Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Flash vs Flex para juegos

Iniciado por mi-go, 11 de Septiembre de 2008, 09:37:06 AM

« anterior - próximo »

mi-go

Buenas!

Bueno, aquí viene la pregunta que surge del título de esta sección del foro.
¿Qué es mejor para programar juegos, Flash o Flex?

Ya existe una discusión sobre este tema aquí:
http://www.gamedev.net/community/forums/topic.asp?topic_id=472009

Yo soy programador y hasta ahora había usado Flash.
Según todo lo que he leído sobre Flex:
- Flex es mejor para hacer grandes aplicaciones, sobre todo que si son aplicaciones y no juegos.
- Los programadores suelen preferir Flex porque en Flash se sienten perdidos.
- Parece que cuando hay muchos programadores es mejor Flex...

Yo ahora sí me siento cómodo programando en Flash. Es verdad que cuando ves algunos códigos de ejemplos que hay en internet que tienen todo el código en una capa de la película no mola mucho... y que cuando empecé a programar en Flash empecé así...
Pero ahora no escribo nada en ninguna capa de flash, todos son clases en archivos .as y todo me parece muy organizado.
Lo que supongo que pasa en Flex es que te obligan a ser organizado, no tienes la libertad de hacerlo mal como en Flash.

La cosa es que ¿realmente es necesario usar Flex para juegos?
Las razones de usar Flex creo que pierden un poco de sentido si piensas en pequeños juegos Flash casuals:
- En un juego no vamos a necesitar usar miles de controles típicos de una aplicación de base de datos.
- Si programas bien, organizado, te sientes cómodo. Por lo menos yo.
- En un pequeño juego casual flash no suele haber muchos programadores.

Bueno, opinad que yo Flex sólo he leído sobre él pero no he trabajado con él todavía.
Saludos!


Web personal: www.javiermairena.net
The Game Kitchen: www.thegamekitchen.com
AccessAble Games: www.accessablegames.com
Blog Videojuegos Accesibles: www.videojuegosaccesibles.es

josepzin

Yo creo que Flash para aplicaciones con muchos graficos y animaciones es mejor que Flex, que esta pensado para otro tipo de aplicaciones mas "serias".

Igual, no sé mucho de Flex asi que mi opinion es poco seria :D

blau

#2
Pues yo creo que se complementan.

Flex es mas amigable para un gran desarrollo y por tanto para un programador.

Flash es mas amigable para diseñar la interfaz, (no hablo de controles de datos), y por tanto para el diseñador.

Pero al final siempre compilas a swf con lo cual puedes intercambiar cualquier cosa entre ambas "plataformas", (no se si es el termino mas correcto).

Cada uno que use lo que encuentre mas comodo.

Para mi flex permite un codigo mas limpio, ordenado, impoluto, ... vamos que Fregocles estaria orgulloso de mi codigo en flex. ;)

Un saludo

TiRSO

Para hacer juegos, Flash te da más facilidades. Punto. Eso sí, si quieres ser legal, para usar Flash hay que pagar la licencia, mientras que existen compiladores de Flex gratuitos.

Ahora bien, tengo la sensación de que hay mucha confusión en este tema... Mucha gente piensa que si utilizas Flash tienes que programar dentro de la herramienta Flash, basarte en la línea de tiempos u otras muchas cosas.

Ejemplos en los que noto que hay confusión:

"Los programadores suelen preferir Flex porque en Flash se sienten perdidos.", "Para mi flex permite un codigo mas limpio, ordenado, impoluto, ..." o "Parece que cuando hay muchos programadores es mejor Flex..."

Esto se debe claramente a que mucha gente no sabe cómo montarse su "entorno de trabajo" para Flash, y piensan que es obligatorio programar dentro de la herramienta Flash. Tened en cuenta que el lenguaje de programación es exactamente el mismo (ActionScript 3.0) y, por tanto, se puede programar con herramientas externas (Flash Develop, Eclipse) y se puede estructurar el código exactamente igual, lo compiles con Flash o con Flex.
Por esto mismo, si hay muchos programadores y el código se está organizando bien, es posible utilizar herramientas de control de versiones sin ningún problema. El código de la lógica del juego no debería estar dentro del archivo .fla.

Por otro lado, la herramienta Flash sí que te facilita un montón de tareas habituales en el desarrollo de un juego (gráficos, animaciones, menús, etc...)

Por resumir un poco, os explico como trabajo yo normalmente para programar juegos para Flash:

- FlashDevelop: Lo utilizo para programar toda la lógica del juego. El código lo organizo de la forma habitual en AS 3.0 (paquetes, clases, etc...). En general creo una clase principal que es la que controla la parte jugable del juego (sin menús o interfaz).
- Flash: En flash creo o cargo todos los menús, gráficos, animaciones, sonidos y demás. El código de los menús sí que lo pongo dentro del archivo .fla. Y también va en el .fla el código que se ocupa de cargar, pausar y descargar la parte jugable (lo que tengo programado en el FlashDevelop).






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.