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Mensajes - fjfnaranjo

#961
General / Protección SpamBots
07 de Marzo de 2007, 11:55:32 PM
En mi opinión, la mejor opción de las aportadas es la del Test de Turing (¿Pensaría Alan Mathison Turing que sus teorías serían usadas contra "máquinas" sedientas de publicidad? :P). En fin, preguntas y respuestas muy ovias pero solo comprensibles por un humano (o bien un pequeño puzle muy sencillo de resolver), además de todos los métodos que ya existen claro.

Con eso solo se apañaría lo del registro, pero los usuarios mal intencionados no deberían ser muchos, de todas formas, por si acaso, la lista de palabras es todavía un buen método, y detectar que V1agr4 es viagra no debería ser muy dificil con expresiones regulares *v[i1][a4][g9][a4]r$ y conocimientos de 1337 (lo digo porque mucho spam entra en gmail usando estas técnicas).

EDIT: Añado un link muy interesante de la Wikipedia sobre los Captchas y su efectividad (que básicamente te explica como hacerlos más efectivos) Captcha!!!. Ideal como filtro de comentarios ...
#962
Cita de: "esfumato"A mi tambien me gustaria algo asi, pero en una ciudad llena de zombies y que los jugadores tuvieran que cooperar para sobrevivir, pero que tengan incluso que encontrarse en la inmensa ciudad sin saber donde empiezan.

Por ejemplo dejar mensajes de radio que los demas podrian escuchar,pintadas en las paredes, Utilizar una emisora de Radio o television... cualquier cosa!

Umm, hace poco hice un documento de diseño (pa mi, mu perro :P) con una idea similar, solo que con unos 5 o 6 jugadores en una isla gigantesca (o más bien un conjunto de islas gigantescas, al estilo del FarCry). Resulta más viable actualmente que una ciudad cargada de detalles ... también había previsto lo de que hubiese radios, pero los de las pintadas me lo voy a añadir de estrangis  :wink: (no obstante, en vez de spray, marcas en sangre hechas en el suelo con miembros de zombis muertos ...)

Por compartir algo a tu braintorming y a los presentes también molaría poner alguna que otra bengala, y por supuesto inabilitar todos los coches de alguna forma (EMP y todos en bici!!). Como me gusta hacer esto ... mejor lo dejo que nos enganchamos :P
#963
General / Programación vs Diseño
05 de Marzo de 2007, 03:19:14 PM
CitarOs recominedo el siguiente weblog GameTo, escrito por trabajadores en la industria del videojuego, y concretamente dentro de él, os recominedo un artículo que se llama "Un...¿diseñador de juego?" escrito por Sgarces y que recoje una importante lista con una aproximación a las distintas área de un videojuego (focalizada en la comparación errónea que se hace del diseñador de juegos con los otros puestos de trabajo...)

Además de ese artículo, en este mismo blog y en los numerosos enlaces que podéis encontrar en él, disponéis de información acerca de las áreas de desarrollo, que no siempre son una cantidad fija, y que desaparecen y aparecen constantemente debido a la evolución de la industria. Una mención especial a Tom Sloper, cuyo enlace también podeis encontrar en GameTo.

Y apoyo la proposición de crear esa lista, podrían hacer un wiki en Stratos sobre eso, para que podamos ir rellenándolo entre todos.
#964
General / Programación vs Diseño
04 de Marzo de 2007, 11:02:26 AM
Ey, pues claro que los diseñadores tienen trabajo en este pais, aunque habría que estar igualmente dispuesto a abandonarlo ya que fuera hay muchos mejores sueldos y jornadas más justas (que nadie se engañe, en el desarrollo de juegos se trabaja muy duro, con horarios muy putos cuando la producción llega a su fin y con una necesidad de implicación en los proyectos muy alta...). Con respecto a lo demandado del puesto, tampoco hay que entenderlo como un problema, ser diseñador de juegos es muy dificil, y esta muy solicitado también por las empresas, porque dentro del biz en España tenemos muy poca gente que reuna lo que un diseñador debe tener.

Lo que pasa es que esa diferencia de la que vosotros hablais, programador vs diseñador, no existe exclusivamente, hay muchas áreas en el desarrollo de videojuegos como para coger simplemente separarlo en dos. Hay todo tipo de diseñadores, y supongo que al que Lex se refiere es al diseñador del juego, que más bien vienen a ser varios los que acaban determinando el desarrollo de un juego (y por supuesto que a los programadores se les permite y se les fomenta que participen en el diseño)... Aparte de estos diseñadores, están los grafistas, los modeladores, los animadores, los diseñadores de escenario; y dentro de los programadores existen los progamadores de IA, de red, gráficos, de interfaz, scripters (hay muchísimo donde elegir). La pregunta no puede ser simplemente programador o disñador, y en este pais ambos puestos de trabajo tienen posibilidades (evidentemente más las de programador), y un grafista te aseguro que tienen conocimientos muy distintos a los de un mapeador.

La cuestión no es elegir entre uno u otro, si no entre las 100 opciones que tienes.

Con respecto a la potestad de mando de un diseñador, el programador debe comprender su trabajo y su responsabilidad de forma cooperativa, no competitiva, al igual que el diseñador debe comprender el del programador. Un diseñador y un programador deben trabajar codo con codo y en igualdad de condiciones, entendiendo, que el programador está al servicio del diseño del juego, que se determinará en gran parte por los diseñadores de juego.

Os recominedo el siguiente weblog GameTo, escrito por trabajadores en la industria del videojuego, y concretamente dentro de él, os recominedo un artículo que se llama "Un...¿diseñador de juego?" escrito por Sgarces y que recoje una importante lista con una aproximación a las distintas área de un videojuego (focalizada en la comparación errónea que se hace del diseñador de juegos con los otros puestos de trabajo...)
#965
General / Buenoooo
03 de Marzo de 2007, 05:24:04 PM
Me recuerdas a mi hace algunos años ...

Resulta más que habitual sentirse como tu, sobre todo cuando has trabajado con alguien y te has repartido el trabajo, y el trabajo del otro ha colisionado en alguna o algunas ocasiones con el tuyo. Habituamente se debe a que el diseño del juego no se ha realizado previo a la programación y los gráficos, provocando que entre estas dos facetas (o las que hubiese) existan colisiones que acaban con la motivación y el proyecto se hunda ...

Normalmente se suelen crear (ahora hablo de cualquier estudio de juegos ...) muchísismas tensiones entre los programadores y los diseñadores: los programadores suelen envidiar la capacidad de determinación de los diseñadores y los diseñadores envidian de los programadores su influencia en el resultado final ( y su capacidad para restringir las ilusiones de los diseñadores debido a motivos técnicos ). No se, viene a ser habitual.

Sin en tu caso particular has comprobado (y compruebas en el futuro) que no eres capaz de adaptarte a ningún área en concreto tendrás problemas para acceder a la industria, pero una vez dentro, te abrirá muchas puertas.

Como indicación personal, te recomiendo te inclines en alguna dirección, y aun así, comprobarás que te verás forzado a comprender muchas áreas. Por pornerte a mi mismo como ejemplo, empecé con el div ... dios mío, que tiempos aquellos ... pasé a aprender a modelar y texturar, aprendí ha hacer mapas para el duke nukem 3d ... más tarde estudie algo de C, de Visual Basic, volví a los juegos haciendo mapas de Half-Life y realizando un pequeño jueguecito con RPGMaker (un maker de rpgs...) y un largo etc hasta nuestros días. Estando en una situación similar a la tuya, tome la decisión de incliname hacia el diseño de juegos, por que de todas las cosas era la que mejor se me daba (siempre desde mi punto de vista...). Es importante elegir un camino porque hay muchas cosas que aprender en cada uno, y tal y como está planteada la industria actualemente es importante ser bueno en algún área.

Normalemnte siempre se empieza programando, así que no tomes como referencia para tu decisión aquello por lo que empezaste ...

El programador es el que construye, el diseñador de juegos es el que dice por qué se construye, el diseñador de mapas determina como se construye y el grafista se encarga de pintar la fachada del bloque... Los músicos, los localizadores, los beta-tester, los diseñadores de interfaz, de IA, en fin, tienes donde elegir, y dentro de cada área tienes mucho que aprender.

Con respecto a lo que digeron antes de los diseñadores, es verdad que suelen tener control en muchos otros campos de la creación de videojuegos, pero solo es práctico cuando vas a ser jefe de proyectos, y ya tendrás tiempo de aprender todas esas cosas de todas las personas con las que te vas a cruzar. Empieza por manejar un área, aprende (lo más importante) a trabajar en grupo y consigue tener cosas que presentar en un portfolio.

¿Cómo lo puedes saber, que camino elegir?, da un pasito en cada uno y sigue el que más te guste, pero recuerda, no hay solo programadores y diseñadores, hay como unas 30 áreas de desarrollo en un juego, cada una con distintos grados de determinación, pero igual de esenciales, importantes y gratificantes para cada uno (por mucho que un arquitecto se empeñe en decir que es la clave de un edificio, te aseguro que no tiene ni puta idea de como poner un ladrillo).

Espero haber sido de ayuda ....
#966
Campus Party / campus 07 online
02 de Marzo de 2007, 10:34:47 AM
Yo este año no me la pienso perder, error que he cometido años anteriores. Además así conozco gente del biz y me entero de que valoran en diseñadores de juegos :P.

Supongo que como decís no seremos muchos en ese área así que será entretenido. De todas formas me daba más confianza el año pasado cuando alguien de aquí de Stratos estaba metido en la organización del área de desarrolladores. ¿Sabéis si este año pasará igual?

Y a ver si busco un huequecillo para ir a alguna kedada, que yo quiero ser del grupo Stratos!
#967
General / Propuesta de mejora para ofertas de trabajo
02 de Marzo de 2007, 10:16:03 AM
Cita de: "yEnS"
Por cierto conocéis de algún servidor que ofrezca postgresql? Si lo conocéis hacedmelo llegar por favor!

DreamHost? Yo no los tengo pero dicen que va bastante bien. Ahora mismo tengo mi site (weno ..., la web en pruebas :cry: ) hospedada con HostMonster, aun así creo que DreamHost mejora las condiciones, pero vamos, que yo no los conozco a fondo así que te digo los nombres y yasta ...
#968
Proyectos / Proyecto: API Multi-Engine
28 de Febrero de 2007, 03:09:38 PM
Cita de: "Respondiendo a [EX3"]
Cita de: "[EX3"]
Cita de: "fjfnaranjo"también en otro proyecto amateur que no recuerdo muy bien, pero que básicamente era un motor con dos interfaces, una para cada API (creo que lo ví en estos foros...)
Podria ser el Sandra Engine?

Salu2...

Si es que no me acuerdo, pero era en una discusión de si usar OpenGL o DirectX, creo, y creo además que en estos foros, rebusca con el buscador :P.


En mi opinión, añadir capas y capas lo único que hace es tirar por los suelos el rendimiento, en cosas como el sistema de entidades, o los motores de colisiones, esta perfectamente justificado y de hecho lo recomiendo ad nauseam, pero si encima del api, y del salto de arquitectura entre OpenGL y DirectX, le añades una capa más a todo eso que haga de interfaz, no va a ser rentable en tiempo de proceso ..., por no decir que cada vez que salga una tecnología habra que tocar en todos lados código.....

Claro que es mi opinión personal, tampoco soy un programador de motores ni nada de eso, pero cójete cualquier proyecto profesional que haya liberado su código y fijate en el lenguaje en que esta programado el motor (ojo, el motor): simple y llanamente "C", y si ponen alguna capa es para el modder de turno que quiere convertir el juego en otra cosa.
#969
Proyectos / Proyecto: API Multi-Engine
27 de Febrero de 2007, 11:55:48 AM
Me parece una idea buena, pero extremadamente compleja para una iniciación, como parecía destacar el tono de tu primer mensaje.

No obstante, lejos de calificarla como imposible, hace 10 años los juegos te daban la opción de jugar con Software, OpenGL o DirectX (por no hablar de otras como glide...) y actualemnte algunas arquitercturas de motores de videojuegos siguen contemplando esa posiblidad (un clarísimo ejemplo en el Unreal Tournament 2004, que aun te da a elegir entre OpenGL y DirectX). Además, existen algún que otro proyecto de motor que permite comunicarse tanto con una API como con la otra.

En definitiva, que a lo mejor sería más interesante programar un motor (que no deja de ser una API si nos ponemos cansidos con el nombre) utilizando un planteamiento modular, y programar conectores para los dos APIs existentes (en vez de tanta capa y capa, que eso se come el rendimiento), ahora, que como ya he dicho hace un momento, eso ya está hecho, y no solo en el UnrealEngine, si no también en otro proyecto amateur que no recuerdo muy bien, pero que básicamente era un motor con dos interfaces, una para cada API (creo que lo ví en estos foros...)
#970
General / Problemas con el Firefox
23 de Febrero de 2007, 01:01:49 PM
Citar
CitarYa puestos, ¿sabeis como hacer funcionar en el FF 2.0 la posibilidad q tenia el 1.5 de instalar la google bar q te traduce las palabras en inglés poniéndote encima?

Debe de estar en alguna extensión eso que dices Fran...

Yo llevo usando el Firefox (el 2, y los anteriores) desde hace mucho tiempo para Stratos y nunca he tenido ningún problema.

El zoom de Opera me gusta más, además creo que también te da la opción de ampliar solo el texto (ojo, creo).

La razón por la que me quedo con el Firefox es que su código esta ahí, puedes ver lo que hace y porqué lo hace, el Opera y el Explorer se podrían estar montando una orgía con los registros del procesador y ni lo sabrías.

No obstante para tener el Firefox en condiciones, he tenido que hacer bastantes consultas en google (para optimizar su consumo de ram), buscarme una piel mínimamente aceptable he instalar varias extensiones que antes me venían se serie con el Opera, pero el esfuerzo merece la pena y si tu equipo anda bien de memoria es una elección cojonuda, a mi parecer.
#971
General / umm, no se, me fio aun menos
10 de Febrero de 2007, 12:28:57 AM
He estado hechando un vistazo a la versión de demostración y no me ha gustado nada. Hay cursos de demasiadas cosas todos juntos lo cual queda muy poco profesional. Además, para ver el temario de los cursos que he probado me ha pedido instalar un control adicional (que me ha costado un infierno desintalar  :evil: )

Pero en fin, no he visto el curso de videojuegos, así que tampoco os toméis la opinión muy en serio....
#972
Proyectos / mola
10 de Febrero de 2007, 12:26:08 AM
Mola, pero una minicrítica personal (que conste que es personal, a otros a lo mejor le da igual).

Molesta bastante lo de los iconos del escritorio...

Teniendo en cuenta que eres un  particular y que el juego se podría considerar indie, me plantearía el retirarlos, de verdad, hace quedar el proyecto muy feo para mi gusto. Lo que hacen los juegos habitualmente (indies, profesionales o no) es ponerte UN solo icono en el escritorio, y te lo preguntan previamente en la instalación. El marketin mejor para la web y dentro del juego (ya sabes, la típica pantallita al salir con las features de la versión completa).

Por lo demás el desarrollo del juego me gusta, es bastante entretenido, especialmente dirigido a jóvenes (la mecánica, digo, y el colorido y tal). Jejeje, un modo european-extreme! como en el Metal Gear no vendría mal  :P

Pero son solo opiniones, de verás está entretenido  :wink:
#973
General / Cursos de desarrolladores en Valencia
04 de Febrero de 2007, 01:58:56 PM
Voy a decir algo que lo mismo os parece una locura pero que quizás no lo sea tanto (se me acaba de ocurrir, es prácticamente brainstorming calentito).

Ya que existe el tema de la asociación por ahí y que stratos va a tomar entidad jurídica, ¿y si nos montamos un moodle e impartimos nosotros mismos cursos, haciéndolos todo lo específicos que queramos y creando titulaciones (tengo que informarme pero se puede)?

No lo veo una mala idea, además, sería genial creo yo. Yo estoy dispuesto a gestionar la plataforma y a crear algo del contenido, pero se necesitaría que cada uno que conozca mucho de un tema en concreto escribiese el temario (o lo preparase cogiendo otros tutoriales libres que ya existan, pero mejor lo otro).

A primeras se que la cosa parece una locura, pero sería excelente porque le daríamos a la gente lo que necesita sin que tuviesen que pagar una pasta (cobraríamos lo imprescindible, que sería poquísimo, y lo cobraríamos al final, para adjudicar el título, haciendo posible que la gente con recursos más limitados también accediese a los cursos).

Yo me ofrezco, de hecho, me ofrezco si os interesa a reunir información sobre moodle y sobre hasta que punto podríamos impartir titulaciones y llevarla a la próxima quedada que hagáis, hacer una escuela de videojuegos ha sido también algo que siempre he querido hacer, como Nae, y creo que dada la tecnología de la que disponemos actualmente es muy posible.

En fin, que opináis: locura? algo de posibilidad? que haces aquí?, largate de este foro  (admin, si hay interés abriré otro post, tranki)

PDT: considerando que nae no lo hiciese por la cara (:P), y que con suerte pillase 20 alumnos al año, en fin, por el local y los materiales necesarios, pagar a los profesores (que cobrarán....), buf, organizar la empresa, son un follón de cosas y 1000 leuros son poquísimo. Me quedo con lo siguiente en la lista, considerando que algún organismo valenciano (no conozco Valencia ni sus subvenciones) te tendrían que ayudar (bastante!). No obstante le veo futuro, hay una cosa que no te va a faltar seguro, alumnos ! (este país en escuelas específicas de videojuegos esta muy escaso)
#974
General / ¿creavideojuegos.com? - ¿Alguien los conoce?
29 de Enero de 2007, 10:30:13 AM
En primer lugar un saludo a todos. No posteo mucho pero os leo a menudo.

Pues eso, el otro día un colega me dijo que se había apuntado a un curso de creación de videojuegos a través de Internet y me paso esta URL http://www.creavideojuegos.com/.  Y como sois mi foro de referencia para estos temas y no he encontrado ningun post hablando de ellos (he buscado primero, por supuesto) pues os lanzo la pregunta: ¿Alguien los conoce? En ese caso, ¿qué tal está? ¿merece los casi 2000 eurazos que vale?

No lo digo por mí, a estas alturas ya no se pueden creer en estas cosas :P, pero es para tener algún que otro punto de vista.
#975
General / Para El Próximo Año Quiero...
25 de Diciembre de 2005, 12:03:28 PM
 Um, difícil respuesta ...

En fin, resumiendo (y también para no pedir mucho), terminar bien el módulo y sacarme el carnet para poder desplazarme definitivamente a Madrid y encontrar trabajo en la industria de una vez :P (aunque sea limpiando suelos en Arvirago).

Además, terminar algún proyectillo, alguna página etc etc (lo de siempre), pero sobre todo empezar y poner en marcha el 3DSoldat (acción 3a persona multijugador multiplataforma y GPL basado en el 'soldat' [buscar en google y jugar, es bueno] pero en 3d). Tengo que terminar el portal que se colgará en sf.net y que servirá para gestionarlo todo, y ya cuando lo haga buscare programadores, diseñadores, etc ... Weno, si ha alguno os interesa id diciéndolo y así me animo :P.

Chao y felices fiestas (ole).





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