PS: Veo, tras releer todo esto, que parece que estoy criticando este post en particular, pero no es tal mi intención. De hecho me ha parecido uno de los posts que más ha aportado a este hilo. Mi intención es añadir otros puntos de vista, no contraponer mi opinión ni desdecir lo aquí dicho por Gorkin.
#13
General / Pyro vs Zed
21 de Julio de 2008, 01:22:31 PM
Cita de: "Buffon"stratos se está acostumbrando a dar coba a los trolls de internet.

es el décimo usuario en 2 meses que veo crear un post para trollear y cuando este post acaba continuar con sólo un mensaje y no volver a aparecer.

creo que estos mensajes lo mejor es borrarlos de primeras y como mucho abrir otro por un usuario civil con una opinión algo más objetiva del asunto.

Lo que hay que hacer no es borrar los mensajes - la represión comunicativa no es de mi agrado. Lo que hay que hacer es ser persona y no sacar las cosas de contexto, porque eso deriva hacia hablar por hablar.

Hace un rato IonicBoy me ha comentado algo que creo que representa muy bien lo que pienso: ¿Por qué nadie hace una pregunta? Parece que se tiene la sensación general de estar preguntando cosas, pero en realidad no hay posts con signos de interrogación. Sólo se afirman cosas que generan respuestas especulativas.

PS: ¿lo de Buffon es por Guardería Cabaret?
PSS: recomiendo Guardería Cabaret a todas las mentes sanas de Stratos :) ¡El programa de radio que estimula y pudre tu mente!
#14
General / Pyro vs Zed
21 de Julio de 2008, 12:42:17 PM
Cita de: "Vicente"No creo que un tío de PC vaya a aprender más que uno de móviles sinceramente.

Ni yo. Simplemente digo que son dos tipos de desarrollo diferentes y que a igualdad de condiciones obviamente me inclinaría por la persona que tiene experiencia desarrollando en las plataformas que utiliza mi negocio.
#15
General / Pyro vs Zed
21 de Julio de 2008, 12:40:34 PM
Cita de: "yEnS"Pues tio, falta de valor existe, entonces es un cobarde :D

XDDD Rayos, al final se convertirá en una conversación dialéctica.

¿Por qué todos los posts en los que intervengo acaban así? XDDD





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