Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Orientacion en 3d :P

Iniciado por seryu, 22 de Noviembre de 2002, 12:53:34 AM

« anterior - próximo »

seryu

                                Hola, llevo desde mas tiempo qe pueda recordar dibujando y diseñando, pero siempre en papel. Estube en su dia a punto de haber elegido el tema como forma de vida, pero weno, al final acabe decantandome por la informatica, cosas de la vida XD

El caso esqe aunqe en un principio no me apetecia lo mas minimo, ultimamente estoy considerando el meterme en el mundillo del infografismo, como extension de mi aficion al dibujo.

Os agradeceria si me aconsejarais sobre tutoriales y libros qe se puedan encontrar por la red y sean interesantes, programas qe merece la pena aprender a utilizar (xqe yo conozco los famosetes, bryce 3dstudio maya y cia..), y esas cosas qe a cualqiera de vosotros os habria gustado qe os contaran cuando empezasteis.

Muchas gracias a los qe contesteis, un saludo.  8)                                

donald

                                Este es el consejo del loco del barrio. Hay gente muucho más cabal aquí que te aconsejará mejor. XD Escúchales a ellos.  Yo es por no dejar este post tan desolado y que se animen a responderte ;D


Dos vertientes del consejo (profesional / en plan de hobby -aunque se puede modelar igual de bien, con mucha paciencia, en los de "hobby"):

- Si quieres construirte con paciencia un perfil profesional, acabar algún día currando en esto (modelado, etc, para videojuegos), o

(si fueras millonario te diría que te comprarás un Max 4.2 ó 5 pero ya XD )

Mi consejo es GMAX. Han actualizado el pispo y ahora ya se puede instalar en cualquier ordenador sin tener que re-registrarlo mediante web.

Te metes así en la filosofía del Max, ya que es un Max "reducido".
Y es bastante potente.


-Si lo que quieres es modelar por gusto, sin mucha complicación...te diría Wings3d y Metasequoia LE ...pero si luego te resultan dificiles yo no he dicho nada XD Es que para unos son fáciles y potentes, y otros piensan todo lo contrario.

En la misma línea (hacer 3d por mero gusto y de modo "legal") yo uso el Character FX (15$) para animar. Combinado con la reciente importación de modelos animados con pesos, en dx8 y 8.1 que soporta ahora Ultimate Unwrap (29$), podrás exportar en breve a casi cualquier formato , con pesos, y aunque el autor se ha currado los pesos (algo no presente aún en Milkshape, aunque está plaeado para la versión 2.xx) de momento no está todos los formatos soportando la exportación desde Unwrap3d. Así que de momento, contar con lo que exporta cfx. Drácula (Hadd, su motor con este nombre)  ha hecho un importador de modelos cfx. Si lo que quieres es que te sirva para exportar a juegos gratuitos (aunque desconozco la licencia del Hadd ;D ) esta podría ser una opción. Este paquete de programas es el que yo uso (más otro tb comprado, el deep paint3d, pero eso ya es porque a uno le gusta mucho el pintado 3d.)  Excepto en el pintado 3d, todo lo demás lo tienes en Max. Y en Gmax, aunque con muchas menos "features",(el 'pequeño' detalle de que no tendrías Character Studio.No es que con skin y bones no se puedan hacer flipadas, de todos modos) y que gmax sólo te deja exportar en md3 (quake3) .Lo que tiene 'ciertas' limitaciones...bueno, y a una serie de juegos (game packs) Y según tengo entendido no se puede hacer dinero con el juego que hagas (por ejemplo, distribución de un juego shareware si consigues dar uso a tus animaciones de personaje en md3.) Además, no  renderiza.  Pero por ejemplo, para ut2k3, si llega a salir finalmente el pack, pues es una excelente opción. Para casi cualquier otra cosa que no sea esto, o aprender max dentro de lo "políticamente correcto"...A mi no me convencería. Por ejemplo, no lo veo más adecuado que otros para hacer 3d para pequeños juegos shareware. Y la falta de libertad en renderizado, en exportación...me produce stress XD Pero es un gustazo manejarlo, como Max, así que depende.



Cfx exporta en directx8 con todas las features,


-publicidad, etc, modelado en alta.

LightWave 7.x  (y Max tb..)


O sea. Mi humilde opinión:

* Orientación profesional : Modelado --> Max y Lightwave. (Gmax si no  quieres usar cierto tipo de licencia)  Animación ...Max con character Studio y/o Maya.

* Orientación no profesional, en caso de que te moleste ese "tipo" de licencia, o que quieras un modelador con la sola función de modelar y sin sobrecargas de botones ni excesivo consumo de recursos (yo he modelado con total fluidez un modelo en alta en un celeron con 32 megas, y a menudo tengo los freebies con algun IE abierto)  ...wings3d y Metaseuqoia LE. De todos modos, lo de  no profesional no es referido a la capacidad de modelar perfectamente algo en alta o en baja..si no, contempla algunos de los últimos modelos de WIngs3d en el forum/galería.


En cualquier caso, lo de Wings3d y metasequoia LE es si tienes paciencia. Bueno, la paciencia la necesitas de todos modos :D Pero en un paquete no gratuito, lo tienes todo mucho más cubierto, y a mi juicio, muchísimo más fácil, por mucho que haya peña qu ese asuste de ver muchos botones en los paquetes comerciales. Al final es más fácil. Quizá la otra opción sea pa los locos. ;D

-Animación...en "serio".  Casi de cualquier tipo...Maya...Aunque la verdad, character Studio y max...me parecen geniales, tb.


En el campo de lo free, hay otros. Blender(ahora Open source, se supone que crecerá, y con suerte se harán manuales), Art Of Illusion (requiere que instales lo del java), o Anim8or. Con ninguno de estos he conseguido yo hacer algo práctico...

Yo tengo la experiencia de que con Wings3d y Metasequoia LE (open source total el primero, limitado a cosas no comerciales el segundo) hago lo que me da la gana, en cuestiones de modelado. Lo demás lo suplo con lo que te he dicho.  Pero muchos otros se han metido con estos programas y dicen que nanai y han tirado para el tema del Max. Hay cosas que no se pueden hacer, con estos freebies, de todos modos. Por ejemplo plugins comerciales (y muchos gratuitos y maxscripts gratuitos) que permiten animación realista (aunque con cierto curre) de pelo, como Shag Hair, o  efectos de partículas, etc. Estos que recomiendo son exclusivamente para modelado  en baja (el meta...con paciencia para problemas de exportado, wings3d) , algo de mapping (yo suelo usar una mezcla de estos dos y Unwrap3d pal mapeado) aunque hay que irse al Unwrap3d o Max, y en alta(ambos freebies.Quizás sobre todo Wings3d)


Aí que depende de lo que quieras y como lo quieras (licencia, etc)


De todos modos, por el final de  tu post..quieres algo que te anime y sencillote...Wings3d y Metasequoia tiene menos settings, menos pestañas y botones...a mi me resultó más fácil desde el primer día! (aunque luego salgan compeljidades cuando te metas en mayores fregaos (es donde digo que se requiere más paciencia))  ...pero leyendo muchos posts en forums sobre ambos...ya no sé que pensar.  Igual te vendrían bien si fueras alienígena. No sé, siempre puedes probarlos.                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

WhiteBlaizer

                                Yo empeze con el truespace 2... hara ya bastante tiempo y me meti con el 3d desde el max 3.1... ya que no tenia so bueno ni pc adecuado. Ahora uso Max, Lw y Maya, todos "de pago" por que no decirlo ^^.

Yo te recomiendo usar max, profundizar al 100% con el. Luego, los demas programas similares se hacen chorras de lo faciles k son, te aprendes la mecanica del mismo y ya ta... en unos dias y viendo la ayuda del programa.

No te puedo decir mucho, los programas tienen una ayuda bastante buena en mi opinion (y ahora traen bastantes tutoriales pekeñitos que explican las herramientas muy bien) y la verdad es que nunca he necesitado ningun tutorial excepto el manual... que apenas lo cojo pork clickeo y miro funciones...

Mi consejo es que te olvides de todos esos paketes/programas de nivel piltrafa como el wings3d, milkshape... seran gratis... si pero es mejor conseguirse uno de los grandes y cuando vayas a vender algo te compras la licencia. Ahora esta el Maya Ple, que es una edicion de aprendizaje... algo parecido a como si te pillaras pirata el programa...
Segun, lo que pones, y viendo que dices que dibujas y tal, el 3d si esk no lo has tocado a fondo te sera, "puede que una tonteria" como en mi caso.

un saludo

PD: donald como te enrollas ^^                                
etal Slug!!

donald

                                tengo que aprender a resumir..                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

RaTHSoDiC

                                Yo estoy de acuerdo con WhiteBlaizer, usa el max pirata y si luego hay k vender algo obtienes la licencia. En la mayoria de las empresas de videojuegos (p no decir en todas) t piden que sepas manejar Max y/o Maya.
Yo aprendi con Max 2.0 (aunke antes ya habia echo cosillas en el 3D studio 4  :) ), aprendi con unos cuantos libros que tengo de Anaya Multimedia (uno avanzado) y sobre todo con una resvista que desgraciadamente ya no se publica (al menos yo no la encuentro  :llorando: ) y que era buenisima! La 3D magazine. Venian unos tutoriales muy buenos sobre como modelar, texturar, e incluso de iluminacion y el tema de como colocar las camaras y eso. Tb de storyboards y cada mes te venia un articulo que t explicaba como se habia echo la portada de la revista (las portadas eran la leche  :jaja: ).

Luego en internet tb hay cosillas interesantes pero ahora no recuerdo paginas, las buscare y si eso las posteo. :P                                
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

donald

                                Hombre, no voy a entrar a discutir si Wings3d es o no una piltrafa, en lo que es en el terreno exclusivo del modelado (pq todo lo demás que tiene Max, no lo tiene Wings)  pq yo lo planteaba sólo como una herramientas menos heavy para simplemente mdoelar, que a mí personalmente me ha dado mucha velocidad e inmediatez en el modelado. Con un poco de suerte (tengo que resolver cierto marrón no relacionado con estas cosas ;D)  en una semana o así podré modelar algo en Wings, puede que antes, y postearé el tiempo que he tardado en hacerlo... Lo cual seguirá sin probar absolutamente nada.  :jaja:

Pero porque veais que no estoy completamente loco. ;)
No pretendo que sea una maravilla, pq para eso tendría que ser yo maravilloso, que no lo soy.

En cierta empresa he modelado con Max. Bastante, aunque siempre te quedas con ganas de más en 3d. Del producto este de discreet, antes Autodesk, empecé manejando el 3d Studio 4 para msdos de autodesk, en un curso. La filosofía de manejo era muy distinta. Tb he manejado truespace 1, 2 y 3 (full versions de revistas) No mucho, pero algo. El quake modeller, Zbrush, Softy3d, Amorphium (bastante estos dos) y últimamente muchísimo, en comparación, Metasequoia LE y Wings3d. Con estos dos últimos, mueves vértices, cortas caras, manejas edgeloops, trabajas con subdivisions, y muchas otras features de modelado, que de veras, hacen el modelado muy similar al de Max. Sólo lo sabe quien los ha manejado muy a fondo. Porque están de todo menos evidentes a un primer vistazo al interface. Por ejemplo, de serie trae wings un sistema de virtual mirror (con fundido automático de vértices luego que sólo ví en max via Maxscript, y no tan inmediato) y magnets que ni instalando varios maxscripts y plugins combinados, me resultaron tan cómodos y rápidos en Max como lo qu ees standard en Wings (supongo que el paquete de mis sueños es Mirai) Muchas features del box modelling famoso, y de las polytools (lo instalé muchas veces pero no recuerdo nunca el nombre) era el sistema de modelado standard de Mirai, sólo que en pastillitas. Max se ha ido orientando hacia eso, afortunadamente. Pero muchas cosas muy útiles en Wings3d (incorpora algunas que no estaban en Mirai) y Mirai (que además tenía un buen sistema de animación y muchas más cosas)   no están aún en Max y sus maxscripts...y casi me parece curioso cuando leo como noticia genial en algún sitio que le han incorporado tal herramienta de modelado...que lleva siglos en Mirai y Wings. Las magnets de metasequoia (aquí tengo que decir que no me gustan tanto la de WIngs, pero tb son buenas) están ha años luz de las soft selections de Max, en velocidad porque no pierdes la atención/concentración ni un segundo (similar a la del LW, probé la demo, pero me sigue gustando más la del Metasequoia)  y es a lo que creo que debe estar orientado un modelador: velocidad, potencia, buen visualizado y manejo interactivo de luces, (la trackball de Meta y la de Amorphium) y control.

Perdonadme, me he vuelto a enrrollar, pero si el tema es interesante, no lo veo tan malo...

Concluyo: que estoy de acuerdo. Max para videojuegos (sobre todo si la orientación es profesional) rocks! que dicen los gringos, pero ninguno de esos dos modellers son piltrafas (no te tomo en serio, de todos modos ;) ) y más de uno fliparía si viera como se puede trabajar con ellos, como trabaja con ellos la gente que los conoce a fondo.

En fin, es muy difícil convencer de esto. Yo mismo dediqué una autosuficiente y escéptica mirada a la page del Wings3d cuando lo ví por primera vez, justo en sus inicios. Lo del Meta me pareció el proyecto de un japonés loco que pone sus depres en posts de noticias...Taba equivocao.

Quería aclararlo.                                
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

x-alien

                                max tiene una filosofia de modelado distinta a la del wings, mirai y demas... si no gusta su filosofia, se critika a muerte... yo soy de esos k siempre dicen... me importa una mierda como sea el programa lo k me importa es lo k pueda hacer con el y como sea el artista.
el k hace los modelos es el artista, claro k mucha gente pide un programa estilo poser en el k no modela, ni cara, ni dedos, ni encias ni na del modelo... yo particularmente cuando veo k un tio coge un modelo poser y me dice.. mira k he hecho... no le dire na... pero perdera muchos puntos, por lo menos para mi y para la  cantidad de gente k odia el poser... k postee algo poser en cgtalk... veran k pasa... :jaja:
hay mucha gente k usa caras poserianas y solo se dedican a mover sus puntitos... bravo!! k buenos son!! xd
vale habra gente k adore el poser... de buen rollo, no se ofenda la gente k lo use, pero para gente k sea de BA, o sea un forofo del infografismo... usar poser es pecado pork no forma al artista, sino lo arruina, lo bonito es modelar una tia empelotas punto a punto, cuadrado a cudrado  :jaja:  :jaja:

hasta ahora, todos los paketes graficos profesionales hacen lo mismo, y cada uno con su filosofia, ami me encanta la del max, y su editmesh, k para mi es todo, si alguien critika su malla polieditable.. esk odia el editmesh.

yo uso el lightwave, maya y el max y en una escala de gustos prefiero...


max, lightwave y maya... todos hacen lo mismo... pero de una forma tan rara k a algunos les patine el cerebro(filosofia de modelado).
tengo amigos k se han aprendido un pakete como por ejemplo el lightwave... y aunke les explike mil veces el maya o el max... no se enteran de na y siempre dicen... el light es mejor k el max y el maya juntos...

ahora todos los programas traen tutoriales tan faciles k dan miedo.. pork ya casi te ponen por dummy...

el lightwave trae unos tutoriales k na mas leerlos ya se modela en na... no habeis visto los libros llamados 'programa' para tontos o 'programa' para dummies?

k no decir del max, k desde su version 3 traia tutoriales paso a paso en su ayuda..(un amigo me pregunto como hacer low poly, encima teniendo un tuto de una nave espacial k lo explica todo, y encima keria hacer una nave juas juas, si me lees no te molestes eh, de buen rollo flojete k kieres k te lo den todo hecho jeje)

y ya por no decir la cantidad de video tutoriales k hay ya... y aun mas en las webs oficiales por ejemplo la de newtek... hay mas de 100 tutos paso a paso... kien no sepa modelar es pork no kiere o no tiene tiempo pero si ganas  :jaja:  :jaja:

actualmente estoy aprendiendome el XSI, para mi es el mas completo k hay  8)

saludos  :P

pd: si alguien se siente ofendido por algo k haya dicho, k no creo... no haga esto un post de flames, en el k la gente te apalee por decir k no te gusta algo o te gusta algo =). buen rollo                                
oy Grafista, no Programador, aun así programo mejor que un 'programador'

RaTHSoDiC

                                donald, tienes razon, tienes k aprender a resumir :P
Estoy de acuerdo con lo ke dice x-alien sobre el poser. Personalmente odio el poser y tb pienso k lo bueno es saber modelar un personaje sin k t lo den ya hecho con en ese programa, currandoselo vertice a vertice. El maya nunca he tenido oportunidad de probarlo pero se dice que es la leche, del lightwave nunca me gusto demasiado pero se k es un buen programa. No se a mi de mi 3D max y mi photoshop ke no me saken pq son los k mas satisfacciones me han dado.  :)                                
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

larry

                                para empezar en esto vale cualquiera de los programas que han mencionado, pero si te planteas buscarte la vida por este medio ya tendras que pensar hacia que quieres dirigirte y que paquete se utiliza, si es para juegos sera el max, si es para television el ligthwave y el xsi , si es para cine en 3d/2d(cartoon shader) sera xsi y 3d normal  xsi y maya, ademas de saber los programas si quieres poder trabajar de una forma continuada tendras que tener conocimientos generalesde todos ellos ademas de una preparacion teorica bastante alta ya que en el fondo estos programas hacen lo mismo pero llamandolo de distinto modo o con una filosofia de trabajo distinta, ademas de que seria bueno una mezcla de conocimientos tecnicos y un buen fondo artistico, resumiendo, que para entrar a nivel profesional hay que trabajarselo muy duro por que hay mucha gente queriendo entrar y somos pocos los que tenemos la suerte de conseguirlo, en cuanto a lo de informacion para empezar, olvidatedel papel y busca todo en internet, tendras desde los tutoriales mas basicos hasta los ultimos papers de las conferencias del siggraph de este año

asi que a darle duro.                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.