Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Dibujantes de comics para videojuegos?

Iniciado por Atman, 07 de Enero de 2008, 03:09:00 PM

« anterior - próximo »

Happy Elmoh

Si puede que tengas razon . lo que sucede con esas muestras es que todas suelen estar hechas del extranjero hacia aquí, con unos sistemas de curro que no tienen que ver con los nuestros, tambien pienso que lo del nivel de dibujo o los fallos es algo relativo por que hay gente con muchos fallos de dibujos que no "salta" de las empresas por eso...

Entiendo tambien que en eso no hay que fijarse y siempre hay que ir a mirar lo bueno, pero está demostrado que cuando se necesitan manos para cualquier produccion entran todo tipo de calidades y el producto final sale igualmente...

Discrepo un poco en el tema de fallos de dibujo en el viejo, es un estilo y una mano interpretada, no es que me justifique pero cuando he intercalado me he de ceñir a unos estandares y Models, y cuando no trabajas para nadie haces un poco lo que quieres, si te pasas un año haciendo deditos y pupilas redondeadas para una serie de animacion, igual luego te apetece hacer algo mas suelto...

Este es un video de una peli en la que estuve intercalando y estilizando...

http://www.youtube.com/watch?v=3yWfr8NUFEA

en esta serie tambien intercalaba y estilizaba...
http://www.youtube.com/watch?v=ngB7GZZOEvs

donald

Cita de: "Happy Elmoh"Si puede que tengas razon . lo que sucede con esas muestras es que todas suelen estar hechas del extranjero hacia aquí, con unos sistemas de curro que no tienen que ver con los nuestros, tambien pienso que lo del nivel de dibujo o los fallos es algo relativo por que hay gente con muchos fallos de dibujos que no "salta" de las empresas por eso...

Entiendo tambien que en eso no hay que fijarse y siempre hay que ir a mirar lo bueno, pero está demostrado que cuando se necesitan manos para cualquier produccion entran todo tipo de calidades y el producto final sale igualmente...

hmm....piensa que el mundillo este es distinto. igual es que estás pensando un poco en la cantidad ingente de manos de intercaladores que hacen falta para animación tradicional (tengo amigos que curraban en eso) .Aquí es lo contrario. El concept artist es uno, tal vez en las super grandes un equipo de cinco por proyecto... Depende mucho de cada empresa, pero como ves, ese numero comparado con cien o cientos de empelados que hacen todo lo demás...Además, no hacen masas de trabajo, sino dibujos de mucho nivel, que se exponen en los sites como parte de las tácticas para ir enganchando a los jugadores, y convencerlos del nivel del proyecto. A menudo son dibujos en Sepia, aunque otras veces, son a color en plan Painter como los de www.goodbrush.com

Además, tienen la 'manía' de ir a por lo mejor ed lo mejor, ;) en ese perfil. De ahí que lo puntualizara. Igual si cogen un buen número de gente de nivel medio para hacer texturas menos importantes, etc, de hecho, más de una empresa se mueve por la fuerza bruta de mucha gente (es lo contrario en empresa pequeñas)  .Aunque obviamente, siempre tienen un buen porcentaje de cracks.A menudo, dirigiendo, etc.

CitarDiscrepo un poco en el tema de fallos de dibujo en el viejo, es un

Er, bueno, yo no había concretado... Lo que sucede es que si es una forma de expresividad, hay toques que recuerdan un tanto a fallos, más que a síntesis, pero hablaba yo en general.

Citarestilo y una mano interpretada,

Lo malo es que hay un buen porcentaje de gente que revisa estos portfolios que no van a apreciar una línea expresionista o un estilo muy personal, sino algo solidamente construido aunq siempre haya un trazo atractivo, buen color o iluminación, etc.


Citarno es que me justifique pero cuando he intercalado me he de ceñir a unos estandares y Models,

Tuve la opción de trabajar de intercalador, pero finalmente no me metí... ¿No resulta pesado ? Es algo que me he preguntado siempre.  Bueh...opté por los juegos.

Citary cuando no trabajas para nadie haces un poco lo que quieres, si te pasas un año haciendo deditos y pupilas redondeadas para una serie de animacion, igual luego te apetece hacer algo mas suelto...

Mi forma de desquitarme sería hacerlo más realista, pero esto depende de las paranoias de cada uno ;)

CitarEste es un video de una peli en la que estuve intercalando y estilizando...

http://www.youtube.com/watch?v=3yWfr8NUFEA

Muy chulo. Ya te digo, me agobio de pensar el currazo de hacer todos esos inbetweens... Todavía ser el que dibuja las poses principales y que otros intercalen...

No quiero criticar una profesión que no conozco, pero si cambias, creo que lo vas a encontrar más variado, eso sí.

EDIT: A lo que me refiero, es que no deberías mandar un portfoio en que todo fuera del estilo de lo de arriba. La gente no tiene tanta cultura artística, no por lo general, de modo que yo creo qu ees indispensable meter algo perfectamente realista, correcto de proporciones, anatomía, unas cuantas perspectivas, que aunque sean a mano alzada no tengan errores (no me refiero a nada, eh?) ...Y casi te diría, que solo inclusyas esas, porque si les generas una duda, ya te decía, puedes quedar fuera. Se dirije el concept al mercado de jugadores, y a gente que , profesionales o consumidores, que quieren desde ahí entusiasmarse imaginando un complejo y rico mundo 3d, personajes que superen lo visto en el género, etc...Lo otro no es que no tenga cabida, pero yo no me arriesgaría, si acaso en un pequeño porcentaje.(incluso ni eso)
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Happy Elmoh

Cita de: "Happy Elmoh"Si puede que tengas razon . lo que sucede con esas muestras es que todas suelen estar hechas del extranjero hacia aquí, con unos sistemas de curro que no tienen que ver con los nuestros, tambien pienso que lo del nivel de dibujo o los fallos es algo relativo por que hay gente con muchos fallos de dibujos que no "salta" de las empresas por eso...

Entiendo tambien que en eso no hay que fijarse y siempre hay que ir a mirar lo bueno, pero está demostrado que cuando se necesitan manos para cualquier produccion entran todo tipo de calidades y el producto final sale igualmente...

Discrepo un poco en el tema de fallos de dibujo en el viejo, es un estilo y una mano interpretada, no es que me justifique pero cuando he intercalado me he de ceñir a unos estandares y Models, y cuando no trabajas para nadie haces un poco lo que quieres, si te pasas un año haciendo deditos y pupilas redondeadas para una serie de animacion, igual luego te apetece hacer algo mas suelto...

Este es un video de una peli en la que estuve intercalando y estilizando...

http://www.youtube.com/watch?v=3yWfr8NUFEA

en esta serie tambien intercalaba y estilizaba...
http://www.youtube.com/watch?v=ngB7GZZOEvs

En esta mas de lo mismo...

Happy Elmoh

Bueno Donald, tienes razon en lo de que intercalar puede resultar pesado, y cuando ves el precio por fotograma mas todavia, ademas ultimamente ya se hacian unas fusiones de precios extrañisimas que incluian intercalado-estilizado , la verdad es que te pegas jornadas maratonianas para ganar cuatro duros, lo cierto es que mi amigo Atman me ha metido un poco aqui, cosa que me parece bien, por que igual así abro un poco mas mi campo, de todas formas me gustaria saber cual puede ser por ejemplo un programa adecuado para dedicarte a texturizar por ejemplo en una serie de animacion, la verdad es que el 3d es muy desconocido para mi, aunque he trabajado en series como Twipsy que integrabamos 2d con 3d, yo pienso que como en todo lo que sea una produccion siempre conviene empezar por algo en lo que puedas producir , me gustaria saber cual es el ABC del 3d para poder currar en alguna serie o videojuego... saludos

Atman

A mi modo de entender la mejor suerte que puede correr uno en este mundo creativo, es que te paguen el trabajo realizado. A veces es triste que un tio se deje los ojos dibujando o en la pantalla del ordenador y en muchos casos ni te paguen por contratos raros o precarios. Muchas veces pagan una miseria al creativo y luego el producto se vende a precio de oro. Hoy en dia con una pelicula de cine se venden videojuegos, juguetes y otros productos de marketing. Y luego al artista en cuestión le pagan miseria y compañia (cuando le pagan). Tambien es cierto que hay empresas que serán mas serias, pero hay otras donde es mejor meterse de mozo de almacen por que así al menos cenas caliente :cry:

donald

Pues que fuerte. (igual es porque el 3d se está cargando la animación tradicional...Una pena. )

En cuanto a lo del 3d para animación ...me da a mí que está mas complicado laboralmente incluso que los juegos... Ese es otro mundo, muy distinto al de los juegos,  pero imagino por lo que escucho, que en general es XSI y Maya. Sobre todo el primero. Pero en las series 3D tienen mucho software hecho internamente, y mucho trucaje. De todos modos, hay producciones más pequeñas, que se hacen sólo con Max o principalmente Maya, y aquí en España. Lo dificil en estos casos es saber que paquete se va a quedar como el instalado mayoritariamente en el futuro(yo diría que Max en cine, no. Y en juegos está por ver. A mí me conviene que siga Max en la brecha)...

Aunque sospecho que seguirá la cosa por el XSI, (y probablemente, Maya) sobre todo. En producciones de video, TV de canales locales, cosas de menor envergadura, sé que muchas casas de poco poderío usan Lightwave.

Lo que sí es que el XSI no es de las interfaces más fáciles para empezar en el 3D, pero vaya.

Tal vez te pueda convenir el perfil de texturador y concept artist, con cualquier paquete 3D.

En cualquier caso, esto mejor que te lo diga alguien de ese mundo, no gente de juegos ;)
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Atman

Pues vaya animos que voy yo a coger con este post... :lol:
Casi me sale más a cuenta aprender a jugar al poker 8) Cuando empiece a dar mis primeros pasos en Blender y a dominarlo un poco habrá salido otro programa y quizás lo estudiado solo me sirva para hacer una pelota botando por la pantalla. De todas formas creo, que como está todo tan saturado a veces piden requisitos en un trabajo que igual ni se necesitan. Así de esta forma en vez de presentarse 2000 personas se presentan 50 al trabajo :roll:

Me parece Happy Elmoh que es mejor que sigas con los comics... :wink:

donald

Que quieres que te diga... :s

Decir que es jauja sería mentir. Por otro lado, esforzándose a lo bestia se llega a cualquier lado(vaya que sí). Y si no te importa viajar, y te esfuerzas mucho, trabajo vas a tener. Hay maneras más prácticas de ganarse el salario, pero vaya. Vaya, parecido a lo que él ya conoce, sólo que otro mundillo. Aquí también hay experiencias de meses sin cobrar, extras nunca pagadas, historias peores, y por lo general sueldos muy bajos, no digamos si pensamos en la preparación/experiencia/estudios invertidos.

Da más dinero la infografía (aunque hay sitios mega cutres en cualquier sector) para arquitectura (esos renders de urbanizaciones...) , y aunque no está bien pagado(por lo general se cobra poco), pero sí que hay más oferta en cualquier ciudad ya de lo que es diseño web y diseño para imprenta, o ambas cosas juntas (mi caso)

Por cierto, por mucho que me guste el Blender, si lo dices por entrar en el sector de los juegos, como grafista de algún estudio, más vale que aprendas Maya, Max o XSI. Y Photoshop. Depende del perfil que escojas.O si vas a por todo, pues, más herramientas.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Happy Elmoh

Yo la verdad es que he entrado aquí un poco a la aventura, si digo la verdad el 3D no es que me interese mucho , por que la mayoria de peliculas que se hacen en 3d no me gustan nada, pero desde luego prefiero currar en un estudio texturizando que estar en una mina, ahora bien, a mi realmente lo que me gusta es dibujar a mano, pero claro hoy en dia vas a estilizar a mano y te sacan esas tabletas digitales, yo he estado durante un periodo de catorce años yendo de estudio en estudio y allá donde me enteraba que habia una serie nueva allá que iba, desde luego pagarse los autonomos en esas condiciones era algo impensable, por que igual de la noche a la mañana te decian que ya no habia mas curro, siempre se ha jugado un poco con lo de : Si a estos chavales les gusta dibujar que aguanten....

En este pais siempre se dice aquello de que aguanta que luego viene lo bueno, pero eso es un cuento chino, cuando ya no interesas siempre habrá otra hornada de jovenes para explotar ...

Los precios que se estaban pagando ultimamente por la animacion rozan el esperpento, creo que se saca mas tocando la guitarra en el metro que intercalando en una pelicula nominada a los Goya, con jornadas de diez a doce horas incluidos sabados y domingos....

En fin tampoco voy a soltar un discurso ni a llorar como una plañidera, pero creo que no se puede estar exigiendo tanta preparacion para luego pagar unos precios por el trabajo surrealistas....

Atman

Bueno, yo en mi caso esto del 3D me lo planteo como un hobby. Como dice Donald esta profesión es para dedicarse al 100x100 del tiempo y no a ratos. Y si para tanto esfuerzo luego te van a pagar cuatro chavos tampoco compensa tanto sacrificio. Prefiero hacer mis jueguecitos y mis cosas en 3D a mi ritmo y sin prisas :roll:

PPCastro

bueno... tampoco se puede descartar el que suene la flauta por casualidad ni que se tenga suficiente talento y capacidad para trabajar en el extranjero. pero la verdad es que el panorama de estos oficios en España es patético.
Pero yo por otro lado me pregunto ¿por que? ¿cual es la causa? y como se le da solución.
otros países sin una traducción en estos medios ni en el arte occidental como Japón ( los primeros dibujos animados distribuidos en masa son de los años 60 del siglo pasado, astroboy por ejemplo) que relativamente  no es históricamente muy lejano, cuando los primeros dibujos animados occidentales aparecen a principio del siglo pasado.  :roll: mas o menos no soy un erudito, pero japón metió y mete en su país cantidad de divisas gracias a ellos y es una de sus primeras industrias. no sera que l el tejido de empresa española desprecia el medio y las instituciones tampoco se lo toman en serio, por otro lado viendo las "ferias de comics" que hacen en cualquier pueblo de España y el material  y la gente que va  no me extraña que nos consideren unos bohemios y unos frikys
PERDONAD ME POR FAVOR POR ESTE ROLLO PATATERO PERO NO ME AGUANTABA MAS

Happy Elmoh

Cita de: "PPCastro"bueno... tampoco se puede descartar el que suene la flauta por casualidad ni que se tenga suficiente talento y capacidad para trabajar en el extranjero. pero la verdad es que el panorama de estos oficios en España es patético.
Pero yo por otro lado me pregunto ¿por que? ¿cual es la causa? y como se le da solución.
otros países sin una traducción en estos medios ni en el arte occidental como Japón ( los primeros dibujos animados distribuidos en masa son de los años 60 del siglo pasado, astroboy por ejemplo) que relativamente  no es históricamente muy lejano, cuando los primeros dibujos animados occidentales aparecen a principio del siglo pasado.  :roll: mas o menos no soy un erudito, pero japón metió y mete en su país cantidad de divisas gracias a ellos y es una de sus primeras industrias. no sera que l el tejido de empresa española desprecia el medio y las instituciones tampoco se lo toman en serio, por otro lado viendo las "ferias de comics" que hacen en cualquier pueblo de España y el material  y la gente que va  no me extraña que nos consideren unos bohemios y unos frikys
PERDONAD ME POR FAVOR POR ESTE ROLLO PATATERO PERO NO ME AGUANTABA MAS
No se por que pides perdon por lo que has dicho por que es bien cierto, todo el mundo en nuestro pais respeta al estanquero, al mecanico de coches, al hotelero... en cambio al dibujante no se le tiene respeto , ¿o es tener respeto no pagar el trabajo a una persona adulta? , el que no quiere pagar se conoce todo tipo de tecnicas a cual mas patetica: la primera y mas socorrida es : Es que yo soy un intermediario y a mi no me han pagao, y luego vienen muchas otras...

El problema es que aquí siempre se trabaja igual , se coje el dinero para una produccion, y unos que trabajan en esa produccion tienen unos privilegios y otros no, y cuando te han de mandar a paseo lo hacen de la noche a la mañana...






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.