Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Un consejo sobre lenguaje para crear videojuegos.

Iniciado por doctor-lynch, 21 de Agosto de 2008, 03:19:37 AM

« anterior - próximo »

TiRSO

Cita de: yEnS en 15 de Septiembre de 2008, 07:52:10 PM
Cita de: TiRSO en 05 de Septiembre de 2008, 10:09:51 AM
¡Otro voto para ActionScript! (Yo si tuviera que empezar, ahora no tendría ninguna duda... ¡Juegos flash seguro!)

Das asco ya tirso, pero de forma elegante.


Gracias. Sabes que eso me gusta.

Buffon

#16
Cita de: Josich en 15 de Septiembre de 2008, 06:51:08 PM
Si eres muy novato ( como yo), te recomiendo Game Maker, puedes hacer un juego sin escribir ni una linea de código y se aprende en dos patadas. También puedes complicarte un poco mas con el GML y escribir ciertas cosas. Es muy útil para hacerte un esquema de juego jugable y ver si funciona la idea que tienes. Eso si, no le pidas mucho tampoco, pero te haces un Arkanoid en una tarde.

Si buscas algo mas profundo, olvidate y ve a un lenguaje de los que te han comentado.

Un saludo

que gracia tiene hacer un juego sin escribir una linea de código ?

no creo que haya ni una empresa que precise eso, lo importante es empezar bien.

Edito: No había dicho por que me decantaba yo !!!

aprende C
---- haz una aplicación que pida datos por pantalla
---- haz una aplicación que pinte un buscaminas y pida coordenadas a mostrar, descubra las vacías, sus bordes, muestre por pantalla y vuelva a pedir otra coordenada.
---- haz un mundo enorme, la A eres tu, el . es parte del mundo, la T es un arbol, la M un monstruo, haz que te muevas con los cursores del teclado, que sólo muestres una cuadricula de 20x20 por consola pero que la matriz sea de 400x400 y haya un final 'F', que en cada iteración los monstruos puedan o no moverse una casilla de forma aleatoria, etc, todo esto por consola.

Cuando tengas esto dominado, sepas como se estructura un juego:
while(true)
{
--- cambiosUsuarios()
--- cambiosJuego()
--- cambiosLogica()
--- redibuja!
}

Entonces aprende OpenGL, o SDL + Allegro, o GLUT ! y pasa tus juegos de consola, el buscaminas, el maximundo y los que hayas hecho a 2D ó 3D, como te sientas ánimado, pero no intentes tener unos gráficos espectaculares detrás, yo los hago con cajas simples, los árboles son un cilindro fofo de color marron normal, luego si consigues un grafista que te haga los gráficos sólo tienes que añadirlos y milagrosamente tu juego pasa a ser un espectáculo 3D ! :)

Cuando ya tengas todo esto anímate a hacer un arkanoid, un tetris raro, una pantalla de un mundo 3D etc, aprende GLSL, etc y sobretodo, lee muchos libros.

Parzival

Cita de: Buffon en 16 de Septiembre de 2008, 09:05:03 AM
que gracia tiene hacer un juego sin escribir una linea de código ?

no creo que haya ni una empresa que precise eso, lo importante es empezar bien.
Pues depende mucho de cómo lo mires. Desde el punto de vista de un programador está claro que su diversión en hacer un videojuego radica en escribir código. Pero creo que empezar con cierta ayuda (como colisiones, sistema de dibujado y scroll de tiles, físicas simples, etc...) le dará mucha ventaja, además supongo que algo de código siempre tendrá que escribir (supongo porque no he probado Game Maker), al menos para controlar variables, crear eventos, etc. Más tarde, cuando sus proyectos sean más ambiciosos tendrá que adoptar otros lenguajes más complejos y ya irá aprendiendo.

Además, si lo que le entusiasma no es programar, hay muchas posibilidades de que se canse del proyecto antes de ver "nacer" su idea, cosa que al menos con Game Maker o similares no le tiene que pasar porque ya tiene lo más básico creado.
Eduardo Veiga

Buffon

si le cansa o no le gusta programar no es su area, hay muchas areas en el desarrollo de videojuegos y mucha gente con la que juntarse para aprender.

Ni más lejos tenemos en stratos un apartado llamado Grupos de Iniciación, donde cada grupo, si consigues 2 prog + 2 graf + extras (diseñador de niveles, guión, sonido, diseñador de efectos, etc... ) se consigue algo guapo sin recurrir a un creador de juegos que te amanilla en cuanto ejecutas el creador.

PD: no puedo opinar de forma objetiva en este ámbito, suficiente que utilizo a veces DirectX y no puedo tocar su código, no soy de utilizar aplicaciones que generan cosas que luego yo no pueda modificar si tienen fallos, y DirectX lo utilizo por que tengo la garantía que si algo está mal a la semana lo sumo lo tendrán corregidos por ser una empresa grande y con algo aún de prestigio :P

PD2: GPL ;)

doctor-lynch

#19
Bueno, resubo el post, tan sólo para daros las gracias a todos los que me respondisteis.

Mi ordenador murió de una sobredosis de pantallazos azules, así que he estado fuera de combate durante dos o tres semanillas.

Al final, me he quedado como al principio de crear este post  >.<
Todos vuestros consejos han sido geniales. Pero voy a haceros unos cuantos comentarios sobre los lenguajes que me habeis aconsejado, a ver que os parece:

C: En principio, lo descarto, no por nada... sino por lo que dije, que no quiero sufrir haciendo un juego. Y en C hay que estudiar mucho y ser muy máquina pienso yo, para crearte algo decentillo. En todo caso eligiría esta opción una vez me maneje un poco, como se crea un videojuego, porque no tengo ni la menor idea.

Python / Pygame: No lo descarto, me parece un lenguaje interesante. Quizás lo que me tira para atrás a la hora de elegirlo, es aprender un lenguaje del que no se que futuro va a tener. Me gustaría aprender un lenguaje que además de que me sirva en mi curriculum de cara a las empresas, también me divierta programando algún videojuego sencillito.

Visual Basic 6 / TrueVision3D: Tengo que verlo mas detenidamente, a pesar que como dije VB6 me encanta, pero no lo veía como una opción por los malos hábitos que se cogen.

Flash / ActionScript: En principio, es el que mas me gusta porque he realizado cosillas con él y me siento agusto. Sólo he programado en ActionScript 2 (bastante) y una introducción en ActionScript 3. Tendría que pasarme supongo a aprender ActionScript 3 a lo bestia, porque seguramente ActionScript 2 muera en cuanto Adobe le quiera meter la patada.

Java: Me empecé a leer el libro "Piensa en Java" y buffff... el traductor parece que es medio humano / medio robot. Pensaba que se podían crear videojuegos interesantes con este lenguaje, pero por lo que ha comentado el usuario yEnS, me parece que paso. Lo estaba aprendiendo porque Java se pide mucho ahora en las empresas y así mataba dos pájaros de un tiro. Estuve mirando incluso jMonkeyEngine y lwjgl  :'(

Visto lo que he escrito, me quedo con Flash / ActionScript, aunque últimamente no veo que se pida en muchas empresas el manejo de ActionScript 3 (por poner un ejemplo). Aunque quizás no he mirado demasiado el mercado.

Gracias reiteradas a todos y si alguien tiene algo nuevo que aportar, que hable ahora o calle para siempre.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.