Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Alternativas a Torque?

Iniciado por DraKKaR, 27 de Febrero de 2008, 11:43:57 AM

« anterior - próximo »

DraKKaR

Hola! ya hace tiempo que no escribía. Resulta que queremos hacer una aplicación 3D multiusuario orientado a la visualización de stands y quería saber cual sería la mejor opción en cuanto a motor para usar. Hemos estado usando Torque para algunas cosas pero nos ha dado muchos problemas y me gustaría saber si existen otras alternativas (a un precio menor de 3000 euros por ejemplo).

Saludos!

Tei

Seguramente la gente querra saber cuales han sido esos problemas porque igual el motor que sugerirían padecen de las mismas limitaciones.

Ademas la gente seguramente pregunte si quereis mostrar un solo stand, lo cual se asemeja mas bien a una habitación. Donde no creo que haga falta oclusion, pero si mucha calidad de renderizado.  O bien quereis mostrar de golpe todos los stands de una feria. Donde mas vale que el motor sea bueno, o se pretendera dibujar demasiados poligonos.

Y que queréis hacer con eso, pasear andando dentro, mover la camara dentro, o alguna actividad del estilo mover sillas, añadir muebles, medir distancias. O simplemente hacer capturas de pantalla.

DraKKaR

Gracias por responder Tei.

Pues sobretodo los problemas que hemos encontrado usando Torque es con la creación de contenidos. Para hacer los stands necesitaremos usar herramientas de para crear interiores. En Torque no hay ninguna herramienta oficial para crear contenidos de este tipo. Sí existen herramientas como Quark pero las veo muy difíciles de usar y muy limitadas (en comparación con 3D Studio claro). Tambien está el Torque Constructor, pero tiene muchos fallos, haciendo desaparecer caras al exportar al formato de interiores de Torque.

Además de todo esto está la heterogeneidad de la iluminación del Torque Advanced. Las sombras que arrojan los personajes que pueden recibirlas los interiores y el terreno, pero no otras mallas estátidas de la escena. Vale que con el Torque Advanced podemos programar nosotros las sombras con lo shaders, pero me gustaría que viniese ya integrado en el propio motor.

Tampoco me convencen los lightmaps de Torque, que me parecen muy simples para dar una buena iluminación, que debería estar basada en radiosidad, a las escenas que queremos crear.

La escena que queremos mostrar es una feria en su conjunto, donde podrás pasearte por el pasillo central e ir viendo lso diferentes stands e incluso entrando en cada uno. Además sla aplicación será multiusuario y podrás ver al resto de usuarios conectados en ese momento.

Teniendo esto en cuenta... ¿Alguna alternativa a Torque?

DraKKaR

¿Nadie responde? Significa eso que el mejor motor que puedo comprar por debajo de los 3000 euros es Torque?

PD: Nueva limitación de Torque con la que he tenido que lidiar hoy: las mallas solo soportan un canal de coordenadas de textura, lo que dificulta/hace ineficiene el proceso de baking de iluminación desde 3D Studio.
Un motor del año 2008 con el 4.0 en la calle no puede tener limitaciones como estas! o como la limitación que no puedes escalar un personaje/vehículo en el motor.... tienes que tenerlos prefabricados con diferentes escalas! o como que a veces hay fallos con las colisiones al escalar...

Zaelsius

Podéis echarle un vistazo a Unity. Soporta una gran cantidad de efectos gráficos y formatos 3D. Como pega, el desarrollo se tiene que hacer en Mac OS X (aunque genera ejecutables para Windows también). 1100€ la licencia Pro, aun os queda margen para un par de Mac si os lo montáis bien :D

En términos de features gráficas, incluso Ogre 3D es más completo que Torque. Lo malo de Ogre es que es más un motor gráfico que un motor para juegos, pero dados los requerimientos de vuestra aplicación, os costaría muy poco agregarle soporte para sonido y colisiones.


Seguro que hay más motores que os sirven.. a ver si alguien más se anima a comentar.

DraKKaR

Gracias por responder Zaelsius. Desafortunadamente no nos es posible utilizar MacOSX para desarrollar, no es posible desarrollar en Windows?

El problema de usar Ogre es que aparte de las colisiones y el sonido está el sistema de red, que debe soportar un buen nñumero de usuarios simultaneos. Además preferíría usar un motor que incluyera herramientas que faciliten el workflow de creación de contenidos como editores propios etc.

Shaitan

Siempre tienes NeoAxis, que utiliza como motor de render Ogre. Tiene unas cuantas herramientas y varios tipos de licencia. La lista de características es bastante completa:
http://www.neoaxisgroup.com/

Por qué no le pegas un repaso a la base de datos de engines de Devmaster?? Puedes relizar búsquedas por features...
http://www.devmaster.net/engines/

J.
<º))))><.·´¯`·.Shaitan´¯`·.¸.·´¯`·._.·

josepzin

Quest3D tiene buenos comentarios, conecta muy bien con Max y no es tan caro.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.