Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





SITUACIÓN DEL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

Iniciado por usuario57, 20 de Abril de 2008, 08:58:06 PM

« anterior - próximo »

usuario57

Hola,

Primero de todo me gustaría saludaros a todos ya que os solía leer antaño jejeje (Soy un afortunado ex-trabajador del sector). Hacía muchos meses que no visitaba stratos (prácticamente un año) pero ya veis...las buenas costumbres nunca se pierden.

En esta tarde de domingo me gustaría compartir con vosotros mi visión sobre el sector. Matizar que mi punto de vista es el de una persona con años de experiencia en el sector (a nivel profesional obviamente) y que ha tenido el placer y el honor de haber trabajado en varias empresas del pais.

Hace bastante tiempo que mis miras profesionales cambiaron de dirección, sigo trabajando como informático pero lejos de los videojuegos jejeje. Es lo que hay.. muy pocos aguantan el tirón por lo que yo he sido de los que han tirado la toalla después de unos cuantos años pringando...

Me ha hecho mucha gracia leer la oferta de Mercury en la cual hacia referencia que "Konami Y mercury buscaban..." jejeje realmente me he descojonado. Me parece triste que una empresa tenga que utilizar el nombre del pez gordo para quien trabaja para poder captar a potenciales trabajadores. Es curioso pq muchos de nosotros pensaríamos: joer ¿pero con 2 juegos publicados para consola next gen como puede ser que necesiten utilizar el nombre de konami para captar nuestra atención? He echado mano del historial de ofertas de curro de stratos y obviamente hace tiempo que buscan gente para varios puestos en concreto por lo que deduzco que no encuentran a nadie. ¿No los encuentran pq no hay o pq pretenden pagarles UNA MIERDA? Mi experiencia me dice que será más bien por lo segundo...

Es una pena pq a día de hoy era la única empresa española que consideraba decente...aunque me gustaría recalcar que es solo una opinión y como se supone que vivimos en un pais libre pues la expongo libremente.

Al principio me he presentado como un "ex-trabajador"...pq obviamente trabajé en videojuegos durante bastantes años hasta que finalmente no aguanté más y lo acabé dejando. Sigo trabajando como informático pero en el sector de la consultoría donde al menos cobro las horas extras y no tengo que trabajar en fin de semana. Con ello me gustaría aportar mi opinión respecto a como está el sector de los videojuegos en España. ¿PQ dejé los videojuegos? Pues muy sencillo, acabé hasta los H... de tanta incompetencia, hipocresía y mentira.

Ya os adelanto que mi experiencia y mis contactos / amigos (personas que han trabajado o trabajan en empresas donde yo no lo he hecho) me han hecho llegar a la conclusión que la única empresa profesional en España es GRIN. Lo cual tiene mucho sentido: Grin es extranjera y como tal tiene la forma de pensar (y trabajar) de personas profesionales, no como aquí que los jefes se creen una especie de caciques o algo así.

Hay muchos temas tabú, estoy cansado de ver conferencias donde supuestos "iluminados" hablan de su experiencia y de los proyectos importantes que están realizando algunas empresas españolas...pero nadie habla de "como se están llevando a cabo..." En ningún lado escucho como estas empresas se aprovechan del poco (o NULO) peso sindical que existe hoy día en el sector informático, para pasarse por los .... los derechos laborales "obligando moralmente" a sus trabajadores a hacer horas extras o incluso a trabajar en fin de semana. Pues si esto existe, y quien lo niegue está mintiendo. Bajo mi punto de vista, el cáncer de la industria española se encuentra en el rol que ejercen los "peces gordos" de cada empresa. Se creen que son caciques que pueden hacer con sus empleados lo que les de la gana. Me llama mucho la atención el caso de uno en concreto, un personajillo del 3 al cuarto que se cree que es Dios y puede despreciar a la gente todo lo que quiere y más. Este personaje es conocido dentro del sector, os lo aseguro, todo el mundo que esté trabajando hoy día en videojuegos en España lo conoce. Pero su fama es mala, muy mala os lo aseguro. He tenido el placer de trabajar en varias empresas del sector (no os digo cuales pero vaya, empresas con más de 10 trabajadores en el país no hay muchas jejejej) y en todas he visto como se despreciaba el talento de personas que personalmente y profesionalmente le daban mil patadas al "gilipollas" del cual recibían el desprecio. Otro tema menos llamativo pero no por ello menos importante es la baja antigüedad de de los trabajadores dentro de las empresas. Es curioso ver como empresas con más de 10 o 15 años de antigüedad, tiene la media de antigüedad de sus trabajadores en menos de un año. Realmente tiene una explicación: la gente al principio se cree las mentiras que le sueltan en la entrevista laboral. Una vez entra allí y ve el percal se pira a la primera oportunidad que le sale. A veces una mentira que puede resultar inofensiva resulta que finalmente acaba siendo letal. Eso por no decir de los programas ILEGALES que algunas empresas instalan en las máquinas de los trabajadores que registran todos las operaciones que haces (incluso cuando abres un  fichero o te pasas 5 minutos sin teclear..). Esto
es otro ejemplo de la INCOMPETENCIA de los caciques ya que estas medidas de "control" por llamarlo finamente, les podría servir a los trabajadores para denunciarles y cerrarles el chiringuito (trabajar 12 horas al día y encima sin cobrar las extra no es legal señor cacique).

Se que mi opinión no gustará a casi nadie pero mi punto de vista es que el sector de los videojuegos en España sufre una enfermedad crónica de difícil solución. Un ejemplo es lo que pasó con GRIN hará un año. Cuando esta empresa se instaló en Barcelona, hubo una fuga en masa de talentos de TODAS las empresas importantes en España: UBI, Pyro, Virtual Toys... ¿PQ? por sueldos más altos? quizá...¿pq estaban cansados de superiores incompetentes y  de empresas desorganizadas y poco profesionales? SEGURO. Por eso creo que es un mal "crónico", mientras esta gentuza no se recicle por nuevas mentes
más abiertas y profesionales poca solución le veo al tema...

Bueno chicos/as creo que me extendido más de la cuenta jejeje. Es lo que tiene hablar de esto, me pasaría horas y horas jejeje. Tengo que reconocer que la consultoría es otra fauna, pero si sabes escoger bien puedes encontrar ambientes de trabajo muy profesionales. Sin embargo en lo que se refiere a videojuegos o te vas a GRIN ( o a cualquier otra empresa extranjera que venga...) o prepárate para pringar.

                                                                                                                            ¡Hasta otra!

josepzin

Bienvenido, y sería interesante que te pongas un nombre mas descriptivo que ese "usuarioxxxx"

ethernet

Estoy con josepzin, da la cara, si de verdad quieres que tus críticas sirvan para algo lo mejor es que pongas tu nombre y apellidos y expliques tus razones de forma más respetuosa.

Estos post están muy bien para el desahogo personal, pero si de verdad quieres avisar sobre los peligros de algunas empresas no creo que sirva de mucho.

Mars Attacks

Aparte de que, como se comentó en otro hilo, algunos no estarían muy de acuerdo con tu afirmación sobre Grin...

Suscribo que no sirve de nada exponer un problema si no se ponen de manifiesto todos los detalles de ese problema. Es imposible sacar juicios de valor adecuados si no se cuenta con toda la información posible ni todos los puntos de vista afectados.

Pero me alegra que actualmente seas feliz, en cualquier caso :)

ajmendoza

El problema de estas cosas es que puedes tener toda la razón, pero si de verdad te gusta el tema de los videojuegos,  tienes experiencia (desde mi punto de vista por supuesto) y ves que el tema está tan mal en todas las empresas, es una obligación personal intentar crear tu propia empresa o grupo de desarrollo e intentar hacer las cosas de distinta forma.

No es nada facil, te lo digo por experiencia también, que el empezar es terrible si no tienes mucha suerte, pero yo lo veo como una obligación moral para intentar de cambiar "la forma de hacer las cosas".

Puedes tener razón en todo lo que dices,en algunas cosas hay quien te dará la razón y en otras no, todo se resume en vivencias personales,  pero siempre que leo o hablo de eso, siempre digo lo mismo. Si tienes talento, si conoces gente, si crees que podeis hacerlo de distinta forma, intentalo tu y crea una empresa distinta.

Despues, si no se consigue, a otra cosa mariposa.

Pero repito, es muy dificil.
Un saludo :)

LC0

Citar
Suscribo que no sirve de nada exponer un problema si no se ponen de manifiesto todos los detalles de ese problema. Es imposible sacar juicios de valor adecuados si no se cuenta con toda la información posible ni todos los puntos de vista afectados.

De todas formas, el problema es que, poniendo nombres y apellidos, se seguirá sin poder sacar juicios de valor salvo por parte de quienes hayan tenido que trabajar con esa persona. Y, mención aparte, se podría ver envuelto en líos legales por calumnias (le ha llamado gilipollas, amén de otras cosas que ha dicho y no le ha puesto de bonito, precisamente).

Lo que sí estaría bien es que dijera cuanto tiene de experiencia y en cuantas empresas españolas de videojuegos ha pasado durante su vida (no me refiero al nombre, sino solo al número)

Tei

SEMI-OFF-TOPIC:

Yo realmente no debería opinar, porque no pertenezco a la industria, pero me vais a permitir un pequeño off-topic (digo off-topic, porque lo siento así)

Todo eso esta escrito desde un punto de vista de trabajador. Pidiendo y quejándose, pero falta ver las cosas desde una óptica de empresa,.. por ejemplo podías haber explotado mas la parte de "trabajadores con solo un año de antigüedad".
Esta claro que si hay tanta rotación de trabajadores, se pierden beneficios porque a la gente hay que formarla y tarda en aclimatarse. Si la gente esta solo un año, puede que la empresa pierda dinero los dos o tres primeros meses de su productividad.

Tener jefes caciques y programas espía, no es tan malo como trabajar sin ganas.  Si los responsables no son capaces de transmitir una visión, de ilusionar a la gente,.. si no hay zanahoria..  

Las empresas no son tu padre, ni el estado, ni un club de amigos, están para ganar dinero (dinero para operar, y para ella misma). Así que se las tiene que juzgar en función de esto. Yo esto no lo digo para defenderlas, sino todo lo contrario, si decides hacer otra critica como esta, no te quedes en la visión del currante, juzga también la madurez de las empresas y su habilidad para mantenerse a flote y ganar dinero.

Nae

Ummm...

Yo sólo digo... que actualmente la única encuesta a profesionales se ha saldado con un resultado favorable hacia las empresas...

Ahora, la gente que se queja por supuesto grita mucho más.

Y sobre el porqué se han largado a Grin, hay muchos porqués. Yo conocía a uno que estaba muy bien donde estaba, pero tras 5 años en el mismo sitio tenía ganas de cambiarse de aires.

[Over]

Nae, a ver si has preguntado solo a tus empleados mientras les invitabas a unas cañas ;).

Yo creo que hoy dia lo que más quema es no acabar ni un puto juego y tirarsre años y años viendo como se cancelan proyectos.

Y los problemas que citas, no son exclusivos de los videjuegos, es un problema a nivel nacional de casi cualquier sector.
Las empresas en España por lo general tienen una filosofia que suele tocar los huevos a los empleados :D

Rara vez encuentras alguién que diga "ahora mismo estoy haciendo una cosa increible, me encuentro super motivado, que feliz soy.".
Lo más normal es un "bueno... no esta mal, cobro cada mes" o "esto es una mierda, a ver si lo mando a tomar por culo".

Pero desde luego no es algo de videojuegos... y ya solo decir que en consultoria no pasa eso... es para dejar de leerte ;)

-----

Y para apoyar a ciertas empresas, decir que también ellas podrian quejarse y con razón de la gentuza que hay en muchas partes... he visto empresas que pagaban bastante bien tener a gente sin ganas, sin conocimientos y todo el dia quejandose sin aportar nada... asi que ambas partes puedes quejarse con bastante razón.
Porque hay cada individuo... que entran ganas de hacerse pasar por Risto y decirle que se dedique a contar granos de arena porque lo que es programar.... no sabe una mierda :D

Un saludo.

swat3d

Yo también hace siiiiiiiiiglos que no entro en Stratos, me ha dicho un colega que habia un post interesante y la verdad esque de interesante no tiene nada... alguien entra, da su opinión y la gente lo único que se dedica a hacer es decir que de la cara.
Realmente esa opinion es más valiosa si se sabe su nombre y apellidos? Es que no lo acabo de entender... Porque esa necesidad de conocer la identidad?
Es que encima siempre son los mismos, si el tiempo que dedicais los residentes de stratos los Mr. da la cara, a postear gilipollezes lo dedicarais a hacer algo de provecho (algo de provecho no quiere decir basuras casual o juegos web o juegos para tragaperras) otro gallo os cantaria.
Menudo vertedero de capullos, si es que dais pena.

Supongo que este post como os ofende será borrado, por eso hace años que no entro en stratos, o igual me decis que de la cara yo tb.

donald

editado (borrado por mí)---

no tiene sentido (es un bucle infinito, yo puse un flag y me fuí..;) ) dejar esto aquí...

lo único que sí, es que coincido con la visión de Usuario del sector por completo (y yo he estado en bastantes empresas del mismo) pero me extraña que salga lo de grin tras el hilo de grin hace nada. y que bueno, conozco lo de grin.(conozco el problema)
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S


AgeR

A mí la opinión del Usuario57 me parece tan válida como cualquier otra. Quizá si la gente diera más su opinión en en uno u otro sentido, la cosa mejoraría.

Solo que en una cosa no estoy de acuerdo: no creo que el problema para encontrar gente sea por los sueldos, sino porque no hay tanta gente preparada para cubrir los puestos determinados que se demandan. Por suerte, la industria española está creciendo más que nunca... el problema es que ni las empresas ni las universidades se han preocupado de formar futuros profesionales del videojuego, y ahora se ven los resultados: los programadores o grafistas senior son los que hay, y la experiencia no se coge de un día para otro.

swat3d:
Seguramente sea por pura ignorancia, pero el comentario de "otro gallo os cantaría" está de más: la gran mayoría de gente que se pasa por Stratos somos a día de hoy profesionales de los videojuegos. Quizá te moleste, o te dé igual, pero es así.

Sobre las basuras casual...  pues el mundo da muchas vueltas, quién sabe si en un tiempo te toque trabajar haciendo esas basuras casual. Tal como está el mercado, no sería de extrañar.

Por cierto que es difícil que nadie dé más pena que alguien que habla desde el la generalización y el desprecio a otros motivado por la mezcla de ignorancia y prepotencia que destila tu post.

Un saludo!

ethernet

Cita de: "AgeR"

Solo que en una cosa no estoy de acuerdo: no creo que el problema para encontrar gente sea por los sueldos, sino porque no hay tanta gente preparada para cubrir los puestos determinados que se demandan. Por suerte, la industria española está creciendo más que nunca... el problema es que ni las empresas ni las universidades se han preocupado de formar futuros profesionales del videojuego, y ahora se ven los resultados: los programadores o grafistas senior son los que hay, y la experiencia no se coge de un día para otro.

En mi opinión creo que los sueldos tienen muchísimo que ver y explico las razones:

- Se ve claramente como en las empresas españolas hay una carencia de jefes de proyectos y directores técnicos tremenda. Tener claros los procedimientos es fundamental y solo hay que mirar las ofertas de trabajo (no solo de videojuegos): "persona que sepa un montón de tecnologías y que sea capaz de liderar un grupo" que traducido al castellano es una persona que sea capaz de dirigir los proyectos y apagar fuegos.

- Técnicamente no sé si habrá mucha gente, pero lo que tengo claro es que una persona tarda en empezar a ser rentable con un poco de base en poco tiempo si la tutorización es buena.

- Nos miramos demasiado al ombligo, en otroso sectores hay verdaderos cracks que lo mismo podrían serlo en videojuegos.

- Las empresas de videojuegos tienen exactamente el mismo problema que otras, no hay profesionales bien cualificados, porque lo bueno no abunda, es una cuestión de sentido común.

Para finalizar, y más importante: Si ofreces un salario en condiciones y estabilidad tienes a los mejores, de otra forma tienes a los que aún no son los mejores, porque esto es como cualquier negocio, la gente se mueve por dinero, estabilidad, beneficio que le aporta la empresa, etc.

AgeR

ethernet, los puntos que comentas, no los veo relacionados con los sueldos. Como bien dices, lo que más se echa en falta son jefes de proyectos y otros puestos de perfil alto. Si se echan en falta es posiblemente porque no hay personal cualificado para el puesto, o si lo hay ya tiene trabajo cobrando un buen sueldo y no desea cambiar.

Completamente de acuerdo con tu última frase.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.