Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Conferencia: videojuegos y sexismo, ¡done!

Iniciado por [Vil], 27 de Marzo de 2008, 07:08:24 PM

« anterior - próximo »

[Vil]

CitarDe nada, apuntate un modelo 3d que "me debes", jeje.
Encantadisimo y un honor colaborar contigo Loover, y gracias por el articulo de gamasutra

Misscelan, interesante reflexión, le dare vueltas porque tiene miga.

Vicente, muy bien visto lo de los MMORPG, tengo que hablar si o si de ellos y todo dato viene bien.

Lord Destiny y Nae, buen ejemplo para comenzar a hablar sobre mujeres y desarrollo.

Prompt, aun me parto con lo del brinkindance, muy bueno.

Y por cierto misscelan, gracias por preguntar por Fregocles. La búsqueda mal. Pasando ya de los españoles. Ahora estamos en proceso de lavarle la cara a la primera parte (ya enseñare cambios pronto) y traducirlo al ingles para probar suerte fuera de aqui. Si eso no funciona, la verdad es que no se de donde coño sacaré el animo pa seguir con el griego.

Muchas gracias a todos, cualquier comentario me da ideas pa ponerme a reflexionar

[Vil]

Perdonad que reflote este tema, solo es para invitar a la gente de nuevo a echarme una pequeña mano...
Para mas info, el primer post del hilo.

Muuuuchas gracias!

Ionicboy

Yo popondría que se les diera un montón de revistas y que con las imagenes de publicidad que salen ahi intentarán hacer un collage simulando un pantallazo de un videojuego. A ver si tienen *** de que no salga un concepto sexista.

jeje, bueno, es una idea que se me ocurre asi de repente.


Lo complicado que le veo a este tema es que de por si el sexismo es un gran debate en el que veo dos posibles posturas "buenas":
Por un lado es que la idea sería que a todos sin distintinción se nos tratara igual, llegando a la creación de una especie de mundo asexuado, con todo neutro.
La otra es que cada sexo tiene sus señas de identidad propias, y lo que habría que hacer es conocerlas y respetarnos.

En los videojuegos al fin y al cabo ocurre lo mismo y lo peor es que se usan argumentos en contra de estos desde los dos puntos de vista.
El gran ejemplo:
Lara Croft es una visión estereotipada de chica exhuberante pero que hace cosas de macho, pero que seguro que si Lara Croft hiciera algo más cotidiano como pasear al perro, ser camarera o profesora se criticaría igualmente que lo que hace es perpetuar el estereotipo y difundir que la mujer no es capaz de hacer nada más, y que no puedan llevar a cabo actos heroicos.

No digo que con este argumento se pueda rebatir cualquier argumento que acuse de sexista a un videojuego. Seguramente se puedan llegar a hacer videojuegos que sean perfectamente correctos en este aspecto.

La cuestión es que habría que pensar si interesa hablar de este debate en concreto, que incluye por lo pronto la misma definición de sexismo y que abarca mucho más que los videojuegos.

Esto lo comento, porque puede ser un punto de inicio para crear un marco, dejando de lado un poco esa discusión de ese doble posicionamiento, y entrar de verdad en cuestiones en donde los videojuegos sean un factor determinante.

Por ejemplo, recuerdo que de pequeño en el colegio un día nos hicieron llevar nuestro juguete favorito, claramente hubo muchos clichés: muñecas y coches, y luego nos hicieron ir a una clase donde habían reunido los juguetes que llevaron las niñas y las niñas fueron a la clase donde estaban los juguetes de los niños. Obviamente imaginad el cachondeo que se monto con las muñequitas y tal, luego también vimos en video lo que había hecho el otro grupo. Se veía que había ciertos juguetes que eran jugados más que otros, los que después debatiendo se comentó que eran menos sexistas.
La gracia es...si se hiciese esto ahora, no creeis que tanto en un grupo como en otro habría unas cuantas consolas, y VJ, y que por lo tanto serían  jugadas en ambos grupos?
Según este planteamiento, los VJ podrían ser el "juguete" con más difusión y menos sexista hasta la fecha.

Y bueno, si tuvieramos antes el encuentro de desarrolladores de Sevilla te podría plantear que te vinieras a hacer algun debate o algo para sacar más cosas en claro, aprovechando que tendrías ahi un grupo de gente para opinar. De todas formas, si se te ocurre alguna forma en que DeSEA pueda colaborar con el proyecto dame un toque y me comentas.

Suerte y a ver si sigue el debate y dan más ideas.

[Vil]

Muchisimas gracias Ionicboy, casi no me lo merezco por mi nula aportación con DeSEA y la reunión en Granada  :oops:

Las ideas de partida de las que hablas es un buen reto que tengo. Digamos que lo que hay que buscar no es un mundo asexuado, porque sexo tenemos y es disntinto. En estas cosas se habla de género, que es el papel que se asocia a chicos y chicas culturalmente desde que nacemos. Es algo con lo que nos hemos criado y nos cuesta muchiiiisimo cambiar o ver desde otra perspectiva.

Como jugones y desarrolladores, nos "duele" que se metan con los videojuegos, pero por desgracia estan plagados de estereotipos sexistas. Si, es verdad que existen (y casi más) en la publicidad, cine, música... pero ya han tenido conferencias precisamente de todo eso (yo he dado ya la de musica y la de deporte, ahora me toca videojuegos).
De forma que mi reto es defender el videojuego, dando la razón a esos problemas de contenido que tienen.

Por ejemplo, nada más que las reacciones que hubo en este foro la primera vez que comente lo de esta conferencia, son dignos de cometnarlos alli. Los propios desarrolladores se sintieron atacados y se ponen a la defensiva cuando se les habla de ésto... pues estamos buenos...

En fin, de momento creo q lo que me toca es reflexionar mucho, buscar estadisticas, ver donde estan las jugadoras, potenciales jugadoras, analizar las consolas y los jeugos que ofrecen, el desarrollo independiente (que tiende a ser muuuucho menos sexista), hablar del DOID y DeSEA (cualquier cosa que queiras q comente en la conferencia dímela), etc. etc.

Muchas gracias, y en cuanto tenga transparencias y el video de la conferencia, espero poder colgarlo y que esté como documentación para el que lo quiera.

Un saludo!

[Vil]

Venga chicos! os ayudaré preguntando de forma ultraconcreta.

Me podeis informar del tipo de juegos mas característico de las consolas actuales. Lo digo por eso de que la wii tiene juegos para toda la familia, que nintendo tiene a menos juegos de acción y más tipo "mario", en cambio ps3 y xbox si que tienen mas acción-aventura... lo mismo con psp o ds.

Alguna información o apreciación subjetiva?

Gracias!

misscelan

Yo creo hasta esta generación no se había dado inmportancia a un termino conocido en marketing como posicionamiento (http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento), todas las empresas tenían una filosofía más o menos marcada. La más marginal de estas filosofías fue la de nintendo pero nunca le dieron el bombo necesario, hasta ahora...

[Vil]

Vengo de dar la conferencia, y creo que ha gustado bastante (aunque supongo que se aplaude siempre...). En teoría van a sacarla en video y a publicar la presentación de power point. De forma que cuando esté todo, ya lo publicaré por aquí por si a alguien le interesa.

Si de todas formas alguien quiere información, las transparencias o cualquier otra cosa, ecantado de ayudar.

Un saludo!

PD: Y de nuevo gracias a los que me han echado una mano, tanto directa (aqui en el foro) como indirectamente (he cogido cosas de blogs vuestros por ejemplo)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.