Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sobre la importancia de escribir bien

Iniciado por Mars Attacks, 19 de Octubre de 2008, 05:14:48 PM

« anterior - próximo »

RobiHm

joer tamat que de pestes lanzas,
personalmente creo que todos pecamos a la hora de escribir por una u otra cosa, yo suelo soltar las cosas sin estructurarlas correctamente y las tildes no son mi fuerte.

referido al exceso de adornos, cuando veo los telediarios me repugna la manera en la que meten figuras literarias cuando simplemente deberían de dar las noticias tal cual, idem en cualquier medio de comunicación

Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

Daemon

Cita de: tamat en 20 de Octubre de 2008, 10:10:30 PM
Seamos un poco más humildes, que por ahí alguno recomendaba cuatro libros y se quedaba tan pancho cuando eran libros que puedes leer con 15 años.

¿Y qué? Yo con 16 leía las novelas de Umberto Eco y 14 años después estoy leyendo a Terry Prattchet, simplemente por que me apetece y es divertido. Creo que leer siempre es bueno, y que cada uno debe decidir si lo que lee le interesa o no. De hecho eso será un buen ejercicio mental, pues al menos se realizará una crítica de un texto, puede que subjetiva, pero crítica al fin y al cabo y ya que hablamos de lenguaje, por algo se empieza.
Imagina todo lo que puedes hacer. Despues hazlo.

yens

Yo estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has comentado tamat, pero no creo que los libros tengan porqué tener una edad, seguramente existan muchos ejemplos, pero no voy a ser yo (que leo poco) quien ponga esos ejemplos xD

fjfnaranjo

Bueno, aunque los libros efectivamente no tienen edad máxima de lectura, no puedes exigir a un chaval de 12 años que lea El Quijote y que extraiga de él toda su sátira, como tampoco puedes pedirle que lea un libro de digamos, James Joyce, y no se pierda en su complejidad.

No obstante todos ellos, en teoría, son revisados por "expertos" literatos y llegan a nosotros sin faltas de ortografía y problemas de expresión gramatical, que creo, es lo que se trata de fomentar al recomendar la 'lectura' en general.

Esa firma, tamat ;)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

tamat

Lo digo porque se habla de mejorar nuestras cualidades lectivas y perdona, pero no creo que el libro de El Juego de Ender vaya a plantearme un serio reto que me fuerce a mejorar mi comprensión lectiva, ya que es un libro muy plano en cuanto a lenguaje (sin entrar a valorar su trama).

Haber leido ese libro no prueba nada, leer MUCHOS libros sí que haría algo, pero recomendar 4 libros genericos como solución a un problema tan complejo como este y creer que se ha aportado algo a la discusión me parecía de un arrogancia extrema.
Por un stratos menos tenso

Buffon

Cita de: tamat en 21 de Octubre de 2008, 11:08:00 AM
Lo digo porque se habla de mejorar nuestras cualidades lectivas y perdona, pero no creo que el libro de El Juego de Ender vaya a plantearme un serio reto que me fuerce a mejorar mi comprensión lectiva, ya que es un libro muy plano en cuanto a lenguaje (sin entrar a valorar su trama).

Haber leido ese libro no prueba nada, leer MUCHOS libros sí que haría algo, pero recomendar 4 libros genericos como solución a un problema tan complejo como este y creer que se ha aportado algo a la discusión me parecía de un arrogancia extrema.

y no son arrogantes tus mensajes ?

Worvast

Cita de: tamat en 21 de Octubre de 2008, 11:08:00 AM
Lo digo porque se habla de mejorar nuestras cualidades lectivas y perdona, pero no creo que el libro de El Juego de Ender vaya a plantearme un serio reto que me fuerce a mejorar mi comprensión lectiva, ya que es un libro muy plano en cuanto a lenguaje (sin entrar a valorar su trama).

Haber leido ese libro no prueba nada, leer MUCHOS libros sí que haría algo, pero recomendar 4 libros genericos como solución a un problema tan complejo como este y creer que se ha aportado algo a la discusión me parecía de un arrogancia extrema.


Anda, no creo recordar haber dicho que con los libros que cité se fueran a solucionar los problemas del mundo, yo creo que lo que puse fue una opinión en plan...como era...."En mi opinión simplemente leer ayuda.", si, algo así, en respuesta a ethernet, dando por hecho que aquí todos somos inteligentes y que se entendería que quería decir "Para mejor tu léxico, y ya que estamos, mejorar un poco tu expresión, basta con que leas" Vamos, luego le hice la recomendación de que mejor leer algo que te guste que no ponerte a leer cosas que son consideradas buenas pero que no atraen mas que un mosquito pasando por tu lado. Tras eso abrí un paréntesis y puse a botepronto un par de libros que me vinieron a la cabeza, de un par de géneros, cerrando paréntesis al acabar. Perdón por no poner una coletilla o algo que indicara que estos libros no los defendía como verdades universales de la lengua castellana.

En resumen, que mi primera respuesta no va mas allá que una respuesta a ethernet con respecto a su petición de recomendación, claro está que el pide libros que le ayuden a mejorar su expresión, y yo, como buen samaritano, dije que cualquier lectura te ayuda a mejorar, el hecho de que te guste lo que lees propicia que leas aún mas y mejor.

Perdón si he herido los sentimientos de alguien al no explicar que para mi un buen uso del lenguaje y una expresión linguistica correcta se basa en una lectura amena de cuando en cuando, sin forzar, y además creer que con esas breves palabras he aportado a la discución.


En fin, seguro que hasta hago mal contestando.
Bye-nee

tamat

#22
Cita de: Buffon en 21 de Octubre de 2008, 12:09:44 PM
y no son arrogantes tus mensajes ?

Son criticos, digamos que me he autoadjudicado el papel de abogado del diablo en esta comunidad porque me parecía que había una falta preocupante de autocrítica camuflado como buen-rollismo. Pero no creo que sean arrogantes porque yo nunca niego que yo peque de las mismas cosas que critico, tampoco pretendo limpiar mi imagen, aquí ya todos mas o menos saben que pie calzo, aun así alguno encontrará util una visión ajena, por borde que sean mis palabras.

Por un stratos menos tenso

Zaelsius

Yo os recomiendo la lectura del Libro Gordo de Petete



fjfnaranjo

Cita de: tamat en 21 de Octubre de 2008, 02:48:37 PM
Cita de: Buffon en 21 de Octubre de 2008, 12:09:44 PMy no son arrogantes tus mensajes ?
Son criticos, digamos que me he autoadjudicado el ...

El post defiende la importancia de escribir y leer bien, no solo sin faltas de ortografía si no también eligiendo correctamente las palabras para expresar lo que quieres. Pero también es muy importante en la comunicación elegir el tono y las palabras adecuadas, para no resultar hiriente. Y no me las doy de listo, sentí eso cuando leí tu primer post de este topic. Y en general, cuando leo un mensaje tuyo suele ser siempre algo duro.

¿Es adecuado o no que lo hagas? Por no offtopiquear te diré que me da igual. Pero si tu crítica viene de una base de conocimiento fundada, ganarías exponiendo dicho conocimiento y no solo la crítica.

"Los críticos solo destruyen, apenas sirven para crear algo. Los que construyen no pueden pararse a criticar, porque no encuentran tiempo para ello."
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

XÑA

Esto es un proceso político. Simplemente la ley del mínimo esfuerzo e interés, que es lo que nos trajo la LOGSE. Llevamos años sabiendo que estamos a la cola de Europa y no hacen nada. Así que, simplemente, les da igual a los políticos, que son los que deciden qué hacer con nuestras vidas.

Así de duro.

tamat

Cita de: fjfnaranjo en 21 de Octubre de 2008, 03:11:04 PM
Pero también es muy importante en la comunicación elegir el tono y las palabras adecuadas, para no resultar hiriente.

Sería hiriente si fuesemos adolescentes recien llegados a internet, pero creo que somos suficientemente maduros para encajar una crítica directa por dura que sea. A veces hay mensajes que son dificiles de transmitir sin correr el riesgo de resultar hiriente (ademas que lo contrario requeriría demasiado esfuerzo).
Por un stratos menos tenso

Buffon

Cita de: tamat en 21 de Octubre de 2008, 04:42:44 PM
Cita de: fjfnaranjo en 21 de Octubre de 2008, 03:11:04 PM
Pero también es muy importante en la comunicación elegir el tono y las palabras adecuadas, para no resultar hiriente.

Sería hiriente si fuesemos adolescentes recien llegados a internet, pero creo que somos suficientemente maduros para encajar una crítica directa por dura que sea. A veces hay mensajes que son dificiles de transmitir sin correr el riesgo de resultar hiriente (ademas que lo contrario requeriría demasiado esfuerzo).

No, no puedes quejarte cuando tu también cojeas de ese pie, por que eso es ser un hipócrita.


tamat

No digo que cojee de todo lo que acuso, ademas yo espero que la gente me de el mismo trato que yo doy.
Por un stratos menos tenso






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.