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Mensajes - Daemon

#76
Inteligencia Artificial / Curioso Lo De Pandora
02 de Abril de 2006, 08:11:09 PM
 
Cita de: "gdl"No te agobies, Daemon.

Seguro que le daban a las neuronas información exacta del tipo "hay 33.245m hasta el borde, el ángulo es de 12.24º" y cosas así. Tú tendrás que aparcar como yo: a ojo de buen cubero y ya no es tan fácil. Tratando con RNA es más importante la información que se le proporciona a la red que luego la clasificación que hace la red. Vamos que si la información no es separable, no hay nada que hacer.

Ahora bien, llegados a este punto. ¿Qué tipo de información usarán para clasificar la música? Porque pasar los megas y megas de samples no es realista.
pues si, ciertamente a veces no me vendria mal tener esas 9 neuronas... :lol: :P

Indudablemente el tipo de informacion que se proporcione a la red es muy importante, pero intentar proporcionar informacion exacta para una tarea de tipo senso-motora y sobreentrenar a la red con la misma no es demasiado bueno, pues las condiciones variaran muy facilmente, pues con un simple error de unas centisimas en el giro del volante, la red puede dejar de responder de forma adecuada a la situacion que se le presente. Ademas estos errores pueden ser inherentes, pues los sensores siempre tienen un error al medir y los mecanismos  motores tambien. Lo mas importante de todo esto es que no se pueden tener datos para medir todas las minimas situaciones posibles en un recorrido como el que se describe, y que la red debe ser capaz de generalizar adecuadamente con el conjunto de datos que se le ofrece.

Sobre lo de Pandora..., pues la verdad que no se que es peor, si pegarse el trabajazo de sacar a mano los distintos atributos a las canciones (aunque estoy con Vicente en que me parece que es la forma en que lo hacen) o tener algun mecanismo automatico para sacarlo. Como comentaba mars en RNA hay trabajos sobre reconocimiento de sonido y tambien se pueden emplear tecnicas como los mapas de Kohonen para descubrir de forma automatica las caracteristicas que posee el conjunto de datos de entrenamiento. A veces el tratamiento de la informacion mediante RNA requiere un preprocesamiento para adaptarlo al formato de la entrada, de hecho en el tema de la musica se podria extractar determinadas partes (aplicando un flitrado)  donde se identificaran las caracteristicas que se desean categorizar con la RNA (al estilo de lo que comenta mars). Pero todo esto se puede hacer de forma automatica. Y la gente de Pandora dice que acepta sugerencias de nuevas canciones a incluir en su biblioteca... desde luego como se les vaya el/los que sacan los atributos a las canciones...  (uoh)

[EDIT]

Acabo de recordar que una vez lei algo en un libro de psicologia de formacion de conceptos sobre la distancia de Kolmogorov, y o me estoy equivocando y tengo alucinaciones o era una forma muy estrambotica de definir si dos conceptos eran parecidos. Creo que se basaba en la minima longitud que tiene que tener un programa que sirve para describir un concepto  :blink:

(no me hagais mucho caso, quizas sean fabulaciones de mi memoria...)

[/EDIT]
#77
Inteligencia Artificial / Curioso Lo De Pandora
31 de Marzo de 2006, 12:09:29 AM
 Hola,

Vicente:
No soy musico ni nada parecido, pero un genetico. no se..., me resulta complicado verlo para generar musica aceptable. Desde luego ni me imagino como sera la funcion de fitness de los cromosomas que usan los de tu universidad.
Sin embargo es curioso por que los de pandora en su FAQ dicen que no tienen musica clasica, por que no saben como tratarla, vamos que no saben que caracteristicas sacarles, o que las han sacado y el clasificador no se comporta bien. Yo creo que ese tipo de musica si que seria mas aceptable para tratar mediante un genetico, pues parece haber cierto orden y estructuras que se repiten en la misma. Una partitura de musica clasica quizas pudiese componerse de esta forma (no se, es solo una conjetura sin mucha base, no soy musico)

Mars:

Si, el tema de las RNA es bastante interesante. Una vez me comentaron que en un experimento habian estado entrenado a una RNA para aparcar un camion de 15 toneladas marcha atras, y recorriendo un pasillo curvo de 9 metros. Curiosamente la RNA no necesito mas de 9 neuronas para hacerlo.
O sea que si alguien os dice que le resulta muy dificil aparcar el coche....

:lol:
#78
Inteligencia Artificial / Curioso Lo De Pandora
30 de Marzo de 2006, 01:11:31 AM
 Pues eso, que viendo el sistema que tiene para ir afinando las estaciones de radio al gusto musical del oyente, me parece que podria usar un algoritmo ID3 o similar para descubrir las reglas que hacen a una cancion perteneciente a esa estacion.

De hecho, las caracteristicas de las canciones que ofrece las describe cada vez que pulsais lo de "Guide us" y "Why is this song playing?" Es curioso ver como cambian cuando dices que no te gusta alguna de las canciones que te presenta, manteniendo otras caracteristicas que estaban presentes en las canciones que si...

Podria ser que cada vez que le dices que no forma un ejemplo que no perteneceria al "concepto" o "clase" de la estacion de radio, y al contrario cada vez que si. De esta forma el ID3 podria tener una base de casos sobre la que lanzarse. Pero bueno, sistemas de clasificacion en IA hay a patadas, tambien podria ser una RNA...  (seguro que esto crea polemica... :lol:)

Esta muy bien, a mi me ha ajustado una emisora de Heavy y rock duro bastante apaña en poco tiempo :P  
#79
Off-topic / Sobre Blues & Jazz
30 de Marzo de 2006, 12:37:15 AM
 Dios que pagina!

Es simplemente Genial. (ole)  (ole)  (ole)

Gracias!!

Un saludo.  
#80
Inteligencia Artificial / ¿por Qué No Evoluciona La Ia?
15 de Marzo de 2006, 10:12:56 PM
  Daemon
Citar
Quizas en otro sitio esto habria significado el inicio de un acalorado flame, pero esto es un foro de programacion de videojuegos.

XXXDD
#81
Inteligencia Artificial / ¿por Qué No Evoluciona La Ia?
15 de Marzo de 2006, 03:53:54 PM
 En esta direccion esta el draft original del articulo de John Searle:

  http://www.bbsonline.org/Preprints/OldArch...bs.searle2.html

una de las respuestas, nada menos que de Jonh McCarthy:

   http://www-formal.stanford.edu/jmc/chinese.html

y despues de leerlo, ¿de que lado estais? Los bandos son: IA fuerte e IA debil.

Yo me voy a poner del lado de la IA fuerte  (twist).

¡Un saludo!
#82
Inteligencia Artificial / ¿por Qué No Evoluciona La Ia?
15 de Marzo de 2006, 12:34:35 AM
 Hola a todos,

A mi tambien me intereso la psicologia y el tratar de comprender (al menos remotamente) si lo que se dio en llamar IA daria para reproducir un comportamiento humano, es decir si al fin y al cabo somos maquinas que se ajustan a un modelo (sea cual sea este). Sin embargo todo esto que planteas aqui es filosofia de la IA, cuyo principal punto de toque es la semantica (y se ha estado discutiendo durante años y años (y decadas...) y lo mas que te puedo decir es que simplemente hasta hoy no se ha logrado una resolucion. Te puedes poner de un lado o de otro, pero cada cual tiene sus argumentos.

La semantica en si es el punto debil de todos los sistemas simbolicos. Pues estan encerrados en si mismos y solo realizan traducciones de unos simbolos (internos) a otros (tambien internos) sin relacion con un entorno. En cierta manera, esto es el teorema de incompletitud de Godel.

Quizas en otro sitio esto habria significado el inicio de un acalorado flame, pero esto es un foro de programacion de videojuegos.

De todas formas es un tema interesante y para el que quiera leer algo que busque en el google a John Searle y su problema de la habitacion china.

P.D.: Ruben, no te confundas, el paladin de la IA era yo, en mis tiempos llevaba los calzoncillos por fuera e iba con capa y un triangulo invertido en el pecho con dos letras: IA.

P.D.D.: claro que cuando las chicas me veian, salian corriendo. O sea que decidi ponerme unos vaqueros y guardar la capa... :P
#83
Inteligencia Artificial / Pathfinding A*
08 de Marzo de 2006, 12:33:10 AM
 Creo que ya lo ha dicho, el heap es una cola ordenada por prioriad en base al valor de f (g+h)

[EDIT]

Upps... Perdon,  olvidad lo que he dicho, Vicente y yo estabamos escribiendo al mismo tiempo y el respondio antes...  :P

[/EDIT]  
#84
Inteligencia Artificial / Pathfinding A*
08 de Marzo de 2006, 12:12:55 AM
 Aparte del algoritmo, dices que la heuristica de la distancia no es la más adecuada a tu problema, ¿no? Y por lo que creo entender tambien tienes una funcion de coste (llamada como arco(N, S) en el algoritmo de Vicente) que no trata únicamente la distancia entre nodos, si no que tiene en cuenta mas cosas. Realmente es dificil ayudarte en esto, si no nos dices en base a qué criterios estas intentando optimizar el camino.

Te doy una directriz de busqueda via Google: algoritmos multiobjetivo, como Senior wapo dijo, se usan para encontrar aquella solucion que encuentra los valores optimos de varios criterios de busqueda. Son útiles sobre todo cuando estos criterios no son uniformes, es decir unos son criterios a maximizar y otros a minimizar (distancia, claramente a minimizar, confort o seguridad del camino a maximizar). A veces combinar estos criterios en una sola función heuristica para el A* no es lo mejor que se puede hacer.

En cualquier caso a veces las buenas heuristicas pueden ser dificiles de obtener.

Un saludo.

P.D.: tampoco soy un experto en este tipo de algoritmos, pero si crees que te pueden servir, puedo preguntar a ver que me cuentan sobre ellos.
#85
Inteligencia Artificial / Pathfinding A*
06 de Marzo de 2006, 09:16:04 PM
 Un A* es una combinacion de busqueda por profundidad y anchura, y es un alqoritmo optimo (encuentra la mejor solucion) y completo (si hay solucion siempre te la dara), siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos para la funcion heuristica, y es que esta sea admisible, es decir que su estimación de lo que queda para llegar al destino a partir de un nodo determinado sea menor que el coste real de llegar al destino desde ese nodo.

Si no te esta dando el resultado que tu esperas (tanto si es en eficiencia o en el camino que buscas), es por que tu funcion de coste y/o funcion heuristica no son adecuadas al problema que te le planteas.

Un saludo.
#86
Jad Engine / Redes Neuronales En Haddd / Neural Nets In Haddd
22 de Febrero de 2006, 12:44:44 AM
 Hola,

Todavia no lo he probado, ni se que tipo de patron genera el programa a partir del dibujo, pero creo entender que realizas un analisis y generas un patrón simbólico, es decir que no es una imagen, sino que tendrás una serie de características que tomarán ciertos valores que luego seran las entradas de la red neuronal.

Sólo por curiosidad, ¿tiene alguna aplicación concreta o es nada más  (y nada menos) que una biblioteca  con distintos tipos de redes, a disposición del que quiera usar esa técnica para algo? ¿Que tipo de red estais usando para el análisis? Puede ser del tipo Memoria Asociativa como las BAM o Hopfield, si es un patrón simbólico no creo que sea un flitro de Grossberg :huh:.

Saludos y gracias.

P.D.: I'm too lazy to translate this to english... :P  
#87
Off-topic / Curiosa Oferta De Trabajo
21 de Febrero de 2006, 11:44:51 PM
 En las plantaciones de algodon, tambien "solicitaban" personas sin experiencia, y te formaban alli. Segun esto, realmente eran unas grandes personas...
(grrr)

[EDITADO]

Lo del primer mes 300, segundo 600 y por ultimo 800 y fijo, me suena a la rueda del principio de la peli de Conan. Solo los que aguantan pasan a formar parte de la carne de cañon coriteliana (y sin animo de ofender a ningun trabajador, pero es que no aguanto a las empresas asi).

[/EDITADO]
#88
General / Evolución Genética En Hardware
19 de Febrero de 2006, 02:21:47 PM
  Mars Attacks
Citar
... ¿Cómo funcionaba? Thompson no tiene ni idea, aunque ha rastreado la señal de entrada a través de un complejo sistema de bucles realimentados del circuito evolucionado. De hecho, de las 37 puertas lógicas que utiliza el producto final, cinco de ellas ni siquiera están conectadas al resto del circuito de ninguna manera -pero si se les retira la alimentación eléctrica, el circuito deja de funcionar. Parece que la evolución ha explotado algún sutil efecto electromagnético de estas celdas para alcanzar su solución, pero el funcionamiento exacto de la compleja e intrincada estructura evolucionada sigue siendo un misterio...

Un genetico no hace milagros, es una buena tecnica, pero esto que se dice aqui, no tiene mucho sentido, salvo que el FPGA este mal construido.

GeuS
Citar
En mi opinión aunque no me fiaría de ella para aportar soluciones en tiempo de ejecución, en tiempo de diseño puede ser una gran herramienta.

Los geneticos se han llegado a usar hasta para la navegacion de un robot a traves de circuitos, o sea que si que tienen aplicación a problemas que requieren una respuesta en tiempo real.

La verdad es que la naturaleza siempre termina por sorprendernos aportando formas de hacer las cosas. Los algoritmos genéticos son solo un ejemplo de esto, existen mas, como los OCH (Optimizacion por Colonias de Hormigas) que son una tecnica aproximada para obtener soluciones buenas en espacios de busquedas complejos y que estan basados en como las hormigas encuentran el camino sino optimo, si al menos bueno desde el hormiguero a la comida y viceversa.

Por cierto: creo que existe una sección de IA para todos estos temas... :)

Un saludo.
#89
Programación gráfica / Que Cae Mas Rapido? 1kg O 2kg?
02 de Febrero de 2006, 10:36:48 PM
 [OFFTOPIC]

http://www.pa.uky.edu/~dejan/slike/crtezi....wton_apples.png

[/OFFTOPIC]

hay que ver lo que liais por unas cuantas manzanas :lol: !!!
#90
Industria y mercado / Curiosa Oferta De Trabajo
01 de Febrero de 2006, 11:37:15 PM
 Seguro que no seran mil, sera uno que haga el trabajo de todos y cobre como la tercera parte. :lol:  





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