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¿Se puede ser autodidacta hoy en dia...?

Iniciado por Corcel, 14 de Noviembre de 2008, 10:12:23 PM

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Corcel

Supongo, que muchos de los grandes programadores que hay hoy en dia no han pisado nunca una universidad. E igual, ni tan siquiera, han sido buenos estudiantes. Eso no quita que cuanto mayor formación tenga uno, mejor que mejor. En los tiempos del Spectrum y el MSX me gustaba ver las fotos de los programadores de aquella epoca (ahora seguro que son unos programadores consagrados) haciendo sus videojuegos con un colega en el comedor de su casa. Supongo que eso, hoy en dia, seria impensable. Antes, quizás, un videojuego lo podia hacer una sola persona y con menos medios. En cambio en este siglo XXI si quieres programar un juego tienes que dominar bastantes programas, montarte un equipo humano (y un gato) y saber idiomas ¿Que nos está pasando? Cada día que pasa, echo más de menos a mi Spectrum. Ahora tengo otro ordenador, pero mi corazon siempre sera Spectrunoso.

Hechelion

Lo que un titulo hace es acreditar que tienes los conocimientos necesarios para ejercer cierto trabajo. Una empresa que no te conoce no se va a arriesgar a contratarte si al lado tiene alguien que esta respaldado por un certificado de una universidad. Por otro lado, la experiencia es mucho más importante, sin embargo al escoger dicho camino significa que tienes que labrarte una reputación que te respalde a la hora de conseguir trabajos, pues muchos puestos no se pueden poner en manos de cualquiera y eso incluye a universitarios con titulo pero carentes de experiencia.

n3k0

Cita de: Hechelion en 15 de Noviembre de 2008, 05:22:18 AM
Lo que un titulo hace es acreditar que tienes los conocimientos necesarios para ejercer cierto trabajo. Una empresa que no te conoce no se va a arriesgar a contratarte si al lado tiene alguien que esta respaldado por un certificado de una universidad. Por otro lado, la experiencia es mucho más importante, sin embargo al escoger dicho camino significa que tienes que labrarte una reputación que te respalde a la hora de conseguir trabajos, pues muchos puestos no se pueden poner en manos de cualquiera y eso incluye a universitarios con titulo pero carentes de experiencia.

La experiencia es muy importante, pero la formación también lo es y en ningún caso creo que una sustituya a la otra. Seguramente no te dejarías operar del corazón por cualquier santero que te encuentres por mucho que te diga que él tiene mucha experiencia operando corazones pero que no tiene ningún título, ni tampoco te dejarías operar del corazón por un neurocirujano que aunque tenga título y sea cirujano, no es su especialidad y no tiene experiencia operando corazones.

Actualmente creo que si que se puede autoeditar, en los años 80 la gente se autoeditaba  mediante correo postal, actualmente tenemos internet que es una gran herramienta que te permite a un coste bastante bajo el poder distribuir tus productos, u obtener ingresos a través de la publicidad en los juegos (flash). Evidentemente un grupo pequeño de personas no van a poder sacar un producto que compita en la liga de los triple A, pero incluso las compañías se están dando cuenta que ahí hay negocio y que no todos los jugadores quieren o les gusta el último juego triple A que acaba de salir al mercado y empiezan a abrir las consolas para que entren pequeños desarrolladores con juegos en principio de peor calidad (esto no tiene por que ser del todo cierto). Incluso esto también está llegando a los teléfonos móviles (con el iphone y android).

Mars Attacks

La respuesta más corta es: no queda más remedio.
Si te quedas con lo que te puedan enseñar sea donde sea, no habrás llegado ni a arañar el 0.01%.
Estoy seguro de que todos los que estamos por aquí, por años que llevemos en esto, seguimos encontrando continuamente contenido nuevo que hay que asimilar (o antiguo que hay que reciclar).

Y bueno, no sé qué echas exactamente de menos, pero se siguen pudiendo hacer juegos entre dos tranquilamente. ¿Has estado en alguna Campus Party? En los concursos de desarrollo de juegos (ejem, bueno, de programación de juegos) está completamente condensado ese espíritu, con resultados increíbles :)

yens

La respuesta corta para mí es: "sí, se debe ser autodidacta".

SiPoX

Cita de: yEnS en 15 de Noviembre de 2008, 01:49:31 PM
La respuesta corta para mí es: "sí, se debe ser autodidacta".

No sólo se puede, sino que se debe. Unos estudios no te sirven de mucho como no hayas dedicado horas y horas a practicar eso que has aprendido, aprendiendo más cosas por tu cuenta: probando, leyendo documentación, investigando.... Por eso, en general, hay gente con estudios que no tiene mucha idea, porque se ha limitado a los textos, las prácticas obligatorias y ni eso.... así que, sí, se puede... y se debe.... :P
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Hechelion

Cita de: n3k0 en 15 de Noviembre de 2008, 11:03:45 AM
...
La experiencia es muy importante, pero la formación también lo es y en ningún caso creo que una sustituya a la otra. Seguramente no te dejarías operar del corazón por cualquier santero que te encuentres por mucho que te diga que él tiene mucha experiencia operando corazones pero que no tiene ningún título, ni tampoco te dejarías operar del corazón por un neurocirujano que aunque tenga título y sea cirujano, no es su especialidad y no tiene experiencia operando corazones.
...

Creo que tu mismo dejas claro mi punto con esa frase que remarque. No sirve de nada decir que puedes hacer algo si no eres capaz de demostrarlo, un titulo certifica que tienes dichas herramientas, pero no tu palabra, lo que pesa es lo que has hecho antes y que puedas demostrarlo, y contestando tu pregunta no me dejaría operar del corazón por un medico que tenga 20 años de estudios si no tiene detrás una solida experiencia operando problemas similares (que conozco varios mata sanos con titulo).
En cuanto a una persona sin estudios operando, creo que es un pésimo ejemplo, pues la ley sólo permite dichos cargos a quienes tienen una certificación en dicho campo, no podemos encontrar a nadie sin los estudios que desempeñe un cargo de esa naturaleza como para poder comparar.

Y aunque concuerdo que los estudios y la experiencia son complementarios, no hay absolutamente nada de lo que te puedan enseñar en una universidad que no puedas aprender por ti mismo, Claro que la diferencia depende de cada persona y el 90% de nosotros no lograríamos nunca el existo sin esa educación formal no significa que el otro 10% este obligado a pasar por una universidad para conseguir las capacidades necesarias para desempeñar el trabajo.

josepzin

Unos estudios dan la base para programar, aprender metodologías de trabajo y más cosas, y eso es una gran ayuda. Y claro que se pueden aprender de manera autodidacta, pero en esta profesión (informatica, programacion, tecnología...) siempre hay que ser autodidacta y aprender nuevas cosas.

yens

Cita de: josepzin en 15 de Noviembre de 2008, 08:47:26 PM
Unos estudios dan la base para programar, aprender metodologías de trabajo y más cosas, y eso es una gran ayuda. Y claro que se pueden aprender de manera autodidacta, pero en esta profesión (informatica, programacion, tecnología...) siempre hay que ser autodidacta y aprender nuevas cosas.

Ais... a mi es que una de las cosas que me chiflan de la informática (aunque en un futuro pueda ser una putada) es la necesidad de innovarse y aprender cosas nuevas cada día, es simplemente cojonudo :D

AK47

Es que realmente es lo unico que existe. Puedes ir a cualquier universidad o academia, pero al final el que estudia y aprehende las cosas en ultimo termino es uno mismo  :P

Buffon

Pues yo opino al revés que el OP en un sentido.

Ahora es mucho más sencillo hacer un juego, el problema es que antes podías contar con las manos los programadores capaces, ahora cualquiera que te coga una librería 3D te hace un juego aunque sea malo.

Antes el lenguaje que tenías que utilizar era mucho más complicado, no habían ciertas operaciones programadas en hardware para ayudarte y había que hacerlo todo a manopla, antes ser un programador de videojuegos era dedicarle la vida a ello, ahora no, también por eso quien tiene un nombre de aquella época ahora no necesita ni echar curriculums para enocntrar trabajo :P

Tyrell

Cita de: Corcel en 14 de Noviembre de 2008, 10:12:23 PM
Supongo, que muchos de los grandes programadores que hay hoy en dia no han pisado nunca una universidad. E igual, ni tan siquiera, han sido buenos estudiantes... ...haciendo sus videojuegos con un colega en el comedor de su casa. Supongo que eso, hoy en dia, seria impensable. Antes, quizás, un videojuego lo podia hacer una sola persona y con menos medios.... ...(y un gato) y saber idiomas ¿Que nos está pasando?

Primero diré: que no he estudiado informática, que estoy haciendo un juego en el comedor de mi casa, que soy una sólo persona. Ahora bien, es cierto que últimamente tengo un gato en mi regazo mientras programo, y que estoy estudiando english  :D

Como dice Buffon creo que las cosas han vuelto a cambiar, si tienes la mente fría y pasas de motores, carburadores y otras milongas, y usas lenguajes de alto nivel y software específico para la creación de videojuegos, te centras con unas herramientas y pasas de aprender cada mes el último modelito, y luego le sumas 2 toneladas métricas de constancia y pones un objetivo alcanzable, entonces, puedes hacer un videojuego. Hombre, no será AAA, pero no hace falta para que tenga su mercado.

AK47

Estoy de acuerdo contigo, Tyrell. Muchas veces nos obscecamos con implementar tal o cual tecnica que hemos visto por ahi (el image of the day de Gamedev es una fuente brutal de esto XD) y nos olvidamos del juego en si  >.<

Tyrell

Siempre he pensado en que hay que separar entre desarrollar motores y desarrollar videojuegos.
No tiene nada que ver. No puedes dedicarte a las dos cosas.
Para desarrollar amateur creo que lo mejor es que antes de empezar valores el motor y herramientas que necesitas.
Pillas el motor y si acaso 4 plugins, y punto. A desarrollar.

Cuando terminas el proyecto puedes decidir cambiar la versión de motor, pero NUNCA durante el desarrollo, sería el cuento de nunca acabar.

Y sobre el tema del hilo, es de cajón que si has estudiado informática te dará una muy buena base para desarrollar videojuegos. Sobre todo te evitará reinventar la rueda y todas esas cosas básicas pero muy importantes (que los que no hemos podido estudiarlo hemos tenido que aprender en revistas y libros, si es que lo sabemos...). Ahora bien, como dijo Yoda "el futuro siempre en movimiento está", y creo que aunque hayas estudiado, para cualquier desarrollo tecnológico como dice josepzin, necesitas ser autodidacta durante el resto de tu vida.

No se puede ser Fernando Alonso y el Ingeniero Jefe de Renault F1 Team al mismo tiempo.

tewe76

CitarNo se puede ser Fernando Alonso y el Ingeniero Jefe de Renault F1 Team al mismo tiempo.
Chuck Norris seguro que sí. Chuck Norris puede con todo.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos






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