Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Divagaciones

Iniciado por dinamic, 20 de Diciembre de 2008, 04:03:33 PM

« anterior - próximo »

josepzin

Cita de: Mars Attacks en 08 de Febrero de 2009, 12:13:37 PM
Si yo fuera empresario, me desviviría pensando en cómo mimar
Tú siempre mimando o pensando en mimar a alguien... :P

Sergen

#151
"Y por fin has dado con el problema real que hundió "la industria" del videojuego española. Que no se puede ser conservador en un mercado puntero social y tecnológicamente. La "piratería" no tiene razón de ser en productos digitales. Incluso diría que la clonación indiscriminada sin pérdida de calidad es la mejor de las virtudes del mundo digital. Pero una mente chapada a la antigua convierte la mayor ventaja en el peor inconveniente."

Lo que me sorprende es que muchas veces cuando hablas con la gente se cree que ellos son terrícolas y tu eres un marciano que acaba de llegar al planeta  Oo, un marciano ingenuo. Yo llevo muchos años con la informática y lo que hay lo sé de sobra  >.<. Y si la gente lo puede pillar gratis, no paga por ello y si no paga por ello no ganas dinero y pierdes dinero, y si pierdes dinero no lo haces, es sencillo. Evidentemente siempre hay gente que paga por las cosas, pero la piratería afecta al mercado reduciendo beneficios, es sencillo.

"Desde el punto de vista empresarial, un grupo de "empresas" llevadas de forma caciquil, sin muchos más recursos que la propia intuición y el "lohagopormiscojonesqueparaalgomandoyademásestosiemprehasidoasí" no tiene nada que hacer frente a otras que han hecho los deberes, han previsto la posible amenaza, y la han convertido en su principal fortaleza mediante la reestructuración de sus procesos."

Yo ahí no entro porque desconozco el tema, por ejemplo aquí hablaban mal del tema del "lord" pero yo nunca he trabajado con esa gente, como he comentado lo que me parece exagerado es el tiempo y demás... Sí que es verdad que hay mucha gente en la industria que para mi que está durmiendo y rascándose la barriga.

"DRM... en fin, si de verdad crees que torturar y recortar libertades a quien sí va a comprar tu producto es la opción... Si yo fuera empresario, me desviviría pensando en cómo mimar al público para mantener al comprador en la tienda (física o virtual), no en la cárcel (física o virtual)."

Yo he bajado cosas con DRM y nadie me ha torturado, ni nada por el estilo. La gente cree que el DRM es como el coco, el DRM simplemente no permite realizar copias, nada más que eso. También permite meter límites de ejecuciones o temporales que están muy bien si vas a lanzar una versión de testing para un grupo de beta testers, para que no te la distribuyan por mil y un lugares antes de que tu la saques al mercado.

[EX3]

Cita de: Sergen en 08 de Febrero de 2009, 01:41:57 PM
Yo he bajado cosas con DRM y nadie me ha torturado, ni nada por el estilo. La gente cree que el DRM es como el coco, el DRM simplemente no permite realizar copias, nada más que eso. También permite meter límites de ejecuciones o temporales que están muy bien si vas a lanzar una versión de testing para un grupo de beta testers, para que no te la distribuyan por mil y un lugares antes de que tu la saques al mercado.
Diselo a la gente que ha comprado el Gears of War para PC que ahora no pueden jugar por que su DRM se lo impide "por caducidad" del certificado, o a la gente que compro el Bioshock que solo les permite instalarlo un maximo de 3 veces, o yo mismo el dia que buenamente me decidi a comprarme el FarCry para PC por 9.95€ en vez de descargarlo pirata y me toco crackear el juego por que este detectaba que tenia el Nero instalado y se negaba a arrancar. Por que coño un DRM me tiene que obligar a desinstalar programas para ejecutar un juego o a impedirme reinstalarlo tantas veces como quiera  o quedarme si poder jugar por que el DRM a caducado? En que cabeza entra cosas como estas?

Lo siento pero el DRM, de una forma u otra, es todo un fracaso en su diseño y ejecucion y cosas como estas son las que verdaderamente obligan a piratear sin dudarlo.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

seryu

normalmente todos acabamos bajandonos el no cd, porque menudo coñazo andar metiendo el disco, y encima los que usan alguna proteccion tipo securom le meten una caña al lector..

todavia recuerdo el scrapland que me compre y luego la mitad de las veces no me reconocia el disco  :grrr:

[EX3]

Cita de: seryu en 08 de Febrero de 2009, 06:15:29 PM
normalmente todos acabamos bajandonos el no cd, porque menudo coñazo andar metiendo el disco, y encima los que usan alguna proteccion tipo securom le meten una caña al lector.
Algunos juegos como el Quake3, JediKnight2, el primer o segundo parche de actualizacion que se publica del juego te suele permitir jugar al juego sin el CD metido. Ultimamente creo que ya no se hace eso o eso me parece, no? (pregunto por que hace años que no compro ni juego juegos para PC)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

seryu

por desgracia se sigue haciendo..

y en la 360 ahora que se pueden instalar juegos es requisito meter el dvd para que vea que lo tienes al comienzo.

Vicente

Cita de: Sergen
Lo que me sorprende es que muchas veces cuando hablas con la gente se cree que ellos son terrícolas y tu eres un marciano que acaba de llegar al planeta  Oo, un marciano ingenuo. Yo llevo muchos años con la informática y lo que hay lo sé de sobra  >.<. Y si la gente lo puede pillar gratis, no paga por ello y si no paga por ello no ganas dinero y pierdes dinero, y si pierdes dinero no lo haces, es sencillo. Evidentemente siempre hay gente que paga por las cosas, pero la piratería afecta al mercado reduciendo beneficios, es sencillo.

Nadie dice que no se pierda dinero, lo que muchos decimos es que se pierde menos dinero del que se nos intenta hacer creer.

Cita de: Sergen
Yo he bajado cosas con DRM y nadie me ha torturado, ni nada por el estilo. La gente cree que el DRM es como el coco, el DRM simplemente no permite realizar copias, nada más que eso. También permite meter límites de ejecuciones o temporales que están muy bien si vas a lanzar una versión de testing para un grupo de beta testers, para que no te la distribuyan por mil y un lugares antes de que tu la saques al mercado.

Los juegos se piratean con o sin DRM. Está claro que el DRM no te hace vender más, si no que te hace vender menos porque el juego se puede conseguir igual de manera ilegal y hay gente que se niega a comprar productos con DRM, pero fijate que no pareces plantearte el dinero que se pierde por poner DRM en los juegos (será más que el de la piratería? menos?). Además fijate de la tontería del DRM que hace que en el Gears of Wars (por ejemplo como ha dicho EX3) los clientes legales que han pagado no puedan jugar mientras que los piratas sip. Porque leches pones algo en un juego que criminaliza a tus pagadores??? Y luego te extrañará que te pirateen...

Un saludo,

Vicente

P.D.: por cierto que creo que el Windows y el Office deben estar bastante bien situados en el top pirata y mira que bien le va a Microsoft...

zxs

solo unos apuntes... para no cerrar el flame  >:D

Yo también viví la industria de los 80, como chaval, no se como se sigue asimilando la idea bajada de precio=fin de la industria[/i] puesto que fue lo que consiguió que se alargase la vida de los 8 bits hasta un límite nunca pensado. La prueba está en el  la cantidad de cintas de spectrum de tapa rosa existentes, sí, las de 895 pelas. Si miro mi colección de juegos, no hay color. Sobre que las dobles pletinas eran carísimas y las cintas no se podían copiar  8o, pues, vamos, yo si que debo haber vivido en otro planeta, puesto que lo hacía como dicen atras cuando yo tenía 9 años. Las cintas de música se podían copiar toda la vida y las cintas vírgenes valían dos duros, no, si ahora nadie tenía copias de los vinilos para escucharlos en el walkman :-[

Lo que mató la industria fue sacar mierda  a punta pala, y lo que puede matar la industria actual es intentar vender  :shit: por los ojos a precio de caviar. Los juegos buenos lo son, y ellos mismos se venden.

Yo tampoco entiendo como puedo comprar juegos originales por 10€ con gastos de envío incluidos en UK y aquí los mismos valen 70€.






Buffon

Cita de: Sergen en 07 de Febrero de 2009, 12:56:38 PM
Oshima:

Bajar el precio hundió la industria. Confundes la situación de hace 20 años con la situación que pueda haber ahora. En aquella época era difícil distribuir algo en España y en el extranjero ya no te digo, no es como ahora, y el mercado español era limitado, bajar precios y aumentar la piratería fue una ruina, de facto se vio el resultado.

Lo que comentas de las marcas blancas, pues sí, ya hay noticias de que hay empresas que lo están pasando mal por culpa de las marcas blancas.

"El problema está en la base, si tu haces un juego, por ejemplo el Commandos Strike Force, y te gastas un pastón, más de 10 millones, al menos tienes que sacar
un producto competitivo para luchar con los juegos del momento, como el Medal Of Honor, El battlefield o el Call of Duty, porque evidentemente la calidad final tiene
que justificar el presupuesto que te has gastado. Hay que tener un poco de vista, ajustar los presupuestos, ajustar los equipos de trabajo, planificar el trabajo, y lo
que es más importante, no tardar 4 años en sacar un juego porque ya sabes que te vas a comer los mocos como no adaptes tu producto al mercado actual."

En ese punto tienes razón.

"El problema de la industria en España fué que los juegos dejaron de ser competitivos respecto a los que llegaban del resto del mundo y no se supieron adaptar.
Y si los precios se rebajaron fué precisamente para intentar remediar la avalancha de calidad que llegaba desde fuera.
Somos un país de piratas, esta claro, pero señores, somos el cuarto de europa en gasto y consumo de videojuegos, y se generan miles de millones al año por
estos conceptos, no intentemos achacar a la piratería la culpa de que la industria no funciona, porque ya somos mayores y sabemos donde rádica el problema."

No fue así. Hubo un periodo de transición en el que no se sabía por donde iba a tirar el sector del videojuego, murió el Spectrum, Amstrad, Comodore, MSX y demás y no salió nada en unos cuantos años. Aparecieron el Amiga, el Atari ST y alguna consola pero no cuajaron, no hicieron suficiente mercado y el coste de desarrollo era mucho más elevado. Surgió la piratería y para intentar mejorar las ventas bajaron precios y eso fastidió mucho el tema. Hasta que no apareció el 80386 no empezó otra vez a pegar fuerte el tema de los videojuegos y entonces el mercado ya migró hacia los PC y consolas de juegos. Los equipos anteriores 8080, 80286, no valían para nada y no había parque suficiente.

yEnS:

"Yo todavía sigo sin creerme que algunas personas apliquen la regla de: 1 juego pirateado => una venta menos, es de risa. Los buenos juegos la gente se los compra, los mediocres los pruebas y no vuelves a saber de ellos."

Simplificas las cosas demasiado y las cosas no se pueden simplificar tanto. Ves nevar y ves blanco y dices "es leche" y te comentan, no sé porque está fría, y dices pues entonces "es leche de la nevera". No se puede simplificar tanto.  Oo

Tampoco me voy a poner aquí de Quijote, hay grandes empresas que se dedican a crear y distribuir videojuegos y es a ellas a las que les corresponde hablar o aclarar estos temas, hablar sobre la ética de las empresas y sobre la ética de los usuarios, a mi personalmente... Si sólo compras el mejor producto y no das chance a otros productos, al final tendrás un monopolio que acabará con el resto de empresas y al final tendrás que comprar el producto que ellos digan o nada, porque no habrá donde elegir, esa es la ética de los usuarios, saber que ellos como conjunto son los que sostienen al mercado y a las empresas.


"1 juego pirateado -> 1 venta menos"

mentira.

Quizá también habría que abrir un poco más la mente y entender que si juego a XXX cosa es por que lo puedo bajar pirateado y si me gusta seguramente el próximo título lo compre original. Aquí somos o de izquierdas o de derechas, pensar con objetividad tampoco creo que sea tan difícil.

Ahora piensa, que si yo no me puedo bajar el juego pirateado, tampoco me lo voy a comprar por 60€ si no se si me gustará o no.

matriax

Cita de: Buffon en 09 de Febrero de 2009, 10:13:36 AM
Ahora piensa, que si yo no me puedo bajar el juego pirateado, tampoco me lo voy a comprar por 60€ si no se si me gustará o no.

Para algo estan las demos....  ::)
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Buffon

Cita de: matriax en 09 de Febrero de 2009, 11:43:23 AM
Cita de: Buffon en 09 de Febrero de 2009, 10:13:36 AM
Ahora piensa, que si yo no me puedo bajar el juego pirateado, tampoco me lo voy a comprar por 60€ si no se si me gustará o no.

Para algo estan las demos....  ::)

Una demo no te da una idea real del juego ni mucho menos.

tewe76

CitarUna demo no te da una idea real del juego ni mucho menos.
Eso es cierto, pero:
- un trailer no da una idea real de una película y sin embargo vamos al cine a verla.
- unas fotos de Santo Domingo no dan una idea real de unas vacaciones allí, y sin embargo vamos de vacaciones.
- la publicidad de un parque de atracciones no da una idea real del parque, y sin embargo vamos.
- etc...

El concepto de "me pirateo el juego y si me gusta entero lo pago" es probablemente un sistema cómodo, pero no se usa en casi ningún otro ámbito (todo se paga por adelantado, de normal).

Na, por meter bulla :P
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

seryu

Cita de: tewe76 en 09 de Febrero de 2009, 12:16:53 PM
CitarUna demo no te da una idea real del juego ni mucho menos.
Eso es cierto, pero:
- un trailer no da una idea real de una película y sin embargo vamos al cine a verla.
- unas fotos de Santo Domingo no dan una idea real de unas vacaciones allí, y sin embargo vamos de vacaciones.
- la publicidad de un parque de atracciones no da una idea real del parque, y sin embargo vamos.
- etc...

El concepto de "me pirateo el juego y si me gusta entero lo pago" es probablemente un sistema cómodo, pero no se usa en casi ningún otro ámbito (todo se paga por adelantado, de normal).

Na, por meter bulla :P

de una pelicula cuanto menos sepas antes de verla mejor.

si se pudiese bajar santo domingo al hd para darse un paseo antes de viajar alli, lo hariamos todos.

lo mismo digo del parque.

que no se use en otro ambito no significa que sea malo o bueno.. en este caso es que simplemente es imposible que pueda darse.

Oshima

Bueno, yo vuelvo a los mísmo de antes, jur, lo que está claro o no tanto, es que para algunos la piratería perjudicó a las
ventas de los videojuegos hace 20 años y para otros no, con lo que no estoy nada de acuerdo es que la industria del
videojuego no ha despegado en este país por culpa de la piratería porque eso no se lo cree nadie, porque ya somos
mayorcitos para saber lo que ha fallado en los últimos años para que los videojuegos como industria de desarrollo en
España funcionasen y más, vuelvo a repetir, en este país lleno de piratas pero que tambien está lleno de gente que se
gasta una pasta en videojuegos por los que pagan el doble o triple del precio que en otros países. O sea que no me vale
ese argumento de que la piratería mato a la gallina de los huevos de oro.

tewe76

Citarque no se use en otro ambito no significa que sea malo o bueno.. en este caso es que simplemente es imposible que pueda darse.
Sí, sí es posible, pero no hay costumbre, no hay exigencia por parte de los usuarios y por tanto los vendedores no lo ofrecen. Pero, técnicamente, no hay ningún problema en que la gente fuese al cine y al acabar la película decidiese si paga o no, fuese a S.D. y al volver a España decidiese si paga o no a la agencia, etc.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.