Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Curioso artículo: Así que quieres desarrollar videojuegos...

Iniciado por [Vil], 05 de Marzo de 2008, 05:35:19 PM

« anterior - próximo »

[Vil]

Espero que sin molestar a la gente de Grupo 97, os dejo este curioso artículo que cuenta las ¿aventuras? y desventuras que se sufren al intentar desarrollar videojuegos.

Así que quieres desarrollar videojuegos...

Tiene muuucha razón en algunas cosas y dramatiza demasiado otras, pero bueno, seguro que algunos se ven ahí reflejados. Yo no aspiro a ese Ferrari de Carmak, pero cierto es que encontrar dinero para un proyecto no es al facil (¿posible?).

davirro



matriax

Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Miki

Las cosas como son, es la pu(r)a realidad  hoy en día :cry:

Nae

Y una gaita. Es la realidad si lo que quieres es hacer el mejor juego de la historia nada mas empezar. Si no... ya depende de la valía del equipo, y de mil cosas mas. Pero no es TAN jodido.

Vamos.

Loover

Estoy con Nae. Si quieres hacer el WoW 2, tu solo, o quieres comprarte un Ferrari con lo que saques de tu primer juego, pues mal encaminado vas en cuanto a objetivos.

Ahora bien, hacer un juego, y hablo de un juego con salida comercial, es asequible incluso para una sola persona. Venderás más o menos, pero venderás y con algo de esfuerzo podrás vivir de ello.

Y si eso no te gusta, siempre puedes currar en una empresa española o extranjera y tener un sueldo (mayor o menor en función de la experiencia), etc.

Y si te gusta más la fisioterapia, pues joder, hazte fisioterapeuta, no te vayas a intentar hacer "el mejor juego de la historia".
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

ajmendoza

Los arquitectos también sueñan con hacer catedrales pero... Al final un oficio es un oficio... (fuera de consideraciones de salarios y horas, si hablamos de la parte creativa)

Un saludo

tamat

para ver lo estúpido de ese post reemplazad la palabra videojuego por película y salta a la vista.

En el mundo de las artes creativas orientadas a una salida comercial (vease cine, musica, etc) nada puede alcanzarse por una persona en sus primeros 10 años de trabajo, salvo que seas un geniecillo y que tengas suerte, para el resto han hecho falta muchos años, muchos contactos, muchos fracasos, etc.

El problema es cuando la gente se cree que tiene derecho a hacerse un hueco en el hall of fame que ostentan solo otras 10 personas, lo siento pero no lo consiguireis, como tampoco conseguireis follaros a una top model, siento ser yo el que os lo diga.
Por un stratos menos tenso

matriax

Citarcomo tampoco conseguireis follaros a una top model, siento ser yo el que os lo diga.

Me has jodido la vida :cry:
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

josepzin

Cita de: "tamat"pcomo tampoco conseguireis follaros a una top model, siento ser yo el que os lo diga.
Eso lo dirás por ti...  8)  :lol:

Loover

IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

FANatiko

Mmm... un topic interesante... llamaremos al amoooo ... ¡ONE!

Brrrrr ... Ya estoy aquí, mi becario goblin me ha invocado para que diga algo. Me voy a centrar en la idea central del articulo, obviando detallitos cutres como nombres mal escritos, etc.

Avore... primero, pone como mejor opción emigrar a otros paises de Europa, como si en Le France hubiese una carrera de hacer videojuegos. A parte, tiene una visión de mundillo de "superestrellas" con super-programadores, super-artistazos, sueldados y figurines.

Se "queja" de que no hay ayudas a "jovenes emprendedores". Que, posiblemente, sea cierto. Pero lo que es verdad es que es gente sin experiencia también... y yo creo que entre un veterano de la industria y un joven recién graduado, pues se prefiere tirar por lo seguro. Por supuesto, si tienes algo tangible y cierta seriedad, puedes conseguir algo.

Pero, sin duda, lo que mas me ha gustado (ironía) del articulo es el final en el que "critica" a los grandes y sus juegos "truños". Yo soy el primero que critico a los anodinos shooter-genéricos desaturados, pero soy consciente que uno no siempre "hace lo que quiere". Da la sensación que el que escribe esperaba llegar y que lo pusieran a trabajar en el Metal Gear o en el Final Fantasy. O, mucho mejor, que le diesen un despacho y le encargasen diseñar "el titulo clave de la compañía".

No tengo, todavía, demasiada experiencia en el sector pero, por mi experiencia personal, no he hecho horas extras (salvo un par de días) y no me pagan peor que a ninguno de mis amigos (con otros trabajos). A mi es un trabajo que me gusta y cada cual verá si quiere echarle ganas y meterse en la industria o observar los toros desde la barrera.

Por otro lado, también es verdad, que estaría de coña que las empresas españolas "pequeñas" se consolidasen y tuviéramos una industria como la de Reino Unido o Francia. Que fuera más fácil entrar en la industria de lo que es ahora, que hay que estar, casi, en el lugar y el momento apropiado. Pero poco a poco... yo veo el sector mejor que cuando entre... algunos han caido en batalla (Freak Frog, Novarama están MIA como Chuck Norris en la peli de la rata), pero Enjoy Up han sacado su juego, U-Play estan dando guerra, ha llegado GRIN, etc.

La alegre realidad es que todo el mundo tiene ideas (decia Akira Kurosawa que cualquier hombre es un genio cuando sueña). Parece de perogullo pero es así... si lo único que puedes aportar a una empresa son "tus ideas", mala suerte. Hay algunos trabajos que requieren talento y otros que requieren esfuerzo, afortunadamente para los mortales, la mayoría es del segundo tipo :)

pioj

No lo toméis todo al pie de la letra, que ni de coña es tan mala la situación.

Los programadores de videojuegos tenéis muy buena salida, cada vez más. Los grafistas ya es otro cantar, desde mi punto de vista, y os podría llegar a dar la razón.. Aún así la opinión de esta persona es demasiado extrapolada.

Hay gente que debido a estudios o a gustos, no tiene claro lo que quiere hacer. Hay un truco para ayudaros. Al recordar viejos tiempos (el 'cuando yo era pequeño..'), si os dais cuenta qué:

1) queríais hacer "vuestra versión" de esa película o juego: Lo siento, soys el síndrome Kojima. (Director de Cine Frustrado).

2) queríais tener todas las consolas para jugar con ellas, ver todos los géneros de juego, etc... : Lo siento, soys Gamers, no Dev's...

3) queríais saber cómo leches saltaba Alex Kidd o cómo se las ingeniaron para que Sonic tomara un loop, etc..: Lo siento, habéis nacido para ser Developers.. Cagarro!

No os asustéis, que las 3 tienen solución, eh? :)

1) El síndorme Kojima resulta en el refrán "quién mucho quiere, poco abarca..". Quieres hacer todo el juego tú solo, pero no eres consciente de que esa idea, si no es compartida y por los demás, no sirve de nada. Has de aprender a trabajar en equipo, aceptar ideas que te puedan parece sosas o estúpidas (anda que las tuyas serán la rehostia, también, no?  ;) ). Sobretodo sé humilde. NO ERES LA PUTA PANA. ESO NO EXISTE. Si vas con este concepto desde el principio, es más fácil que el grupo y tu le cojáis cariño a un proyecto común. La idea de uno fracasa. La idea de muchos, aguanta y sale..


2) El Gamer. Pasas más tiempo jugando que queriendo hacer un juego. Eso es malo, muy malo. Porque disfrutas del juego, pero no le prestas atención a cómo está hecho.. La solución pasa por decidir si realmente quieres aprender a hacer juegos, a entender cómo y por qué funciona tal cosa y de qué forma se hace. O por el contrario no te interesa o te supone demasiado esfuerzo y prefieres no hacer juegos, y sólo jugarlos.
El truco para salir de Gamer? Curiosamente, pasar al Síndrome Kojima. Empieza a plantearte cómo se han hecho los gráficos del Gears of War, y cómo sería tu Gears of War ideal... Que tenga ésto, lo otro, etc...

3) Eres friki y Designer. Asúmelo. No es algo malo, es un don. XDD Empezarás como todos. Siendo 'el tío de los 243 proyectos'. Acabarás muy pocos, tal vez menos. Pero serás feliz. Es el primer paso para vivir de ésto. ¿El siguiente? Sacrificio. Vas a tener que ir decidiendo , ya no si te dejas pasta o no, sinó cuánto dinero y tiempo estás dipuesto a perder para llegar a vivir de ésto algun día..

No quiero engañaros. Hoy día en España, los diseñadores de juegos son MUY raros de ver. Lo normal es empezar por aquello que se te de mejor. Grafista o Programador. CUIDADO, porque en función de cuánto decidas enfocarte con uno u otro, acabarás trabajando de productor, diseñador de niveles, grafista general, programador de shaders, etc... oki?

En reflexión personal, sigo creyendo que el modo más rápido de trabajar en esto es tirar por lo caro y no echarse atrás nunca, aunque sepas que estás perdiendo dinero y tiempo. Detallitos como participar en ArtFutura o cualquier certámen de estos, apuntarte a un grupo de desarrollo en la Campus Party, o irte al E3 o a la GDC y aprender todo lo que puedas de nuevas tendencias, ya te da fuerza y ganas suficientes para continuar.

Citar'Working in Videogame Industry is not impossible!. You just never thought it was that hard!'
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

pioj

iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.