Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - cyberon

#31
Industria y mercado / Re: Demanda de desarolladores de UDK
23 de Enero de 2012, 02:24:29 PM
En mi experiencia, que he estado toqueteando con los dos para ver qué me venía mejor para hacer un juego que llevo tiempo pensando y he dejado apartado para hacer la versión PC del juego que he presentado al concurso de Flash de Unity, te puedo decir que con un equipo pequeño quizás sea más asequible la opción de Unity, teniendo en cuenta que también tiene una versión gratuita y libre de royalties (con la que estoy programando el juego), pero vamos a mirarlo objetivamente:

Primero miremos las máquinas: Unity puedo ejecutarlo en mi portátil Dual Core de hace cuatro años con 2 gigas de RAM, UDK y sus editores ni en sueños, y eso solo para programar. El juego por ahora, también se ejecuta bien en el portátil.

Ambos editores son bastante potentes a la hora de hacer cosas: Sus editores de escenas te permiten meter un montón de elementos y son bastante fáciles de uttilizar, aunque Unity tiene una manera de jerarquizar los elementos bastante más intuitiva que el UDK.

En cuanto a editores internos, UDK en ese aspecto está bastante más avanzado: tiene generador y gestión de LODs automático (aunque Unity ya mete la gestión automática en su última versión), UDK tiene generadores de destrucción de malla, un potente editor visual de materiales en el que puedes hacer virguerías utilizando funciones de textura, mientras Unity tiene una "jartá" de  shaders predefinidos, pero te enseña a cómo programar shaders multiplataforma para utilizar con el motor. Ambos tienen edición de terrenos con LOD de terreno automático (acaban de meterlo en Unity), la manera de editar las mallas con esqueleto es más fácil en el UDK, y las capacidades de render de UDK son más avanzadas, incluyendo muchos más efectos y posibilidades de postprocesado que Unity, aunque éste también tiene unos cuantos que son bastante resultones, aunque en sus versiones de pago, por lo que UDK tendría más potencia visual, si se sabe aprovechar, claro. También hay que tener en cuenta que Unity tiene muchos plugins que te pueden resolver cosas que el UDK hace o que incluso no llega a hacer (algunos gratuitos y otros de pago).

En cuanto a código y script, Unreal tiene un editor visual (poniendo cajitas y arrastrando flechitas), Kismet, que te permite hacer muchísimas cosas, aunque Unity tiene extensiones que por 100 dólares te permiten hacer lo mismo, pero de todas maneras, si el proyecto tiene algún alcance medianamente ambicioso vas a tener que tirar de escribir tus propios scripts, y aquí está la cuestión, si sabes programar va a ser mucho más fácil hacerte con el Unity que con el UDK, principalmente porque con Unity puedes hacerlo con Javascript, C# o BooScript (que desconozco totalmente), mientras que UDK tiene su lenguage de script propio, unrealscript, con su manera de entender las cosas, aunque  cierto es que está orientado a máquinas de estados y simplifica algunas cosas de programación de juegos, y que, sería bastante más sencillo de aprender si su documentación no fuera tan chapucera para la versión gratuita del motor y tuvieses que estar mirando en un montón de archivos de configuración si quieres ajustar ciertas cosas del engine. Yo, al final tuve que tirar de libro de unrealScript para empezar a aclararme con las cosas que se pueden hacer programando con UDK. Por otra parte, al ser el UDK basado en la arquitectura de Unreal, esta mucho más preparado para ofrecer herramientas de MODs a los usuarios de tu juego, aunque ya por ahí tendrías que documentar bastantes cosas para que ellos los hicieran, pero sobretodo tendrías que tener un éxito apabullante para que la jugada salga rentable al hacer ellos MODs y que tu juego se siga vendiendo gracias a ellos.

La decisión de utilizar un motor u otro yo creo que depende del tiempo que quieres tardar y la calidad final, fundamentalmente porque Unity te permite hacer cosas en mucho menos tiempo y está mucho mejor documentado cuando desconoces partes de las funciones de script. También en cuanto al acabado, si no vas a hacer un acabado tipo Gears of War o similar creo que con Unity te puedes apañar para hacer cosas bastante chulas, además, de que Unity es un motor que se puede ejecutar en máquinas menos potentes que el UDK, y eso también, si hace un juego de corte menos hardcore te ayuda a llegar a más público supuestamente objetivo de tu juego.

En cuanto a costes o royalties, deberías tener en cuenta que puedes hacer juegos con la versión gratuita de Unity o sea, te vale 0, al igual del UDK, aunque uno tenga partes capadas, que de todas maneras no son críticas para hacer un juego  y el otro te lo de todo, pero has de pensar ¿Qué partes de UDK vas a aprovechar realmente? ¿Qué rendimiento le vas a sacar a esa potencia en bruto? ¿Necesitas utilizar los shaders-to-pepino que se pueden construir con el UDK? ¿Vas a complicarte aprendiendo UnrealScript con su documentación mal estructurada? ¿O te vas a tirar por el Unity que en un par de semanas de aprendizaje puedes estar haciendo lo que te de la gana? Tienes que pensar que es como quien se compra un coche ¿Para qué quieres comprarte un coche de 200 caballos si solo vas a ir a 120 KM/h? Quizás para un equipo de ocho o nueve personas el UDK sea una opción, pero para menos gente, incluyendo la curva de aprendizaje inicial de UDK, más elevada en cuanto al script, a no ser que tengan un buen fondo monetario sobre el que asentarse para vivir mientras terminan el juego tal vez sea mejor la opción Unity, (aunque al final, ya sea el equipo grande o pequeño, tirando de versiones gratuitas, lo que hay que mirar es que tengan un colchón para poder hacer el desarrollo mientras no reciben ningún tipo de dinero)

En realidad, al final yo creo que lo de la tecnología da más o menos igual, lo que hay que hacer es un buen juego que atraiga al público al que está orientado (o incluso a más), si el juego es adictivo y gusta, a la gente le dará igual que lo que vea en pantalla parezca un poco desfasado a que lo que se muestre sea igual que si se asoman por la ventana. A los hardcores nos gustan los buenos juegos y nos da un poco igual cómo se vea (no así a los Graphic Whores, que te criticarán por igual lo que hagas a no ser que seas Epic, Crytek, o EA con un Battlefield), y a los casuals, que no suelen tener máquinas tan potentes como las nuestras les tienes que presentar una buena mecánica y un acabado que les entre medianamente por el ojo, ya sea por bonito o simpático.

Y por todos estos motivos yo creo que hay más ofertas de Unity que de UDK  :P

Jar! Que parrafada. ^_^'
#32
Muy interesante, aunque creo que tu primer error fue comprar el ordenador en una gran superficie no especializada, ya que si tienes un problema con un ordenador o un teléfono móvil, te puedes morir de asco, sin embargo, con otro tipos de electrodomésticos no son tan problemáticos.

Yo personalmente, y en vista de que he visto que conocidos también han tenido problemas por comprar en sitios no especializados, soy de no comprar nunca ordenadores en grandes superficies, sobre todo teniendo en cuenta que, como tú, voy a estar casi todos los días frente a él. Siempre he preferido comprarlos a la casa directamente o a través de una tienda de informática de confianza, sobre todo en aquellas en que siempre hay cacharros y piezas sueltas por un lado y otro porque no les caben en el taller  :D.
#33
Buena noticia es que te lo hayas pasado, no sabía si iba a ser demasiado difícil, porque a veces se me va mucho la pinza, aunque con este juego creo que  por pura chiripa se pueden acabar resolviendo todos los laberintos :P.

Por cierto ¿Cuánto has tardado en terminarlo? Yo calculo que se debería tardar de treinta a cuarenta minutos ¿me equivoco? Es lo que pasa cuando tú diseñas los puzles, que los ves sencillos y te los haces de corrido y además, con tan escaso tiempo tan solo he tenido un par de testers que ya se sabían algunos puzles de cuando me puse a probar la jugabilidad.

Y en cuanto al nivel del concurso también creo que será alto, si no me hubiese "atacado" la imagen mental de algo que podría hacer en dos semanas ni me hubiese planteado participar, creo que por ahí me ha salvado un poco la inspiración, porque en mi libreta de "cosas que me gustaría hacer" no había ningún juego que se pudiese realizar en ese tiempo.

Un saludo y gracias.
#34
Proyectos / Unity3d Flash Contest: Six sides of the world
06 de Enero de 2012, 03:00:54 AM
Hola gente!

No sé si habréis visto que los de http://unity3d.com/ han organizado un concurso que ha pillado en navidades para presentar la beta de su exportador a flash, las reglas no dicen explícitamente que haya de ser un trabajo realizado durante las dos semanas del concurso porque quieren que los juegos que premiem se vean bien chulos, aunque también piden que cualquier cosa de código que ya exista (no dicen lo mismo de los assets) antes del concurso y se haya integrado en el proyecto, sea notificado al presentar la entrada.

Bueno, a lo que iba, a pesar de que espero que hay proyectos tochos exportados a flash, aunque con la beta hay bastantes limitaciones en cuanto a qué se puede hacer o no al generar el swf, al menos espero que a los que solo han convertido su proyecto les haya costado lo suyo :P. Yo no tenía nada hecho previamente al concurso, así que aprovechando las vacaciones he decidido presentarme, y esta es la url donde está el juego que he enviado, está hecho en estas dos semanas y los días de fiesta me los he tomado bastante tranquilito.

http://random.cybernetikdesign.com/sixsides/

A ver qué os parece.

Por cierto ¿alguno más ha participado?
#35
La verdad es que yo me he puesto a jugar un rato y he tenido que parar porque me estaba volviendo loco llevando el ratón pa un lado, en mi opinión es que es un juego que se vuelve frenético, pero hay que reconocer que engancha. He tenido que decir ¡basta! y ponerme a hacer cosas más serias.

Felicitaciones
#36
Off-topic / Re: Novela Gratis
04 de Octubre de 2011, 10:14:45 PM
Recibido, Thanks!
#37
Off-topic / Re: Novela Gratis
04 de Octubre de 2011, 04:37:29 PM
Cita de: Vicente en 04 de Octubre de 2011, 04:32:52 PM
Cita de: cyberon en 04 de Octubre de 2011, 04:28:58 PM
¡Hey! Yo también me apunto, aunque tengo algunos libros pendientes entre ocio y técnicos, me gustaría echarle un ojo, no tiene mala pinta (yo también estoy escribiendo uno, pero el mío es de ciencia ficción y por ahora solo llevo 70.000 palabros, buena idea lo de promocionarlo al menos entre los strateros,  ;) me la apunto).

70.000 palabras ya es una novela muy maja para publicarse en formato electrónico. Una vez superas las 50k-60k, ya a los lectores les suele parecer bastante bien.

Los PDFs los mandaré esta noche que tenemos que retocar un poco el Word antes de enviarlos.

Sí, jaja, pero cuando tenía acabado el capítulo final me dí cuenta de que los antagonistas solo estaban casi de adorno y empecé a meterle unos arreglos para darles más profundidad y motivación, por lo demás, la parte de los protanistas está casi toda hecha, aparte de eso repasar el estilo y aclarar ciertos pasajes que pueden ser un poco confusos.
#38
Off-topic / Re: Novela Gratis
04 de Octubre de 2011, 04:28:58 PM
¡Hey! Yo también me apunto, aunque tengo algunos libros pendientes entre ocio y técnicos, me gustaría echarle un ojo, no tiene mala pinta (yo también estoy escribiendo uno, pero el mío es de ciencia ficción y por ahora solo llevo 70.000 palabros, buena idea lo de promocionarlo al menos entre los strateros,  ;) me la apunto).

Cita de: nsL en 04 de Octubre de 2011, 12:58:03 PM
en cuanto acabe con el segundo de Canción de Hielo y Fuego os lo digo para que me lo mandeis, pero antes no podré leerlo porque con la cantidad de nombres que tiene, 1 día sin leer y me pierdo :D

¿De donde sacáis el tiempo para programar, escribir libros, postear aqui... etc? jejee es lo que mas me impresiona!

Un saludin

Sí, se puede programar-dibujar-escribir-salir de marcha-ver pelis, series- ir al cine -echarse piques, solo hace falta no dormir  :P

Yo tengo un Leqtor, así que me vale en PDF. Mi correo es lord_cyberon[arroba]hotmail[punto]com.

¡Un saludo y suerte con las ventas y con el resto de novelas!
#39
Proyectos / Re: PROYECTO NUEVO - MMORPG - Comunidad Online
03 de Octubre de 2011, 10:24:28 PM
Pues yo en vez de aconsejar voy a sugerir que lo miren de otra manera diferente, a ver sí así vale.

Yo propongo una cosa para que a los nuevos que desean hacer un "emeemeoerepegé" como primer proyecto abran un poquito los ojos, y más si dice que ya ha hecho las cuentas y tal.

Está claro que no pretenden atender a razones, así que la mejor manera de expresarlo es comparativamente. Podríamos postear algún link de proyectos que hayamos hecho (y así nos marcamos autospam,  :P), indicando el número de personas que lo han realizado durante cuánto tiempo y su experiencia, y si la tecnología es creada de cero o ya existente, y así, valorando el nivel de acabado y tal que intenten comprender de una manera más concisa si van a ser capaces de llevar a cabo tamaña empresa, y más aún si va a ser sin cobrar, porque con 9000 euros sobra poco después de pagar todas las tasas de formación de empresa si pretende pagar a la gente.

Otra idea es que se informen sobre los costos de desarrollo de otros proyectos a nivel indie y que valoren si siquiera serían capaces de igualarlos en el mismo tiempo que se tardaron en desarrollar, por ejemplo, recomendaría que buscasen información de Aquaria, Super Meat Boy y World Of Goo, juegos hechos por dos o tres personas con años de experiencia en la industria, en un período de 1-2 años a jornada completa, y eso sí, siendo 2D. Si se creen capaces de superar dichos proyectos con su experiencia, tiempo, y sobre todo, presupuesto disponible, pues adelante con el MMORPG.

#40
Proyectos / Re: PROYECTO NUEVO - MMORPG - Comunidad Online
30 de Septiembre de 2011, 09:11:16 AM
¡Ains! Con qué facilidad se empieza a hacer un MMORPG. [ironic mode on] Yo debo ser tontito, porque estoy liado con un nuevo concepto de juego de puzles y apenas empiezo a ver resultados [ironic mode off]
#41
Un apunte curioso a modo de respuesta... ¿Qué hubiese pasado si Mr. Miyamoto hubiese patentado la mecánica de "saltar" de los personajes en un videojuego como quiso hacer después de desarrollar "Donkey Kong" en el que aparece ese famoso personaje con mono rojo conocido en aquella época como "jumpman"?
#42
General / Re: RC Racing 360
25 de Enero de 2010, 05:22:15 PM
Yo lo probé hace un tiempo, y si no lo han mejorado, el control de los coches es un poco insufrible aun regulando la sensibilidad del mando, al menos desde mi punto de vista. Por lo demás el juego si me gustó mucho (y se ven los avatares ahí con su mandico y todo manejando los coches  ^_^)
#43
Guay!!! Cuando lo probé en el Fived me moló. Es mucho más fácil de manejar la pantalla partida en un solo monitor que con las dos pantallitas de la DS.  8)
#44
General / Re: Dreambuild play 2010
28 de Diciembre de 2009, 04:24:16 PM
No, no es "bromula", este concurso salió ya hace al menos un par de semanas. Pero los tiempos son muy cortos si no tienes nada preparado o has creído que iba a ser en torno a las fechas del año pasado.
#45
General / Re: Trailer de RAGE
24 de Noviembre de 2009, 07:44:34 PM
Exactamente, RAGE no es steampunk, ni siquiera creo que tal vez sea Dieselpunk, que es como el Steampunk, pero basado en motores de combustión (cosa que sí serían los drones voladores y artilugios mecánicos de Bioshock).

El steampunk, es algo como esto...

(y no voy a poner ningún enlace al Rotor'scope que también lo es, XD)

http://steampunkworkshop.com/

http://www.abneypark.com/2008/index.htm






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.