Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





SITUACIÓN DEL SECTOR DE LOS VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA

Iniciado por usuario57, 20 de Abril de 2008, 08:58:06 PM

« anterior - próximo »

ethernet

Quiero decir: hay un número determinado de personas buenas en gestión de proyectos y estos se mueven en función del sueldo, sea una empresa de videojuegos o de corte y confección :)

AgeR

Pues es lo mismo que quiero decir yo: si los buenos gestores de proyectos ya tienen un trabajo y un buen sueldo, el problema no es el sueldo, sino la falta de gente para cubrir todos los puestos que demanda el mercado. Si una de estas personas va a otra empresa, la anterior se queda con ese puesto vacante. Si no hay gente de nivel suficiente para ese puesto, es un problema de todos: de universidades y empresas por no dar formación, y del trabajador, que carece de esa formación para el puesto.

Hans

Cita de: "swat3d"Yo también hace siiiiiiiiiglos que no entro en Stratos, me ha dicho un colega que habia un post interesante y la verdad esque de interesante no tiene nada... alguien entra, da su opinión y la gente lo único que se dedica a hacer es decir que de la cara.
Realmente esa opinion es más valiosa si se sabe su nombre y apellidos? Es que no lo acabo de entender... Porque esa necesidad de conocer la identidad?
Es que encima siempre son los mismos, si el tiempo que dedicais los residentes de stratos los Mr. da la cara, a postear gilipollezes lo dedicarais a hacer algo de provecho (algo de provecho no quiere decir basuras casual o juegos web o juegos para tragaperras) otro gallo os cantaria.
Menudo vertedero de capullos, si es que dais pena.

Supongo que este post como os ofende será borrado, por eso hace años que no entro en stratos, o igual me decis que de la cara yo tb.


Pues sí, era un post interesante. Por suerte has entrado tú a joder la marrana para conseguir que se vaya a la basura. Gracias. Por cierto, me gustaría saber qué haces tú para tachar de poco provechoso lo que hacen los demás. Si es que haces algo a parte del ridículo más absoluto.

zwiTTeR

Hans lo de las tragaperras sería por ti xDDDDD.

Siempre existe algún troll en los foros. Lo mejor es no hacer caso a estupideces. Si alguien se puede ganar la vida haciendo advergaming, casuals, móviles o tragaperras es síntoma de que la industria está creciendo. Es imposible salir de la nada y hacer un AAA si no eres millonario, no tiene nada malo empezar por abajo, me parece muy provechoso ganar experiencia y dinero para poco a poco hacer cosas más grandes.

Saludos!

Hans

Por mi o por Elvis, que creo que tb se dedica a eso. Me gustaría que la gente supiera todas las complicaciones (sobre todo a nivel de seguridad, que se juega mucha pasta) que tiene hacer una tragaperras, a más de uno se le iba a cerrar la boca del susto.

En fins, para qué decir más si no hace falta, ya se ha tirado él solito por los  suelos :mrgreen:

LC0

No creo que los AAA sea lo más alto de lo más alto. Es un tipo de proyecto diferente, cuya característica principal es que no puede ser realizado por una persona y que resulta más vistoso. Pero, para una única persona, puede suponer el mismo o más trabajo hacer un juego casual o share, en general, que uno de estos gigantes. Aunque claro, todo dependerá de la cantidad de gente que trabaje en él. Y dicho sea de paso no he trabajado en la industria, aunque sí se lo que es hacer juegos completamente solo.

El caso es que cada tipo de juego tiene lo suyo, pero tienen su intríngulis y no hay ningún tipo por encima de otro.

Y con respecto a la trollada de turno, ni puto caso. Provocación barata que busca conseguir que se perturbe la discusión original y que sync acabe mandando esto a la basura, teniendo como consecuencia el callar a la gente, y muy parecido a los dos o tres que se registraron para echar pestes del Doid.

FANatiko

Un interesante tema para comentar. Voy a centrarme en el tema, lo del advergame, el Flash y las tragaperras creo que podríamos tratarlo en otro momento, porque creo que es un tema interesante pero que se sale un poco del hilo.

Primero decir que me ha echo gracia lo de la anécdota de Konami y Mercury Steam. Lo primero que he pensado es "no usarás el nombre de $DEITY en vano" :lol: Yo no veo tan raro que les cueste cubrir los puestos (si esto fuera asi). ¿Cuanta gente de Stratos-AD buscando curro tiene un año de experiencia con proyectos amateur acabados y esta dispuesta a irse a Madrid? Aparte, que ahora que están con Konami igual necesitan/pueden permitirse un equipo más grande y quieren otro artista... o igual se les ha ido alguno trás el Jericho. No conozco a fondo la situación de Mercury, así que solo puedo formular hipótesis.

Sobre GRIN, se un poco más, sobretodo porque son de aquí de Barcelona y ni tanto ni tan calvo. Yo conozco algunos casos de gente que dejo su puesto de trabajo para irse a GRIN y, exceptuando un caso (el que comenta Nae, creo, aunque fue una historia más complicada pero no viene a cuento) la mayoría lo hizo porque en GRIN se les ofreció un puesto de mayor categoría o les atraía más lo que se hacía en GRIN, ambas motivaciones totalmente respetables. El primer punto crítico de GRIN va a ser cuando cierren el juego que estan haciendo ahora, si realmente hay tan mal ambiente como se comentaba en el otro hilo, tengo la sensación que la gente esperará a tener un juego acabado para irse.

A nivel general, en las empresas grandes españolas parece que se publicita o se preocupan poco de reducir eso de lo que tanto se habla en la Game Developer que es el turnover rate. ¿Con una rotación tan elevada como vamos a hacer las cosas bien? Para mi es importante un equipo de gente estable y ir generando ese palabro que tanto gusta a los marketdroids que es el know how y que en mi pueblo llamamos experiencia.

A nivel personal, todavía soy nuevo en la industria y, quizás por suerte, no me ha tocado una empresa especialmente chunga (por lo que se cuenta de otros sitios). Nos queda un trecho largo para llegar a la calidad de vida de sitios como Insomniac... pero poco a poco :D

ajmendoza

He leido el post de Donald, que no voy a quotear aquí porque el lo ha editado (lo tenia abierto desde esta tarde, pero acabo de separar mis ojos del 3d studio y lo he leido xD) y termina diciendo que la solucion es o mudarte de empresa o irte a otro sector.  Yo sigo en las mias de la falta de espíritu emprendedor.

Se supone por lo que leo (y alguna vez he sufrido, pero desde mi posicion es bastante mas llevadero) se quejan de que hay talentos maltratados, ¿por qué esos talentos en vez de fugarse no intenta crear su propio estudio? Intentar, no se trata de conseguir, se que es mas inseguro, pero a mi de todo esto lo que mas me preocupa son dos cosas: el ser sumisos y la falta de iniciativa propia, incluso existiendo grupos de personas.

Como siempre termino diciendo que no es nada facil, pero  si hay algo de nivel, hay mercado para crear grupos "con otro estilo".

Saludos

donald

Pues me va s a perdonar, ajmendoza, pero sí que he tenido esos "emprendimientos".Y muchos de muchas otras índoles. Soy viejo, mucho más que la mayoría. Si digo que hablo con conocimiento de causa, es que no he hecho cuatro proyectos amateurs, sino juegos completos y comercializados.  Cooperativas, empresas de muy pocos tíos, al aire y sin apoyos, meses sin cobrar, fines de semana a full,  y cosas peores. Igualmente, aunque no de juegos, he estado en empresas super gordas. Y de juegos y muchas otras lides pq sencillamente no he parado , ni paro.

Una cosa es ser valiente y otra que me faltasen a estas alturas neuronas. Esto es territorio conocido para quien haya pasado por ciertas películas: no habría ni discusión, acaso unas risas por siquiera mentarse la cuestión...No sé cuantos palos te han dado a tí: a mi mogollón para no seguir lanzandome a 80 por hora contra el muro. Independientemente de que tampoco sabeis en lo que esté o pueda estar ahora a la vez.

En el campo en que estoy ahora me acaban de ofrecer un sueldo 3 veces superior a lo que cobraba en juegos (y entonces podía vivir y bien con lo que ganaba) , y me llamareis jilip...pero no lo he cogido, y es la tercera oferta fuerte (varias siguen abiertas por amistad vieja) desde que estoy en donde estoy. Para que luego digan que si los trabajadores salimos corriendo , que si abandonamos gratuitamente las empresas ...y una leche.

Es fácil hablar si no se han hecho o visto ciertas cosas. Y no lo digo por tí ni  nadie en concreto, no entro ahí. Simplemente empeizo a cansarme de avisar algunas cosas ya...De ahí que lo editara. Aparte de que nunca doy datos concretos, de mí, ni de ninguna empresa en concreto, suelo hablar en general, de todos modos está realmente extendido esto, en este país.
Yo desde luego ahora vivo bastante mejor.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

y respecto a lo demás, difiero, el sueldo tiene mucho que ver, pero mi factor fundamental es el trato y el respeto. Muy escasito en España, muy por encima de lo que tenemos aquí, en paises de por ahí fuera, donde no es sólo que haya mucho más dinero. A veces pienso si no será bajo nivel cultural lo que hace que unos se vean realizados como caciquillos y con su ego de tiranillo ridículo lo echen todo a perder y pierdan equipos enteros a una velocidad vertiginosa...En vez de trabajar en serio y en equipo.

pero vaya que si importa el sueldo. Yo no sé vosotros, pero a mí el más por menos me convence. En principio preferiría mil veces trabajar en algo relacionado a juegos, pero desde luego, tras lo pasado.. no al coste de la falta de respeto más absoluta, de que pasen del horario de contrato pactado de una forma escándalosa, del estatuto del trabajador, y que  haya mejor trato en una cafetería poniendo copas que en una de estas. Y yo lo sé porque puedo comparar.

Ya digo, que hay algunas que tienen una pinta muy distinta, las que he mencionado de Pyro...tal vez(dependerá de la época). Probablemente Grin antes de cierto rollo, puede que Arvirago, y alguna más. Pero pocas. Yo ya tengo una estadística personal como pa salir corriendo hacia sectores mucho más felices, que es lo que hice.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Oshima

Hombre, veo que el tiempo pasa y sigue saliendo a la palestra el temita de como se hacen las cosas en España. Pero si ya lo sabemos todos, si no tiene que venir ninguno de los muchos curritos resentidos que han "escapado" de alguna de las empresas de este país a decirnos como se hacen las cosas. Este es un tema recursivo y aburrido que no tiene ninguna solución. Primeramente, todas las empresas importantes de videojuegos que hay en este país estan dirigidas por las mismas personas que hace 10 años, cada una con sus ideas y con su forma particular de hacer las cosas. Es un tema de dificil solución porque está claro que si antaño les han funcionado las cosas no tienen porque cambiarlas, seamos realistas en este país no importan las personas, ni que se este contento, ni que se involucren en los proyectos, ni que aporten ideas, ni que den sus opiniones, lo importante es seguir hacia adelante sin mirar que o quien dejas atrás. Tal vez algún día se tenga esa mentalidad de familia o grupo que se tiene en las empresas del extranjero, donde la gente no solo está contenta, sino que además disfruta  en su trabajo porque las condiciones laborales tanto de infraestructura como de trato al empleado son otro mundo, pero es algo que dudo. Solo diré una última cosilla, es tan fácil hacer las cosas bien que mal y cuesta lo mismo, dejemos de ser cutres en este país, seamos de una vez por todas más profesionales y tal vez así estemos construyendo una verdadera industria del videojuego con una base más solida.

sés

No sé vosotros, pero a mí me cansa ver cada poco un post llorón tipo "la industria es una mierda", "nadie me quiere"...

He pasado por varias empresas y "empresas", de videojuegos y consultoras... de todo un poco y trabajo hay. ¿Basura? También.

Si una empresa no te da lo que quieres, hazte valer y exige. Si no te lo da, a otra cosa mariposa. Si otra no te lo da... quizás debas empezar a plantearte que realmente no vales lo que pides.


Moraleja: Vende patatas.
Soy indeciso... ¿o no?

josepzin

A mi me parece una opinión válida, obviamente según sus vivencias.

Mi unica objeción es que si se registró como "usuarioxxx", es porque lo hizo sólo para putear un poco y nada más. Hubiera sido mucho mejor que se registrara con un alias válido y que siguiera participando en el foro.

Prompt

Hola a todos, siendo no haber leido todos los reply, pero al ver, usuario57, y leer el comentario hasta el punto de, todas las empresas son una mierda MENOS GRIN... ya me he dicho a mi mismo... que curioso.

Un señor ex-trabajador de la industria del videojuego que no se atreve a poner su nombre o nick conocido o titulos en los que trabajó, dice que una empresa de nueva creación como GRIN en la que no ha trabajado, ya es la mejor.

Eso de que es la mejor porque es de capital extrangero, puede ser muy cierto, mi caso es justo ese. Capital y "cabeza" empresarial extrangera. Les sale barato aun pagandote un sueldo por encima de la media y beneficios adicionales. Pero hombre, no exageremos.

Hace poco conocí a un señor que trabajó en varios proyectos de EA, N64 y no se que historias ( no me voy a extender ) equipos muy grandes donde decía que no conocias ni a la mitad. Se acabó montando su empresa sin tener que ver con videojuegos y son 6 tios. Y con esto quiero decir, que no por ser de capital extrangero asegura ser la mejor empresa. Y tampoco por ser una empresa con grandes y numerosos proyectos es la mejor empresa. Esa percepción es muy particular.

Lo que está claro, es que allí donde te aseguren un desarrollo y proyección profesional adecuado con un sueldo decente seguro que estás bien. Normalmente esto no ocurre con empresas españolas, pero también hay que pensar lo dificil que es montar una empresa y más en esta industria.

Todos tenemos y creo que es bueno, que pringemos y nos puteen y aprendamos a base de algunos palos. Pero sin pasarse claro :)

[modo coña]
Cierro diciendo, que me parece curioso el interés de usuario57 por konami y "X" y me parece curioso que diga que GRIN es la mejor. xD

Que pasa? ha habido fuga de GRIN a la otra y los desesperados son los de GRIN o que? hehehe

Trabajas para GRIN? señor enmascarado?
[/modo coña]

Y fuera de coñas... Por qué ****** la gente entra se registra un usuario y despotrica de empresas y gente? Si se aburren que se compren un mono que se yo! Que pesaos son algunos. Da vergüenza ajena que gente como usuario57-conEsaActitud esté o haya estado en la industria del videojuego.

Si no le gusta que monte el la empresa que seguro que lo hará mejor.

Un saludo!

sés

[off-topic]
:twisted: Había una vez un talibán ortográfico que pasó por el foro...

O.+ ...y perdió un ojo al leer "extrangero"
[/off-topic]
Soy indeciso... ¿o no?






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.