Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





SITUACIÓN DEL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

Iniciado por usuario57, 20 de Abril de 2008, 08:58:06 PM

« anterior - próximo »

ethernet

Entre otras cosas porque para hacer buenos gráficos para móvil hay que saber hasta teoría de LPC :)

donald

Yo he hecho tanto montañas de pixel art para móviles como modelos en super alta en zbrush. Y luego texturarlos. O animacion 3d, modelado en baja, concept art, UI. Un trabajador en empresa media a menudo tiene que ir especializandose en todo, por año, o temporada.Y uno de pequeña, hasta peor. Y su responsabilidad es inmensa ..y el margen de error..no existe. Y casi que no puede enfermar ni un día.

También he hecho gráficos para shareware. No...La exigencia depende de muchos más factores.(y como de aleatorio sea tu jefe/planning) ¿ Es más dificil encargarte del modelado con un millón de polies? (con sólida base artística, es más de lo mismo. Y se suele hacerse con recursos y excelente software, arropado por un buen equipo, etc), pero con un milestone razonable,etc...  que hacer  una montaña de sprites o 3d en muy baja apuntando a una máquina con cincuenta mil limitaciones? bueno, obviamente, sí es más de arte final lo otro, pero más difícil o de más mérito...habría que puntualizar mucho.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Oshima

Sinceramente, creo que aquí se están confundiendo churras con merinas, nadie está hablando de que los esfuerzos personales y la dedicación al trabajo sea mayor en un triple AAA que un juego para móviles o indi o shareware o cualquier otro, evidentemente cada uno sabrá lo que dá de si o lo que se machaca en su curro para sacar las cosas adelante. Pero está claro  que no es lo mismo programar  el motor de fisicas, de render o de iluminación del Crysis que el del Pang, el pacman o chiquilicuatre sport city. No vayamos ahora a contar milongas, que pueden llevar el mismo esfuerzo, no lo dudo, que los programadores de los dos son buenos, no lo dudo, que los programadores de los dos deben tener los mismos conocimentos, ni de coña, pueden tenerlos, pero para el crysis son imperativos y para los otros juegos no. Graficamente tres cuartos de los mismo. Que en las empresas grandes que quieren hacer un triple AAA pueda haberse colado alguien sin nivel, pudiera ser, pudiera ser ya pertenecise a la plantilla o que pueda valer para algún tipo de tarea determinada o simplemente que le hayan enchufado ahí, cualquiera sabe, lo que está claro es que cuando las empresas como Mercury o Pyro estan continuamente buscando gente es por algo. Yo estoy de acuerdo con turbo  en muchisimas cosas, somo españoles y tenemos el caracter y la pachorrería de no implicarnos en las cosas principalmente porque se nos quitan las ganas de hacerlo por el trato que se les suele dar a los empleados en las empresas, somos meras piezas de una maquina y cuando una falla se cambia por otra, no se tiene esa mentalidad que se tiene en empresas de fuera (...como Lucas, Ubisoft, EA, Crytek, etc, y cito algunas porque tengo conocidos en ellas y sus opiniones me parecen más válidas que las de gente que habla basandose en la rumorología, tambien tengo conocidos en Arvirago, Mercury, Pyro, Revistronic, Virtual Toys, Illion y algunas más que me dejo por el camino. Esto hace que tenga una visión más objetiva de como está el sector en este país en este momento, y no solo mirandolo desde la base o desde el trabajador de a pie, sino tambien desde una posición más global. De todas formas son solo opiniones y para gustos ya están los colores...)
Esa mentalidad, la de intentar motivar a la gente involucrandoles en las cosas que se hacen, pidiendoles sus opiniones, intentar ver las cosas desde otros puntos de vista, hacer que la empresa sea una piña o una pequeña familia, que no se esté pensando en la hora de salir a la hora de haber entrado a currar, de no pensar solo que se está en la empresa como un mero peón que hace su trabajo y se le paga y si se rompe o se estropea o falla se reemplaza por otro peón, todas esas cosas que hacen que seamos españoles de pro, son las que fallan en este país y yo por el momento no veo que el tema vaya a cambiar por el momento.
Tambien todo esto no son más que meras opiniones que ponemos cuatro gatos en estos foros, porque la realidad es que no he visto a muchos de alguna de las llamadas "grandes" de este país, salir a defender a su empresa o a decir que está de puta madre y tal, evidentemente esto no es más que un foro en el que siempre posteamos los mismos.
(Pero bueno por si lo lee alguien y quiere darle la vuelta a mis palabras, yo en Arvirago estoy muy bien , pero ya lo dije antes, para gustos estan los colores) :lol:

ethernet

EA no es (era) precisamente el ejemplo de trato al empleado...

Vicente

Cita de: "Oshima"Pero está claro  que no es lo mismo programar  el motor de fisicas, de render o de iluminación del Crysis que el del Pang, el pacman o chiquilicuatre sport city. No vayamos ahora a contar milongas, que pueden llevar el mismo esfuerzo, no lo dudo, que los programadores de los dos son buenos, no lo dudo, que los programadores de los dos deben tener los mismos conocimentos, ni de coña, pueden tenerlos, pero para el crysis son imperativos y para los otros juegos no.

Oshima, no todos los programadores que curran en AAA hacen el motor del Crysis. Muchas veces se licencia tecnología y herramientas de otras empresas y a correr.

Es que esas comparaciones, es como decir que en las empresas los programadores tienen menos nivel pero claro, compara con los ingenerios de MS, Google,... O con los investigadores del MIT, Stanford,... Así no parece que la gente que curra en juegos tenga un nivel superior a la de las empresas de informática "normal" (o con universitarios).

Un saludo,

Vicente

Tei

yo no pertenezco a la industria, asi que no puedo saberlo, pero siempre he tenido la sensacion de que hacer un juego puntero implicaba entre otras cosas, estar atento a los papers cientificos que se publican sobre temas diversos esotericos (como triangulacion de nosequenosecuentas,  o modelado caotico de particulas en el espacio de fasecuentas ), porque tienes que intergrar estas nuevas ideas que aun son teoria, en la practica del programa.  Si solo aportas a tu programa la tecnologia hoy en dia existente, en lugar de aportar nueva tecnologia que no existia antes, tu programa cuando salga parecera 4 años anticuado. esto me da la sensacion que es obligatorio en AAA, pero no en AA. pero puede que sea yo, que piense esto.

[EX3]

Pero esas novedades las puedes implementar igualmente en muchos middlewares existentes, el asunto es que te puedes ahorrar todo el trabajo base de un motor como el Unreal Engine o Crysis (graficos, audio, soporte a multiples plataformas, fisica, IA, networking, etc...). Se supone que cuando te haces con la liencia de un motor te haces tambien con los fuentes para poder adaptar nuevas ideas, lo cual es ahorro de tiempo y estudio.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Vicente

Cita de: "Tei"yo no pertenezco a la industria, asi que no puedo saberlo, pero siempre he tenido la sensacion de que hacer un juego puntero implicaba entre otras cosas, estar atento a los papers cientificos que se publican sobre temas diversos esotericos (como triangulacion de nosequenosecuentas,  o modelado caotico de particulas en el espacio de fasecuentas ), porque tienes que intergrar estas nuevas ideas que aun son teoria, en la practica del programa.  Si solo aportas a tu programa la tecnologia hoy en dia existente, en lugar de aportar nueva tecnologia que no existia antes, tu programa cuando salga parecera 4 años anticuado. esto me da la sensacion que es obligatorio en AAA, pero no en AA. pero puede que sea yo, que piense esto.

Una nota: para que un buen paper sea aceptado en congresos, publicado y referenciado por otros papers (que es lo que le interesa a un investigador) debe llevar pruebas, programas y números que sostengan la teoría de lo que expone.

Oshima

Claro, ahora va a resultar que hacerse con la licencia de motores como el UE3 o el Sandbox que cuestan alrededor de 1 millón de euros lo puede hacer todo el mundo y además resultará que con solo ponerlo en tu máquina ya tienes el juego hecho, pero por favor seamos más serios, el uso de un motor "comprado" requiere un tiempo de aprendizaje tanto para grafistas como para programadores y no es precisamente ni fácil ni barato, que se lo pregunten a la gente de Pyro studios que son de los únicos que estan usando  la licencia del UE3 en este país.

Zaelsius

No conozco a nadie en Tragnarion ni sé qué tal les vá... pero ellos también licenciaron el Unreal Engine 3 el año pasado.

Prompt

Cita de: "ZaelSiuS"No conozco a nadie en Tragnarion ni sé qué tal les vá... pero ellos también licenciaron el Unreal Engine 3 el año pasado.

El año pasado? pero no empezaron el año pasado... no?

Lo digo porque posiblemente hayan tirado a la basura su otro motor si es que  tenian uno...

davur

Empezaron modificando el código del Nebula 2 y efectivamente acabaron desechándolo y licenciando el Unreal Engine 3. Y a día de hoy siguen utilizando este último.

josepzin

Creo que sí, que han dejado de lado su motor y estaban rehaciendo todo con uno comercial.

Nae

Respondo desde la lejana Polonia...

Amadeus: Si, soy informatico de formacion, he currado de programador  (fuera del videojuego), de tester, de disenyador, de productor y de jefe de departamento. Y mas o menos Ethernet ha dado mi opinion, y Donald tb. A eso me referia. Lo de humildad y tal... yo solo llevo 3 anyos currando en videojuegos, no te tomes lo que yo diga como "verdad inmutable", y si te ha parecido que era asi lo siento, que no era mi idea.

Y respecto a quien comentaba que las empresas espanyolas no son las extranjeras que se han comentado... hay que decir que la mayoria de las espanyolas no han tenido los medios de las extranjeras. Ea, Lucas, Ubi y tal no nacieron de 0 precisamente. Pyro, Tragnarion, Arvirago, Virtual Toys tampoco, pero aun asi no se puede comparar.

Mars Attacks

Sobre el trabajo en España en general (y sus tendencias pioneras):
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estar/significa/trabajar/elpepusoc/20080501elpepisoc_1/Tes

Y una en absoluto amarillista noticia en el periódico más sensato existente XD : http://www.20minutos.es/noticia/374691/0/regalo/dinero/empleados/

En fin, aunque en general aún estamos a años luz en muchas empresas, al menos donde yo estoy tengo la suerte de vivirlo casi como una juerga diaria, con muy buen trato, muchos conocimientos y muchas risas. Viendo lo que hay por ahí, la verdad es que más vale que muchos empresarios se pongan las pilas, si tienen un mínimo interés en fidelizar a sus trabajadores (e implicarlos, hacerles sentir realmente parte del equipo y de la empresa, que lo son o lo deberían ser) y ser todo lo productivos que se necesita ser hoy en día para mantenerse al pie del cañón. Y si no les interesa... pues ésa será su perdición :)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.