Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - [EX3]

#31
Proyectos / Re:It Came From The Desert Remake
28 de Febrero de 2019, 11:42:03 PM
Joder, vaya pintaza tiene el proyecto, a nivel de arte se ve muy trabajado :D ¿Cuantos sois en el equipo?

Salu2...

P.D.: ¿Has pensado en abrirte un devlog del proyecto en itch.io y/o Gamejolt? Ahí ganarías mucha visibilidad y feedback de la gente :)
#32
General / Re:Stratos 2019
27 de Febrero de 2019, 10:39:13 PM
Cita de: [Fonet] en 27 de Febrero de 2019, 11:20:08 AM
No se te ha ocurrido reconvertir stratos en algo como el infojobs de la industria del videojuego en España? Algo como OPMjobs o jobs.gamesindustry.biz.

No digo descartar el resto completamente pero centrar la web en ese aspecto con un nuevo diseño podria ayudar a generar más ingresos por advertising, atraer ofertas y ayudar mucho más a la industria en España.

Creo que es solo cuestión de tiempo que otra persona lo haga y se pierda todo ese tráfico.
Si se pudiera montar sobre algún CMS tipo Wordpress o similar seria interesante. De todos modos, salvo que se pudiera contratar a gente para gestionar eso a diario, filtrando el contenido de las ofertas, manteniendo el portal y demás tareas, lo veo complicado (y no es algo que dependa ni de Sync ni de mi en términos económicos y demás, no somos los dueños como tal si no meros colaboradores en nuestros ratos libres), pero si, una puesta al día más moderna y centrada en las ofertas de trabajo no es mala idea.



Cita de: Alpinador en 27 de Febrero de 2019, 09:54:50 PM
caso de Ex3 que parece que siempre tiende a rebatir toda opinion ajena
Sinceramente, si te molestan las opiniones contrarias a tu forma de ver las cosas, no se que haces aquí en un foro, lugar de debate (para que digan lo guay que eres a todas horas y puedas censurar lo malo ya tienes Instagram por ejemplo...).

Cita de: Alpinador en 27 de Febrero de 2019, 09:54:50 PM
creo que cualquier cosa que suponga un minimo esfuerzo sera descartada......
(...)
si no teneis ningun interes en cuidar vuestro propio "huerto" pues chapad el chiringuito y no deis falsas espectactivas
Aquí algunos no entendéis que los administradores ni moderadores cobramos un euro por mantener esto funcionando y limpio, que tenemos vida, trabajo y otras ocupaciones en nuestro tiempo libre, que lo que tu consideras un mínimo esfuerzo requiere mucho trabajo, horas y dinero que no tenemos (ademas de libertad para hacer o deshacer nada, como decía antes, no somos los dueños de este sitio, solo simples colaboradores). Bastante que yo me paso a diario voluntariamente desde que me hice administrador en 2008 para estar pendiente de que el foro funciona, no haya spam (que entra a diario aunque tu no lo veas) y responder alguna duda perdida cuando puedo aportar algo. La parte de Sync, más invisible y critica que la mía si cabe, dedicar tiempo a mantener el código del portal (que recuerdo a los despistados de turno que no es un CMS, es totalmente artesano y no debes tener una mínima idea de lo que significa llevar una web de esa forma), de agregar funcionalidades cuando tiene un hueco en su agenda entre la familia y el trabajo, y todo lo que sea mantener al día tanto el sistema del foro (actualizarlo sin que rompa con lo que hay) como demás temas que tenga el hosting donde esta hospedado el portal y el foro.

Sinceramente, si tu crees que es un mínimo esfuerzo o que no queremos poner de nuestra parte, eres libre de coger y montarte tu propio foro, comunidad o lo que se te antoje, y hacerlo mejor que nosotros (como más de uno ha intentado desde hace más de 20 años cuando ha venido quejándose de lo mismo y luego no se ha vuelto a saber de ellos), pero con gente como tu y tu actitud toxica, desde luego si que no aportáis nada útil al foro ni a que mejore la situación. Así que sinceramente, si tanto te jode como están las cosas y te crees tan listo como para judgar nuestro esfuerzo y dedicación, te invito cordialmente a que te largues y no vuelvas por el foro, por que lo ultimo que necesita un lugar como este es gente toxica como tu.


P.D.: Para gente como tu, que no lo sabrá, Stratos bien pudo haber cerrado en 2003-2004, cuando todavía era una asociación de desarrolladores (de ahí el "AD" de Stratos-AD) y no un mero foro con portal de trabajo, por una liada seria que se tuvo que comer en parte el fundador y dueño como tal, Antonio Arteaga. Por entonces se discutió y se logro que Stratos permaneciera como una comunidad, principalmente por el foro, que era lo que generaba trafico por entonces, y manteniendo el portal con lo mínimo imprescindible en contenidos: tablón de noticias, colaboraciones, ofertas de trabajo y poco más, y todo gestionado por Sync y un puñado de moderadores que voluntariamente se ofrecieron a mantener los foros y apagar los fuegos que sugirieran. Gracias a toda esa gente desinteresada, que no ha cobrado un euro por su esfuerzo y horas invertidas en su tiempo libre, tu puedes ahora venir a echar mierda de mi y del resto y quejarte de lo mal que esta este foro, mientras otros durante el paso de los años han traído el foco de proyectos, eventos (Art-Futura o Campus Party sin ir más lejos, donde teníamos área propia inclusive y unas de las primeras gamejams de España desde 2005), eventos de formación y eventos organizados por miembros del foro (Gamevelop por ejemplo).
#33
General / Re:¿Cómo empezar en la industria?
23 de Febrero de 2019, 10:06:18 PM
Buenas.

Cita de: UchiLT en 22 de Febrero de 2019, 02:55:15 AM
Por la misma razón si eres programador encuentras trabajo fácil.
Como programador te puedo decir que eso tampoco es cierto. A mi casi me toco o irme a Barcelona a intentar buscar algo de videojuegos o tirar la toalla y volverme a trabajar a consultoria tras casi 4 meses buscando trabajo y quemando ahorros. Precisamente el problema es que de todos los perfiles hay mucha gente, demasiada en exceso, para la demanda real que existe, y si encima eres una persona sin apenas contactos en la industria, es todavía más difícil encontrar trabajo (yo en este aspecto he tenido suerte, todos mis trabajos en videojuegos han sido gracias a contactos). Luego es cierto que hay perfiles más demandados que otros, eso no te lo voy a negar.

Cita de: UchiLT en 22 de Febrero de 2019, 02:55:15 AM
¿Cómo empezasteis vosotros? ¿Como conseguisteis vuestro primer trabajo?
Pues en mi caso particular me ha llevado más de 10 años conseguir entrar a trabajar en videojuegos. Yo venia preparandome para Bellas Artes allá por el 2003, para entonces ya había iniciado mi transición a programación (resumidamente, se me daba mejor programar que dibujar para ganarme la vida :P) pero como no podía hacer estudios como carrera o grado superior (y no existía aun formación en videojuegos) me toco aprender todo lo posible por mi cuenta (y más adelante, ayudarme con algún master de programación para poder trabajar de ello). En 2007 empece trabajando en banca como programador, hasta 2011, que me pedí una excedencia de 2 años para intentar sacar adelante unos pequeños proyectos de videojuegos con unos compañeros y que no funciono tras 6 meses (aunque los juegos salieron y se publicaron al menos). Tras esos 2 años, 3 proyectos y un proyecto de encargo de un estudio que conocía, volví a banca, hasta 2014, que por un amigo que trabajaba en un importante estudio en Madrid, entro a trabajar como programador en el backend de un MOBA. Ese seria realmente mi primer trabajo en la industria (aunque no he empezado a trabajar de lo mio, programación de gameplay y tools, hasta 2017, pero bueno).

El problema es como decía antes, somos mucha gente para la demanda real de trabajo que hay en España, y eso te obliga a destacar lo mejor posible, ya sea haciendo portfolio de proyectos propio, colaborar en proyectos de otras personas, y sobre todo, conocer a toda la gente posible que nos movemos en este mundillo, ya que es algo que te ayudara muchísimo a encontrar trabajo antes que nadie.

Como comentaba también en otros post a un músico, intentar no cerraros puertas a otros trabajos que no sean de videojuegos. Al final no deja de ser experiencia también (y trabajo al fin y al cabo).

Salu2 y mucho animo.
#34
General Audio / Re:¿Recursos para encontrar trabajo?
18 de Febrero de 2019, 01:44:22 AM
Por la experiencia que conozco, muchos estudios pequeños tiran de bibliotecas de música (http://incompetech.com por ejemplo) así como para los efectos de sonido, meramente por falta de presupuesto en muchos casos. En otros casos, como en el estudio que trabajo ahora mismo, tenemos músico profesional propio (y que mientras no realiza sus labores como músico trabaja de productor) pero imagino que no sera el caso habitual.

En estudios medianos o grandes, o tienen ya en plantilla músico (como el caso de la antigua Virtual Toys donde trabaje, que teníamos a Victor Peral) o se contrata cuando se necesita, ya que suele ser un perfil que no se necesita durante todo el desarrollo de un proyecto (los estudios grandes los tienen en plantilla por que suelen manejar varios proyectos a la vez y siempre hay trabajo para el músico).

Otra cosa a tener en cuenta de los músicos que conozco. Muchos de ellos no se dedican exclusivamente a crear música para videojuegos si no que lo hacen para muchos otros campos como el cine, televisión o donde se les necesite.

Salu2...
#36
General / Re:Stratos 2019
29 de Enero de 2019, 09:20:56 PM
Cita de: Alpinador en 29 de Enero de 2019, 03:04:58 PM
me refiero con esto a que no es que los admins de este site se "molesten" mucho en darle vidilla en el sentido de crear contenidos y noticias y promocionar un poco el stratos-ad.com.....
Es que no es el cometido ni de los administradores ni de los moderadores del foro darle vidilla ni crear contenido, si no moderarlo y mantenerlo. El contenido y vidilla es cosa de los usuarios. Al fin y al cabo Stratos siempre se ha mantenido de forma voluntaria como se ha podido (principalmente por synchrnzr, que se pega las palizas de ir teniendo actualizado el portal, que es más trabajo artesano al no usar CMS detrás, y el foro prácticamente se mantiene solo y no es que de mucho trabajo desde hace años... más allá del continuo spam). El problema viene por otro lado.

Cita de: Alpinador en 29 de Enero de 2019, 03:04:58 PM
Simplemente es un site, que fue referente hace muchos años pero ha sido abandonado progresivamente hasta quedar "bajo minimos" ..... yo creo que teniendo la infraestructura montada ya y funcionando bien, deberiais insuflarne un poco de aire a todo esto porque sino, que sentido tiene tenerlo online?
No es cuestión de infraestructura ni que funcione como deba, si no de que los tiempos cambian. El formato foro, como el IRC en su día, se ha quedado muy anticuado respecto a las redes sociales y plataformas como Slack o Discord para el tema de comunidades. Solo tienes que moverte con la gente joven para ver que un foro no les interesa lo más mínimo (no esta preparado para ser usado en móviles, donde pasas prácticamente el 90% del día, no tiene la interacción de las redes sociales en cuanto a mover y compartir contenido con la gente, etc...).

Otro punto también es que ya no tiene tanto sentido habiendo comunidades especializadas como por ejemplo DevianArt, Artistation o Sketchfab para compartir trabajos de arte 2D/3D con el publico objetivo de tu trabajo, no solo de España si no a nivel global, o itch.io, GameJolt o Tigsource (mira, la excepción, este ultimo es un foro) a modo de plataforma/comunidad alrededor de proyectos en general (es como los blogs, la gente no va a entrar a tu blog salvo que vea tu publicación en alguna red social).

Stratos tuvo su sentido hace años cuando no era tan fácil llegar a la gente, faltaban medios especializados y conocidos, y cuando todavía te movías principalmente a nivel nacional para conectar y socializar con gente con tus mismos gustos y aficiones y con quien compartir tu contenido para darlo a conocer, y lo hizo muy bien a mi parecer. La comunidad que se creo y en la que todavía mantenemos contacto la mayoría fuera de aquí, tanto a nivel profesional como de amistad, así como proyectos y estudios que nacieron y evolucionaron, es buena prueba de ello.

Cita de: Alpinador en 29 de Enero de 2019, 03:04:58 PM
y creo que las secciones FORO, y COLABORACION son algo muy muy bueno y que funciona a dia de hoy bastante bien
En Stratos actualmente SOLO funciona la bolsa de trabajo, que es lo genera trafico e interés real tanto por empresas como por usuarios (la de colaboraciones estoy harto de oír que o no la usa nadie de forma practica o que siempre han tenido malas experiencias...). El resto de secciones y contenido es totalmente testimonial.

En resumen, que se mantenga Stratos vivo es meramente por que se puede a nivel coste/esfuerzo, principalmente el portal por la bolsa de trabajo, y los foros sobretodo a modo testimonial/histórico de lo que supuso la comunidad gamedev española durante los últimos 22 años.

Salu2...
#37
General / Re:Stratos 2019
27 de Enero de 2019, 10:19:10 PM
Aun respiran... pero esto esta más muerto que otra cosa (el mayor trafico lo genera las cuentas de spam :P).

Salu2...
#38
General / Re:¿Cómo desarrollar para Switch?
13 de Enero de 2019, 01:35:16 AM
Buenas.

Os comento detalles como alguien que ha tenido que pegarse con varios ports a Switch de juegos Unity en su anterior trabajo:

Cita de: AlvaroGR en 12 de Enero de 2019, 01:29:46 PM
Junto a unos amigos estamos pensando un juego exclusivo de Switch, pues usaríamos bastantes de sus cualidades únicas cómo mecánicas, y nos surge la duda de como afrontar el desarrollo.
Aquí lo primero que os diría es que no os cerréis puertas con tonterías de exclusividades. Plantear el proyecto para que pueda funcionar para cualquier plataforma y ya si después un publisher os ofrece la posibilidad de hacer exclusivo el juego en una de las plataformas, adelante, pero no empecéis de cero con esa idea por que os podéis dar una buena hostia si luego tenéis que andar re-adaptando el juego a otra plataforma y no es tarea fácil según como sea el juego. Tiempo y dinero que no tendréis o no podréis conseguir, matando el proyecto en el proceso. Esto solo es un consejo.

Cita de: AlvaroGR en 12 de Enero de 2019, 01:29:46 PM
¿Necesitariamos un Kit de desarrollo de Nintendo?
Si, para cualquiera de las consolas. Sobre todo para la integración de servicios y APIs de la consola, ademas también, y muy importante, para poder tener acceso a la documentación de los TRCs que vuestro juego debería cumplir para ser publicado. En el caso de Switch os interesa si como bien decís queréis aprovechar detalles concretos de sus controles y hardware.

Cita de: AlvaroGR en 12 de Enero de 2019, 01:29:46 PM
¿Cómo lo podemos conseguir? Entendemos que no es una plataforma tan abierta como un PC o Smartphone, con los que habiamos trabajado hasta ahora, así que no sabemos por dónde empezar :S
Hay dos vías para acceder a un kit de consola, solicitarlo directamente a la compañía de la consola o a través de un publisher.

Solicitar un kit de Switch tengo entendido que es complicado por stock pero se de pequeños estudios que lo han conseguido, por lo que no es imposible. No conozco a fondo el proceso pero se que te van a pedir mucha documentación del proyecto así como una vertical slice entre otras cosas. Esto es para asegurarse que no van a alquilar el kit a cualquiera. Luego esa es otra, el kit no es gratuito, el de Switch si no recuerdo mal estaba por 500$. Luego no esperéis confirmación a los pocos días. Suelen tardar hasta 9 meses en contestar la solicitud y luego no se lo que tardaran en enviar el kit en caso afirmativo. Para la solicitud tendréis que ir a la pagina de Nintendo Dev Portal: https://developer.nintendo.com/ (otro detalle que no se como llevara Nintendo con Switch ahora mismo. Antaño, al menos, para conseguir un kit de una consola, Sony, Microsoft y Nintendo solían pedir más cosas como ser un estudio con trayectoria de mínimo 5 años y tener varios juegos publicados previamente. Con la fiebre indie actual de Nintendo con la Switch imagino que estas exigencias habrán bajado algo).

La vía del publisher. Un publisher se suele fijar o en proyectos que lo estén petando en otras plataformas como Steam por ejemplo y ellos le vean salida en otras consolas, o bien por que tengáis suficientemente avanzado vuestro proyecto y hayáis llamado su atención en algún evento o feria o bien por que vean vuestras actualizaciones por Twitter o donde sea. De vació, con una sola idea, ningún publisher os va prestar una mínima atención. Llegando al punto en que el publisher este interesado en sacar vuestro juego en Switch, este os puede prestar un kit para el desarrollo, o lo que suelen hacer con los ports, encargar el port a otro estudio que este especializado en ello (como en el que trabaje durante el año pasado). También os digo, raro sera el publisher que se cierre a una sola plataforma para sacar un juego cuando puede sacar más beneficio si lo publica en varias, pero supongo que todo es hablarlo con ellos llegado el momento.

Cita de: AlvaroGR en 12 de Enero de 2019, 01:29:46 PM
Inlcuso si sabeis de alguna otra comunidad, que, quizás,  esté mas especializada en Switch ya sería un gran paso!
Olvidaros de esta idea. Al ser plataformas cerradas en hardware, software y documentación, es ilegal tratar detalles o publicar material relacionado con los kits de desarrollo y sus procesos concretos de manera publica. Las únicas comunidades que encontrareis serán las oficiales de cada motor/tecnología (Unity, Unreal Engine, MonoGame...) y las de la propia casa de la consola y solo cuando tengáis cuenta de desarrollador de la misma.

Salu2...
#40
Pregunta: Por que no subís la demo a itch.io y/o GameJolt? Allí podríais recibir una cantidad de visibilidad y feedback brutal de cantidad de jugadores. El tener que acudir a vuestra pagina directamente os deja fuera de la vista de mucha gente (y no es que por estos foros pase mucha gente últimamente...) y estas plataformas son idóneas para mostrar proyectos en desarrollo (soportan devblogs y si el contenido es interesante la propia plataforma los destaca en portada y redes sociales por ejemplo).

El otro punto, ya que veo que también vendéis vuestros juegos. A mi como usuario me da más confianza comprar en plataformas conocidas y de confianza (como Steam, por ejemplo). Tener que ir a una pagina personal que no conozco y pagar en una pasarela de Paypal que insertáis en medio... ¿que garantías tengo de que no os quedáis con la pasta y me quedo sin mi copia del juego? Estas plataformas también os permiten vender vuestros juegos.

Es solo un consejo.  Animo con el proyecto  :)

Salu2...
#41
Buenas.

Cita de: Krleza en 17 de Octubre de 2018, 09:10:49 PM
Sabéis donde esta la comunidad hispana de desarrollo de videojuegos? o cuales son los foros mas activos a día de hoy?
Si, los foros llevan mucho tiempo ya que están prácticamente muertos, nada que ver con lo que fue antaño. Yo la verdad que llevo un tiempo muy desconectado en cuanto al tema de comunidades de desarrolladores tipo Stratos.

Ahora mismo que yo conozca tienes el Slack de JAMS.ES, que son una comunidad muy activa, con varios canales enfocados a distintas áreas e incluso con canales por ciudad. Tienes tambien MalagaJam, que suelen montar eventos y jams muy interesantes, buen lugar también para conocer gente.

Por lo demás, se que hay movimiento por Valencia y Barcelona, pero no tengo claro que comunidades tienen montadas en la web. Yo el resto de contacto que mantengo con desarrolladores y demás es básicamente por Twitter (allí esta casi toda la gente que paraba por aquí) y en persona por varios eventos y KDDs que se organizan durante el año aquí en Madrid.

Salu2...
#42
Proyectos / Re:Inicio de nueva aventura gráfica.
12 de Agosto de 2018, 11:47:47 PM
Cita de: Neo_one en 12 de Agosto de 2018, 03:12:16 PM
Me gustaría saber qué norma infringe.
Hombre, la imagen del personaje en el vídeo da la sensación de estar desnuda... algo me dice que los tiros van por ahí :P

Salu2...
#43
Proyectos / Re:Inicio de nueva aventura gráfica.
11 de Agosto de 2018, 11:45:05 PM
Cita de: Neo_one en 11 de Agosto de 2018, 09:42:18 PM
https://www.youtube.com/watch?v=yP57S9iPbgE
Al tratar de ver el vídeo me sale el mensaje "Hemos eliminado este vídeo porque infringía las Condiciones de Servicio de YouTube."  |:|

Salu2...
#44
Cita de: MenvisProject en 11 de Agosto de 2018, 12:40:50 AM
Y respecto a la visión creo que deja bastante claro que la vista octogonal se refiere a una vista aérea isométrica, ya que también dejo claro que es en 2D
Vista "octogonal" no existe como termino ni concepto. Vista aérea isometrica es una proyeccion ortogonal (con R, no con G) con perspectiva isometrica. De ahí mi corrección de antes. Con octogonal me daba la impresion de que te referias a mapas hexagonales como el del Civilization V. Llamando a las cosas por su nombre se evitan confusiones.

Salu2...
#45
Cita de: MenvisProject en 10 de Agosto de 2018, 12:48:43 PM
Motor Gráfico: Unity 5 (2D).
Sin entrar en detalles del proyecto... ¿por que usar Unity 5.x estando las 2017.x y las recientes 2018.x en la calle? ¿Algún motivo que tengas que justifique usar una versión que se esta dejando oficialmente obsoleta por las actuales? (ademas de perder muchas mejoras en la parte 2D entre muchas otras cosas). Es por mera curiosidad.

Cita de: MenvisProject en 10 de Agosto de 2018, 12:48:43 PM
Estilo Gráfico: Pixel art, con una vista octogonal, 16 Bits/32 Bits.
¿Vista octogonal? ¿Que es para ti vista "octogonal"? Entiendo que te refieres a vista/perspectiva ortogonal...

Salu2...





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.