Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Qué nos está pasando?

Iniciado por synchrnzr, 28 de Octubre de 2008, 10:33:44 AM

« anterior - próximo »

synchrnzr

Bueno, si habéis seguido el polémico hilo del Kukoo Kitchen, sale a relucir un tema que hace tiempo que me tiene un poco preocupado. Sin poner ejemplos concretos (y preferiría que no me obligarais a hacerlo) hay varios mensajes en el foro con una actitud bastante destructiva, especialmente ante los principiantes. Esta actitud no favorece en nada ni a la industria, ni a Stratos ni a nadie. No puede ser que cada vez que entra un chaval que no tiene ni idea con un proyecto que claramente le supera, nuestra actitud sea cachondearnos y dejarle la moral por los suelos. Naturalmente sí que hay que orientarle a que empiece con cosas más sencillas y a que no se flipe, pero habría que cuidar un poco las formas.

Preguntarle quién se va a encargar de las magias (no me refiero sólo a tamat, sino a todos los que preguntáis por las magias... 0:-)) es un buen ejemplo. Con eso no vamos a transmitir lo que queremos. Si el tío no tiene ni idea, puede pensar que las magias son lo más importante. Ala, a meter magia en el Google y a estudiar todo lo que sale ¡Arggg! ¡Eso no sirve! Al final se nos va el tio a ir a TV a hacer de mago, eso no favorece nada a la industria... al menos a la del videojuego... Para que un comentario irónico funcione hace falta un contexto que te permita entender la ironía, de lo contrario la información que intentamos transmitir llegará completamente distorsionada.

En estos casos deberíamos decir las cosas de forma directa, educada y teniendo en cuenta que muchas veces nosotros somos los mayores y algunos aun están en el instituto, con lo cuál deberemos comportarnos con paciencia y con madurez. O, si no somos capaces de hacerlo por los motivos que sea, simplemente se ignora el mensaje y ya está. No estamos obligados a responder tooodos los mensajes del foro. Vaya pérdida de tiempo, si nos tiramos el día respondiendo mensajes en el foro ¿cuándo vamos a hacer videojuegos?

Este era un punto. Vamos a otro, el de las iniciativas. Hay gente con iniciativas, lo cuál es bueno. Desde luego, no todas las iniciativas son buenas. Ni todas se llevarán a cabo de forma óptima. Y lo mejor de todo es que muchas no sé sabe si van a ser buenas ni como se van a llevar hasta que se hacen. La actitud en estos casos debería ser:

Antes de llevarse a cabo:

- Podemos mostrar apoyo si nos parecen bien.
- Podemos exponer posibles problemas de base de la iniciativa si los vemos, y si vemos posibles soluciones, exponerlas.
- Mostrar nuestro punto de vista siempre sin forzar; tal vez no nos hagan caso, pero si no es nuestra iniciativa ni nuestro problema, no tiene sentido intentar imponer nuestro criterio en el proyecto de otra persona. Que la caguen por no hacernos caso es constructivo: metiendo la gamba también se aprende mucho.
- Ante todo tener en cuenta que muchas iniciativas no se puede saber si van a funcionar hasta que se llevan a cabo. Algo que nos parezca una animalada puede acabar siendo un gran éxito y viceversa.

Durante su realización (como el concurso de ArtFutura, un proyecto de MMORPG, una web especializada... lo que sea)

- Las críticas constructivas siempre son bienvenidas, aunque no necesariamente reciben respuesta.
- Las destructivas no merecen respuesta y habría que evitarlas a toda costa.
- Para aclarar la diferencia: una crítica constructiva es aquella que, o bien propone una solución o la omite porque es evidente. Aún así, tened en cuenta que muchas cosas parecen evidentes y no lo son. Una crítica destructiva sólo muestra un defecto, muchas veces exagerándolo y no propone ningún tipo de solución.
- Tener en consideración siempre las dificultades de llevar a acabo una iniciativa e intentar valorarlas en su justa medida.
- Si vemos que podemos ayudar o se nos pide ayuda, seguramente nuestra ayuda sea bienvenida.

Tras su realización

- Siempre hay posibles mejoras, es muy difícil que algo salga perfecto. Las críticas son imprescindibles para mejorar. Sigamos la misma pauta anterior.
- Yo en los karaokes siempre aplaudo. Cuando no es por el talento, es por el esfuerzo. No olvidemos que siempre es más fácil no hacer nada que intentar hacer algo bien y equivocarse.
- No hay frase más odiosa que el "Ya te lo dije" Aunque tengamos toda la razón del mundo y sea una de las peores tentaciones. Con lo bien que se queda uno soltándolor arf...  Pero intentemos evitarla en la medida de lo posible.

En cualquier caso, tanto para iniciativas como para principiantes:

- Las críticas siempre se aceptarán mucho mejor en privado que en público. Reconocer los errores abiertamente es algo que no todo el mundo sabe hacer (de hecho, diría que la mayoría no es capaz de hacerlo)
- Si ser demasiado bueno significa ser tontos, prefiero que seáis malos. Si nos atacan nos defenderemos. Pero recordad siempre que en una discusión dialéctica, como corresponde a las personas inteligentes que quiero pensar que somos, la fuerza está en los argumentos. No es lo mismo decir "Esto es una mierda" que decir que "Esto me parece mal por esto, por esto y por lo otro" Y cuanta más fría sea nuestra exposición, más fuerza tendrá, dado que podremos hacerla con mucha más elegancia y dignidad.

No siempre se puede cumplir todo, somos humanos y todos podemos perder un poco los nervios en según que circunstancias (y yo no me considero una excepción en absoluto) Pero tener unos principios claros, unas pautas a seguir, ayuda mucho. Yo las mías son más o menos estas, aunque muchas veces pueda cagarla. Lamentaría no poder cagarla, supongo que entonces sería un cylon o algo...

A partir de aquí, me gustaría que todos le echarais un ojo al ombligo de Stratos y siguiéramos en plan "terapia en grupo" a ver por qué tenemos este cierto mal karma recientemente y qué podemos hacer para solucionarlo.

sync

tewe76

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, excepto:

1- "Una crítica destructiva sólo muestra un defecto, muchas veces exagerándolo y no propone ningún tipo de solución."
En la parte de exagerar, coincido. En lo de no proponer solución, no. Si ves que algo está mal, pero no se te ocurre (o no te apetece pensar en ello) ninguna solución, es más constructivo decirlo que callarlo.
Para mí una crítica destructiva es, lo que su nombre indica, una crítica que pretende destruir el proyecto, básicamente desanimando al creador.

2- "Si ser demasiado bueno significa ser tontos, prefiero que seáis malos."
Mis principios éticos hacen que tenga dudas sobre esa afirmación, no me encaja al 100%, aunque creo que entiendo lo que quieres decir. No le doy mayor importancia, simplemente un matiz.

3- "Las críticas siempre se aceptarán mucho mejor en privado que en público."
Estoy más o menos de acuerdo, pero a veces hacerlo en público ayuda a dos cosas: el criticado se siente más presionado a mejorar y los demás pueden aportar algo a la crítica (decir que ellos no están de acuerdo, dar soluciones que al crítico original no se le ocurrieron, etc). Depende del caso, es mejor en público que en privado.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Ruben

Hi,
con respecto a la primera parte: que levante la mano quien no haya querido hacer en un principio el mega-hiper-chupi-guay-proyecto(motor, juego, etc...) cuando no sabia hacer la o con un canuto.  Yo el primero. Es algo razonable, se junta una ilusion tremenda y una falta de experiencia, tambien tremenda, que llevan a intentar hacer un proyecto inabordable. Ahora, despues de haberlo intentado, normalmente la gente que realmente le gusta, aprende y baja un pelin el liston. Se vuelve a pegar la leche y asi sucesivamente, mientras va aprendiendo.

Ante alguien que esta asi, lo mejor en mi opinion, es decirle mira esto es demasiado grande para ti por esta serie de razones, puedes hacer esto otro que puede que te resulte mas facil. El tio si es cabezon y lo sera, dira que no que el puede. Dos o 6 meses despues, el tio estara con un monstruo enorme que no sabe ni por donde coger, si el tio es inteligente volvera y dira que tenias razon. Se pondra a hacer el proyecto que se le dijo, lo terminara y podra ponerse con el otro. En un tiempo sera capaz de hacer proyectos muchismo mas grandes de lo que habia pensado.

Ahora, lo que veo cuando alguien nuevo entra aqui con este perfil es que mayoritariamente se le machaca destructivamente. Hay poca gente que opta por seguir lo que he explicado antes, pero el resto se dedica al cachondeo a costa de las ilusiones de esta gente. Y, para la gente que hace eso, no os olvideis que vosotros tambien estuvisteis en esa epoca y que si os pitorreais de las ilusiones de esa gente, no vamos a hacer nunca una comunnidad cohesionada.

Un saludo,
Ruben

flipper83

Aunq no escribo mucho en este foro, llevo mucho leyéndolo y hay bastante de los q dice sync y me parecía que nadie lo decía. Asi que este post me parece genial y estoy muy deacuerdo con lo dicho. Nadie nace sabiendo y en ocasiones el que critica no tiene ni zorra XD.

También llevo leyendo mucho tiempo los foros de gamedev y me quedo flipado con el cambio de los comentarios, en ese foro mucha gente sube juegos que realmente piensas q son una casa y la gente siempre responde con un "nice", "cool" y despues dicendo q está bien y q está mal del juego, aun así siempre hay capullos y lo que ocurre en ese foro es q los tiene marcados,XD estaría bien poder votar a la peña, y poder ver el indicador q tiene como usuario del foro. Porq aunq me duela mucho decirlo el q es capullo, sige capullo.

Un saludo, y como dice mi "mama" si no puede decir nada bonito mejor estate calladito, bonito.

Os habreís dado cuenta de que no escribo porq no se escribir. XD

un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer

fjfnaranjo

Tienes razón Sync.

Levanto la mano cuando hablas de la gente que podría moderarse porque se que yo podría, y me siento en parte responsable de la mala imagen de Stratos. Pero cuando yo posteé por primera vez en Stratos un proyecto, me respondieron exactamente de la misma manera, y aprendí mucho gracias ello. Por supuesto, durante unos meses maldecí el foro, pero poco después de cancelar mi MMOFPSG hice un "3 en raya", y después de eso solo ha sido mejorar y mejorar. Este foro, y su dura actitud, me puso en la línea que debía seguir. Y quizás debo mucho de mi, creo correcta, actitud a la hora de afrontar proyecto, al foro, y a aquellos que me hicieron quedarme con ese mal sabor después de postear.

Pero como no todas las medicinas son igual de buenas para todos los pacientes, y estoy muy de acuerdo en parte de lo que has dicho, tiro la primera piedra. Quizás algún día con algo de tiempo podamos reunir todos esos pequeños conocimientos que tenemos sobre como se empieza, y pasarle a los nuevos del foro un amable y cálido link.

Aunque insisto, la medicina conmigo, a surtido un excelente efecto...  ;)
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

tamat

Doy razón en gran parte a Sync.

Pero creo que olvidas la dualidad aprendizaje/comunidad. Yo no entro en stratos para que me ayuden (aunque de vez en cuando deje caer alguna duda), tampoco entro para ayudar (aunque nunca dejo una duda sin responder si conozco la respuesta, por complicada que sea). Yo entro por la comunidad, para saber qué se trama la gente, para echarme unas risas, para bromear los unos con los otros.

Y es por eso por lo que a veces me quedo de piedra viendo como un comentario tan chorra como "vaya tostones que suelta este" acaba degenerando en una pelea de recreo por ver quien dice los tacos más gordos.

De ahí mi firma (que muchos insisten en subrayar sin entender todavía el mensaje). Un stratos menos tenso no es uno donde nadie arremete contra nadie, es uno donde si se rien de mi yo me rio con ellos, porque al fin y al cabo es internet y ya ves tu el peso que tienen aquí las palabras. Si alguien me dice que mis posts son un toston pues no corro a buscar sus posts a ver cómo puedo meterme con él, simplemente contrataco con un post aun mas toston.

Echo en falta la comunidad, cuando mars rajaba de las faltas, o las coñas subversivas de seryu, yo creo que todo eso se ha ido apagando precisamente por ser excesivamente correctos, por querer dar imagen en lugar de cuidar la comunidad como un lugar donde nos reunimos un grupo de amigos (y donde siempre hay sitio para más gente).

Reconozco que a los nuevos hay que tratarlos con especial tacto, y ahí si que entono un mea culpa, aun así fijate que salvo la coña de las magias tampoco entro a matar con los nuevos, porque esos estan aquí para aprender y probablemente cuando sepan lo que quieren desapareceran.
Por un stratos menos tenso

tewe76

CitarEcho en falta la comunidad, cuando mars rajaba de las faltas
Citardurante unos meses maldecí el foro
Oo ::)
A falta de Mars, bueno es un tewe :P

Puestos a entonar mea culpas, la mía es que offtopiqueo demasiado, pero es por lo que dice tamat, porque estos foros, tras tantos años en ellos, son para mí como una reunión con los amigos. Si se pueden hacer cosas útiles, se hacen. Pero si sólo nos echamos unas risas, genial también.

Pero sí, por aquí falta algo de educación y buenas maneras de vez en cuando. Muy de vez en cuando, pero es como (poniéndonos demagogos) si un hombre pega a su mujer muy de vez en cuando. Eso ya es demasiado.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

RobiHm

Yo creo que el primer punto debería haberse solventado con una glosario de temas y una chincheta.
La gente contesta así porque el tema ya ha sido tratado y retratado miles de veces.
Así que recomiendo encarecidamente organizar un poco la información para hacerla más accesible. En concreto la de como "comenzar".
Entonces en vez de preguntar por las magias directamente se pegará el link pertinente.

Referido al segundo punto, creo que cada cual es libre de exponer su postura/opinión aportando lo que considere oportuno. Por supuesto siempre y cuando se modere el tono.
Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

fjfnaranjo

Cita de: RobiHm en 28 de Octubre de 2008, 06:18:22 PMYo creo que el primer punto debería haberse solventado con una glosario de temas y una chincheta.

Sync, por si no lees los privados, te repito por aquí mi petición de que me hagas moderador del foro de Ideas y Diseño, quiero poner un par de chinchetas.

Y lo dicho por los otros, tengo el foro en el alma. Para cualquier cosa que sea mejorarlo aquí estoy.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

flipper83

Cita de: tamat en 28 de Octubre de 2008, 06:01:00 PM
Pero creo que olvidas la dualidad aprendizaje/comunidad. Yo no entro en stratos para que me ayuden (aunque de vez en cuando deje caer alguna duda), tampoco entro para ayudar (aunque nunca dejo una duda sin responder si conozco la respuesta, por complicada que sea). Yo entro por la comunidad, para saber qué se trama la gente, para echarme unas risas, para bromear los unos con los otros.

Y es por eso por lo que a veces me quedo de piedra viendo como un comentario tan chorra como "vaya tostones que suelta este" acaba degenerando en una pelea de recreo por ver quien dice los tacos más gordos.

De ahí mi firma (que muchos insisten en subrayar sin entender todavía el mensaje). Un stratos menos tenso no es uno donde nadie arremete contra nadie, es uno donde si se rien de mi yo me rio con ellos, porque al fin y al cabo es internet y ya ves tu el peso que tienen aquí las palabras. Si alguien me dice que mis posts son un toston pues no corro a buscar sus posts a ver cómo puedo meterme con él, simplemente contrataco con un post aun mas toston.

Echo en falta la comunidad, cuando mars rajaba de las faltas, o las coñas subversivas de seryu, yo creo que todo eso se ha ido apagando precisamente por ser excesivamente correctos, por querer dar imagen en lugar de cuidar la comunidad como un lugar donde nos reunimos un grupo de amigos (y donde siempre hay sitio para más gente).

Reconozco que a los nuevos hay que tratarlos con especial tacto, y ahí si que entono un mea culpa, aun así fijate que salvo la coña de las magias tampoco entro a matar con los nuevos, porque esos estan aquí para aprender y probablemente cuando sepan lo que quieren desapareceran.

Para callarme sobre el tema decir, q esto es muy cierto, a me parece genial vacilar con los colegas del foro y gastar bromas, porq me parece cojonudo y no hay nada peor q la autocensura, sin ese buen rollo no hay comunidad. El problema es cuando la peña se lo toma muy enserio como tu bien dices, grande tu firma. Y por otro lado la peña que no ve el trabajo que hay detrás de lo que hace un yogurín, q seguro q le ha costao sangre hacer un puto hola mundo. Asi q paciencia con los q empiezan, intentar no meterse con los que quieren hacer un mmorpg, jajaa a estos con un enlance a másfresa vale.

Pa terminar lo q dice sync, las críticas constructivas siempre ayunda. El decir q tu juego es una mierda, seguro q ya lo sabe, y a veces jode.

ejemplos ways q seguro q ya conoceis.
http://forums.xna.com/forums/p/18624/97138.aspx#97138
http://www.elotrolado.net/hilo_twilight-maria_1111327
un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer

AgeR

Pues como ya decía en el otro post, poco más o menos opino igual que sync. Está bien un poco de cachondeo, eso crea comunidad, pero una cosa es cachondeo de vez en cuando y otra usar cada post para soltar una parida. Para eso ya está la sección de offtopic. Además, hay coñas que solo las entiende la gente del foro, y si se la sueltas a alguien nuevo, se lo va a tomar mal y quizá no vuelva, a parte de que al final las coñas de tanto repetirse pierden su gracia.

Después está el tema de la gente que prácticamente solo escribe para criticar cualquier iniciativa o proyecto. El problema es que esa misma gente seguramente nunca han presentado ningún proyecto en el foro, o incluso nunca han hecho un videojuego, con lo cual no saben hasta qué punto puede ser descorazonador para alguien que empieza con toda su buena voluntad. Como ya he dicho antes, stratos es una comunidad de desarrolladores de videojuegos, no de críticos de videojuegos y humoristas. Buen rollo sí, cachondeo sí, pero hay que saber discernir cuándo toca y cuándo no. Y el cachondearse de alguien que está empezando está de sobra.

Por cierto, sobre el tema de que es un foro sobre desarrollo de videojuegos, y no de "webmasters" etc, pues no lo decía por nadie en concreto (aunque yens se ha dado por aludido  |:|), y no me parece mal, al contrario, creo que es positivo y enriquecedor, pero la razón de ser del foro es otra. Así que... ¡yens, quiero ver un juego tuyo en marcha a la de ya!  :o

Ojalá entre todos consigamos que Stratos vuelva a ser un punto de encuentro real entre todos, y que la gente que ha dejado de postear por diversos motivos vuelva a hacerlo. Hay mucha gente con conocimientos valiosísimos que si todos cambiáramos un poco la mentalidad, estoy seguro que estarían encantados de volver a participar activamente en los foros.

Saludos!

yens

#11
Cita de: AgeR en 28 de Octubre de 2008, 11:10:52 PM
Por cierto, sobre el tema de que es un foro sobre desarrollo de videojuegos, y no de "webmasters" etc, pues no lo decía por nadie en concreto (aunque yens se ha dado por aludido  |:|), y no me parece mal, al contrario, creo que es positivo y enriquecedor, pero la razón de ser del foro es otra. Así que... ¡yens, quiero ver un juego tuyo en marcha a la de ya!  :o

Lo aclaro por si se ha interpretado mal mi respuesta! No me lo he tomado a mal y tampoco es que me haya dado por aludido... pero sí por identificado ^_^

Pero para darle una vuelta más a todo, el juego será web, por supuesto ;)


Volviendo al tema principal... yo creo que tendríamos que ahorrarnos el tema de hacer la coña de las magias, que serían un muy buen ejemplo si la gente nueva supiese de que va el tema, pero como no lo sabe creo que sería mejor hacerles ver o copy pastearle una respuesta por defecto o una URL con chincheta de esas donde se les explica que no son los primeros que han tropezado y que vayan por pasos. Si todavía así no caen, el tiempo les hará entrar en razón como le ocurre a todo el mundo, ya no solo en videojuegos, sino en cualquier cosa.

No creo que necesitemos como comentaba fnaranjo darles mano dura sin más para que se "curtan", simplemente es aconsejarles, y si aún así no se dan cuenta de su error de primeras, tarde o temprano verán que no pasan de unos bocetos y un par de prototipos muy lejanos de lo que querían...

fjfnaranjo

Cita de: yEnS en 28 de Octubre de 2008, 11:42:51 PMNo creo que necesitemos como comentaba fnaranjo darles mano dura sin más para que se "curtan", simplemente es aconsejarles, y si aún así no se dan cuenta de su error de primeras, tarde o temprano verán que no pasan de unos bocetos y un par de prototipos muy lejanos de lo que querían...

Ne, ne! yEnS! yo no dije eso. Vuelva usted a leer mi post por favor (yo solo he dicho que a mi me vino bien, que me sentó mal, que lo superé y que volví, aun así, meterse con la gente gratuitamente probablemente no sirve para nada en la mayoría de los casos).

Insisto en que tenéis razón y que dar mano dura "por defecto" es estúpido (y antieducacional). La coña de las magias es una coña, pero sobra si el que la recibe no la va a entender.

PD: He intentado localizar algún post para ponerle chincheta, pero en todos acabamos desvariando y dando más o menos caña  >.< . Total, que alguien haga un post explicando a los nuevos que pueden hacer con su idea, en un tono adecuado, y le ponemos chincheta. Si no, en cuanto tenga tiempo lo hago yo, para lavar mi nombre y eso  :P
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

rrbenx

Gran post!

El tema de las coñas y las ironías de una comunidad es algo complejo, y hay que tener cabeza para aplicarlo y tener un mínimo de relación; yo a mi hermano le llamo "amazoquetao" y a mis amigos "hij* put*" con lo cual el nivel de confianza que tengo adquirido con ellos me permite expresarles mis críticas de la manera mas cruda y con todo el sarcasmo del mundo y aún así hay veces que hay ciertos piques. Pero el problema viene cuando se trata a todo el mundo con el mismo nivel de confianza y hemos de darnos cuenta que todo el mundo no tiene la cabeza estructurada de la misma manera ni acepta las críticas de igual manera, por eso entrar a cuchillo con gente con la que no se tiene la suficiente confianza  desemboca en posts tremendos, que son lo mas parecido a las reyertas de dimes y diretes que se formaban a la puerta del instituto. Así que, aplicando el sentido común, soy un gran defensor de la confianza y esos guiños soeces entre colegas, pero siempre si hay confianza, sino creo que es bueno moderarse un poco hasta adquirirla.

Lo que se desprende de lo anterior, el hecho de que con estos comentarios se mate la ilusión del que propone un proyecto, me parece tremendo y a mi modo de ver es el mayor de los males que tenemos, por varias razones:
1- La comunidad no crece, ya que nadie quiere postear por miedo a que le den "la del pulpo".
2- La gente no expone sus proyectos, cierta parte de ellos pueden ser innovadores y con la crisis de ideas que existe actualmente es algo que no podemos permitirnos.
3- Se crean rencillas internas que van autodestruyendo la comunidad.

Pero todo esto se puede resumir en una sola palabra, como diria mi padre... "cabeza".

PD- Creo que se echa de menos un "menuda mierda de post,  empieza por un pong" *guiño* *guiño*
Tap or Die Juego Android Gratis!!
Dungeon break Juego Android Gratis!!
Organic Software
Blog

Prompt

Hola a todos.

Este problema se lleva hablando desde hace muchisimo tiempo. Desde hace años. Y desgraciadamente estos acontecimientos pasan desde hace una decada!

No aportaré más de lo que ya han dicho mis compañeros, no obstante, ¿Por qué no pasamos al turno de las propuestas y soluciones?

Yo empiezo:
- Crear una gran guía desde el inicio al fin para el desarrollo de un videojuego / producto. Cuando alguien entre y pregunte las tipicas cosas se le diga leete el "RGBA Book", está en el siguiente enlace.

Aprobechando los temas de la semana, podriamos orientarlos a escribir los capitulos de este libro online, que por qué no, podriamos hacer en papel, yo lo puedo gestionar facilmente con una empresa asociada. Se debaten los temas durante un tiempo, se llegan a conclusiones y se aprueba el texto final de cada capitulo.

Propongo el siguiente indice, copiad y pegad con vuestras proposiciones (los titulos se puede cambiar xD es lo 1º que se me ocurre):
RGBA Book:
- Prologo
- Agradecimientos (por orden alfabetico)
- Participantes (por orden alfabetico)
- Un sueño, una idea en tu cabeza, un futuro prometedor.
- Breve historia del desarrollo de los videojuegos.
- Perfiles para desarrollar un videojuego
    - Inversores
        - ¿Qué es un inversor?
        - ¿Cómo conseguir inversion?
        - ¿Cómo atraer la inversion?
    - Directores
        - ¿Qué es un director?
        - ¿Cómo dirigir los diferentes departamentos?
    - Managers
        - ¿Qué es un manager?
        - ¿Cómo administrar los recursos de la empresa?
    - Leads
        - ¿Qué es un lead?
        - ¿Cómo liderar equipos de desarrollo?
    - Senior
        - ¿Qué es un desarrollador senior?
        - ¿Cómo llegar a ser un desarrollador experimentado?
    - Junior
        - ¿Qué es un desarrollador junior?
        - ¿Cómo llegar a ser un desarrollador principiante?
    - Sin experiencia
        - ¿Cómo entrar en una empresa de videojuegos?
- Preparación
    - Estudios previos.
    - Trabajos anteriores.
    - Un buen curriculum.
- Trabajo
    - Metodologias de trabajo.
    - Continuar estudiando.
    - ¿Cómo trabajar en equipo siendo parte del equipo?
    - ¿Cómo hacer una investigación?
    - ¿Cómo publicar una investigación?
    - Estudiar y trabajar al mismo tiempo.
    - Retroalimentación positiva. I+D+i la supervivencia de las empresas.
- Vida
    - Conciliar la vida y el trabajo.
    - Una vida sana repercute en un desarrollo sano.
    - Una buena alimentación.
    - Disposición de viajar, conocer mundo y otros sistemas de trabajo.
    - Experiencias personales.


Aun no he puesto nada de areas concretas, me gustaría que participarais. Un saludo

Continuemos en este hilo. http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=11476






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.