Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Preguntas varias

Iniciado por senior wapo, 20 de Febrero de 2008, 10:25:19 PM

« anterior - próximo »

senior wapo

Las siguients preguntas van dirigidas a IA en general sin pensar en su aplicación a juegos.

1. ¿ Cuales son los foros de referencia sobre IA? En programación de juegos tenemos gamedev.net, debe haber algo así para IA: Conozco los que aparecen buscando en el histórico de este subforo, tipo ai-depot y tal, pero buscaba algo más serio y con participación.

2. ¿ Algún tutorial sobre variantes de redes ART (especialmente dART-Fuzzy ART-ART3) ? Aparte, obviamente, de la página de Grossberg (http://cns.bu.edu/~steve/) que es un génio de la neurociencia pero sus escritos son de todo menos didácticos. Me estoy peleando con sus numerosos papers de todas formas.

He encontrado código fuente de ART1 (que me interesa más bien poco, por manejar entradas binarias), en "Neural Networks at your Fingertips" y el de dos de los estudiantes de Grossberg, pero buscaba algo que analizase el porqué y las consecuencias de cada paso, en lugar de limitarme a memorizar las ecuaciones y pasos de implementación como un loro.  

Gracias.

Vicente

Hola,

en los foros de Gamedev de IA tienes a gente realmente buena de IA tanto para juegos como de investigación (muchos de los que postean son investigadores).

Otros foros muy buenos son los de http://aigamedev.com pero están bastante orientados a juegos y lo mismo sobre redes neuronales no sacas mucha cosa.

Yo preguntaría en gamedev la verdad, seguro que te pueden orientar un poco.

Un saludo!

Vicente

Vicente

Por cierto, supongo que has leído el capítulo sobre ART del libro:

"Fundamentals of Neural Networks" - Laurene Fausett

Tiene 70 páginas casi dedicadas a ART. Un saludo!

Vicente

senior wapo

Si, ya conocía el libro de Fausett a través tuyo. Antes de preguntar hice una búsqueda en el foro (hace un par de dias) y lo habías mencionado un par de veces.
Lo he ojeado por encima (pdf mulero) y tiene algún comentario interesante sobre ART, si veo que está bien lo encargaré en amazon (si no lo veo en alguna tienda online en español).

Ya que lo has mencionado he mirado por encima los posts de IA de gamedev y sí que hay gente que sabe del tema, como Timkin. Tal vez les envíe un PM.

El problema que me encuentro es que muchos libros y tutoriales de IA se limitan a regurgitar exactamente lo mismo, básicamente la secuencia de pasos a realizar. Parece que estén recitando un hechizo: Di esto y lo otro en este orden y al final posiblemente pasará esto. Magia.

Gracias.

Vicente

Timkin es el moderador del foro y sabe mucho mucho :) Pero hay varios más habituales que saben también bastante de IA, otra cosa es que sepan justo de ART...

Por cierto, ¿qué quieres saber exactamente de ART? Ya es por curiosidad, no me acuerdo de casi nada, pero no recuerdo que fuera muy difícil al menos la teoría...

Un saludo!

Vicente

Daemon

Hola,

Para el tema de redes neuronales Stephen Grossberg es muy buena eleccion. Tiene una serie de publicaciones accesibles desde internet que supongo que habrás visto ya. Revisando mis apuntes de Neurocomputacion te dejo aquí una serie de nombres de publicaciones que son preliminares antes de leerse a Grossberg (via Google las encuentras):

"Bidireccional Associative Memories" - B. kosko
"Self-Organizing Maps" - Teuvo Kohonen

"Neurons with graded response have collective computational properties like..." - JJ. Hopfield
"Neural Networks Models for Pattern recognition and Associative Memory" - GA Carpenter.

Yo hace ya un tiempo traté de aplicar ese tipo de redes para aprender conceptos a partir de la entrada de percepción de un agente (imagenes de video o estáticas). Pero de eso ya hace bastante y estoy como Vicente, que casi no lo recuerdo, y es que es lo que ocurre con estas cosas (al menos a mi me pasa), si no trabajas con ellas y las aplicas pues normalmente acabas olvidandolas. Un consejo para comprender el funcionamiento es que hagas una traza en cada ciclo de las ecuaciones de la red y veas como estás van variando la clasificación de los conceptos frente a patrones concretos conforme avanza el aprendizaje.

Un saludo.
Imagina todo lo que puedes hacer. Despues hazlo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.