Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Menu

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menu

Mensajes - Santi Andrade

#61
Formación / Unity Certification
21 de Marzo de 2016, 03:38:19 PM
Hola! Para los que trabajais con Unity, ¿conocíais esta certificación oficial que están sacando? https://certification.unity.com

¿Qué opináis sobre ello? ¿Creéis que merecería la pena sacársela de cara a aumentar el caché profesional, aumentar el abanico de oportunidades laborales, etc? He estado echándole un ojo a los temas que cubre el examen y la verdad es que no es que sean cosas excesivamente avanzadas.

¿Lo malo...? que para la realización del examen más cercano habría que irse un día a Brighton o a París :D

En fin, ¿qué opináis vosotros como gamedevs sobre este tipo de certificaciones?
#62
Cita de: LunarKingdom en 26 de Febrero de 2016, 12:57:19 PM
Bueno, aunque la herramienta no ha tenido mucho éxito por éstos lares, comentar que la beta sigue evolucionando rápidamente y ya hemos añadido mucha funcionalidad como ficheros adjuntos, imágenes en los paneles, rediseño de algunas partes de la interfaz, notificaciones, mejor soporte para móviles, etc.

La uso desde hace un par de meses con mi equipo y estoy encantado con ella :) Enhorabuena por la herramienta, aún le quedan cosas por mejorar pero ya veo que estás mejorándola día a día.

Todo developer indie debería usarla... Os animo a todos a probarla!!
#63
Pymes y autónomos / Re:Tipos de relaciones con clientes
19 de Febrero de 2016, 12:05:25 PM
Interesante! Le echaré un ojo  ;)
#64
Código Podcast / Re:Programa 15 - Regresamos con amor... o no
15 de Febrero de 2016, 01:11:40 PM
Qué gran noticia! Me encantan vuestros podcasts, en cuanto pueda lo escucho!  :)
#65
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
05 de Febrero de 2016, 03:56:07 PM
Cita de: Gallo en 05 de Febrero de 2016, 10:37:41 AM
Cita de: FuKuy en 04 de Febrero de 2016, 10:40:19 PM
Sí y no...
El que quiera VIVIR de hacer videojuegos como no cuente con productores, gente que se encargue de negocio y marketing acabará comiendo piedras debajo de un puente. Así que su trabajo e importancia dentro de la industria también merecen un reconocimiento.

Otra cosa es que alguien en sus ratos libres se dedique con sus colegas a hacer juegos en su casa for the lulz...

Creo que el ejemplo más claro es el de Apple. Steve Wozniak era un crack indudablemente, pero sin la visión y ambición de Steve Jobs quizá Wozniak hubiera acabado trabajando de dependiente en un supermercado y en sus ratos libres hubiera trasteado con cacharros electrónicos...

Nosotros de cara a la serie documental, de forma natural y sin haberlo previsto en un principio, nos dimos cuenta de esto y decidimos ampliar el contenido y no cerrarnos sólo en el desarrollo puro y duro de arte, diseño y programación. Por eso ha habido capítulos dedicados a diferentes temas y desde diferentes perspectivas dentro de lo que es trabajar en la industria.

Ya dije en mi anterior post que esos otros roles son lo que tienes que añadirle al desarrollo para convertirlo en un negocio viable, sobretodo en proyectos grandes, pero que no es imprescindible que haya una persona exclusivamente para ese rol, ni como desarrollo amateur ni como empresa, pues muchas empresas son de 1-3 personas en las que solo hay roles técnicos o artísticos, hacen juegos y viven de ello (ej: http://creatiulab.com/ , unepic , etc. ).

No se que insinúas con lo de Wozniak, él podría haber seguido trabajando para Hewlett Packard y vivir estupendamente de ello por que lo que valía de el no era su imagen, o su labia para venderte la moto, lo que valía era su trabajo. Cuando tu trabajo habla por si mismo no necesitas justificar tu papel dentro de un proyecto. La idea del ordenador personal fue de Wozniak por si no lo sabias, Jobs puso el marketing y la "visión" de vendérselo a todo el mundo, pero sin el trabajo de Woz, Jobs no tendría nada que venderle a la gente y probablemente seria Jobs el que hubiera acabado de dependiente en un supermercado.

Si no os cerrasteis en arte, diseño y programación es básicamente por que vosotros dos solos no sabéis, y como no sabéis, habéis buscado un equipo profesional que os lo haga (que tampoco está viviendo de ello precisamente), la evolución de la serie no ha tenido nada que ver con como ha avanzado el proyecto, si no básicamente con la lógica, que acaben haciendo el juego los que saben hacer juegos, los que han dedicado tiempo y esfuerzo en aprender a hacerlos.

Lo voy a dejar aquí por que te he apreciado como diseñador y compañero, pero tenemos visiones muy diferentes sobre lo que es la industria o lo que debería ser, y no nos vamos a poner de acuerdo, además se empieza a salir del scope del hilo.

Joder qué mal rollo se está generando por aquí...  :-\

Creo que tanto lo que dice @Gallo como lo que dice @FuKuy tiene su verdad y su mentira.

Por un lado, como dice @Gallo, obviamente se puede CREAR un juego entre 3 personas que controlen mas o menos los roles de programación/diseño/arte sin necesidad de contar con un profesional del marketing en el equipo. Dicho juego lo habrán hecho, totalmente funcional y viable, pero dudo mucho que en un plazo de 5 años dicha empresa o equipo se mantenga viviendo de ello sin invertir ni un duro en marketing para dar a conocer su producto, y en esto sí que le doy la razón a @FuKuy. Otra cosa es que haya casos que, ya sea por unos factores u otros (y en dichos factores no debemos olvidar la suerte), lo hayan conseguido, pero seamos realistas: no es lo normal ni por asomo.

Por otro lado, es cierto que la fórmula que ha puesto @FuKuy de [DESARROLLO = diseño, programación, negocio, gestión de equipo, finanziación, marketing, etc.] no es, desde mi punto de vista, totalmente correcta en el sentido de que sí que hay que diferenciar entre DESARROLLO y MARKETING. De todos modos yo creo que @FuKuy intentaba decirnos que lo que pretenden en el documental es abordar todo tipo de áreas relacionadas con la creación y producción de un videojuego.

Y respecto al ejemplo de Wozniak... a ver, no creo que nadie aquí esté despreciando su trabajo. Tanto él como Jobs fueron genios en sus respectivas áreas, eso es indudable. No creo que Wozniak, con su talento, hubiese acabado como dependiente de supermercado, pero es un clarísimo ejemplo de que en esta vida el factor que hace que un producto bueno sea consumido por la gente es la combinación de un buen DESARROLLO con un buen MARKETING. Y eso pasa con cualquier producto, ya sean videojuegos, música, libros, etc. ¿Cuántos productos buenos hay que no conoce ni el tato? Y es una pena...

En fin, esta es mi aportación al tema.

Haya paz hermanos! jejeje :)
#66
General / Re:Opiniones sobre Extra Life
20 de Enero de 2016, 11:28:12 AM
Yo lo que pienso es que no deberíamos echarnos tanto las manos a la cabeza cada vez que salen proyectos de estos, en los que se muestra de manera pública y a rasgos muy generales una "simulación" o un acercamiento a lo que a todos nos ilusiona y nos motiva tanto: la creación de videojuegos. Está claro que el documental no refleja al 100% la realidad del día a día de un equipo de desarrollo (para eso debería componerse de muchos más capítulos y centrarse en aspectos mucho más técnicos), pero ¿quién quiere eso?... sería aburrido, no sería interesante para el tipo de público que no es desarrollador ni aportaría nada a los que sí lo somos.

Quizás los que estamos metidos en el mundo del desarrollo tendamos a ser excesivamente críticos (e incluso nos joda) cuando vemos que nuestro trabajo no es mostrado al resto del mundo fielmente como nuestros ojos lo ven, es decir, con todas las dificultades reales con las que nos encontramos. Pero también nos estamos olvidando de algo muy importante y que este documental sí que está sabiendo reflejar muy bien: la ilusión por el proyecto. Para mí es mucho más importante saber mostrar la parte bonita de nuestro campo (la ilusión por CREAR historias, trabajar junto a un grupo de gente con las mismas motivaciones hacia un mismo objetivo, la emoción por hacer algo para la gente, etc.) que la parte fea. Y ojo, también pienso que es necesario saber hacer ver que nada de eso se consigue sin una preparación y sin enfrentarse a diversos problemas, pero es que eso estoy seguro de que se va a ir mostrando en este documental, no de manera detallada pero sí a grandes rasgos. Por tanto, para mí la perspectiva del documental me parece que es correcta y que sí está aportando cosas buenas.

Hasta aquí las cosas buenas que veo...

Y las que veo mal (o mejorables):
1. En 9 capítulos que llevan creo que aún no han sabido hacer ver la importancia y el rol específico que tiene cada una de las partes del equipo (programadores, artistas, etc.).
2. En 9 capítulos que llevan no tenemos claro de qué va a ir el juego realmente. Su mecánica principal: ir entre casa y casa buscando la pelota en base a una serie de  pistas... No sé, pienso que deberían haberse detenido mucho más en el aspecto de diseño y dejar más clara cuál va a ser la mecánica principal del juego (en este aspecto, un pequeño "zasca" para Fukuy, que debería hacerse notar más su papel de diseñador). Ahora mismo, con la poca información que tenemos, no me parece ni original ni atractiva la idea del juego, sinceramente.
3. En 9 capítulos que llevan, el papel de Outconsumer, sinceramente, no veo que aporte mucho hasta ahora, salvo el de ser un youtuber conocido (lo cual sí que vendrá de puta madre para el futuro). Aquí un pequeño "zasca" para Outconsumer... yo le recomendaría que hiciese por asumir más responsabilidad en el proyecto y "pringarse".

Pues esa es mi opinión, espero que constructiva :-)

Gracias a Fukuy por pasarse por aquí y responder a preguntas, ya lo he visto aparecer por diferentes foros/blogs atendiendo a las críticas y eso se agradece :-)
#67
General / Re:Bugaso pestañas portada stratos
27 de Noviembre de 2015, 01:07:10 PM
A mí también se me veía mal, pero acabo de hacer un Ctrl. + F5 y ya se ve bien  ^_^
#68
Gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
#69
Nuevo post publicado en Histeria GameDev:

"Creación de un sistema de checkpoints en Unity3D"
https://histeriagamedev.wordpress.com/2015/11/14/unity-creacion-de-puntos-de-control-checkpoints/

Que lo disfruten! :)
#70
Proyectos / Re:Space Drone Explorer
19 de Octubre de 2015, 03:41:41 PM
Pues ánimo y pa alante! Y avisa cuando se pueda catar la versión jugable para el público ;)
#71
Proyectos / Re:Space Drone Explorer
19 de Octubre de 2015, 10:01:01 AM
Qué pintaza... mola mucho! Buena recreación de los escenarios y buen uso de las físicas. Enhorabuena!
Por curiosidad, ¿cuánto has tardado en desarrollarlo?, ¿acabarás publicándolo para alguna plataforma?
#72
Hola foreros, para los Unity game developers que les interese, os invito a echar un ojo a mi blog sobre desarrollo de videojuegos donde podréis encontrar algunos tutoriales que pueden ser de ayuda para vuestros proyectos:

Histeria GameDev: http://histeriagamedev.wordpress.com

Espero que les guste y cualquier cosilla, aquí me tienen ;)
#73
Formación / Re:No hay pasta para másters. Alternativas?
02 de Septiembre de 2015, 10:53:01 AM
#74
Formación / Re:Master Online en Game Design de UNIR
20 de Agosto de 2015, 10:52:59 AM
¿Cuánto te cuesta este máster?
#75
Mola!  :) Ánimo con Inusual Games!





Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.